Futuro | RED/ACCIÓN

Hola, soy Axel Marazzi y con mi newsletter FUTURO intentaré meterte en el mundo de la tecnología, pero no como usualmente se hace. No me importan los últimos dispositivos, sino cómo esos dispositivos modifican, tanto para bien como para mal, el mundo y las sociedades.

Tengo la misión de que, en solo unos minutos, entiendas cómo algunas decisiones de las empresas tech más importantes del mundo o los desarrollos en diferentes ámbitos, como el de la inteligencia artificial, pueden afectarte directamente.

Recibí FUTURO gratis en tu mail todos los viernes:

Últimas ediciones
Futuro |   22 de marzo de 2019

Foto: Virtue | Ilustración: Pablo Domrose

FUTURO | Un asistente de voz sin género; La plataforma con la que Google quiere revolucionar los videojuegos

¡Buen viernes! Un grupo de desarrolladores considera que los asistentes de voz no deberían ser con voz de varón ni de mujer, si no Q. Acá te cuento qué significa eso. Como ya lo anticipé hace algunas semanas en FUTURO, Google presentó una plataforma de videojuegos que podría revolucionar el mercado. Como siempre, te recomiendo una app que te vendrá como anillo al dedo si sos de los que usa demasiado el celular, como yo. Además, te muestro una inteligencia artificial que convierte garabatos en dibujos realistas. Es tan espectacular que no lo vas a poder creer. Te empiezo a contar…

Foto: Virtue | Ilustración: Pablo Domrose

1. El asistente de voz sin género que quiere derribar estereotipos

Si hablamos con Siri o Alexa o escuchamos las instrucciones del GPS notaremos que la voz que viene por defecto en sus sistemas es de mujer. Si bien esto puede contribuir a que la interacción se sienta más natural, la realidad es que los creadores le están asignando género a un sistema que en realidad no lo tiene. Por este motivo un grupo de desarrolladores independientes decidieron revertir esta tendencia presentando el primer asistente de voz sin género llamado Q.

Para lograrlo, los desarrolladores de Copenhagen Pride, la organización EqualAI y la agencia creativa de Vice, Virtue, trabajaron junto a lingüistas y diseñadores de sonido e hicieron encuestas a miles de personas de Europa para determinar si escuchaban a un hombre o a una mujer en Q. Así es como se dieron cuenta que cuando una voz suena entre 145 y 175 Hz, no podemos distinguir su género.

¿Está bien que todas las voces de asistentes sean de mujer? Desde Copenhagen Pride esperan que tanto Google, Amazon, Microsoft y Apple agreguen una voz no-binaria. Haría que otras empresas más pequeñas lo tomen de ejemplo.

2. Una inteligencia artificial convierte tus garabatos en escenas realistas

Pocas veces me pasó que una tecnología me dejó pensando que se trataba de una fake news por lo espectacular e increíble que resultó. Es justamente lo que me pasó esta semana con el anuncio de GauGAN, una inteligencia artificial de NVIDIA que convierte tus garabatos en escenas realistas y únicas como se puede ver en el GIF –y en este video de una manera mucho más desarrollada–.

Lo interesante de GauGAN, nombre que fue elegido haciendo honor al artista postimpresionista Paul Gauguin, no es solo la simpleza de la tecnología sino también la interfaz gráfica. El software permite dibujar en la parte superior y en la inferior hay una serie de botones que tienen el nombre de diferentes objetos en los que se pueden convertir tus garabatos (árboles, agua, montañas, cielo, nieve, mar, etc.). Lo único que hay que hacer es clickear en el botón, seleccionar el dibujo que querés convertir en paisaje y listo.

Por ahora la herramienta está siendo testeada en los laboratorios de la compañía, pero en breve su código será publicado y se podrá descargar de manera gratuita. Pensar que hace poco más de una década jugaba a dibujar con el Paint. Qué bien me hubiera ido en dibujo con una herramienta así.

3. Stadia, la plataforma con la que Google quiere revolucionar los videojuegos

Hace un buen tiempo que se viene rumoreando la intención de Google de ingresar al mundo de los videojuegos. De hecho ya lo comentamos en una edición anterior de FUTURO. Ese momento finalmente llegó durante la Game Developer Conference (GDC), el evento para desarrolladores de videojuegos más importante del mundo. En la conferencia la compañía del buscador presentó Stadia, una tecnología revolucionaria que no tiene nada que ver con lo que existía hasta ahora.

Quienes jueguen videojuegos sabrán lo tedioso que es descargar uno, conectarse, chequear si tenés almacenamiento en el disco rígido o, lo que es peor, tener que ir hasta una tienda a comprar un juego físico. Para Google esto es el pasado y por eso a través de Stadia tiene la intención de convertirse en algo así como el Netflix del gaming. ¿Qué significa esto? Que quieren convertirse en la punta de lanza de lo que será el mundo del streaming de jueguitos sin consola. Lo único que hay que hacer en la plataforma es conectarse a los sistemas de la compañía y empezar a jugar. Eso tomará sólo 5 segundos.

La plataforma está diseñada para funcionar en todo tipo de dispositivos: PCs, los últimos smartphones y tablets del mercado, Chromecast y los TVs que sean compatibles con Google Cast. Quienes lo deseen podrán comprar un joystick especial. Tiene el aspecto de los convencionales mandos con la diferencia que posee un botón para compartir tu pantalla en tiempo real en YouTube y otro para hablar con el asistente de Google por si necesitas buscar algo en internet.

Hay tres cosas a destacar. La primera es que con este lanzamiento se está haciendo hincapié en el streaming de jugadores profesionales. Cada vez más jóvenes y niños  quieren convertirse en famosos gamers como los que son vistos por millones de personas.

La segunda es la democratización de los videojuegos. Stadia, que en principio saldrá en Estados Unidos, Canadá y Europa, tendría un precio mucho menor al de las consolas convencionales que cuestan varios cientos de dólares. Esto haría que cada vez más personas puedan acceder a videojuegos. Antes solo estaban destinados al pequeño porcentaje de quienes podían pagarlos.

En tercer lugar, para que Stadia funcione correctamente hará falta una conexión de 25 Mbps. Esta es una desventaja para países en vías de desarrollo donde no solo tenemos conexiones lentas, sino que funcionan mal.

A pesar de la linda presentación quedaron varias preguntas sin responder, entre ellas cuándo será lanzado en Argentina, cuánto costará y qué juegos tendrá disponibles.

4. Daniel Simons: “Los videojuegos me salvaron la vida”

Daniel Simons nació en la villa 1-11-14. Su padre tenía 15 años y su madre 18 cuando lo tuvieron. Vivió hasta hace poco en un rancho, como él lo describe, que su papá levantó cuando él nació. Hoy es el fundador y director de Dalesi, su propia empresa de videojuegos que ya tiene 18 empleados. Pero el inicio no fue para nada simple: “Si estaba todo el día pensando en mis problemas, agarraba el joystick y automáticamente me olvidaba de todo, me concentraba e incluso aprendía del juego. Los videojuegos me salvaron la vida”.

Javier Sinay contó en un artículo publicado en RED/ACCIÓN la historia de superación de este joven de 25 años que logró lo impensado: escapar de un entorno hostil persiguiendo su sueño.

5. App recomendada: Siempo, para curarte la adicción al smartphone

Soy de esas personas que tienen vergüenza de decir cuántas horas por día usa el celular. Ya que estamos en confianza, admito que lo uso entre 5 y 6. Por ese motivo hace tiempo que decidí empezar a alejarme y, por más irónico que parezca, la mejor forma que encontré fue usando una serie de aplicaciones. Así es como llegué a Siempo.

Para curarnos la adicción al smartphone, lo que hace la app es reemplazar la pantalla de inicio de los dispositivos Android por una que será blanco y negro, colores que a nadie nos gustan y por lo tanto no nos dan ganas de presionar con un dedo sobre ellos. Además aprovecha una serie de principios de diseño para alejar las distracciones y da más control sobre las notificaciones permitiendo que las bloqueemos rápidamente. Es de las más interesantes que hay dando vueltas. Si sos de esas personas que quiere estar menos tiempo enganchado al celular la vas a encontrar increíblemente útil.

6. Nueva tendencia en China: grupos online para que elogien

En las redes encontrarse con trolls que se quejan de todo y toman de punto a alguien para criticarlo es cotidiano. Quizás por este motivo empezó a surgir en China una tendencia muy extraña pero que no para de crecer: grupos de desconocidos que tienen como único fin halagarse entre ellos. La práctica, que es conocida como kuakuaqun (‘grupos de elogios’ en mandarín), funciona en aplicaciones de mensajería.

Hay grupos que son pagos y dedicados a una sola persona mientras que otros están abiertos y cualquiera puede entrar. Después de contar qué es lo que te está molestando, cientos de personas te saldrán a halagar y aconsejar para que te sientas mejor. Parece que es una buena salida para no alimentar al troll.

7. Google tuvo que desembolsar

No fue una buena semana para Google en Europa. La Comisión Europea le puso una multa de u$s 1.700 millones por “abusar de su posición dominante” en el mercado de publicidad online a través de AdSense. No es la primera vez que pasa. El año pasado les pusieron una multa récord de u$s 4.900 millones y el anterior otra de u$s 2.700 millones.

¿Qué fue lo que pasó? La investigación de la Comisión reveló que el buscador, entre 2006 y 2016, restringía “artificialmente la posibilidad de que otras páginas web pudieran desplegar publicidad de competidores”. Desde Google respondieron y dijeron que en los próximos meses harán cambios para darle mayor visibilidad a sus rivales en Europa. Terribles noticias para la compañía.

Llegamos al final de FUTURO. No sé vos, pero yo ya me bajé la app que me ayudará a no ser tan adicto al celular. Espero poder reducir la cantidad de horas que paso frente a la pantalla. Lo bueno es que si no lo logro puedo entrar a alguno de los canales de halagos que hay en China y decirles que me tiren un par de flores. Ya les contaré cómo me va.

Sabés que si tenés una sugerencia, duda o una app que quieras recomendar podés escribirme. Sólo tenés que contestar este correo. ¡Buen fin de semana!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   15 de marzo de 2019

FUTURO | ¿Hay que romper los monopolios tecnológicos?; Grave error en el sistema de votación electrónica de Suiza; Te recomendamos una App y una extensión de Chrome

Buenas noticias porque con la llegada de FUTURO se abre oficialmente el finde. Esta semana se dió un debate muy interesante, que lideró una senadora estadounidense, en relación a la separación de las más grandes compañías tecnológicas. Además, la Web cumplió 30 años y su creador publicó un texto duro pero esperanzador en relación a cómo evolucionó su invento. No es lo único, porque también vas a poder disfrutar del Big Bang desde la palma de tu mano con una app de Google.

Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP | Intervención: Pablo Domrose.

1. ¿Hay que romper los monopolios tecnológicos?

Facebook, Google y Amazon tienen mucho poder. Demasiado. Tanto que sus decisiones pueden afectar a nuestras sociedades, a nuestra política y a nuestra democracia. Si bien puede parecer extremo, realmente es así. De hecho ya hablé del escándalo político y social que enfrentó Amazon cuando decidió instalar sus nuevas oficinas en Nueva York.

Es tanto el poder monopólico que poseen este tipo de empresas que están frenando la innovación. Lo que sucede con compañías como Facebook o Google es que cuando se ven amenazados por nuevos servicios simplemente los adquieren. No solo a los productos, sino también a los talentos que los desarrollaron. Lo peor es que si los creadores de esos servicios responden que no, los gigantes tecnológicos ponen todo su empeño en reducirlos. Es lo que pasó entre Instagram y Snapchat.

Por este motivo la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien es precandidata para las elecciones de 2020, publicó en Medium un artículo donde explica que estos monopolios deben ser particionados.

“Derribaron a la competencia, utilizaron nuestra información privada con fines de lucro e inclinaron el tablero contra todos los demás. Y, en el proceso, perjudicaron a las pequeñas empresas y sofocaron la innovación”, escribió Warren. Por ese motivo lo que propone la senadora es romper estos monopolios para que “la próxima generación de grandes compañías tecnológicas americanas pueda florecer”.

2. Lo que debería preocuparnos de la Web según su creador

Pocas personas en la historia llevaron adelante invenciones que cambiaron tanto la manera en la que vivimos como Sir Tim Berners-Lee, el fundador de la World Wide Web. Para él, en un texto que publicó por los 30 años de su invención, “la Web se convirtió en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda, una escuela, un estudio de diseño, una oficina, una sala de cine, un banco, y mucho más”.

Y si bien la red ya alcanzó a más de la mitad de la población del mundo con puntos increíblemente positivos, también surgieron varios problemas. El más importante que observa Berners-Lee es la brecha que se genera entre los que están conectados y los que no. Por ese motivo, es “necesario hacer la internet accesible para todo el mundo”.

Pero no es lo único negativo que observa. La desinformación, el “clickbait”, las fake news, la piratería patrocinada por los estados o la indignación constante en redes sociales son algunos de los problemas más graves que ve a diario. Su artículo, duro pero esperanzador, es muy relevante para la libertad en internet y su futuro. Todos deberíamos leerlo. Está completo y en español en RED/ACCIÓN.

3. App recomendada: Big Bang AR, para recrear el nacimiento del universo

Explicar el nacimiento del universo no es una tarea simple, pero Google junto al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), lo lograron de una manera única utilizando realidad aumentada que permite disfrutarlo desde la palma de tu mano.

A través de la app Big Bang AR podemos ver el origen del universo. Todo empezó con una explosión hace 13.800 millones de años y con la aplicación se puede ver qué pasó a través del tiempo y su evolución. Como si fuera poco, la experiencia está narrada de una manera preciosa por la actriz Tilda Swinton.

Una app que te sumerge en ele mundo de las estrellas y planetas y brinda una experiencia que, hace solo algunos años y sin la tecnología que tenemos en la actualidad, hubiese sido imposible de siquiera imaginar.

4. Una extensión de Chrome que filtra comentarios tóxicos

Las redes sociales pueden ser muy beneficiosas y darnos una posibilidad de comunicación única, pero al mismo tiempo se volvieron brutalmente tóxicas. No es extraño ver cómo usuarios de Twitter o Reddit le hacen bullying a otros, discriminan o atacan a terceros. Por ese motivo Alphabet, la compañía matriz de Google, lanzó Tune, una extensión para Chrome que se encarga de, automáticamente, esconder comentarios ofensivos.

El sistema, que utiliza inteligencia artificial y machine learning, funciona en Reddit, Twitter, Facebook, YouTube y Disqus. Buenas noticias para los que pasamos mucho tiempo en este tipo de servicios y estamos cansados de leer comentarios que lo único que hacen es molestar.

5. Grave error en el sistema de votación electrónica de Suiza

En febrero el gobierno suizo lanzó una convocatoria para que expertos en seguridad informática buscaran errores en su sistema de voto electrónico. Y, como era de esperar, los encontraron y los publicaron en un paper [PDF] donde se detalla la investigación. El error encontrado es gravísimo: le hubiese permitido a un atacante cambiar todos los votos sin dejar huella alguna.

El país europeo planea usar el sistema de votación online en octubre, pero los hackers que encontraron el error recomendaron que no se lleve adelante la implementación. Hay que tener en mente que Scytl, la compañía que desarrolla el sistema en cuestión, no solo trabaja en Suiza, sino que también le vende su tecnología a más de 35 países entre los cuales están, por ejemplo, Estados Unidos.

Estos son los motivos por los cuales miles de personas expertas en seguridad informática están en contra del voto electrónico.

6. Spotify denunció a Apple por competencia desleal

Desde Spotify no lo soportaron más y terminó todo en escándalo. La compañía de streaming de música más importante del mundo denunció a Apple por competencia desleal. Sostuevieron que la empresa liderada por Tim Cook tiene un comportamiento ilegal y utiliza a la Apple Store para favorecer a Apple Music.

¿Cuál es el problema? Apple aplica comisiones de un 30% a algunos servicios que se compran a través de la Apple Store. El tema es que esto no se descuenta de lo que cuesta Spotify, sino que se convierte es un cargo adicional, aumentando demasiado el precio y poniéndolo casi al mismo nivel que lo que cuesta Apple Music. Según Daniel Ek, CEO de Spotify y quien firmó el descargo publicado en el blog de la empresa, esto está diseñado para lastimar a empresas que compiten con Apple.

“No estamos buscando un trato especial. Solo queremos el mismo trato que tienen muchas otras aplicaciones en la App Store, como Uber o Deliveroo, que no están sujetas al impuesto de Apple y, por lo tanto, no tienen las mismas restricciones”, disparó Ek.

Si bien Apple pone la infraestructura para que las personas que usan iOS se registren a este tipo de servicios, 30% es un abuso por parte de la compañía. Lo más probable es o que la Comisión Europea termine fallando a favor de Spotify o que haya un acuerdo porque, al menos desde afuera, realmente parece competencia desleal.

7. ¿Por qué se cayó Facebook?

El miércoles estuvieron funcionando mal todas las plataformas de Facebook. En WhatsApp no se podían mandar ni fotos ni audios y en Instagram por momentos lo único que se podían ver eran las Stories porque el feed no cargaba. Durante horas se especuló en qué es lo que estaba pasando. Finalmente desde la plataforma lo revelaron a través de Twitter: se debió al cambio de configuración de sus servidores.

8. PayPal apuesta por MercadoLibre e invierte u$s 750 millones

Buenas noticias para el mundo amarillo de MercadoLibre porque anunciaron la oferta de u$s 1.000 millones en acciones públicas y un acuerdo con PayPal. Esta última inf0rmó que harán, desde donde dijeron que iban a hacer una inversión de nada menos que u$s 750 millones. Como si fuera poco, la firma Dragoneer, que realiza inversiones de riesgo, pondrá u$s 100 millones más en la compra de acciones.

¿Por qué es interesante esta inversión? Porque si bien en Estados Unidos y Europa el e-commerce está dejando de crecer, los inversores ven una oportunidad inmensa en mercados latinoamericanos donde todavía hay mucho lugar no solo para el crecimiento de las empresas establecidas, como es el caso de MercadoLibre, sino también para el surgimiento de nuevos emprendimientos. Sin dudas, es el momento de las fintech en la región.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que puedas disfrutar de una internet menos tóxica gracias a la extensión de Chrome de la que te hablé y ya sabés, si tenés tiempo, lo mejor que podés hacer es entender el Big Bang gracias a la app que hizo Google junto al CERN. ¡Buen fin de semana!

Si tenés una sugerencia, aplicación que quieras recomendar o duda, ya sabés que podés escribirme. Sólo tenés que contestar este correo.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   8 de marzo de 2019

FUTURO | Google no eliminará una app saudí que permite a hombres rastrear a sus esposas y controlar sus viajes; Cuánto sale 1GB en el mundo; Steven Spielberg vs Netflix

Nuevo viernes, nuevo FUTURO. Esta semana la compañía que está en el centro de la tormenta es Google, por haberse negado eliminar una app saudí de la Play Store. Pero también hay otra guerra en puerta y es la de Steven Spielberg, el director, y Netflix. No es nueva y, lamentablemente, no creo que termine dentro de poco. Además, buenas noticias desde el lado de Facebook: Mark Zuckerberg, su fundador, publicó un extenso artículo donde habla sobre el futuro de la red social que, promete será mucho más privada.

1. Google se niega a eliminar una app del gobierno saudí que permite a hombres rastrear a sus esposas y controlar sus viajes

Hay algo que trato de mostrar siempre en FUTURO y es que si bien la tecnología sirve para poder hacer que nuestras vidas mejoren y cada día que pasa vemos nuevas maneras en la que desarrolladores e ingenieros lo logran, en algunos otros momentos no es tan así. En algunos regímenes los gobiernos van en contra de esa evolución. Ese es el caso de Arabia Saudita, que lanzó una aplicación llamada Absher, que ya fue descargada más de un millón de veces. La app permite que los hombres controlen, en todo momento, los movimientos de sus esposas o mujeres de su familia.

Quienes utilicen Absher pueden, por ejemplo, revocar los permisos de viaje, controlar la ubicación o crear alertas para que el sistema les avise si quieren salir del país.

La polémica que generó fue, como es lógico, inmensa. Así fue también como más de una docena de congresistas estadounidenses le pidieron a Google y a Apple que sacaran la aplicación de la Play Store y de la Apple Store, el pasado 21 de febrero. Si bien todavía desde Apple no contestaron lo que harán, desde Google revelaron que no la sacarán porque no viola los términos y condiciones de su tienda de aplicaciones.

“No solo tienen la capacidad de actuar, sino que lo ya lo hicieron anteriormente con la eliminación de la aplicación Living Hope Ministries, que alentaba a los usuarios a ‘convertir’ a personas LGBTQ”, le dijo Jackie Speier, una demócrata que lucha por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ, a INSIDER.

2. Mark Zuckerberg habla del futuro de Facebook: su meta es la privacidad

Mark Zuckerberg es una de las personas más importantes del mundo. Después de todo es la persona que está detrás de Facebook, reino que engloba algunas de las aplicaciones más utilizadas de internet como WhatsApp, Instagram o Messenger, entre otras. De allí que el impacto social de cada decisión que toma es inmenso.

Por todo esto es tan, pero tan importante la publicación que realizó Zuckerberg, de más de 3.200 palabras, donde hace alusión a los cambios que planea implementar en Facebook y su ecosistema haciendo hincapié, sobre todo, en la privacidad de sus usuarios.

“Al pensar en el futuro de internet, creo que una plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad será aún más importante que las plataformas abiertas de hoy”, escribió en la apertura. No podría estar más de acuerdo.

En el texto, Zuckerberg asegura que hay una oportunidad de crear plataformas más simples que estén enfocadas en la privacidad e incluso hace un mea culpa: “Entiendo que muchas personas no piensan que Facebook pueda o tenga siquiera la intención de crear este tipo de plataformas enfocadas en la privacidad porque, francamente, hoy no tenemos una gran reputación de crear servicios que protejan la privacidad”. También estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo, al hablar desde la sinceridad me permite creerle.

Si bien da pocos ejemplos en relación a cómo se enfocarán en la privacidad, algunos de esos puntos tienen mucha relevancia. Sus servicios pasarán a tener los sistemas que tiene WhatsApp, que es una plataforma que tiene como base una encriptación fuertísima. Además, comentó que también mejorarán la seguridad de los datos, dijo que no los tendrán más de lo estrictamente necesario y que quieren apuntar a la interoperabilidad porque “la gente debería poder usar cualquier app –de Facebook, claro– para llegar a sus amigos”.

Está clarísimo que, como reza el refrán popular, del dicho al hecho hay un largo trecho, pero no podría haber llegado en mejor momento este mensaje. Hace falta, sin lugar a dudas, una mejora en la privacidad de los datos de los usuarios. Y que hayan anunciado públicamente que trabajarán en mejorar ese aspecto en sus plataformas es un avance inmenso. Aplaudo a Zuckerberg esta vez.

3. ¿Cuánto sale 1GB en el mundo?

Conectarse a internet es considerado por la ONU un derecho humano. Tiene lógica, teniendo en cuenta la diferencia en relación al acceso a la información y capacidad de educación, entre otras cosas, de las personas que tienen internet en comparación a las que no. Por este motivo es tan interesante el estudio que llevó adelante la compañía británica Cable que reveló el precio de 1GB en los diferentes países del mundo.

El país con menor costo de navegación por internet es India, donde sale u$s 0.26 por 1GB. Le siguen Kirguistán con u$s 0.27 y Kazajistán con u$s 0.49. Al final de la lista, los más caros, son Zimbabue, Guinea Ecuatorial y la Isla Santa Elena, con precios de u$s 75.20, u$s 65.83 y u$s 55.47 respectivamente.

En los países de Sudamérica hay una diferencia inmensa. En los que están más al norte suelen encontrarse los precios más elevados. El lugar más caro, igualmente, son las Islas Malvinas, con un precio de u$s 47.39 por 1GB, mientras que Chile es el más barato de la región con un promedio de u$s 1.87. Argentina está en el puesto #64 y cuesta u$s 3.05.

4. Steven Spielberg vs Netflix

Steven Spielberg, el famoso director de cine que dirigió clásicos como E.T. o Jurassic Park, entre una lista larguísima de éxitos, está en guerra con Netflix. El director disparó contra todas las plataformas de streaming diciendo que las películas que no fueran creadas especialmente para el cine no deberían poder estar nominados a los Premios de la Academia.

A través de una de las cuentas oficiales, Netflix le contestó duramente:

“Amamos el cine. Acá algunas cosas que también amamos:

  • Acceso para personas que no siempre pueden pagarlo o que viven en ciudades sin cines
  • Permitirle a todo el mundo, en todos lados, disfrutar de lanzamientos al mismo tiempo
  • Darle a los cineastas más formas de compartir su arte

Estas cosas no son mutuamente excluyentes.”

El debate es el mismo de siempre: alguien de la vieja escuela, en este caso Spielberg, critica ideas o productos que vienen a cambiar las cosas y mover los cimientos de lo ya establecido. Los que terminan ganando, al menos la mayoría de las veces, sabemos quiénes son: los segundos.

5. ¿Podría Apex Legends robarle el reino de los battle royale a Fortnite?

Fortnite se convirtió no solo en una nueva generación y estilo de videojuegos en los que la finalidad es matar a todos los competidores que se te crucen convirtiéndote en el vencedor. Sino también en una verdadera revolución cultural donde millones de personas no solo entran a jugar. También lo siguen por redes sociales y convierten a algunos de sus pro players, como Ninja, en rockstars que ganan decenas de millones de dólares.

Nadie hubiera imaginado que, tan rápido, surgiría un nuevo videojuego que pudiera amenazar el poderío de Fortnite. Pero llegó y está sumando jugadores más rápidamente que el rey de reyes. Se trata del Apex Legends que, a solo semanas de haber sido lanzado –salió al mercado en febrero pasado–, ya suma más de 50 millones de usuarios como muestra el gráfico realizado por Roundhill Investments. A Apex le tomó solo 28 días llegar a la cifra que a su competidor le tomó 130.

Daniel Ahmad, un analista de videojuegos, reveló a través de Twitter como fue el crecimiento de usuarios que tuvo el Apex tras su lanzamiento y los números me dejaron con la boca abierta:

  • 8 horas después – 1 millón
  • 1 día después – 2.5 millones
  • 3 días después – 10 millones
  • 1 semana después – 25 millones
  • 4 semanas después – 50 millones

6. No todo lo que brilla es inteligencia artificial

La firma de inversiones londinense MMC Ventures hizo una investigación para determinar cuántos emprendimientos europeos, que dicen ser de inteligencia artificial, usan realmente inteligencia artificial.

La intención era destacar el hype en relación a esta tecnología que, al menos según el discurso de muchos emprendedores, es la solución a todos nuestros problemas. El resultado fue terrible: el 40% de los 2.830 startups que están clasificados como compañías de inteligencia artificial no la utilizan. Está claro el motivo. Se trata de una rama de la tecnología que actualmente está atrayendo inversores y los emprendedores lo saben.

En fin, como dije, no todo lo que brilla es inteligencia artificial.

7. App recomendada: CamScanner, para dejar atrás a los scanners

No sé si a vos también te pasará, pero cada vez que hago un trámite y me piden que escanee un papel tengo que hacer malabares para conseguir uno. Por ese motivo terminé amando CamScanner. La aplicación hace lo que indica su nombre: escanea documentos a través de la cámara del celular.

Lo único que hay que hacer es clickear en el icono de la cámara, apuntar a la hoja que quieras escanear y el sistema se encargará de reconocer los bordes y darle el aspecto como si hubiese sido escaneado. Te va a ahorrar mucho tiempo.

8. Por qué es importante la transformación digital del Estado para no profundizar las desigualdades

La tecnología, en algunos casos, nos está pasando por arriba. Todo avanza demasiado rápido y seguirá haciéndolo de manera notable en los próximos años. Sobre todo, de la mano de la inteligencia artificial y el machine learning.

Por ese motivo es tan interesante el artículo de Carlos Santiso, Director de Innovación Digital del Estado de CAF -Banco de desarrollo de América Latina-, donde explica los motivos por los cuales hay que promover la transformación digital de las administraciones públicas para que no se profundice la desigualdad.

“No es casualidad que países tan competitivos como Gran Bretaña, Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur o Israel tengan las administraciones públicas más modernas, innovadoras y eficientes”, asegura el artículo que se puede leer completo en RED/ACCIÓN.

Llegamos al final de FUTURO y quizás esta vez te haya dejado con las ganas de bajar Apex y perder largas horas jugando el videojuego del momento. Si lo llegás a hacer y te das cuenta que terminás todo el fin de semana delante de la computadora, no te sientas mal porque no estás solo.

Como siempre, no dudes en hacerme sugerencias o contarme tu experiencia usando alguna tecnología. Sólo tenés que contestar este correo.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   1 de marzo de 2019

FUTURO | Los moderadores de contenidos de Facebook; Los avances tecnológicos que impactarán en nuestra vida; La app TV Time

Nuevo viernes y nueva edición de FUTURO. Parece que Facebook poco a poco se fue convirtiendo en el protagonista de esta newsletter, pero juro que no soy yo, sino que no paran de aparecer malas noticias en relación a la red social. Esta vez sobre el trabajo de los moderadores de contenidos que es, lamentablemente, terrible. No solo el trabajo en sí, sino sus repercusiones psicológicas. Además, también te cuento otras cositas no tan deprimentes porque no da empezar el fin de semana para atrás.

1. El horror de trabajar moderando contenidos en Facebook

Quizás muchas personas ni siquiera lo sepan, pero cada vez que uno de los más de 2.300 millones de usuarios de Facebook denuncia un texto, foto o video como ofensivo hay una persona detrás que trabaja de manera tercerizada para la red social que se encargará de revisarlo. Se tratan de los moderadores de la red social. Una extensa investigación que publicó The Verge reveló las condiciones de trabajo de los moderadores y, lamentablemente, no son para nada buenas.

