Músicos de América Latina se unen para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas | RED/ACCIÓN

Músicos de América Latina se unen para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas

El domingo es el Día Internacional de los Desaparecidos. Por eso, 15 músicos de nueve países de la región interpretaron el tema "Hasta la raíz", para apoyar a los familiares que, pese a las dificultades añadidas que trajo la pandemia, siguen buscando a los suyos. El video, del que participa León Gieco, podrá verse en las redes sociales del Comité Internacional de la Cruz Roja desde las 00 horas del domingo.

Este domingo. 30 de agosto, es el Día Internacional de los Desaparecidos. Precisamente, la de la desaparición de personas es uno de los problemas que se ha visto agravado con la pandemia del COVID-19: muchas familias que han visto frenados los procesos de búsqueda debido a las restricciones de movimiento adoptadas en la mayoría de los países, y también por el recrudecimiento, en muchos casos, de su situación económica.

Aún en la pandemia, los familiares no dejarán de buscar a sus seres queridos”, señala Susana López, coordinadora para América Latina y el Caribe del programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esta búsqueda incesante, dada la coyuntura, incluso busca nuevas formas: en días de virtualidad, los familiares de desaparecidos se valen de redes sociales y otros métodos digitales.

“Es importante continuar el apoyo a estas familias, para lo que se necesita genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas para responder a las necesidades de búsqueda, económicas, de acompañamiento psicosocial, entre otras, de las familias”, remarca López.

Para el CICR, que apoya a familiares de personas desaparecidas en distintos países de América Latina, tanto las personas que desaparecen como sus familias son víctimas. En conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos, el CICR produjo un video musical con artistas de la región, en alianza con Playing for Change. La filmación de la canción “Hasta la raíz”, compuesta por Natalia Lafourcade y Leonel García, se realizó durante estos tiempos de pandemia con la participación de más de 15 músicos de 9 América Latina, incluido León Gieco, para decirle a los familiares de los desaparecidos que no están solos en su búsqueda. Y podrá verse el domingo, desde las 00 horas, a través de las redes sociales del CICR.

¿Quiénes serán los artistas? León Gieco, Franco Carzedda, José Agote y Adrián Buono, de Argentina; Daniel Rucks y Mateo Sorto, de El Salvador; Gerardo Carrillo y Silvana Estrada, de México; Chico Botosso y Nanan, de Brasil; Susana Baca y Oscar Huaranga, de Perú; Jorge García, de Honduras; Julián Mojica, de Colombia; MishCatt, de Costa Rica; Twanguero, de España; y la Orquesta Nacional Sinfónica de Guatemala.

“Juntos, y a través de la música, queremos expresar nuestra solidaridad a aquellos que enfrentan el sentimiento profundo y universal de perder a alguien querido.  Las familias de los desaparecidos no pararán de buscar, a pesar de pandemias y otras adversidades, ni nosotros de ayudarlos”, aseguró Guillermo Schulmeier, jefe del Centro Regional de Comunicaciones del CICR para las Américas en Buenos Aires.

Conocé más sobre el problema de las personas desaparecidas

EN PROFUNDIDAD