Más de 4 millones de argentinos compran productos con impacto positivo (con los millenials a la cabeza) - RED/ACCIÓN

Más de 4 millones de argentinos compran productos con impacto positivo (con los millenials a la cabeza)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cada vez más personas optan por compras sustentables según el último Estudio Consumo Responsable de Mercado Libre en Argentina y la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay).

Más de 4 millones de argentinos compran productos con impacto positivo (con los millenials a la cabeza)

Imágen de Mercado Libre

Más de 4 millones de usuarios argentinos compraron al menos un producto con impacto positivo durante el periodo que comprende abril de 2022 a marzo del año presente. El estudio realizado por Mercado Libre, es el resultado de una encuesta realizada a usuarios de la plataforma en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay entre octubre 2022 y marzo 2023. 

El 28 % de los encuestados respondió que su mayor influencia para  optar por un estilo de vida más sostenible venía de familiares; el 27 % reportó que lo inspiraban las publicaciones científicas; el 22 %, los medios de comunicación, el 18 %, amigos; y el 18 %, empresas o marcas. A su vez, 7 de cada 10 encuestados se mostró de acuerdo con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las personas. 

Por otra parte, 9 de 10 usuarios encuestados considera preocupante la situación ambiental actual. Entre los aspectos que más preocupan se encuentran: calentamiento global (41 %), contaminación del agua (37 %), agotamiento de los recursos naturales (35 %), escasez del agua (35 %), pérdida de biodiversidad (34 %), deforestación (28 %), gestión de residuos (26 %), seguridad informática (15 %), pérdida y desperdicio de alimentos (15 %).

Los usuarios que más consumen productos sustentables son los millennials (la generación que nació entre 1981 y 1997): lo hacen más del 40 % de los compradores de esta categoría. La generación X (los nacidos entre 1965 y 1980) tiene un  30 % de compradores sustentables (principalmente, compran productos más eficientes energéticamente). La generación de compradores que más creció en relación al mismo periodo del año anterior fue la generación Z (aquellos que nacieron entre 1997 y 2012) que registró un 50 % de nuevos compradores sustentables. 

En relación a los vendedores de productos de impacto positivo, la empresa reportó que hay más de 57.000 empresas y emprendedores vendiendo productos con impacto positivo en la región: un 8 % que un año atrás.. El 28 % de estos vendedores son argentinos, mientras que el 37 % son brasileños. Además, un 16 % son de México, un 9 % de Chile y un 5 % de Uruguay y de Colombia.. 

Del dicho al hecho…

Un hallazgo interesante del estudio es que a pesar de que algunos de los usuarios se describen con intención de una búsqueda de sostenibilidad, sus hábitos indican lo contrario. El 63 % de los encuestados dijo tratar de no hacerle daño al ambiente pero solo el 65 % de ellos separó sus residuos para reciclar. En la misma línea, el 44% de los usuarios que respondieron que apoyan a los negocios locales cuando les es posible, solo un 67 % realizó una compra en una tienda local.

A la hora de elegir un producto con impacto positivo, desde Mercado Libre explicaron que lo que más valoran los consumidores es:

  1. Durabilidad del producto.
  2. Que esté hecho de manera socialmente responsable.
  3. Protege la biodiversidad.

Actualmente, hay más de mil empresas B en Latinoamérica, y 195 en Argentina. Para lograr el certificado de empresa B, se realiza una medición y análisis de las cinco áreas más relevantes de la organización: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. El modelo revisa detalladamente todas ellas, con el fin de ayudar a identificar los posibles puntos de mejora y oportunidades para “ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando lo que se conoce como triple impacto, es decir, los aspectos social, ambiental y económico”, según explican desde Sistema B. Como consumidores, apoyar empresas B puede ser una forma de generar impacto social y ambiental positivo, fomentar la transparencia y la responsabilidad corporativa de las empresas, e impulsar el cambio en otras empresas.