Pero las condiciones no sólo se refieren a que estos empleados ganan en promedio unos u$s 28.000 anuales en vez de los abultadísimos sueldos que tienen las personas que trabajan directamente para Facebook, sino también de las repercusiones que tiene moderar los contenidos reportados. Porque no se tratan todo el tiempo de cosas tranquilas que sobrepasan las reglas de Facebook, sino también de publicaciones brutales de, por ejemplo, asesinatos.

Muchos sufren o sufrieron estrés postraumático, otros consumen drogas y alcohol para poder escapar de esos problemas y otros hasta terminan convenciéndose de teorías conspirativas que ven en los videos reportados. Un gerente incluso empezó a llevar un arma al trabajo por miedo a las amenazas de empleados despedidos.

Y si bien muchos pensamos que empresas como Facebook, Google o Apple, entre las más famosas de Silicon Valley, son la meca de las compañías que le brindan bienestar a sus empleados con lugares para relajarse, hacerse masajes, nadar y hasta con diferentes restaurantes para disfrutar de las comidas bajo el sol, en este caso no es para nada así. Los moderadores de Facebook tienen media hora para comer y dos descansos de 15 minutos que deben ser usados para ir al baño. Además, 9 minutos de lo que ellos llaman “bienestar” por si algo en particulares de los contenidos que vieron les hizo mal y necesitan alejarse de la computadora un rato.

La respuesta de la compañía, al menos con lo que reveló la denuncia, no fue demasiado alentadora. “Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para exigir un alto nivel de apoyo para sus empleados”, dijo el Vicepresidente de Operaciones de Facebook, Justin Osofsky.

2. Los 10 avances tecnológicos más disruptivos que se vienen, según Bill Gates

Todos los años la revista del MIT, una de las universidades más importantes del mundo, elige a las tecnologías que empezarán a impactar en nuestras vidas en los próximos tiempos. Por primera vez en 18 años esa lista fue confeccionada con la ayuda de Bill Gates, fundador de Microsoft quien hoy dedica todos sus esfuerzos, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las regiones del mundo con más problemas. Tiene mucha lógica que lo hayan elegido considerando que Gates fue uno de los grandes visionarios, junto a otros como Steve Jobs, que logró llevar adelante la revolución de las computadoras personales.

Acá te acerco la lista completa:

  1. Destreza robótica: manos robóticas que pueden aprender solas a manipular objetos que no son familiares.
  2. La nueva ola de energía nuclear: nuevos diseños de reactores tanto de fisión como de fusión nuclear que podrían ayudar a reducir las emisiones de carbono.
  3. Predicción de bebés prematuros: un simple análisis de sangre para saber si un parto será prematuro, cosa que podrá salvar la vida de muchos niños.
  4. Sonda intestinal en una pastilla: un dispositivo consumible que podrá tomar imágenes del tracto digestivo e incluso realizar biopsias.
  5. Vacunas contra el cáncer a medida: un tratamiento que utiliza el sistema inmunológico propio del cuerpo para atacar sólo las células tumorales.
  6. La hamburguesa sin carne vacuna: alternativas de carne tanto de origen vegetal como cultivadas en el laboratorio que podrán reducir drásticamente las emisiones de la industria alimenticia. De hecho, Javier Sinay describió en esta nota para  RED/ACCIÓN los avances que ya se están dando en Argentina.
  7. Recolectores de dióxido de carbono: técnicas para absorber el CO2 del aire y bloquearlo.
  8. Un electrocardiograma de muñeca: las personas con afecciones cardíacas tendrán la posibilidad de controlar continuamente su salud y recibir alertas tempranas ante potenciales problemas.
  9. Saneamiento sin cloacas: un inodoro autónomo que podría reducir enfermedades y condiciones de vida desagradables en gran parte de los países en desarrollo.
  10. Asistentes de inteligencia artificial que hablen sin problemas: nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural que harán que los asistentes digitales tengan mayor autonomía.

3. Extensión de Chrome que muestra obras de arte cuando abrís una nueva pestaña

Si estás cansado de abrir una nueva tab en Chrome y que te muestre información que es completamente irrelevante, hay una extensión que te va a emocionar si sos aficionado al arte.

Se trata de una desarrollada por la gente del Google Arts & Culture que lanzó hace algunos años, pero que no es para nada famosa, y que lo que hace es mostrarte una obra de arte cada vez que abrís una pestaña. Es ultra minimalista: solo muestra la pintura con su nombre y quién fue el artista que la hizo, tiene un botón para actualizarla y que te presente otra y nada más que entorpezca la visión entre la pintura y el usuario.

Un detalle que quizás se te pase: si hacés click con el botón derecho sobre el dibujo y vas a la sección “Cambiar obra de arte” tenés las opciones para que cambie cada vez que abrís una pestaña o que lo haga una vez por día.

4. La inteligencia artificial detecta enfermedades oculares en India

Google tiene brazos en todas las ramas de la tecnología y uno de ellos es Verily, una empresa dedicada 100% a lo que se refiere al cuidado de la salud y la biotecnología. Los ingenieros de la compañía, durante los últimos tres años, estuvieron trabajando en sistemas de machine learning que se encarguen de detectar, a través de la captura de una simple fotografía, dos de las principales causas de ceguera prevenible. Hoy, después de testear hasta el cansancio esta tecnología, en India ya se está utilizando en un entorno clínico.

Lo interesante es que la detección de las enfermedades, llamadas retinopatía diabética y edema macular diabético, por parte de estas tecnologías en ocasiones tiene mayor precisión que la de los doctores.

Esto es importante no sólo porque se permite hacer exámenes más rápidamente dándole mayor tiempo a los médicos con sus pacientes, sino también porque acelera el proceso. Considerando que en India hay una escasez de más de 100 mil oculistas, que aquellos que están trabajando en el país puedan atender a más pacientes, es clave.

5. App recomendada: TV Time, para seguir de cerca tus series favoritas

A medida que los servicios de streaming de series se fue expandiendo con Netflix a la cabeza pero seguido por otros como Amazon, HBO o Hulu, la cantidad de opciones que tenemos para disfrutar es inmensa. El único tema es que algunos estamos viendo tantos que se nos está complicando seguirles el rastro. Por ese motivo es tan interesante el servicio que brinda TV Time. No por nada, tiene más de un millón de usuarios diarios.

Esta app en cuestión lo que permite es hacer un seguimiento de las series que ves, descubrir nuevas y socializar con otros fanáticos después de cada episodio. Además, hace poco implementó el análisis de los shows que mirás para poder recomendarte lo que ven otras personas que tienen tus mismos gustos. Super importante si sos de los que se autodefinen como seriéfilos y mira tantas que se olvida de los nuevos episodios.

6. Estonia, la meca tecnológica social en la que Neuquén quiere convertirse

Estonia es la meca de la tecnología a nivel social. La transformación digital que vivió el país, que atravesó momentos dificilísimos después de la separación de la Unión Soviética, fue completamente espectacular y hoy es un ejemplo para el mundo.

En ese país de Europa del Norte no existen las colas para hacer trámites, por ejemplo. Solo las operaciones inmobiliarias, casarse o divorciarse obligan a sus ciudadanos a la presencia física y la firma digital reemplazó por completo a la convencional.

Gustavo Giorgetti, ingeniero civil que desde hace 25 años se especializa en temas relacionados a calidad, comportamiento humano y tecnología digital, está intentando que Neuquén se convierta en la Estonia de la Argentina. Juan Mascardi habló con él en una extensa entrevista para RED/ACCIÓN donde Giorgetti cuenta lo que se está haciendo en la provincia para lograr implementar algunos de los sistemas que se utilizan en Estonia.

7. Todavía les falta a los vehículos autónomos

Nio es una compañía con sede en China que suele presentarse como una de las rivales de Tesla. Aunque la última noticia en relación a la empresa no los deja tan bien parados frente a su competidor, porque en un test drives uno de sus autos que se maneja solo se colgó en el medio de una avenida muy transitada de Pekín causando caos de tráfico. El motivo: ¡¡¡una actualización de software!!!

La actualización duró más de una hora y, mientras tanto, dejó a los pasajeros encerrados dentro del vehículo. ¿Esto es una película distópica en la que la tecnología dejó de funcionar y nadie me avisó?

Todo tiene un final, todo termina, pero no te preocupes, porque FUTURO vuelve la semana que viene. Mientras tanto podés ir descargando la extensión artística que te recomendé para Chrome o bajarte TV Time y empezar a cargar todas las series que mirás para no olvidarte de nada.

Y no te olvides, si querés hacerme sugerencias o contarme tu experiencia usando alguna tecnología, estoy leyendo todos los comentarios.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   22 de febrero de 2019

FUTURO | El Reino Unido acusó a Facebook de “gangster digital”; Una app para trackear tu humor; Una consola de juegos de Google

Bienvenido a otra edición de FUTURO, la newsletter de tecnología de RED/ACCIÓN. Te cuento que finalmente empezó el año para Facebook, que se tomó unas mini vacaciones de quejas y problemas, pero ya el Reino Unido está haciendo de aguafiestas y le tiró con todo a Mark Zuckerberg. Parece que dentro de la empresa las cosas están cambiando, porque no tardaron en contestar. Además, en esta edición de FUTURO te contaré cómo funciona una aplicación para seguir de cerca tu humor y poder entender qué te hace bien o mal y te adelanto las novedades que se vienen de Google.

1. Según el Reino Unido, Facebook se comportó como un “gangster digital”

El 2019 venía demasiado tranquilo para Mark Zuckerberg. Pero duró poco. El informe de una comisión estatal del Reino Unido le disparó con todo a Facebook. Acusan a la plataforma de violar de manera intencional la ley de protección de datos y competencia británica y de asumir riesgos con los datos de sus usuarios para generar mayores ingresos. Es decir, los acusaron directamente de “gangsters digitales” por actuar por encima de la ley.

Como suele suceder en este tipo de informes, lo que piden desde la Comisión de Digital, Medios, Cultura y Deporte del Reino Unido es una mayor regulación: “Las compañías de social media no pueden esconderse detrás de la afirmación de ser sólo una plataforma y sostener que no tienen ninguna responsabilidad en la regulación del contenido de sus sitios”.

Se trata de algo en lo que se escudan muchas empresas. Por caso, Uber dice no ser una empresa de transporte, Airbnb asegura no ser una empresa de alquileres y Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, sostienen que no tienen relación con lo publicado en sus plataformas.

Desde Facebook tardaron muy poco en contestar las acusaciones detalladas en el informe. “Estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación de la comisión para reformar la ley electoral”, dijo Karim Palant, gerente de políticas públicas de la red social en el Reino Unido.

2. Globos aerostáticos para llevar señal celular a zonas rurales y países en desarrollo

Como ya sabemos porque lo padecemos cada vez que salimos de las áreas urbanas en nuestro país, uno de los grandes problemas que tiene la telefonía celular es la falta de conectividad en áreas rurales. Pero no somos los únicos, lo mismo sucede en lugares de América o Asia. La clave: la falta de inversión de las compañías en desarrollo. Por eso precisamente es tan interesante lo que está haciendo Altaeros. Esta empresa desarrolló una tecnología de globos dirigibles baratos, llamados SuperTower, con los cuales quieren construir redes inalámbricas de voz y datos.

Los globos, que vuelan a casi 250 metros de altura, tienen una serie de antenas celulares y un alcance de más de 55 kilómetros sobre terreno plano. Esto significa que pueden reemplazar a 15 torres celulares en tierra. Según Altaeros, esta tecnología reduciría el costo del servicio inalámbrico en un 60%. No por nada desde 2010 levantaron rondas de inversión de US$14.5 millones de compañías muy importantes, como la japonesa SoftBank.

3. ¿Se viene la “aclaración” en los tuits?

Hace muchísimo tiempo que usuarios de Twitter piden que se les de la posibilidad de editar sus mensajes enviados pero hasta ahora la compañía, con Jack Dorsey a la cabeza, su CEO y creador, hizo oídos sordos. Ahora, según reveló Dorsey en una conferencia realizada por Goldman Sachs, están trabajando en una opción de “aclaración”. No se trataría de una feature para editar los tuits, sino en realidad para aclararlos y darle mayor contexto. Así, los mensajes originales tendrían un anuncio si cuentan con aclaraciones disponibles. Algo así como los tuits citados, pero no exactamente igual.

No será una solución a la hora de, por ejemplo, editar tuits que tengan una falta de ortografía o un error de tipeo. Pero sí funcionaría para arreglar datos incorrectos en, por ejemplo, la publicación de noticias. De todos modos aún falta ver cómo definen su implementación.

4. App recomendada: Daylio, para trackear tu humor

Si sos de esas personas que aman los datos y seguirlos de cerca, lo más probable es que Daylio te encante. Se trata de una app que está disponible tanto para Android como para iOS, que permite seguir de cerca tu estado de ánimo, anotar los motivos por los cuales estás bien o mal y entenderlos a través del tiempo. No solo se puede ver cómo te sentiste cada uno de los días que lo trackeaste, sino también observar un promedio de cuáles son las actividades que mejor y peor te hacen.

Vengo usando Daylio hace casi un mes y, de a poco, está cambiando la mirada que tengo de las actividades que hago a diario. Entiendo qué me pone feliz, qué me pone triste o qué me resulta indiferente. Por ejemplo, sé que si un día le dediqué un rato a la lectura, a estar con amigos o a salir a comer con mi novia va a ser un buen día. Mientras que si tengo que enfrentar trámites, viajar en transporte público demasiado o estar muchas horas trabajando encerrado no lo será tanto.

¿Qué hice para empezar a solucionar e intentar que mis días sean más positivos? Pasé todos los trámites que pude a internet, para no tener que hacerlos de manera presencial y que me tomen el menor tiempo posible. También organicé una agenda de trabajo diaria para que los cierres de trabajos no me caigan todos juntos y me hagan trabajar muchas horas sin respiro.

5. ¿Se viene la consola de Google?

Desde hace tiempo hay rumores de que Google trabaja en un proyecto que llaman Yeti y que incursiona en el mundo de los videojuegos. Aparentemente todo está un paso más cerca de ser revelado, porque la compañía envió una invitación para la presentación que hará en el evento Game Developers Conference, uno de los más importantes del sector. Se trata de un GIF misterioso donde se puede ver solo un pasillo oscuro con una fecha y el texto “Gather around” (Reunirse o juntarse en inglés).

Los detalles oficiales son escasos. Pero todo apunta a que Yeti se trata de un producto interesante porque funcionaría con streaming de videojuegos. Esto significa que los usuarios no necesitarán una computadora o consola potente para correrlos, sino que los encargados de hacerlo serán los servidores de Google. Lo único que necesitaremos los usuarios será una buena conexión.

Hay varias preguntas que espero sean respondidas durante la conferencia: su precio y si tienen algún acuerdo con desarrolladoras de grandes juegos, son las más importantes.

