Nieve en la Patagonia: cuánto sale esquiar en los principales cerros y parques estas vacaciones de invierno 2024 - RED/ACCIÓN

Nieve en la Patagonia: cuánto sale esquiar en los principales cerros y parques estas vacaciones de invierno 2024

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Desde Ushauia, a Río Negro, Neuquén y Chubut, tenés alternativas de precios y diferentes pistas para aprender a esquiar o hacerlo de manera profesional.

Nieve en la Patagonia: cuánto sale esquiar en los principales cerros y parques estas vacaciones de invierno 2024

Los centros de esquí de la Patagonia: lo mejor para los amantes de la nieve. Foto: Cerro Catedral.

Los cerros de esquí de la Patagonia ya abrieron sus pistas y muchos disfrutan de la montaña cargada de nieve. Estas vacaciones de invierno, los precios se incrementaron entre un 100% y un 300% con respecto a la tarifa del invierno pasado pero de todos modos, las preventas y el turismo que llega de afuera hace que haya mucho movimiento. En plena temporada surgen promociones y posibilidades de pagos con tarjetas. También los parques de nieve se presentan como opción. Mirá cuánto sale y armá tu plan.

Cerro Catedral, Bariloche

Una de las opciones más elegidas es el Cerro Catedral, en Bariloche, Río Negro. Cuenta con más de mil hectáreas esquiables, pistas de distintos niveles, 30 medios de elevación, dos estacionamientos, plaza abierta con locales comerciales, shopping Las Terrazas, hoteles de distintas categorías y departamentos.

Después de 20 años, el programa de esquí el cerro Catedral no recibirá esta temporada al programa de esquí escolar. (archivo)

Es el cerro ícono de la ciudad de Bariloche, el más grandes de Sudamérica, tiene paisajes de la Cordillera de los Andes, lagos y el Parque Nacional Nahuel Huapí. Tiene un desnivel de mil metros desde la cumbre hasta la base, con un largo interesante de pistas. Hay escuelas de esquí para todos los niveles y edades, así como rentals para todos los gustos y presupuestos.

Pase diario por un día a todos los medios desde la apertura al cierre $ 115.000 para mayores y $ 96.000 menores. Solo tarde, acceso a todos los medios desde las 13 al cierre $ 99.500 mayores y $ 82.600 menores. Pase diario para esquí de fondo con acceso por un día a Telecabina Amancay con equipo de fondo desde la apertura al cierre $ 54.000 mayores y $45.000 menores. Consultar a través de la web.

Chapelco, San Martín de los Andes

En el caso de Chapelco, el centro de esquí de San Martín de los Andes, cuenta con 28 pistas con pendientes para todos los niveles, 1600 ha de área esquiable y Back Bowls o fuera de pista, en bajadas desde la cumbre, que culminan en el Cerro Mocho (1850 m), donde disfrutar de la vista y degustar ahumados patagónicos, vinos Premium y chocolates locales. Tiene una escuela de esquí y snowboard con para todos los niveles, así como una escuela de esquí adaptado para personas con capacidades diferentes, de gran reconocimiento.

En cuanto a los precios, para la primera semana de vacaciones en Río Negro y Neuquén, rigen los de temporada media, es decir que el pase diario para mayores costará $83.500 para mayores y $66.800 para menores y seniors y la semana que arranca el 14/7 los valores subirán a $92.800 y $74.300 respectivamente. La temporada alta se extenderá hasta el 24 de agosto y del 25 de ese mes hasta el 7 de septiembre volverán a regir las tarifas de temporada media.

Los pases se pueden comprar con la modalidad flex, que es más costosa, pero los días no tienen que ser consecutivos. Además, a través de www.chapelco.com hay tres cuotas sin interés.

A 20 km de San Martín de los Andes, al sur de Neuquén. A 1.308 km de Buenos Aires. Desde el Aeropuerto de Chapelco se ofrecen traslados con combis o taxis a San Martín de los Andes.

Cerro Lago Hermoso

Lago Hermoso Ski Resort el último cerro habilitado en medio de la Ruta de los 7 lagos, ese tramo maravilloso de la ruta 40 que conecta San Martín de los Andes con Villa la Angostura. Propone atractivos para los esquiadores y amantes de la nieve, ente los que se destaca una telesilla cuádruple que llega hasta la cima del cerro, caminatas con raquetas a lugares increíbles, excursiones a un refugio salido de un cuento, cabalgatas entre la nieve y más.

Sobre la Ruta de los Siete Lagos, cerca de San Martín de los Andes.

El pase diario sale $49.000 mayor y $39.000 menor, pase peatón, nórdico y travesía $19.900 mayor, $15.900 menor para julio. Con 3 días de pases, equipos y clases tienen un precio promocional de $229.000. Toda la info disponible en @lagohermososki

Parques de nieve en San Martín de los Andes

En San Martín de los Andes hay tres parques habilitados por Parques Nacionales: C4, Laguna Seca Patagonia Point y Arroyo Partido.

