Por qué la transformación digital en las empresas implica más que un cambio tecnológico | RED/ACCIÓN

Por qué la transformación digital en las empresas implica más que un cambio tecnológico

Jorge Payró es director general de ventas en Red Hat, una multinacional estadounidense de software que provee soluciones de código abierto principalmente a empresas. "Si una compañía quiere ser digital no basta solo con invertir en tecnología, también es necesaria una transformación en la cultura organizacional", dice en esta breve entrevista.

Foto: Jack Guez / AFP


¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Muchas empresas se vieron en la necesidad de implementar nuevas tecnologías para continuar con sus operaciones, darle seguridad a sus asociados y lograr resultados al final del año. Si bien todas las empresas debieron implementar soluciones tecnológicas para mantenerse a flote, los bancos fueron los que más se adelantaron. Gracias al contexto actual las compañías financieras tuvieron que fortalecer su infraestructura digital para dar soporte al aumento de la demanda online. Al verse afectada la relación que tenían con sus usuarios, los bancos en toda América Latina avanzaron en una transformación digital sin precedentes.


—¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—Creemos que el desafío actual ha impulsado la transformación digital. Esto implica que además de un esfuerzo por parte del área de IT también es necesario un cambio en toda la empresa, donde los puestos de liderazgo toman un papel esencial. Si una compañía quiere ser digital no basta solo con invertir en tecnología, también es necesaria una transformación en la cultura organizacional, adquiriendo un espíritu digital. Por eso para Red Hat, la combinación entre la cultura organizacional, la tecnología y una mejor gestión en los procesos es lo que hará la diferencia al momento de adaptarse al nuevo contexto. Además, el nuevo paradigma virtual que nos toca transitar nos cambia la manera en que utilizamos el tiempo. Si logramos adaptarnos a ese cambio, aparecerán nuevas oportunidades para invertir en nuestra organización, en nuestra familia, y por supuesto en nosotros mismos.


¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Un proyecto que me parece interesante mencionar es el de Hábitat para la humanidad - Argentina, una organización que busca contribuir a revertir el círculo de la pobreza, movilizando recursos para mejorar el acceso de la comunidad a una vivienda segura y asequible. En el marco de la pandemia actual, desarrolló un ciclo de talleres con el objetivo de brindar recursos informativos a familias que habitan en asentamientos informales. Actualmente, desde Red Hat estamos apoyando a esta fundación.


Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme