Matilda, el musical: del libro a la película y, ahora, al teatro argentino - RED/ACCIÓN

Matilda, el musical: del libro a la película y, ahora, al teatro argentino

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La exitosa obra de Broadway y West End llegó al teatro Gran Rex de la mano de José María Listorti, Laurita Fernández y tres elencos de niños distintos. Entre la comedia y la ruptura de la cuarta pared, la adaptación argentina es una gran opción para las familias en las vacaciones de invierno en Buenos Aires.

Matilda, el musical: del libro a la película y, ahora, al teatro argentino

Las intérpretes de Matilda, de izquierda a derecha, son Catalina Piccone (10), Victoria Vidal (9) e Isabella Sorrentino (9). Crédito: @matildaelmusical.

Inspirada en la novela de Roald Dahl, la primera película de Matilda salió en 1996 y atravesó a distintas generaciones desde entonces. La primera producción teatral fue hecha en 2008 con el libreto de Dennis Kelly y la composición de Tim Minchin. Dos años después, el musical hizo su debut en el West End de Londres y en 2013 en Broadway. Las adaptaciones llegaron a distintos países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y, ahora, a la Argentina bajo la dirección de Ariel del Mastro.

Matilda Wormwood es una niña vivaz y curiosa que sueña con tener una vida mejor. Le encanta leer y hace cálculos matemáticos más rápido que cualquier otro niño. Su familia es todo lo contrario. Disfruta mucho más de ver la televisión y llevar una vida sedentaria. Su padre trabaja en una concesionaria de autos y busca hacerse millonario aprovechándose de los demás.Su madre es ama de casa y bailarina. 

De la mano de una bibliotecaria, Matilda se adentra en el mundo de los libros y cuenta historias que se entremezclan con la trama de la obra. Un día sus padres deciden mandarla al colegio para que aprenda sobre límites y disciplina con la despiadada directora Tronchatoro. Sin embargo, junto a su maestra la señorita Miel logrará, desde su pequeñez, cambiar la historia. 

Al entrar al teatro Gran Rex para ver la obra, se ve un escenario enmarcado por tres letras “M” y sus costados decorados con distintas letras cuyas luces acompañarán el desarrollo de las canciones. Los personajes rompen la cuarta pared en numerosas ocasiones y cuentan chistes respetando el guión original, pero adaptándolo al imaginario argentino. 

Catalina Picone, Isabella Sorrentino y Victoria Vidal dan vida al personaje de Matilda. Todas protagonizan la obra pero en los distintos días de las funciones. Además, forman parte de un elenco de casi 30 niños de entre 9 y 12 años que se dividen en tres grupos diferentes para presentar la obra. José María Listorti entra en escena como el padre de Matilda y Fer Metilli como la madre. Por su parte, Laurita Fernández interpreta a la señorita Miel y Agustín “Soy Rada” Aristarán a Tronchatoro. 

El espectáculo se puede disfrutar en familia hasta el final de las vacaciones de invierno. Han sido muchas las celebridades que han concurrido a presenciarlo, entre ellas, Mirtha Legrand. 
La obra se estrenó el pasado 8 julio y tiene funciones hasta el 30 de julio. Las entradas pueden adquirirse en Ticketek.