6. Inteligencia artificial, el control político y la discriminación

La inteligencia artificial tiene usos increíblemente interesantes y que están ayudando mucho a diferentes sociedades del mundo. Pero también está siendo utilizada para perseguir a ciudadanos, catalogarlos y hasta apresarlos, entre muchísimas otros usos negativos desde el punto de vista social y político. En poco más de dos minutos, Lucía Wei He explicó en un video espectacular para RED/ACCIÓN todas estas problemáticas. Si no lo viste, ¡no te lo pierdas!

7. Los celulares con pantallas plegables son una realidad

En FUTURO no suelo hablar de dispositivos. Sin embargo, lo que hizo Samsung durante esta semana creo que lo amerita: presentó el primer smartphone de la compañía que tiene pantalla plegable. Se trata del Galaxy Fold y es un híbrido: un teléfono cuando está doblado, con una pantalla de 4.6″, y una tablet cuando está expandido, con una pantalla de 7.3″.

Se trata de una primera versión y está claro que hay algunos detalles a mejorar –como el espacio que usa de pantalla cuando está en forma de celular– o su precio –que es de nada menos que de u$s 1.980–.

De todos modos, su llegada es importante porque abre la posibilidad de que las pantallas plegables alcancen masividad y se comience a innovar alrededor de esta tecnología.

Hay algo a tener en cuenta. Aparentemente este será el año de las pantallas flexibles en smartphones porque Xiaomi ya mostró su concepto, Lenovo hizo lo mismo con un prototipo y se rumorea que Huawei lanzará también uno.

Llegamos al final de la edición #15 de FUTURO. Esperemos ver en los próximos meses cómo solucionan el problema de edición de tuits, cómo Google quizás revoluciona el mundo de los videojuegos a través de un dispositivo que permita el streaming de los mismos, y que la inteligencia artificial deje de ser utilizada para seguirnos de cerca como explicó Lucía.

Estaré leyendo atentamente todos los comentarios y sugerencias que quieras hacerme.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   15 de febrero de 2019

FUTURO | La carrera de la I.A.; Un test de usabilidad; Una app para dividir gastos

Bienvenido a otra edición de FUTURO, la newsletter de tecnología de RED/ACCIÓN. Lamento decirte que, poco a poco, se está empezando a pudrir todo en lo que a la inteligencia artificial se refiere. China tiene miedo de que se genere una nueva guerra mundial de manera accidental por el uso de la misma en campos de batalla y Donald Trump le ordenó a su administración que le de la mayor prioridad posible a este tipo de tecnologías. Hoy te explicaré por qué todo esto es importante y qué implicancias tiene a nivel mundial.

1. A China le preocupa que la inteligencia artificial pueda generar una guerra accidental

Expertos y políticos chinos, según un reporte que publicó el think tank de seguridad estadounidense Center for a New American Security, están preocupados de que la prisa por integrar inteligencia artificial en armas y equipamiento militar pueda llevar a una guerra entre naciones de manera accidental y amenace a la paz mundial.

A medida que los países se apresuran a obtener los beneficios de la inteligencia artificial en varios dominios, como el del ejército, el miedo es que las normas internacionales que determinan cómo se comunican los países se vuelvan obsoletas, lo que podría generar confusión y, potencialmente, un conflicto.

El ejemplo más claro y por el que están más preocupados en la actualidad es el uso de drones. En los últimos años las operaciones con drones tanto grandes como pequeños se volvieron cada vez más automatizadas. En Estados Unidos los drones pueden tener autopiloto básico y realizar tareas simples como volar en círculos alrededor de un objetivo. China, por su parte, está siendo más agresiva en relación a la autonomía que le puede dar a sus drones más cercanos al uso letal de la fuerza.

¿Cómo sería tomado si un drone realizará un ataque de advertencia a tropas enemigas? ¿Entenderán las tropas que se trata de una respuesta automática o pensarán que se trata de una decisión humana? ¿Cómo reaccionarían en cada caso?

2. Trump no quiere que China gane la carrera de la inteligencia artificial

Sabemos la importancia que no solo que tiene actualmente, sino que seguirá teniendo de manera exponencial en los próximos años la inteligencia artificial. Por ese motivo durante la semana Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó a su administración que le de la mayor prioridad posible a este tipo de tecnologías. Se trata de una movida directamente relacionada con China y no solo con lo que comenté en el anterior punto, sino también de ganar la carrera, porque el país asiático es de los que más avanzados está en lo que a la inteligencia artificial se refiere.

Y si bien en general esta medida fue bien recibida por la mayoría de los expertos en el ámbito, hay un detalle que Trump dejó afuera y por el que muchos lo critican: no se sabe cuánto invertirá para poder acelerar el desarrollo de este tipo de proyectos. China invertirá u$s 150 mil millones de acá a 2030 en mejorar su desarrollo de inteligencia artificial. Hay que ver si Estados Unidos puede alcanzarlo.

3. App recomendada: Splitwise, para repartir gastos

En los últimas semanas estuve de vacaciones y, como me fui con amigos, dividir los gastos se volvió algo complicado. Si uno cargó nafta, el otro hizo las compras del super, el otro fue a la carnicería a comprar carne para el asado y demás es muy complejo andar dividiendo y más si tenemos en cuenta que eso se va a extender durante días o semanas. Buscando apps que pudieran solucionar este inconveniente llegué a Splitwise, un software que funciona tanto en Android como en iOS que permite cargar los gastos de cada una de las personas y el sistema se encargará de dividir todo a la perfección y sin inconvenientes. Te saca el peso grande de encima de andar haciendo un seguimiento de lo que gastó cada uno.

4. La Policía de Nueva York contra Waze

Para el que no la conoce, Waze se trata de un GPS social que adquirió Google hace años y a través del cual los usuarios pueden agregar información relevante para otros conductores. Se puede informar si hay cortes de calle por arreglos, si hay manifestaciones, si hubo un choque, si una calle está congestionada y gracias a toda esa big data el sistema puede elegir el camino para que llegues más rápido donde querés.

Hasta ahí todo bien. Pero informar dónde hay controles policiales empezó a entrar en conflicto con las autoridades de, por ahora, Estados Unidos. El Departamento de Policía de Nueva York, el más grande del país, le envió una carta a la compañía diciéndole que al darle la posibilidad a los usuarios de evitar los puntos de control estaban haciendo que las calles sean más inseguras.

“La publicación de dicha información para el consumo público es irresponsable ya que solo sirve para ayudar a los conductores intoxicados a evadir los puntos de control y alentar la conducción imprudente”, escribieron en la carta. “Revelar la ubicación de los puestos de control pone en riesgo a los conductores, a sus pasajeros y al público en general”, agregaron.

No me parecería para nada extraño que en el futuro Waze deje de informar dónde se encuentran los puntos de control policial.

5. Amazon compra una empresa clave para convertirse en el rey de las casas inteligentes

Hace tiempo que Jeff Bezos quiere que Amazon sea algo así como el Windows de las casas inteligentes. Y, poco a poco, lo está logrando. Tiene los altavoces con Alexa, Ring, que es un sistema de cerraduras y Blink, que son cámaras de seguridad para el hogar. Todas con sistemas de inteligencia artificial que pueden ser controladas fácilmente por el usuario. Y lo interesante es que ahora la empresa adquirió Eero, una empresa de routers WiFi que son especiales para las smart houses porque brindan una mayor rapidez.

Lo importante de esta adquisición es que Amazon se posiciona como uno de los jugadores más relevantes del mercado porque incluso cuando los usuarios no tengan ni su asistente virtual, ni sus cámaras, ni sus cerraduras, estarán conectándose a sus sistemas. Algo así como lo que hizo con Amazon Web Services. Podés incluso ser un competidor de la empresa de Bezos, pero usando sus servicios en la nube estás generándole ganancias.

Es una buena movida para Eero, pero también es importante tener en mente que una pequeña compañía que prometía y tenía futuro ya forma parte de una de las grandes cinco (Amazon, Google, Facebook, Apple y Microsoft).

6. Cómo luchar contra las noticias falsas y la desinformación en la red

Bernard-Henri Lévy es uno de los filósofos y pensadores más influyentes de la actualidad y con una pluma única escribió un artículo donde hace alusión a las fake news y la crisis de la verdad en la actualidad. Habla de una charla que dio en Google Europe en París cuando fue invitado a participar en un seminario sobre la decadencia de la verdad y el ascenso de las noticias falsas y qué se puede hacer para evitarlo. Después de un repaso histórico, ofreció varias propuestas concretas para poder solucionar esta problemática que inundó la red en los últimos años. El artículo, recomendadísimo, se puede leer completo en RED/ACCIÓN.

7. ¿Qué diseño es el correcto?

Si navegás mucho a través de la red o usas interfaces tecnológicas como iOS o Android constantemente, lo más probable es que más de una vez te hayas topado con alguna página o app que te pareció que estaba diseñada de manera incorrecta. Si querés comprobar cuánto sabés, Can’t Unsee te va a parecer genial, porque se trata de un test que te presentará dos interfaces diferentes de teléfono y vos vas a tener que determinar cuál es la que está bien diseñada. Can’t Unsee fue creado por el desarrollador Alex Kotliarskyi junto a la diseñadora de producto Amanda Hum y básicamente se trata de un “encuentre las diferencias” pero solo con dos opciones.

8. Construyen un refugio con inteligencia artificial para gatos callejeros

En medio de todos los titulares sobre escenarios futuristas distópicos, vigilancia masiva de diferentes gobiernos a los ciudadanos a través de la inteligencia artificial, muchas veces nos olvidamos que este tipo de tecnologías pueden tener usos positivos. La compañía china Baidu, que es el Google de oriente, creó un refugio para gatos con reconocimiento facial que le abre las puertas de manera automática a los gatitos callejeros y sus algoritmos de inteligencia artificial deciden si darles comida, calor y hasta puede reconocer una serie de enfermedades y saber si necesitan asistencia veterinaria.

Lo que hace el sistema si identifica a un gato que está enfermo es enviarle un mensaje a alguna de las organizaciones voluntarias que esté cerca del refugio para que asistan a los felinos. El desarrollo puede tener un impacto muy grande en la parte norte de China, donde hay temperaturas muy frías y se estima que solo 4 de cada 10 gatos callejeros sobreviven al invierno.

Llegamos al final de la edición #14 de FUTURO. Por suerte no todo son malas noticias en relación a la inteligencia artificial y tenemos un refugio para gatitos que intenta salvarlos del frío y las calles hostiles. Además, un test para saber cómo te iría siendo desarrollador UX y una app genial para dividir gastos. Nos leemos la semana que viene.

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   8 de febrero de 2019

Ilustración: Pablo Domrose

FUTURO | Spotify quiere ser el rey de los podcasts; Bezos contra una revista vinculada a Trump; Una app para saber si tenés problemas en el oído

Hola, ¿cómo estás? Llegó una buena edición de FUTURO. Te cuento que yo terminé esta newsletter desde las montañas de Bariloche con uno de los paisajes más lindos que vi en mi vida, así que me encontrás super relajado. Pasemos a lo nuestro. En esta edición te hablo de cómo Spotify se está metiendo fuerte en el mundo de los podcasts, cómo la Unión Europea halagó a Facebook –sí, ya sé que es raro–, por qué los CATPCHAs se volvieron tan, tan complicados y mucho más.

Ilustración: Pablo Domrose

1. Spotify quiere ser el rey de los podcasts

Hasta ahora Spotify, el servicio de streaming más importante del mundo, lo que venía haciendo es realizar acuerdos con los estudios de música más grandes para poder presentar la mayor cantidad de música posible, pero esos días terminaron porque ahora la oferta comenzará a diversificarse porque la compañía compró Gimlet y Anchor.

Gimlet Media es una de las compañías creadoras de podcast más importantes con programas como Reply All, Heavyweight o Crimetown y Anchor una famosa herramienta que permite publicar programas de una manera increíblemente simple. Lo importante de todo esto no es en sí la compra, sino los motivos detrás. Spotify está planeando diversificar la oferta de contenidos que puede dar para poder atraer clientes en un ecosistema en el que Apple Music está creciendo de manera notable. Daniel Ek, CEO y creador de Spotify, dijo que planean invertir u$s 500 millones para poder hacer crecer el negocio del podcast.

¿Estamos ante la netflixación -perdón por la invención de este extraño término de los podcast? Quizás lo que tenga en mente Spotify es que esos programas sean presentados, al menos en principio, de manera exclusiva a través de sus redes. De esta manera haría que los fanáticos de estos shows que no son usuarios de la plataforma se sientan atraídos a utilizar el servicio y sumarse a los más de 180 millones de users mensuales que tiene —de los cuales 83 millones pagan—. Una buena movida que, además, no significa demasiado dinero para una compañía multimillonaria.

2. El fundador de Amazon contra una revista vinculada a Donald Trump

Continúa el escándalo que comenzó con la separación de Jeff Bezos, el creador y CEO de Amazon, y su mujer después de que la revista National Enquirer haya publicado los mensajes que se envió con su supuesta amante. Las cosas ahora se están poniendo mucho más turbias, porque Bezos, a través de un extenso post en Medium, explicó que la compañía matriz de la revista, llamada American Media Inc (AMI), que es dirigida por David Pecker, está extorsionándolo para que deje de investigar cómo la empresa obtuvo sus mensajes privados y por qué decidieron publicarlos.

¿Con qué lo amenazan? Con publicar imágenes íntimas suyas y de la expresentadora de televisión Lauren Sanchez, con quien el hombre con más dinero del mundo mantendría una relación. Por este motivo Bezos mostró un mail donde desde AMI le piden que, para no publicar esas fotos, haga una declaración pública donde dijera que las notas que se hicieron en la revista sobre él y Sánchez no tenían una motivación política.

Todo esto surge porque el CEO de Amazon comenzó una investigación que intenta revelar cuáles son los motivos por los cuales la National Enquirer publicó sus textos. Como tanto Pecker como su revista están fuertemente vinculados a Donald Trump, se estipula que la revelación de los mensajes de texto estaría relacionada con el modo en que The Washington Post, medio que Bezos compró en 2013, apunta contra el presidente de Estados Undios.

“En lugar de capitular ante la extorsión y el chantaje, decidí publicar exactamente lo que me enviaron a pesar del costo personal y la vergüenza que amenazan”, escribió Bezos. “Por supuesto, no quiero que se publiquen fotos personales, pero tampoco participaré en su conocida práctica de chantaje, favores políticos, ataques políticos y corrupción”, agregó. Me suena muy al clásico “no negociaremos con terroristas” de Estados Unidos.

3. La Unión Europea aplaude a Facebook por su trabajo contra el discurso de odio

Buenas noticias en el mundo Facebook porque después de multas, presentaciones ante legisladores y filtraciones masivas finalmente la Unión Europea halagó el trabajo que está haciendo la red social para eliminar el discurso de odio rápidamente de la plataforma.

