Según Microsoft, algunos países usarán inteligencia artificial para influir en las elecciones de este año - RED/ACCIÓN

Según Microsoft, algunos países usarán inteligencia artificial para influir en las elecciones de este año

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un informe de la empresa asegura que China buscará dar visibilidad a temas que dividen a la sociedad, particularmente la estadounidense, para afectar los procesos democráticos. También perseguirá este mismo objetivo en países como India y Corea del Sur, agrega.

Según Microsoft, algunos países usarán inteligencia artificial para influir en las elecciones de este año

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-el-telefono-inteligente-mientras-esta-sentado-267447/

La desinformación es uno de los principales riesgos que trae la mayor accesibilidad a la inteligencia artificial. Pero presenta desafíos particulares en un año caracterizado por una cantidad de las elecciones democráticas, entre ellas la de Estados Unidos. Estos procesos se pueden ver afectados por contenido engañoso que circula en las redes sociales y que, en consecuencia, manipula las opiniones de los votantes.

En un nuevo reporte enfocado en el este asiático, el equipo de inteligencia de Microsoft Threat Intelligence encontró que China quiere manipular las próximas elecciones de Estados Unidos, India y Corea del Sur a través de esta nueva tecnología con el fin de saciar sus propios intereses geopolíticos. 

En concreto, la investigación concluye que la potencia asiática está utilizando IA para generar contenidos falsos que serán difundidos en las redes sociales, específicamente a través de cuentas de personas que no existen. Esto tendrá el objetivo final de “sembrar la división” e influir a su favor en el resultado de las elecciones presidenciales. 

Estas cuentas publican casi exclusivamente contenido sobre asuntos internos de Estados Unidos que causan división, como el calentamiento global, las políticas fronterizas, el consumo de drogas, la inmigración y las tensiones raciales. Para ello utilizan vídeos, memes e infografías originales, así como contenidos reciclados de otras cuentas políticas de alto perfil. 

Según explica un artículo de Scientific American, las nuevas herramientas de IA permiten nuevas técnicas de producción y distribución, como la propaganda de bajo nivel. Generalmente, se trata de cuentas que se comportan con normalidad y, de vez en cuando, dice o amplifica un tema político. “Estos persona bots tienen una influencia insignificante por sí solos. Pero replicados por miles o millones, tendrían mucha más”, precisa el medio.

Un ejemplo claro de esto se dio cuando una imagen generada por inteligencia artificial que ilustra los incendios de 2023 en Hawai le echa la culpa a una supuesta arma meteorológica fabricada en Estados Unidos. En realidad, según El País, estos incendios eran consecuencia de una larga sequía que se vivió en la región, considerada un efecto directo de la actual crisis climática. 

“En los últimos meses, se ha producido un aumento de, efectivamente, preguntas de sondeo. Esto indica un esfuerzo deliberado por comprender mejor qué grupo demográfico de votantes estadounidenses apoya qué asunto o postura y qué temas son los más divisivos, antes de la fase principal de las elecciones presidenciales estadounidenses”, profundiza la investigación. 

El equipo de Microsoft detalló que, si bien este tipo de acciones no llegará a generar cambios estructurales en los votantes, el continuo aumento de estos contenidos sí puede afectarlos. Prácticas de esta índole ya se habían registrado en el reporte publicado el año pasado, cuando la intención estuvo en infringir en las elecciones estadounidenses de medio término de 2022. 

Además, Corea del Norte también parece estar involucrada en este tipo de intenciones, de acuerdo con el reporte. En este último tiempo, el país aumentó sus robos de criptomonedas y ataques a la cadena de suministro para financiar y promover sus objetivos militares así como la recopilación de inteligencia. A su vez, empezó a utilizar la IA para que sus operaciones sean más eficaces y eficientes.