Meta, sedienta de datos: la empresa usa tus publicaciones para entrenar a su inteligencia artificial (y es difícil evitarlo) - RED/ACCIÓN

Meta, sedienta de datos: la empresa usa tus publicaciones para entrenar a su inteligencia artificial (y es difícil evitarlo)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Bajo una normativa de protección de datos europea, los usuarios de la región recibieron una notificación sobre esta práctica y tiene la posibilidad de objetar fundamentado con una razón válida. En otras jurisdicciones como América Latina, Meta no otorga la posibilidad de desistir pero sí hay forma de amortiguar la información que esta empresa recibe sobre sus usuarios.

Meta, sedienta de datos: la empresa usa tus publicaciones para entrenar a su inteligencia artificial (y es difícil evitarlo)

Foto de Tracy Le Blanc para Pexels.

Estos días los usuarios europeos de Facebook e Instagram recibieron un extraño anuncio: Meta, la empresa autora de estas redes sociales, comenzará a usar sus publicaciones en estas plataformas para mejorar y desarrollar tecnologías de inteligencia artificial a partir del próximo 26 de junio. 

En detalle, según informa Euronews, contenidos como fotos, publicaciones escritas, pie de foto o incluso mensajes enviados e interacción con Meta AI, la inteligencia artificial de la empresa que ya está disponible como asistente en las redes, serán utilizados para el entrenamiento de los sistemas. Sin embargo, el centro de ayuda de Instagram especificó que los mensajes privados no se van a aprovechar para este fin. (Por ahora). 

Pero Europa no es la única que está bajo esta nueva política. De acuerdo con Mashable, esta iniciativa ya está vigente en otras regiones del mundo como, por ejemplo, Estados Unidos o Latinoamérica. No obstante, los usuarios de estos países no recibieron ningún tipo de notificación. Esto se debe a que en Europa hay un Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) que obliga a la empresa a notificar a las personas. 

Pero, ¿es legal esto que hace Meta? Bajo el GDPR, sí. La norma explica que una empresa u organización puede tratar datos personales cuando tenga motivos de “interés legítimo”. En este caso mejorar y desarrollar la inteligencia artificial. Pero, el reglamento también obliga a que los usuarios europeos puedan objetar que la empresa utilice sus datos. 

Para ello, hay que llenar un formulario y explicar por qué razón no querés que Meta alimente a la inteligencia artificial con tus datos. Así, la compañía revisará las solicitudes de objeción de acuerdo con las leyes pertinentes de protección de datos de cada región. En cuanto sea aceptada, se dejará de usar la información. Un proceso bastante burocrático para una cuestión sumamente personal. 

Por ejemplo, Philip Bloom, un usuario de Facebook, compartió este proceso y dijo que él objetó a esta nueva práctica diciendo que él era fotógrafo y director de películas profesional entonces no quería dejar que sus contenidos originales fueran utilizados para el entrenamiento de la IA. “Recibí una respuesta positiva en cuestión de minutos. Me sorprendió que hayan ofrecido esta opción. Creo que en el futuro, ni la tendremos”, escribió. 

Ahora bien, ¿qué pasa con el resto de los países, particularmente Argentina? Este formulario de objeción está solamente disponible en Europa, según informa Meta en una consulta con Infobae Tecno. De hecho, ningún país de Latinoamérica tiene al alcance la posibilidad de solicitar que su información no se use.  

Pero, siempre hay una opción. Si bien el formulario europeo no está disponible, si efectivamente ves que alguna información personal fue directamente emitida por un modelo de inteligencia artificial de Meta, podés adjuntar esa respuesta y solicitar que toda tu información personal se elimine de los modelos tecnológicos. Esta solicitud requiere de un ejemplo concreto, de otra manera no se considerará la petición. 

También, hay otra manera de que tu información se utilice en Meta. Aparentemente, para que el algoritmo de tus redes sociales está mejor diseñado, los sitios que visitás en tu computadora diariamente como marcas de ropa o diarios, le envían está información a Meta. Así se te sugieren anuncios de forma más personalizada en Instagram o Facebook. En la era digital, nada es casualidad. 

Para evitar esto, podés ingresar a actividad fuera de las tecnologías de Meta y configurar para que estos datos no se compartan más e inclusión se borren de la base de datos de la empresa. Es importante que para evitar que la información se comparta con terceros en un futuro el usuario debe elegir la opción de “desconectar actividad futura”. Así, borrás tu historial de actividad y evitas, las dos al mismo tiempo. 

Aunque estas alternativas no atentan directo contra la posibilidad de que Meta use tus datos para la inteligencia artificial, puede que amortiguan la cantidad de información que la empresa recibe sobre vos y, mientras aterriza el formulario en otras regiones, podés evitar que la inteligencia artificial tenga más detalles sobre vos.