Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado: quién es Federico Sturzenegger y cuáles serán sus funciones - RED/ACCIÓN

Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado: quién es Federico Sturzenegger y cuáles serán sus funciones

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Mientras Argentina pasaba a semifinales en la Copa América, el Gobierno anunció la creación de un nuevo ministerio que complementaría a los otros siete ya vigentes. Según el boletín oficial, esta nueva área estará encargada de redimensionar y reducir el gasto público.

Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado: quién es Federico Sturzenegger y cuáles serán sus funciones

Crédito: Diario Río Negro.

Mediante el decreto 585, el Gobierno oficializó ayer la creación de un nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado con Federico Sturzenegger a cargo. Con esta adhesión, el poder ejecutivo quedó entonces conformado por ocho Ministerios diferentes: Defensa, Economía, Justicia, Seguridad, Salud, Capital Humano, Relaciones Exteriores y el más reciente. 

Según el boletín oficial, esta nueva área estará encargada de promover la modernización, la reforma y la desregulación del Estado para redimensionar y reducir el gasto público. En definitiva, ver qué impuestos se pueden bajar. También buscan aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional así como la transformación de gestión, la simplificación del Estado y revisar políticas relativas al empleo público y los despidos. 

¿Quién es Sturzenegger?

Nació en Rufino, provincia de Santa Fe, en febrero de 1966 y se crió en Gonnet, localidad del Gran La Plata. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, y tres años y medio después consiguió su título universitario de economista en la Universidad Nacional de La Plata. 

En 1991 se doctoró en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una prestigiosa universidad estadounidense. Luego de vivir unos años en Estados Unidos donde enseñó en UCLA (Universidad de California), volvió a la Argentina para ocupar el cargo de economista jefe de YPF desde 1995 a 1998. También fue decano de la Universidad Torcuato Di Tella desde 1998 hasta 2005. 

Entre 2005 y 2008 fue profesor adjunto en la Escuela de Gobierno de Harvard, pero su involucramiento en la política comenzó recién cuando Mauricio Macri, al convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, le ofreció la presidencia del Banco Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, solo ejerció ese cargo hasta diciembre de ese mismo año, cuando se convirtió en diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvo por dos años. 

Luego asumió como presidente del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupó hasta 2018. Al dejar ese puesto, decidió dedicarse a la labor académica y se mantuvo como asesor económico del Pro. Siempre mantuvo una relación “de respeto mutuo” con Javier Milei, una pieza que le jugó a favor para su designación. Hoy también se lo conoce como la mente detrás de la Ley Bases y el DNU 70/2023. 

Repercusiones de un nuevo Ministerio

Por parte de la oposición, las reacciones ante la creación de este nuevo ministerio y de Sturzenegger como su titular fue de descontento. Principalmente porque el economista fue partícipe de gobiernos como el de Macri en 2018, donde se desarrolló una histórica inflación e incluso fue integrante del equipo de Cavallo en la gestión de De La Rúa, donde se desató una de las peores crisis social, política y económica del país. 

Consecuentemente, diferentes políticos y analistas expresaron su opinión en redes sociales. Andres Tow, politólogo, escribió en X: “La paradoja de Sturzenegger es que para ponerlo a cargo del achique del Estado le armaron un ministerio con competencias y áreas de otros ministerios y dependencias, o sea que para que achique el Estado se lo agrandan a medida”.