En 2016, la Unión Europea le pidió a los gigantes en línea que se adhirieran de manera voluntaria y sigan una serie de reglas para prevenir la propagación de contenido racista o xenófobo, así como el discurso de odio, pero siempre respetando la libertad de expresión. Facebook, Microsoft, Twitter, YouTube, Google+, Instagram, Snapchat y Dailymotion se unieron a este programa y ahora desde la Unión Europea aplaudieron el trabajo que está llevando la compañía de Mark Zuckerberg.

Las cifras indican que las plataformas eliminan el 72% de las publicaciones con este tipo de contenidos dentro de las 24 horas posteriores a la notificación. Eso significó un aumento del 28% en comparación a dos años. Lo bueno es que Facebook mejora notablemente al resto, porque elimina un 82%.

4. App recomendada: uSound, para saber si tenés problemas en el oído

Hace unos días tuve un problema en el oído y tenía dudas si estaba escuchcando bien. Me puse a investigar si había una aplicación que me lo permitiera saber y así es como llegue a uSound, una app creada por argentinos que a través de diferentes tests de audición –y siempre recomendándote que vayas al otorrino–, me permitiría saber cómo estoy. Lo que hay que hacer es ponerse auriculares y seguir los pasos que indica el sistema que reproducirá una serie de sonidos. El usuario deberá pulsar un botón en el instante que lo escuche y después dará el resultado. Si te quedaste pensando cómo escuchaba, por suerte uSound me dijo que estaba todo bien.

5. ¿Por qué los CAPTCHAS son tan difíciles de resolver?

En los últimos años resolver CAPTCHAs, ese sistema encargado de determinar que no somos robots, se volvió increíblemente difícil de resolver. Determinar dónde están las sendas peatonales, los hidrantes rojos, las bicicletas o los frentes de tiendas en diferentes imágenes se tornó algo muy complejo.

El problema es que a medida que pasa el tiempo y las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial mejoran están empezando a alcanzar la capacidad que tienen los humanos de resolverlos. Incluso hay algunos algoritmos que son mejores que las personas a la hora de reconocer texto, imágenes y voz.

¿Cómo haremos en el futuro? Jason Polakis, profesor y científico de la computación de la Universidad de Chicago quien trabaja en el mundo de los CAPTCHAs hace tiempo, no es esperanzador: “Estamos en un punto en el que hacerlo más difícil para el software está haciéndolo muy difícil para los humanos. Necesitamos una alternativa, pero no hay un plan concreto todavía”.

El tema es que encontrar esa alternativa es increíblemente complejo, porque las pruebas tienen que funcionar, literalmente, para todas las personas que están conectadas a internet del globo. Hace falta que atraviese la cultura, el idioma, que sea fácil para un humano promedio y que no esté vinculado a un subgrupo específico de personas. A todo esto se le suma que tiene que ser difícil para las computadoras. Todo esto limita muchísimo a los expertos que están trabajando en mejorar estos sistemas.

Parece que demostrar que no somos robots en algunos años, si no se encuentra alternativa, va a ser muy, muy difícil.

6. Un recital en vivo dentro de Fortnite

El videojuego Fortnite sigue innovando y rompiéndola con eventos únicos que son en vivo y que disfrutan millones de jugadores de todo el mundo. El último gran evento fue un recital que llevó adelante el DJ Marshmello, que además de ser un músico reconocido a nivel mundial también es sabido que es gamer y se la pasa jugando al Fortnite junto a Ninja y otros de los mejores del mundo. A través de Twitter, Marshmello dijo que “millones de personas” asistieron al primer concierto en vivo que se hizo a través de un videojuego. Lo más llamativo de todo es que el Fortnite está, cada vez más, pasando de ser solo un videojuego a un lugar de reunión de personas. Algo así como una red social.

7. Las amenazas de la tecnología para la democracia

La tecnología no solo atraviesa a la vida de sus usuarios, sino también a compañías, comunidades, culturas y, como no podría ser de otra manera, la política. Laura Chinchilla, quien fue presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014, escribió un artículo donde analiza las amenazas que las tecnologías representan para el sistema político y por ende para la democracia y por qué esto debería ser una prioridad urgente para las personas de todo el mundo.

“Casi no pasa un día sin que se presente una nueva denuncia acerca de cómo las redes sociales socavan la democracia. Actores de todo el espectro político explotan las tecnologías digitales para difundir desinformación y azuzar la polarización”, aseguró Chinchilla. El último ejemplo que pudimos ver fue la campaña de desinformación que se llevó a cabo a través de redes sociales y WhatsApp durante la campaña de Jair Bolsonaro atacando a su principal opositor político, Fernando Haddad. Podés leer el artículo completo en RED/ACCIÓN.

8. ¿Internet se está volviendo más civilizada? Microsoft dice que sí

Si ponemos a alguien que nunca estuvo conectado a internet delante de Twitter durante algunas horas probablemente se irá pensando que la red es un lugar hostil repleto de personas muy malas. Bueno, tengo buenas noticias, porque Microsoft llevó adelante un estudio que indica que internet se está volviendo un lugar más civilizado.

El Digital Civility Index, que hace la compañía todos los años, cayó dos puntos en 2018. Esto singifica que, aunque todavía hay mucho para hacer, las personas se están tratando mejor en internet. La encuesta se lleva a cabo en 22 países tanto en adultos como en adolescentes donde les hicieron preguntas en relación a los riesgos que sienten que enfrentan cuando están conectados.

Un detalle muy interesante es que el odio que se puede encontrar en internet está haciendo que algunas se conecten menos. La encuesta encontró que el 27% de las personas, un aumento del 4% en relación al año pasado, dijo que toda la negatividad les ha llevado a dedicar menos tiempo a participar en redes sociales.

Llegamos al final de FUTURO. Como te conté, si bien a la tecnología hay que seguirla de cerca porque en algunos casos amenaza a la democracia, internet está mejorando muchísimo. Tanto que hay una app que te puede revelar si estás escuchando bien o no. En fin, te deseo un muy buen fin de semana. Yo por mi parte me voy a nadar en algún lago increíblemente frío.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   25 de enero de 2019

Ilustración: Pablo Domrose

FUTURO | Inteligencia artificial para penar criminales; Netflix y la economía de la atención; Una app para darle de comer a quienes no tienen

Llegó el viernes y hay muchas novedades que vas a poder leer en FUTURO. Esta semana Netflix dijo que no compite con otras compañías de streaming como HBO, sino con otras tecnologías como Fortnite. Lo que le importa ya no es qué estás mirando, sino qué estás haciendo con tu tiempo, el bien más preciado. De ahí nace el concepto de economía de la atención y medios, plataformas, streamings de audio o video pelean para capturar tu tiempo finito. Además, ¿te hubieras imaginado que Spotify cambió la manera en la que los artistas hacen música? Yo tampoco. Te dejo con FUTURO.

1. Algoritmos de inteligencia artificial ya determinan qué penas darle a los criminales

Estados Unidos es uno de los países con más detenidos tras las rejas. Hay 2,2 millones de adultos en cárceles y otros 4,5 millones en diferentes instalaciones correccionales. La presión de reducir ese número sin que crezca el porcentaje de crímenes está haciendo que los tribunales de todo el país usen cada vez más tecnologías de inteligencia artificial para poder liberar o encarcelar a sus ciudadanos.

Los departamentos de policías usan este tipo de algoritmos para determinar, por ejemplo, a qué zonas de la ciudad enviar a sus agentes o tecnologías de reconocimiento facial para identificar a sospechosos. Pero el problema más grave nace después de que se realiza un arresto. Ahí es cuando entran en juego los algoritmos de evaluación de riesgo criminal.

Como su nombre lo indica, este tipo de tecnologías determinan, a partir del estudio del perfil del delincuente, cuán probable es que reincida. Si el resultado indica que no es probable que vuelva a cometer un delito, la vida de esa persona será mucho más simple, pero si se da el caso contrario, las cosas no irán nada bien. Pero no termina ahí, porque esta tecnología también le aconseja al juez cuán severa debería ser la condena. 

Los que apoyan estos sistemas aseguran que son mucho mejores porque actúan sin ningún tipo de prejuicio. Quienes están en contra explican que si bien esto podría ser real, el error está en que los algoritmos son entrenados a partir datos históricos de delitos y esos datos están sesgados por humanos que, a lo largo de los años, discriminaron a la hora de apresar a las personas. Por todo esto, en los últimos meses más de 100 organizaciones de derechos civiles –entre las que están la American Civil Liberties Union (ACLU) o la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP)–, firmaron una petición para que se consideren y estudien los peligros de estos algoritmos.

2. Netflix y la economía de la atención

La economía de la atención es algo de lo que se está hablando cada vez más en el mundo tecnológico, pero es un concepto que existe hace mucho tiempo: todos compiten por nuestro tiempo disponible.

Durante la semana se volvió a hablar al respecto porque Netflix salió a explicar por qué sus competidores no son HBO, Disney, Hulu o cualquier otro servicio de streaming de series y películas, sino absolutamente todos los servicios que existen en la red. Si un usuario no está mirando Netflix no importa si está en HBO o Facebook, lo que importa es que no está en Netflix. Y así lo explicaron: “Competimos –y perdemos– con Fortnite más que con HBO. Cuando YouTube se cayó a nivel mundial durante unos minutos en octubre, nuestra visualizaciones y registros aumentaron”.

En solo una línea se puede ver información muy interesante que Netflix compartió, de manera consciente o inconsciente: los grandes servicios de internet privilegian la competencia por las audiencias que ya están online, en vez de nuevos usuarios.

3. Cómo Spotify está cambiando la forma de hacer música

Si observamos el Billboard Hot 100, que reúne las canciones más populares de la semana, el tiempo promedio de los temas es de 20 segundos menos que lo que duraban hace 5 años. Y esto estaría provocado por los servicios de streaming.

Spotify, Apple Music, Pandora, Google Play Music y todos los servicios que permiten escuchar música a través de la red pagan por canción escuchada y esto es completamente independiente a cuánto dure una canción. Si un tema dura 2 minutos o si dura 10, lo que recibirá el artista será lo mismo cada vez que escuchen su tema. Por ese motivo estamos viendo cómo la tendencia es acortarlos. Incluso los últimos álbumes de Kendrick Lamar, Drake, Kanye West, Nicki Minaj o J Cole, que son de los más escuchados, duran entre un 11% y un 38% menos que sus primeras producciones.

Otra novedad de esta semana: en breve Spotify permitirá bloquear un artista, de modo que nunca más aparezca en tu playlist. Así lo contó Bustle.

4. App recomendada: Burn to Give, para darle de comer a quienes no tienen

La mayoría de las aplicaciones que usamos a diario tienen detrás una conciencia social nula y por ese motivo me pareció tan importante y espectacular lo que tuvieron en mente los creadores de Burn to Give (Quema para dar) cuando la desarrollaron. La app cuenta las calorías quemadas durante tu actividad física –aunque la podés usar mientras, por ejemplo, vas caminando al trabajo o andás en bicicleta– y las convierte en alimento para personas de Haití que lo necesitan. Es muy simple: la activás cuando vayas a salir a hacer ejercicio, cuando terminás entrás a la web e informás cuántas calorías quemaste y ellos se encargarán de que diferentes “marcas visionarias y con una gran consciencia social” inviertan dinero para comprar comida para quienes no tienen acceso a ella. Tecnología que sí.

5. ¿WhatsApp es más usado que Facebook?

Muchos pensamos que Mark Zuckerberg estaba equivocado cuando decidió pagar US$19.000 millones por WhatsApp en 2014, pero el tiempo parece darle la razón. Según un nuevo informe de la consultora independiente App Annie en septiembre de 2018 WhatsApp superó en usuarios mensuales activos en todo el mundo a Facebook. Si bien desde App Annie no revelaron números exactos, señalaron que desde el momento en el que la aplicación de mensajería tomó la delantera no la perdió. Hay que tener en cuenta un detalle: el estudio no incluye a los usuarios de escritorio, donde WhatsApp no tiene una app nativa.

6. Millones de correos electrónicos y contraseñas fueron expuestos

Nada menos que 773 millones de correos electrónicos y 21 millones de contraseñas fueron publicadas. Se tratan de 87GB de información que fue descubierta por el investigador en seguridad informática Troy Hunt. El experto reveló que no se trató de un hack en particular, sino que es un rejunte de decenas de diferentes ataques exitosos.

No es para preocuparse, pero sí para que tomes cartas en el asunto. ¿Qué deberías hacer? Primero que nada deberías entrar al sitio Have I been Pwned, ingresar tu correo electrónico y ver si se filtró no solo en esta recopilación de mails, sino también en otros ataques. Si es así, lo que tendrías que hacer es cambiar tu contraseña para quedarte tranquilo.

7. Expertos argentinos le devolvieron la “vida” a un reactor nuclear en Córdoba

A fines de 2015 la central nuclear de Embalse, Córdoba, dejó de producir energía. No había pasado nada raro. Ese año terminaba el ciclo que habían ideado los canadienses que la pusieron en marcha. Pero expertos de la Argentina no se quedaron de brazos cruzados y trabajaron para poder reactivarla. Para eso llevaron adelante una obra inmensa que logró, después de años, poder encender nuevamente la central que generará electricidad para millones de personas por más de 30 años. Javier Drovetto relató la historia en un artículo genial para RED/ACCIÓN.

Hasta aquí la edición #11 de FUTURO. Si sos de las personas que con la llegada del año se pone metas, ya sabés, podés descargar Burn to Give y ayudar a personas que no tienen para comer quemando calorías. Saludos y te deseo un buen fin de semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   11 de enero de 2019

Foto: Mandel Ngan / AFP

FUTURO | La preocupación de Bill Gates; una app para reconocer obras de arte; y el streaming de música que no para de crecer

¡Hola! Bienvenido a una nueva edición de FUTURO. Espero que los primeros días del 2019 te hayan encontrado bien y no como los miles de usuarios de ChromeCast que vieron su dispositivo hackeado por fanáticos del youtuber PewDiePie. En esta edición, además, te cuento por qué las SmartTVs salen más caro que las convencionales, cómo creció en los últimos años el streaming de música y te recomiendo una app genial si querés visitar museos.

1. Bill Gates preocupado por la edición genética en humanos

Muchos hablan de la inteligencia artificial como la tecnología que generará en el futuro los mayores desafíos. Pero Bill Gates está preocupado por otra cosa: la edición genética en humanos. Según el creador de Microsoft esta técnica se trata del “debate público más importante del que no estamos hablando lo suficiente”.

Todo esto surge de una noticia que ya comentamos en una edición pasada de FUTURO: He Jiankui, un investigador chino, generó polémica a nivel mundial por haber modificado genéticamente los embriones de dos gemelas para volverlos más resistentes al VIH, del cual el padre es portador.

Según Gates las cuestiones éticas que involucra son inmensas y esta técnica “podría empeorar la desigualdad, especialmente si solo está al alcance de personas ricas”, agregó. Gates termina sugiriendo el libro El Gen, de Siddhartha Mukherjee, y señala el futuro esperanzador y preocupante a la vez que genera la cuestión.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

2. ¿Por qué las Smart TVs salen más baratas que las convencionales?

