Gracias a sus chips para IA, Nvidia se convierte en la empresa más valiosa del mundo - RED/ACCIÓN

Gracias a sus chips para IA, Nvidia se convierte en la empresa más valiosa del mundo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Superó a Apple y a Microsoft gracias al éxito de sus procesadores, fundamentales para entrenar y ejecutar modelos de IA.

Gracias a sus chips para IA, Nvidia se convierte en la empresa más valiosa del mundo

Crédito: Nvidia.

Nvidia sobrepasó a Microsoft y Apple, los dos gigantes tecnológicos, y se convirtió en la empresa pública de mayor valor bursátil a nivel mundial, de acuerdo con datos proporcionados por S&P Global. Este martes pasado, las acciones de la empresa subieron un 3,5% y su cotización alcanzó los 3,34 trillones de dólares. 

En n lo que va del año sus acciones subieron un 180%, mientras que las de Microsoft, un 19%. También, en tan solo dos años Nvidia logró pasar de una valuación de 400 billones a 3 trillones de dólares, un récord de suba inigualable en. 

Este logro fue puro y exclusivo gracias al auge de la inteligencia artificial. En este sentido, Nvidia fue la principal beneficiaria del crecimiento de esta nueva tecnología ya que desarrolla los chips capaces de entrenar y ejecutar potentes modelos de IA generativa como el famoso ChatGPT, de Open AI, según informa Financial Times. Casi todas las empresas tecnológicas como Amazon, Google, Meta o Microsoft usan o usaron los chips de Nvidia.

La empresa, que fue fundada 31 años atrás, originalmente estaba destinada a diseñar unidades de procesamiento gráfico (GPU) para juegos y aplicaciones profesionales así como chip para mercados móviles y automotrices. Pero, ¿qué son los GPU?

Todos los dispositivos hoy en día tienen dos elementos claves: un CPU, llamado el “cerebro” y el GPU, su “alma”, según explica un blog oficial de Nvidia. Un GPU es un procesador diseñado para manejar y optimizar tareas relacionadas con gráficos y visualizaciones. Su arquitectura permite realizar múltiples cálculos de manera simultánea, lo que lo hace eficaz para procesar imágenes, video y gráficos 3D.

De acuerdo con NBC News, durante la pandemia, el cambio al trabajo remoto trajo una demanda de centros de datos que permitieran la computación basada en la nube así como un mayor interés en los videojuegos: todo esto aceleró los ingresos de Nvidia. Al mismo tiempo, la inteligencia artificial surgía en Silicon Valley como la próxima apuesta tech y Nvidia vio ahí una clara oportunidad. 

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, apostó entonces años atrás (incluso antes de que la inteligencia artificial llegue al público en 2022 con GPT) que los chips serían una parte fundamental para construir estos nuevos sistemas tecnológicos. Así, acomodó a la compañía para que se enfoque en desarrollar este nuevo producto. 

“Las cifras han crecido tanto y tan rápido que la gente se preocupa: ¿es esto sostenible?", dijo en diálogo con The New York Times Stacy Rasgon, analista de Bernstein Research. "Si la rentabilidad de la inteligencia artificial resulta no estar ahí, entonces todo el asunto se viene abajo", profundiza. 

Todas las empresas tech, hoy, están intentando desarrollar chips que puedan potenciar a sus inteligencias artificiales para poder escalar su valor. Sin embargo, Huang piensa que llegar al mismo nivel que los procesadores de su empresa les va a tomar un tiempo a Meta, Microsoft, Google o Amazon ya que la compañía viene trabajando en esto hace años y logró construir una comunidad de confianza en su producto en ese sentido.