El parque de nieve Laguna Seca Patagonia Point

Está abierto y te ofrece otra oportunidad de disfrutar la nieve a mejores precios. Está a 13 kilómetros del centro de San Martín. Para llegar tenés que subir por ruta 40 y doblar en el desvío a la izquierda por ruta 19. Banderas naranjas que dicen Parque Laguna Seca te guiarán. Cuenta con un refugio con servicio de comidas y wifi. Y en el lugar podés alquilar equipos de esquí y snowboard. El acceso para peatones sale para menores $9000 y mayor $12000 y si querés esquiar, menor $11000 y mayor $15000.

Parque de nieve C4

Ofrecen esquí y snowboard para principiantes en una pista, con un medio elevación muy seguro, un poma, que es un medio de arrastre, que sube unos 80 metros. Hay caminatas con raquetas que son guiadas, con las que se puede salir a recorrer el cerro Chapelco y llegar a un bosque de lenguas.

Está ubicado a 20 minutos de San Martín, en un lugar estratégico a 600 metros de la base de Cerro Chapelco. En cuanto a pistas, son familiares y seguras. Tienen estacionamiento propio y eso es importante, podés dejar el auto seguro y se va a disfrutar todo el día y no se cobra. Clase principiantes esquí más pase diario $55.000, raquetas $40.000, tubing y culipatín 1 hora $25.000, alquiler equipos $25.000. Disponibles en https://c4parquedenieve.com/ En Instagram @c4parquedenieve.

Arroyo Partido

A solo 25 kilómetros de la ciudad, camino a Villa La Angostura, por la mítica ruta 40, justo frente al increíble Arroyo Partido que al chocar contra una piedra divide su curso: un lado desembocará en el océano Pacífico y el otro en el Atlántico. El predio, muy cuidado, cuenta con un restaurante rústico, con comidas caseras, postres, bebidas y tortas fritas .

Podes elegir entre divertirte en la pista de trineos, salir a caminar hasta la cima del cerro con raquetas de nieve, con un almuerzo casero al regreso, o simplemente disfrutar de las mesas de camping entre montañas de nieve.

Cerro Bayo, Villa la Angostura

A sólo 9 kilómetros de Villa La Angostura, se encuentra el centro de esquí Cerro Bayo, que tiene diseñado sectores exclusivos para cada tipo de turista. El centro de esquí tiene vigente una promo para comprar un SkiPack con clases, pases y equipos ahorrando hasta un 25% y en 6 cuotas fijas con American Express.

Con 280 hectáreas de superficie esquiable y 14 km de pistas cuenta con circuitos para principiantes, pistas intermedias y fuera de pistas señalizados. Este centro boutique de esquí ofrece 6 telesillas dobles y 2 mono plaza.

Si la opción es esquiar, en el Bayo el pase diario de un adulto en temporada alta vale $79.900, $75.900 en la especial, $71.900 en la media y $63.900 en la baja. Para menores (6 a 11 años) y seniors (65 a 69 años), el precio es $62.500 alta; $59.300 especial; $56.200 media y 49.900 baja. Infantes y mayores de 70, sin cargo. Hay tarifas para peatón y para medio día.

Temporadas Baja (22 de junio al 29 de junio y del 1 de septiembre al 22 de septiembre). Media (30 de junio al 6 de julio, del 28 de julio al 10 de agosto, del 18 de agosto al 31 de agosto). Especial (11 de agosto al 17 de agosto). Alta (7 de julio al 27 de julio).

Cerro Perito Moreno, El Bolsón

unos 30 minutos de El Bolsón, el Cerro Perito Moreno se convirtió en el último tiempo en una excelente alternativa para quienes desean aventurarse en la nieve. Con 23 kilómetros de pistas esquiables distribuidas en 16 pistas que permiten una excelente progresión técnica, este centro invernal resguarda una amplia grilla de actividades para toda la familia, con propuestas tanto para expertos como principiantes que quieran dar sus primeros pasos en el  el mundo del esquí y el snowboard. 

Sumó a su propuesta entretenidos descensos en trineo y caminatas con raquetas por la nieve. Además, en Cerro cuenta con una oferta distintiva que incluye la posibilidad de practicar esquí ratrack, una excursión que lleva a esquiadores y snowboardistas a pistas vírgenes donde no llegan medios de elevación ni otros esquiadores y permite conectarse con la inmensidad de la montaña. 

El pase en temporada alta tiene un valor de $58.963 para mayores y $53.066 menores. Media $47.171 mayor y $42.454 menor. Baja: $44.222 mayor y $39.800 menor.

En https://laderastravel.tur.ar/producto/pases-alta/

La Hoya, Esquel

El Centro de esquí La Hoya, ubicado a 12 kilómetros de Esquel, te propone una amplia gama de actividades para toda la familia. Tiene 60 hectáreas esquiables, 11 medios de elevación y 29 pistas para todos los niveles (incluidos muy buenos fuera de pista), cuenta además con escuela de esquí en el Espacio Infantil, con tres niveles y que incluye guardería.