Desde hace tiempo que los precios de las pantallas inteligentes no paran de bajar. Incluso, en muchos casos, cuestan menos que las convencionales que, en ocasiones, son llamadas “tontas” en contraparte a las inteligentes. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta no es esperanzadora: las Smart TVs venden los datos de sus usuarios. Qué vemos, cuándo, cuánto tiempo y todo tipo de información relacionada a lo que observamos en algunos de nuestros dispositivos cuesta dinero y eso es lo que venden estas compañías.

Se lo explicó el CTO de Vizio al periodista de The Verge Nilay Patel: “No se trata solo de la recopilación de datos. Se trata de la monetización posterior a la compra del televisor”. La palabra clave en esa frase es “solo”. La respuesta del título de este artículo: las pantallas inteligentes salen más baratas que las tontas porque pueden monetizar post-venta. ¿Con qué? Con la información de los canales, series y películas que vemos.

3. Hackers toman el control de miles de ChromeCasts

Dos hackers decidieron “secuestrar” miles de Chromecasts (un dispositivo de Google para convertir cualquier pantalla en un Smart TV) y avisarle a sus dueños que eran vulnerables en lo que llamaron #CastHack. Además, les explicaban qué hacer para dejar de estar expuestos. Desde Google sostuvieron que el error no se trató de una vulnerabilidad de su dispositivo, sino de un fallo de seguridad en los routers. Tanto los hackers como la compañía dijeron que una de las formas de solucionar el problema es desactivar la función UPnP (Universal Plug and Play) del router.

Además J3ws3r y Hacker Giraffe, que son quienes llevaron adelante el ataque, aprovecharon la oportunidad para pedirle a los atacados que sigan y vean los videos de YouTube de PewDiePie, el youtuber más famoso del mundo que está cerca de perder el primer puesto por T-Series, el canal de un sello discográfico indio. “Queremos ayudarte y también a nuestros youtubers favoritos (principalmente a PewDiePie). Solo intentamos protegerte e informarte sobre esta vulnerabilidad antes de que alguien se aproveche de verdad”, dijeron los piratas.

4. El streaming de música creció un 42% en 2018

Hoy comprar discos es algo bastante extraño. Si bien hay personas que todavía siguen haciéndolo y los números de ventas de vinilos están en aumento, la realidad es que la forma de escuchar música hoy es a través del streaming. Y un nuevo estudio de BuzzAngle Music [PDF] lo confirma. Según el informe, en el 2018 el streaming creció nada menos que un 42%. En Estados Unidos, que se encuentra en el primer puesto en el uso de esta tecnología, hubo 534 mil millones de streams de audio frente a los 376 mil millones del 2017. A nivel mundial el número aumenta a los 809 mil millones.

Un detalle para comparar. Si bien el streaming no para de crecer, la venta de discos y canciones en digital cayeron un 21,8% y un 28,8% respectivamente. Los únicos formatos que aumentaron en ventas fueron los casettes (18.9%) y los vinilos (11.9%).

5. App recomendada: Smartify, una app como Shazam pero para obras de arte

Soy de esas personas que disfrutan del arte, pero que no saben mucho al respecto. Lo que me pasó cuando fui al Louvre es que muchas veces sentía que podía tener delante mío una obra histórica y muy importante pero que, como la desconocía, me la estaba perdiendo. Por ese motivo me pareció tan increíble esta app llamada Smartify. Es una especie de Shazam (la aplicación que encarga de reconocer canciones) pero con obras de arte. Lo único que hay que hacer es abrir la app, apuntar la cámara del smartphone a una obra de arte y en la pantalla te aparecerá información de la misma.

6. Las tiendas sin cajeros de Amazon podría ser un negocio de US$4,5 mil millones en 2021

Si alguien en el mundo de la tecnología ve el futuro ese es Jeff Bezos, el creador y CEO de Amazon que empezó vendiendo libros a través de la web y hoy convirtió a su compañía en una de las mejores valoradas del mundo con brazos en prácticamente todos los ámbitos de la tecnología. Lo que está haciendo Bezos ahora es trabajar en supermercados sin cajeros en los que los clientes entran y salen con sus productos sin hacer largas colas.

Ahora un estudio que llevó a cabo la empresa de análisis de negocios RBC Capital reveló que Amazon Go, las tiendas sin cajeros, generarían una ganancia anual de US$1,5 mil millones, un 50% más que lo que hacen las tiendas convencionales en Estados Unidos.

Si bien por ahora hay menos de 10 tiendas del estilo en Estados Unidos, la compañía planea abrir unas 3.000 en los próximos 2 años. Eso significa que, según los reportes de RBC Capital, Amazon tendría un nuevo negocio increíble entre manos que generará US$4,5 mil millones en 2021.

7. La “nariz electrónica” creada en Argentina que podría detectar enfermedades

El nombre técnico es SiSenCO2, pero se entiende mucho mejor si se la describe como “nariz electrónica”. Este invento fue creado por la Fundación Argentina de Nanotecnología con un equipo liderado por Carlos Rinaldi, investigador del CONICET. El invento, después de haber ganado el “Disruptive Technology Award” el pasado noviembre, comenzará a ser utilizado en el Hospital Municipal de Trenque Lauquen. La tecnología permite, a través del análisis y comparación de olores, detectar asma, diabetes y tabaquismo. Guadalupe Piñeiro Michel lo explicó a fondo en esta nota publicada en RED/ACCIÓN.

Hasta aquí, esta nueva edición de FUTURO. Espero que dejes la app de correo electrónico sabiendo mucho más de lo que sabías antes de empezar a leer. Un detalle. Si sos de las personas que adoran el arte y cada vez que puede visita un museo, sabés que deberías descargar Smartify para aprovechar al máximo esos recorridos culturales. Un saludo grande y nos leemos la semana que viene.

¡Gracias por acompañarnos!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   4 de enero de 2019

Ilustración: Mana Le Calvet

FUTURO | Las metas de las tecnológicas para 2019; Netflix ensaya la evolución de la industria audiovisual; Unfold: una app para crear mejores Stories

¡Hola! Bienvenido a otra edición de FUTURO. Espero que hayas terminado bien el 2018 y hayas empezado mucho mejor el 2019. Por mi parte, te traje algunas notas relacionadas a Mark Zuckerberg y la carta de fin de año que publica cada año, una aplicación para poder subir Stories más lindas desde la playa y cómo Netflix continúa moldeando el futuro de las producciones.

1. ¿Cuáles deberían ser las metas para el mundo de la tecnología en 2019?

El 2018, sin lugar a dudas, no fue un buen año para las compañías tecnológicas. Si dejamos afuera de la ecuación a Apple, el resto tuvo graves inconvenientes. Facebook está a la cabeza, sin lugar a dudas, después de haber atravesado el escándalo de Cambridge Analytica, pero no fue la única. Amazon y los problemas con sus empleados no se queda atrás, la inteligencia artificial de los vehículos de Tesla causaron un accidente mortal, y el CEO de Google se tuvo que sentar en el banquillo y declarar ante Senadores estadounidenses por, entre otras cosas, los rumores del lanzamiento de un buscador censurado en China.

Por ese motivo desde el MIT hicieron una lista de temas que todas estas compañías deberían tener en cuenta para el año que recién arranca:

  1. Trabajar activamente para proteger los datos de los usuarios
  2. Luchar contra las fake news y el discurso de odio
  3. Promover la diversidad laboral
  4. Pagar los impuestos de manera justa
  5. Hay que dejar de usar a las firmas de comunicación para sortear las críticas (hola, Zuckerberg)
  6. Frenar los instintos anticompetitivos y monopólicos

La tecnología, sin lugar a dudas, puede hacer del mundo un lugar mejor, pero en el año que terminó las gigantes tecnológicas mostraron su lado oscuro y el poder al que accedieron por, entre otras cosas, pocas regulaciones y falta de leyes que protejan a las personas. Esperemos que no pase lo mismo en 2019.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

2. Netflix moldea el futuro de las series y películas

Bandersnatch es el nuevo episodio de Black Mirror del que todos están hablando y, la verdad, no es para menos. Más allá de si lo viste e incluso si te gustó o no el especial, lo que plantea es por demás interesante: que el espectador elija cómo sigue la historia a través del control remoto. Algo así como Elige tu propia aventura, pero del siglo XXI.

Cuando hay personas en todo el mundo debatiendo si Netflix es la nueva televisión, si está bien que haya películas que se estrenen en la plataforma y no en cines o cómo sufrirá la TV convencional y de cable ante este tipo de servicios, Netflix va un paso más allá y moldea el futuro con series interactivas. ¿Serán así las producciones de los próximos años? Quizás no todas, pero es seguro que habrá un mercado para ellas. Más considerando el éxito de Bandersnatch: la búsqueda del término en Google devuelve 34 millones de páginas como resultado.

3. Zuckerberg despidió el año con una omisión

2018 fue el año más complica de Facebook desde su nacimiento. Con Cambridge Analytica a la cabeza –parece que fue hace años, ¿no?–, seguido por el fenómeno de las fake news, los fallos de seguridad, la viralización del #DeleteFacebook y presentaciones ante el Congreso de Estados Unidos, la red social atravesó momentos complicados. El tema es que en un post donde contó cómo fue 2018 para la plataforma, Mark Zuckerberg solo se refirió a los avances sin hacer, en absoluto, un mea culpa.

El fundador de Facebook señaló la implementación de herramientas para frenar la desinformación, el discurso de odio, las inferencias electorales y para darle el control de los datos personales a sus usuarios. “Alteramos de manera sustancial nuestro ADN para centrarnos en prevenir daños en nuestros servicios”, aseguró.

Te deseo un mejor año, Mark. Si es parecido al 2018 seguirás perdiendo la confianza de tus usuarios. Si es mejor, el impacto será grande: todavía hay más de dos mil millones de personas en el mundo que usan Facebook.

4. App recomendada: Unfold, para crear Stories únicas

Si viste que en los últimos tiempos muchas de las personas que seguís en Instagram empezaron a crear Stories con diseños geniales lo más probable es que las hayan creado con Unfold. Se trata de una aplicación que permite agregar no solo diferentes marcos a las imágenes, sino también tipografías y efectos. El éxito de Unfold es inmenso: pasaron de 4 descargas en mayo a 8 millones en agosto.

5. ¿Cuánta plata puede hacerse jugando al Fortnite?

Tyler Blevins, más conocido en el mundo virtual como Ninja, es el jugador de Fortnite más importante del mundo. El 2018 para el joven de 27 años fue el mejor de su vida, según él mismo lo comentó en esta entrevista. Blevins se convirtió no solo en alguien famosísimo con millones de seguidores en todo el mundo, sino también en un fenómeno cultural y, además, en una persona increíblemente rica. Ganó, solo el año pasado, nada menos que US$10 millones y estima que el 70% de ese dinero ingresó gracias a las publicidades en YouTube y las donaciones que recibe en Twitch. El 30% restante viene de sponsors como Samsung, Uber Eats o Red Bull, entre muchos otros.

6. Scarlett Johansson y la brutalidad de internet

Scarlett Johansson sabe mejor que nadie lo terrible que puede ser la red. Fue, entre otras cosas, víctima de la filtración de imágenes privadas y ahora está sufriéndolo en carne propia un nuevo tipo de tecnología que utiliza la inteligencia artificial para crear videos pornográficos sorprendentemente convincentes pero, obviamente, falsos. Se trata de una técnica llamada deep fake.

Pero ella no es la única que está sufriendo este tipo de ataques. Una investigación reveló que una mujer de poco más de 40 fue víctima de esta técnica. “Nada puede evitar que alguien corte y pegue mi imagen o la de otra persona en un cuerpo diferente”, dijo Johnasson en una entrevista a The Washington Post y agregó que internet es un “abismo sin leyes”.

7. Chang’e 4 llegó al lado oscuro de la Luna

La sonda china Chang’e 4 finalmente aterrizó en la Luna. Es la primera vez en la historia que una nave aluniza en la cara oculta del satélite de la Tierra. Para demostrarlo se publicó una foto donde se puede ver el cráter Von Karman, que el rover se encargará de investigar en los próximos días. Este aterrizaje demuestra la importancia que le está dando el país asiático a su programa espacial. Si bien todavía está lejos del de Estados Unidos a lo que a la financiación se refiere, es una de las prioridades del gobierno.

8. China quiere usar inteligencia artificial para controlar su programa de vivienda pública

China es uno de los países que más está utilizando la inteligencia artificial para controlar a sus ciudadanos. Ahora en Pekín quieren implementar el uso de reconocimiento facial en cerraduras inteligentes para evitar problemas en los programas de viviendas públicas. Con esta tecnología se podría evitar, por ejemplo, el subalquiler ilegal. ¿Cómo? Si la inteligencia artificial observa que la persona que entra constantemente al hogar no concuerda con la persona que está registrada como parte del programa de vivienda pública, saltará una alerta.

Llegamos al final de la séptima edición de FUTURO. Como siempre, intenté no solo contarte las novedades tecnológicas de la semana, sino además señalar los problemas que nos puede traer su desarrollo si no la seguimos de cerca. Los casos de deep fake o el uso de inteligencia artificial para control ciudadano, son algunos de los ejemplos que revelan la necesidad de que las personas y los gobiernos estemos atentos a su evolución.

¡Que tengas un buen fin de semana!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   28 de diciembre de 2018

FUTURO | Cuál es el mejor asistente de voz; cómo Amazon atrapa delincuentes; y una app para lograr dejar el celular

Último viernes del año pero el futuro no afloja y nosotros tampoco. Si bien fue una semana tranquila en el mundo tecnológico gracias a las fiestas, siempre hay temas interesantes para revelar. Facebook desarrollando su propia criptomoneda cambiaría las reglas del juego en ese mundo, sin dudas. Además llegó el verano y es un buen momento para alejarse del teléfono: la app que te recomiendo esta semana podría ayudarte con eso. Después me contás si tuvo éxito o no.

1. ¿Cuál es el mejor asistente de voz del mercado?

A medida que los parlantes inteligentes se vuelven un producto cada vez más convencional en los hogares de los EE.UU., los asistentes de voz (el software que “escucha” las órdenes que les damos) empiezan a tomar mucha importancia. Cada vez hay más personas que le piden a sus dispositivos, a través de comandos de voz, que realicen diferentes tareas como revelar el informe del clima, poner música o que hagan una búsqueda por ellos. El mercado de los asistentes de voz es muy competitivo, y tiene cuatro grandes jugadores: Assistant (de Google) Siri (de Apple) Alexa (de Amazon) y Cortana (de Microsoft).

Ahora un informe de la compañía Loup Ventures reveló cuál funciona mejor. Para eso les hicieron 800 preguntas a cada asistente. Google Assistant pudo contestar el 88% de ellas correctamente seguido por Siri con un 75%, Alexa con 73%, y Cortana con 63%. Lo bueno es que están mejorando de manera progresiva, porque el año pasado, en el mismo orden, contestaron el 81%, el 52%, el 64% y el 56%. 

Los tres grandes tienen sus propios parlantes inteligentes: Amazon Echo, Google Home, Apple HomePod. El asistente de voz Cortana, de Microsoft, se encuentra instalado en parlantes inteligentes de terceros. En los EE.UU. hay ya instalados unos 50 millones, y el líder es Amazon, quien inventó la categoría en 2015, con un 70% del mercado. Le sigue Google con el 24%, luego Apple con el 6%. Los analistas anticipan que el mercado seguirá creciendo en 2019.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

2. Facebook estaría trabajando en su propia criptomoneda (para WhatsApp)

Facebook puede estar constantemente metido en el ojo de la tormenta, pero no significa que no siga trabajando de manera proactiva para innovar y seguir implementando características que le cambien la vida a sus usuarios.

Si bien se rumorea hace tiempo, información publicada por Bloomberg revela que la red social estaría trabajando en su propia criptomoneda para transferencias vía WhatsApp, la aplicación de mensajería que compró en febrero de 2014 por 16 mil millones de dólares. Se llamaría stablecoin y estaría atada al precio del dólar para poder escaparle, al menos un poco, a la increíble volatilidad de las diferentes monedas virtuales.

La criptomoneda se centraría, en principio, en la India y permitiría que los trabajadores indios en el extranjero envíen dinero a casa a través de WhatsApp. Hay varios emprendimientos que están trabajando en esto usando Bitcoin. ¿Por qué? Porque los costos para realizar transferencias internacionales son altísimos en el país.

3. App recomendada: Forest, para mantenerte alejado del teléfono

Cada vez somos más conscientes de cómo estamos completamente pegados al smartphone. Es lo primero que agarramos cuando nos levantamos y lo último que tocamos antes de irnos a dormir. Por eso me pareció tan interesante Forest, una app que alienta a las personas a no revisar su teléfono cada dos minutos. La finalidad es crear un bosque virtual que el usuario deberá cuidar de una manera curiosa: sin chequear el teléfono. Lo que hay que hacer es poner cuánto tiempo querés dejar de lado el dispositivo y, si lo lográs, un árbol o planta crecerá en el bosque personal. De otra manera, uno de los que ya tenés se marchitará. ¡El verano y las vacaciones son un buen momento para intentar tener hábitos más saludables!

4. La técnica de Amazon para atrapar delincuentes

Una de las cosas que me llamó la atención cuando visité Estados Unidos es que los paquetes de Amazon, en algunas ciudades, eran dejados en la puerta de los hogares completamente desprotegidos. Cualquiera que pasara por al lado podía llevárselos, pero nadie lo hacía. Parece que las cosas empezaron a cambiar.

Para poder atrapar a quienes se están llevando las entregas oficiales de New Jersey están plantando paquetes de Amazon falsos con rastreadores GPS y cámaras en las entradas. De esta manera pueden no solamente atrapar a los delincuentes, sino además tener un mapeo de cuáles son las zonas más inseguras.

5. La inteligencia artificial y la creación de rostros falsos

El avance de la inteligencia artificial en algunos ámbitos en particular es realmente sorprendente y la creación de imágenes falsas es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Investigadores de Nvidia publicaron este mes un paper en el que comparten imágenes de rostros humanos generados por una red neuronal llamada Generative Adversarial Network (GAN). Los resultados son tan buenos que si nadie dijera que son fotos falsas muy pocos se darían cuenta.

Lo que es particularmente interesante es que estas caras pueden ser personalizadas fácilmente por los científicos. La imagen que acompaña este texto lo demuestra. Los rostros de la parte superior y de la fila horizontal de la izquierda son reales, mientras que el resto son falsos. Lo que hace la tecnología es tomar características de ambos y crear una cara nueva. Este tipo de avances generan preguntas inquietantes. Hace años que hay expertos que están debatiendo cómo la falsificación a través de inteligencia artificial podría afectar a las sociedades.

6. Jugar videojuegos puede aumentar la materia gris

Muchos padres están en contra de que sus hijos jueguen videojuegos, pero ahora un nuevo estudio que fue publicado en la revista Nature podría hacerlos cambiar de parecer. Investigadores estudiaron las regiones de la corteza insular de jugadores frecuentes y determinaron que es diferente a la de aquellos que juegan poco. El estudio encontró una correlación entre jugar videojuegos de acción y el aumento del volumen de materia gris en el cerebro.

El estudio fue realizado en 27 usuarios profesionales que forman parte de equipos de League of Legends, uno de los juegos de estrategia más famosos del mundo, y 30 amateurs que no tenían una buena performance. “Al comparar a los expertos y aficionados, encontramos que los expertos habían mejorado la conectividad funcional y el volumen de materia gris en subregiones insulares”, escribió el equipo de investigación.

Ya tenemos una excusa cuando nos digan que aflojemos con los videojuegos: “Estamos entrenando el cerebro”.

7. Elon Musk muestra el prototipo que quiere mandar a Marte

Elon Musk, el excéntrico CEO de SpaceX y Tesla, mostró a través de su cuenta de Twitter el prototipo de Starship, la nave que está construyendo  para intentar llevar personas Marte. Si bien por ahora está siendo desarrollada, la versión final tendrá el mismo color que el de la foto porque no podrá ser pintado por las altas temperaturas a las que será expuesto.

8. Instagram tuvo que pedir perdón

El jueves usuarios de Instagram pusieron el grito en el cielo por una actualización de la aplicación que modificaba la manera de ver el feed. En vez de ver las imágenes y explorarlas de manera vertical, lo modificaron para hacerlo horizontal como sucede con las stories. Fueron tan grandes las quejas por parte de los usuarios que en cuestión de minutos la tiraron para atrás y pidieron disculpas explicando que había sido un error.

Llegamos al fin de la edición. Ya tenés algunos nuevos temas para tocar en la mesa de fin de año. Por mi parte, voy a intentar hacer crecer mi propio bosque a través de Forest y empezar a prestar más atención a las imágenes que veo en internet, no vaya a ser que las haya creado una inteligencia artificial y sean falsas. Que termines bien, que empieces mejor y nos vemos en el futuro.

¡Hasta el año que viene!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   22 de diciembre de 2018

FUTURO | Los servicios de streaming producen más series que los canales, y la app de Google para saber la raza de un perro o la especie de un árbol

¡Hola! Espero que hayas tenido una buena semana. Lamentablemente Mark Zuckerberg debe estar otra vez con dolor de cabeza, porque el New York Times escribió un artículo muy crítico sobre Facebook. En esta edición de FUTURO hablo sobre eso, pero también sobre Lens, la app de Google que la rompe, sobre cómo los servicios de streaming producen más series originales que el resto de los canales convencionales y cómo desde WhatsApp piensan frenar la viralización de las fake news. Esperemos que funcione.

1. Por primera vez, los servicios de streaming produjeron más series que las cadenas de TV

Hace solo algunos años todavía parecía extraño que compañías de streaming produjeran series propias. Hoy que Netflix presente un producto original ya es algo cotidiano, pero 2018 se convirtió en el primer año en que este tipo de servicios superó al resto de las productoras.

La cadena FX presentó su informe anual y reveló que servicios de streaming, como Netflix, Amazon o Hulu, crearon 160 series propias. Así logró superar a las cadenas abiertas, con 146, al cable básico, con 144, y las cadenas premium, con 45.

El mercado espera que esta tendencia se profundice. Warner presentará su propio servicio en 2019, Disney hará lo mismo supuestamente a fines del año que viene y Apple, si bien no confirmó nada, también estaría desarrollando su servicio.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

2. Seguridad en tu celular: reconocimiento facial vs. contraseña

El reconocimiento facial como medida de seguridad en smartphones se extendió como un virus después de haber sido implementado en el iPhone. Pero hay un problema: si tenés un teléfono con Android su uso no es recomendable.

Forbes realizó un estudio en el que testeó un LG G7 ThinQ, un Samsung S9, un Samsung Note 8, un OnePlus 6 y un iPhone X. Todos los teléfonos con el sistema operativo de Google fueron vulnerados con un rostro impreso con una impresora 3D. El único teléfono que nunca fue engañado fue el de Apple. Al menos por ahora, utilizar un password alfanumérico continúa siendo la opción más segura.

3. Corea del Sur penaliza el boosting (es decir que nadie puede jugar por vos en un eSport)

Los eSports son un mercado importantísimo para Corea del Sur, donde este tipo de eventos generan no solo ganancias millonarias –se estima que para 2020 alcanzará los us$ 1.500 millones–, sino también competencias deportivas profesionales como en el fútbol, el tenis o básquet.

Por la importancia que tienen los eSports las autoridades del país asiático se encargan de perseguir a quienes hacen trampa. Ahora, prohibieron el boosting, que es una práctica muy común en la que un jugador le paga a otro para que le mejore el nivel de sus cuentas. Será penado con multas de hasta us$ 18.000 y 2 años de cárcel.

4. App recomendada: Google Lens, para identificar objetos

Google Lens es una aplicación muy interesante que, a través de algoritmos de aprendizaje automático, permite reconocer objetos que tengas delante tuyo para darte mayor información sobre ellos. Si, por ejemplo, estás delante de un perro y querés saber de qué raza es, lo único que tenés que hacer es sacar el smartphone, abrir la aplicación, apuntar con la cámara al animal y el sistema se encargará de darte datos. Funciona con monumentos, edificios, plantas y más.

5. Otro escándalo de Facebook y van…

Este, sin lugar a dudas, no fue el año de Facebook. Parece que pasó hace años, pero Cambridge Analytica fue en 2018, así como también el hack que afectó a 50 millones de usuarios, las fake news y una lista bastante larga de problemas que tuvo que enfrentar a los cuales se les suma uno nuevo publicado por el New York Times.

La investigación reveló que la compañía liderada por Mark Zuckerberg permitió que más de 150 empresas, como Apple, Microsoft, Amazon, Netflix, Spotify, Yahoo, entre otras, accedieran a datos como mensajes privados, nombres e información de contacto, ver las publicaciones de terceros incluso cuando esos amigos no habían aceptado ninguna app. Los acuerdos más antiguos son de 2010, pero hay algunos funcionando incluso hasta hoy.

Desde la empresa contestaron que nada de la información que se brindó la entregaron sin el permiso del usuario.

6. Google canceló el desarrollo del buscador chino censurado

La semana pasada, como lo comenté en FUTURO, Sundar Pichai, el CEO de Google, se sentó frente a representantes del Congreso de Estados Unidos y, entre otros temas, uno de los más importantes que tocó fue el desarrollo de Dragonfly, un buscador hecho a medida y censurado para China. Ahora The Intercept, el medio que tuvo originalmente la exclusiva, reveló que el proyecto fue cancelado debido a las grandes críticas que generó dentro de la empresa. Buenas noticias para la libertad en internet considerando que el gobierno liderado por Xi Jinping es uno de los más censores del mundo en la red.

7. WhatsApp, con menos reenvíos para controlar las fake news

Para Facebook y sus productos las fake news están siendo un problema complicadísimo de resolver. En India hubo linchamientos que surgieron a raíz de acusaciones falsas y se habla de la importancia que tuvo en la campaña presidencial que ganó Jair Bolsonaro. Por este motivo en la próxima actualizaciónde WhatsApp se limitará la cantidad de reenvíos que podrás realizar de un mismo mensaje. Hasta ahora se podía hacer con 20 contactos o grupos, pero ahora pasará a poder compartirse 5 veces.

8. El Airbnb que permite conocer los pueblos originarios

Pueblos Originales es una plataforma al mejor estilo Booking que nació hace un año y tiene un fin muchísimo más noble: “Experiencias diseñadas por habitantes de las comunidades locales, que ponen el acento en transmitir su cultura, sus conocimientos y cosmovisión”. Las opciones van desde clases de cocina a cabalgatas en Tilcara o excursiones nocturnas bajo las estrellas de Purmamarca. Lo contó de manera espectacular Joaquín Sánchez Mariño en RED/ACCIÓN.

Así llegamos al final de esta edición. Buen fin de semana, pasala bien en las fiestas y no te preocupes que el viernes que viene tu inbox va a recibir otra edición de FUTURO con los temas tecnológicos más relevantes que surjan. Si no tenías dónde irte de vacaciones, quizás puedas viajar por Jujuy y conocer a los pueblos originarios.

¡Gracias por acompañarnos!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   14 de diciembre de 2018

Animación: Pablo Domrose

FUTURO | Google ante el Congreso de los EE.UU.; las redes sociales al parecer hacen bien; y una app recomendada para aprender a programar

¡Hola! Espero que hayas tenido una buena semana. El mundo de la tecnología nuevamente estuvo movido. Sobre todo porque Sundar Pichai, el CEO de Google, tuvo que sentarse en el banquillo. No te preocupes si no viste las más de tres horas que estuvo declarando ante el congreso de los EE.UU., porque hice una recopilación de lo más relevante que dijo. Además, también te recomiendo una app si te interesa meterte en el mundo de la programación, le tiro un centro a las redes sociales entre tantos golpes que les vienen dando en los últimos tiempos y te presento un desafío: ¿podrás diferenciar entre un rostro hecho a partir de una inteligencia artificial y uno que no?

1. El CEO de Google declaró ante el Congreso de los Estados Unidos

Como sucedió con Mark Zuckerberg hace solo unos meses, Sundar Pichai, el CEO de Google, tuvo que sentarse a dar explicaciones ante a un grupo de representantes del Congreso de Estados Unidos, preocupados por su innegable poder: no solo se trata del buscador más grande del mundo, sino también de la plataforma de videos más consumida y el sistema operativo móvil más utilizado. Después de tres horas y media de preguntas, Pichai no dio ninguna sorpresa.

Si bien confirmó que hubo alrededor de 100 empleados de la empresa trabajando en el buscador censurado para China, aclaró que “por el momento” Google no hará ningún lanzamiento en el país asiático.

Los representantes del Congreso también le preguntaron acerca del algoritmo de YouTube y cómo pensaba la compañía combatir los contenidos relacionados a la supremacía blanca y el extremismo político. Apegado al manual, enfatizó que se trata de un sistema neutral: “YouTube es una plataforma importante y cuando encontramos violaciones a nuestras políticas, esos videos son eliminados”. Eso sí, reconoció que no supieron resolver aún el inconveniente de la viralización de teorías conspirativas que aunque no se trate de contenidos violentos, puede promover la desinformación. “Estamos buscando hacer más”, dijo.

En cuanto a la privacidad y la cantidad de información que tiene Google de sus usuarios, no aportó novedad: “Los usuarios tienen el control de la información que Google tiene sobre ellos. Para todos los servicios de Google, se puede elegir qué información se recopila y lo hacemos de forma transparente”.

Como también sucedió con Zuckerberg, fue obvio que los representantes del Comité Judicial de la Cámara de Representantes no sabían cómo funcionan los productos de Google y la manera en la que podrían haber puesto a Pichai contra las cuerdas. A diferencia del CEO de Facebook, el del buscador quedó mucho mejor parado.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

2. A diferencia de lo que se piensa los adolescentes dicen que las redes sociales los hacen sentir bien

Estudios que vinculan a las redes como Facebook, Twitter o Instagram con la depresión, la soledad y la ansiedad hay muchos. (De hecho en esta edición de FUTURO te contamos el de la Universidad de Pensilvania). Pero ahora un nuevo informe del Pew Research Center reveló que hay muchos jóvenes que ven características positivas en ellas.