Todavía no está abierto. La gerencia del Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”, anunció la postergación de la apertura de temporada 2024 en el Centro de Esquí debido a las malas condiciones climáticas. Por esta razón informaron que La Hoya inaugurará la temporada 2024 y hará su apertura al público el día viernes 5 de julio a las 9.30 horas.

La Hoya esta situada a 13 kilómetros de Esquel, a 1.430 metros sobre el nivel del mar.

Los precios de los pases. Diario: $ 50.000 mayor, $ 43.300 menor y $30.400 mayor de 70, Pare de tarde $43.000 mayor, $ 37.800 menor y $27.000 mayor de 70. Flexi Pass dos días $ 93.000 mayor, $ 79.300 menor y $55.200 mayor de 70. Si no tenés Key Card, debés sumar unos 3000 pesos. www.skilahoya.com

Cerro Castor, Ushuaia

En el caso del centro de esquí más austral del país, Cerro Castor en Ushuaia, donde la temporada suele extenderse hasta octubre. Con más de 650 hectáreas esquiables, 36 pistas y 13 medios de elevación, cuenta además con una pista snowpark (sector diferenciado con cajones y barandas para freestyle), área para principiantes, pista de patinaje sobre hielo, circuito de esquí de fondo y escuela con más de 120 instructores.

Foto: Cerro Castor.

El pase diario durante la “temporada regular”, que va desde el 6 de julio al 20 de septiembre, cuesta $95.000 para mayores y $ 66.500 para menores. El pase para tres días cuesta $269.000 y el de 7 días, $499.300. Para menores, los tres días cuestan $188.300 y la semana $349.500.

Disponible en https://www.cerrocastor.com/es_ar/home.html. Tarifas vigentes del 16 de Julio al 20 de Septiembre.

Cerro Caviahue

Caviahue tiene un centro de esquí con pistas entre los 1640 y los 2045 metros de altitud. La base se encuentra a metros del centro de la villa, en un área natural protegida de araucarias milenarias, para disfrutar con toda la familia. Con su ubicación privilegiada al pie de un volcán activo, tiene cada temporada mucha y buena nieve. Todavía no activó la Preventa.

En total son 13 medios de elevación y 22 pistas (con muy poca espera) y 325 ha esquiables. Hay excursiones en motos de nieve y orugas, raqueteadas y otras. Cuenta con escuela de esquí y rental de equipos. Entre sus hoteles se cuentan el Grand Hotel & Spa del cual se puede salir con los esquíes puestos y que además cuenta con un servicio de guarda esquís.

En el cerro Caviahue, el costo del pase diario temporada alta para adultos es de $79.000 mayores y $63.200 menores y medió día: $72.000 y $57.600. En temporada media por $68.500 mayores y $54.800 menores y baja: $63.100 mayores y $50.500 menores

Parque de nieve Batea Mahuida

Cubierto de blanco y el paisaje, lleno de araucarias y lagos hermosos el cerro de Villa Pehuenia espera a sus visitantes. Si de esquiar se trata, es un lugar ideal para esquiadores que dan sus primeros pasos en la nieve. Allí las familias van a pasar el día, como no todos esquían, muchos llevan sillas, o reposeras, como si fuese una playa y se quedan a pasar el día entero en el cerro. También tiene una confitería con platos típicos de comida rápida, bebidas calientes y frías.

Por estos días ofrecen diez por ciento de descuento en los medios de elevación de arrastre a residentes y visitantes que se alojen en establecimientos habilitados en esa localidad. El beneficio estará vigente durante la temporada alta que comienza este miércoles 3 de julio y se extiende hasta el 19 de agosto.

El pase diario de un adulto en temporada alta cuesta $29.000 y medio día $23.500. En temporada baja sale $25.500 y medio día $21.000. Alquiler de equipos esquí y snowboard, día completo $16.500. Medio día $13.500. Clases de esquí y snowboard, individual $24.000, hasta 2 personas. $42.000, de 3 a 5 personas. $19.500 c/u.

Esquí en el norte neuquino

Este invierno hay dos opciones para aprender a esquiar en el norte de Neuquén. La primera, que repite la exitosa experiencia del año pasado, es el parque El Llano a 15 km de Andacollo por la Ruta Provincial 43. Las clases las brindan los instructores de la Escuela de Esquí Algo Neuquén de la vecina Manzano Amargo, Mario Calfulen y Brian Muñoz. También habrá en El Llano alquiler deslizadores y culipatines, puestos con tortas fritas, churros y chocolate caliente.

Parque recreativo El Llano en Andacollo.


La otra opción es una nueva pista en Manzano Amargo, que Mario y Brian ya preinauguraron con las chicas y los chicos de la Escuela Alto Neuquén.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.