Datos interesantes que menciona la encuesta:

  • El 81% de los adolescentes dijo que las redes sociales los hacen sentir más conectados con amigos
  • El 71% que los ayuda a mostrar su lado creativo
  • El 69% que los ayuda a hacer amigos con grupos de personas más diversos
  • El 68% que siente que tiene personas que los apoyan en tiempos difíciles
  • No todo es color de rosas: el 45% de los encuestados dijo sentirse abrumados por el drama en las redes sociales

Es una mirada diferente y menos inquisitiva considerando todo lo que, en los últimos años, se viene hablando de las redes sociales. Sobre todo porque los que hablan son jóvenes.

3. Otra filtración de datos en Google+

A principios de octubre se supo que Google+, la red social del buscador que ya nadie utiliza, había tenido un problema de seguridad. En ese momento fue revelado, pero el inconveniente estuvo ahí desde 2015 afectando a casi 500.000 usuarios.

Una nueva e inmensa filtración fue descubierta y esta vez afecta a 52 millones de usuarios. Según un vocero de Google, el error fue descubierto después de haber realizado las pertinentes pruebas internas y no fue explotado por ningún tercero, al menos teniendo en cuenta la información con la que cuentan.

Después de haber descubierto e informado el error, la empresa anunció que se acelerará el cierre de Google+. En vez de dejar de funcionar en agosto de 2019 será en abril de ese mismo año.

4. ¿Podés identificar qué rostro es real y cuál fue generado por una computadora?

El desarrollo de la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y si bien muchos pensarán que identificar la cara de un ser humano generado por un algoritmo sería de lo más simple, te aseguro que no es así.

Un grupo de estudiantes decidió realizar este experimento porque aseguran estar preocupados por lo que este tipo de imágenes podría generar en lo que se refiere a las fake news y avisos publicitarios engañosos. El resultado es espectacular.

5. Club de Reparadores, movimiento argentino que crece en el mundo

Una de las maneras de frenar la contaminación es no generar desechos. Tanto que “el mejor residuo es el que no se genera nunca”, asegura Melina Scioli, quien es la argentina que, en 2015, fundó el Club de Reparadores. Como lo dice su nombre, el movimiento busca promover la reparación de objetos como una práctica sustentable. El éxito fue abrumador. Hoy el club tiene encuentros en Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Montevideo y Nueva York y en él se arreglan desde bicicletas hasta dispositivos electrónicos. Lucía Wei He contó todos los detalles del club en una nota para RED/ACCIÓN.

6. App recomendada: Grasshopper, aprendé a programar con Google

La semana pasada, cuando escribí en FUTURO sobre Area 120, la incubadora de Google, me topé con uno de los proyectos que salieron de ahí que me pareció muy interesante. Se trata de Grasshopper, una aplicación que fue creada para enseñar a programar. La estuve probando durante la última semana y se trata de una plataforma simple y que permite meterse en un mundo que, para muchos, es completamente desconocido. Son pequeños tutoriales que te enseñarán a programar en JavaScript, que es el lenguaje más utilizado de la actualidad.

7. Información privada de más de 120 millones de brasileños al descubierto

Un error en la configuración de un servidor dejó expuesta información de más de 120 millones de ciudadanos brasileros. Considerando que Brasil tiene 209 millones de habitantes, el error fue terrible. Había información relacionada a datos de contacto, cuentas financieras, historial de crédito y débito, historial de votaciones y más. El caso fue revelado [PDF] por la compañía especializada en el tema InfoArmor.

8. Le enseñan los géneros a Google Translate

Hace un tiempo se empezó a hablar de los sesgos de los algoritmos y cómo, muchas veces, estas tecnologías discriminan. Un caso muy famoso fue el de un sistema de inteligencia artificial de Amazon que había sido programado para elegir a los mejores talentos y terminó entendiendo que los mejores eran hombres y dejaba de lado a las mujeres.

Por este motivo estamos viendo cómo muchas compañías están mejorando sus sistemas. Esta vez el equipo de Google Translate le agregó, en algunos casos en particular y dependiendo del idioma, géneros a las traducciones —como podemos ver en la imagen que acompaña al artículo—.

“A lo largo de este año, se realizó un esfuerzo para promover la imparcialidad y reducir el sesgo en el aprendizaje automático”, explicó en un comunicado publicado James Kuczmasrki, product manager del servicio. “Nuestro último desarrollo aborda el sesgo de género al proporcionar traducciones femeninas y masculinas para algunas palabras neutrales en cuanto al género”, agregó.

Espero que te haya gustado la #5 edición de FUTURO. Ya sabés, las redes no son tan terribles para todos como pensábamos, la seguridad informática continúa siendo un problema para las compañías y te dejé un test para ver cuánto podría engañarte una inteligencia artificial. Espero que no te pase como a mí en el experimento, que solo identifiqué correctamente dos rostros.

¡Nos leemos la semana que viene!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   7 de diciembre de 2018

Ilustración: Pablo Domrose

FUTURO | Facebook y Mark Zuckerberg otra vez en medio de la tormenta

¡Hola! Espero que hayas tenido una buena semana, no como la cadena de hoteles Marriott y la red social de preguntas y respuestas Quora. Ambas compañías se vieron envueltas en una filtración masiva de datos: la primera de 500 millones de huéspedes y la segunda de 100 millones de usuarios. Te dejo una recomendación: si tenías cuenta en Quora deberías cambiar el password. Además, en esta edición de FUTURO: un nuevo escándalo que involucra a Facebook, la intención de Amazon de crear supermercados sin cajeros, Area 120, la incubadora de Google, y cómo una empresa argentina está intentando crear una hamburguesa que no haya salido de una vaca. Suena increíble, pero es real.

1. Facebook y Mark Zuckerberg otra vez en medio de la tormenta

Se siguen sumando problemas a Facebook: esta vez el legislador británico Damian Collins reveló un documento de 250 páginas donde se pueden leer, por ejemplo, mails entre Mark Zuckerberg, el fundador y CEO, y altos ejecutivos. Después del escándalo de Cambridge Analytica y un hack que sufrió la compañía que afectó a 50 millones de usuarios, este es un nuevo revés porque muestra controvertidas decisiones que tomó Facebook.

Algunos de los puntos más problemáticos:

  • Zuckerberg aprobó que se bloqueara la posibilidad de que los usuarios de la red social Vine, que hoy ya no existe y era de Twiter, pudieran encontrar amigos a través de Facebook.
  • La red social incluyó a ciertas compañías, como Airbnb o Netflix, en una lista blanca para que tuvieran acceso completo a los datos de los amigos de los usuarios. “No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto”, dijo Collins.
  • Facebook accedió al historial de llamadas de los usuarios sin avisarles para poder hacer sugerencias de “Personas que quizás conozcas” y modificar las clasificaciones de las noticias.
  • Facebook usó Onavo, una de sus aplicaciones, para saber qué apps utilizaban sus usuarios sin que ellos lo supieran. Así es como habría decidido comprar WhatsApp por us$ 19.000 millones.

¿Qué dijeron desde la empresa? Que esto muestra solo una parte de la historia y hay cosas fuera de contexto. Además, que se tratan de documentos de 2014 y 2015 y que desde ese momento hasta ahora la plataforma cambió notablemente.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

2. Amazon ahora va por los supermercados sin cajeros

En enero de este año Amazon abrió al público una serie de supermercados que estuvo probando solo con empleados desde fines de 2016. El nombre es Amazon Go y estas tiendas, que están en Seattle, Chicago y San Francisco, no tienen cajeros. Como empresa de Jeff Bezos, el fundador y CEO de la compañía, estaría empezando a testear esta tecnología para usarla en comercios mucho más grandes.

Este rumor surge de un artículo publicado en el Wall Street Journal y en él relacionan las pruebas de Amazon con la adquisición de la red de Whole Foods, la cadena de alimentos naturales y orgánicos, en agosto de 2017 por us$13.700 millones. Si la compañía llegase a implementar esta tecnología en las casi 500 tiendas que tiene Whole Foods en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, se trataría de una verdadera revolución: supermercados sin cajeros en los que los clientes pueden entrar, agarrar lo que quieran e irse caminando por la puerta para que después, de manera automática, se cargue toda la compra a su tarjeta.

Todavía hay mucho por hacer ya que implementar esta tecnología en espacios más grandes y con miles de items es muy complejo. Igualmente Bezos ya demostró que la complejidad nunca lo frenó, de modo que posiblemente solo sea cuestión de tiempo.

3. Dentro de Área 120, la incubadora de Google

Una de las ideas más interesantes de Google en términos de organización es la regla del 20%, que indica que los empleados de la compañía pueden usar un quinto de su tiempo laboral para trabajar en proyectos personales que les resulten interesantes. De allí nacieron productos centrales como Gmail, GTalk o Maps. Con el paso de los años y la cantidad de carga laboral que tienen los googlers nació un chiste interno: “usamos el 20% del tiempo de un total del 120% trabajado”.

Y como la empresa no quiere perder su velocidad de innovación, se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué tal si los empleados con ideas interesantes pueden dedicar el 100% de su tiempo a esos proyectos? La respuesta a esa pregunta es Área 120. Alex Gawley, ex jefe de producto de Google Apps hoy es la cabeza de la incubadora, y su equipo de 15 personas recibieron más de 1.000 proyectos desde el nacimiento de Área 120, hace 2 años. Por ahora eligieron a unos 50. ¿Qué buscan? Lo que Larry Page, cofundador de Google, llama el test del cepillo de dientes: proyectos que se vuelvan necesidades y no que simplemente se pongan de moda un tiempo y después desaparezcan.

De la incubadora nacieron plataformas como Grasshopper, una app para móviles que tiene la intención de enseñarte a programar en JavaScript, o Kormo, que intenta ayudar a personas a buscar trabajo en países en desarrollo.

4. La carrera por la carne de laboratorio

¿Te imaginás estar en un restaurante comiendo una hamburguesa que tenga gusto y textura a carne vacuna pero que no haya salido de una vaca? La verdad es que cuesta imaginarlo, pero en muy pocos años será una realidad. Hoy hay cuatro países, entre los que está Argentina, que están corriendo la carrera por desarrollar este tipo de carne a la cual se la conoce como celular, sintética o cultivada. Lo contó todo Javier Sinay en un artículo para RED/ACCIÓN.

5. Convertí tu teléfono en una galería de arte virtual

Johannes Vermeer es uno de los grandes pintores de la Edad de Oro neerlandesa que focalizó su trabajo en representar la vida doméstica de la época. Su obra más famosa es La joven de la perla –también conocida como La Monsa Lisa del norte–, pero su colección total consta de 36 pinturas que están distribuidas en 18 museos de 7 países diferentes. Visitarlos todos, lógico, es muy difícil, pero gracias a una aplicación de Google se puede utilizar la realidad aumentada para ver las clásicas pinturas.

Para crear este museo virtual, llamado Meet Vermeer (Conoce a Vermeer), los desarrolladores de Google se juntaron con expertos de La Galería Real de Pinturas Mauritshuis, que se encuentra en La Haya, Países Bajos. “Este es uno de estos momentos en los que la tecnología logró algo que nunca se podría hacer en la vida real y eso se debe a que estas pinturas nunca podrían estar todas juntas“, dijo Emilie Gordenker, directora del Mauritshuis.

Lo que tienen que hacer quienes quieran disfrutar del museo virtual es descargar la app Google Arts & Culture (iOS y Android), seleccionar Meet Verner, ir a la sección The complete works in augmented reality (Las obras completas en realidad aumentada) y, literalmente, caminar por la galería. El recorrido vale la pena.

6. Tiene 7 años y facturó us$ 22 millones

Ryan tiene 7 años, a su canal de YouTube están suscriptas 17 millones de personas y se convirtió en el influencer de la red social que más dinero facturó en el año según Forbes. Nada menos que us$ 22 millones.

Su canal en la plataforma de Google se llama Ryan ToysReview y, como lo indica el nombre, lo que hace el niño, junto a sus padres, es reseñar juguetes. Para darnos una idea de lo inmenso que es su canal solo tenemos que ver el número de personas que vieron sus clips. El primer lugar se lo lleva uno que se publicó hace dos años y tiene nada menos que 1,6 mil millones de visitas seguido por otro de 935 millones. No por nada las marcas están desesperadas para que Ryan pruebe sus nuevos productos.

Los padres, que supieron perfectamente capitalizar el éxito de su hijo, no se quedaron sentados, sino que lo convirtieron en una marca. En Walmart, por ejemplo, ya se venden productos del niño.

7. App recomendada: WakeMeHere, para nunca pasarte de una parada o estación

WakeMeHere es una alarma diferente. En vez de poner un horario para que suene, lo que hay que hacer es elegir un punto en el mapa. Cuando estés en ese lugar, la app se activará (puede ser a través de un sonido o de la vibración del teléfono). Ideal si sos, como yo, de las personas que cada tanto tiene que caminar de más por haberse pasado de parada por estar mirando el celular, leyendo o durmiendo mientras viajaba en colectivo o tren. La única contra es que está disponible solo para iOS. Una alternativa para Android, que funciona de manera similar, es Alarm-Me. Ambas son gratuitas.

Los padres, que supieron perfectamente capitalizar el éxito de su hijo, no se quedaron sentados, sino que lo convirtieron en una marca. En Walmart, por ejemplo, ya se venden productos del niño.App recomendada: WakeMeHere, para nunca pasarte de una parada o estación
WakeMeHere es una alarma diferente. En vez de poner un horario para que suene, lo que hay que hacer es elegir un punto en el mapa. Cuando estés en ese lugar, la app se activará (puede ser a través de un sonido o de la vibración del teléfono). Ideal si sos, como yo, de las personas que cada tanto tiene que caminar de más por haberse pasado de parada por estar mirando el celular, leyendo o durmiendo mientras viajaba en colectivo o tren. La única contra es que está disponible solo para iOS. Una alternativa para Android, que funciona de manera similar, es Alarm-Me. Ambas son gratuitas.

8. Empleados de Google se revelan

Hace tiempo que se sabe que Google quiere entrar en China. Para eso tienen un proyecto, llamado Dragonfly, a través del cual están creando un buscador censurando todo lo que el gobierno de China quiera. ¿Por qué están tan interesados en ingresar a ese mercado? Porque es el país con más población del mundo con 1,3 mil millones de habitantes.

Si bien desde un comienzo hubo empleados que, puertas adentro, se pusieron en contra de esta movida de la empresa de acatar las órdenes chinas que cooptarían la libertad en la red, ahora cientos de ellos lo hicieron de manera pública: “Nuestra oposición a Dragonfly no tiene que ver con China: nos oponemos a las tecnologías que ayudan a los poderosos a oprimir a los vulnerables, dondequiera que estén”. Atrás quedó el Don’t be evil con el que Google fundó sus cimientos.

Este es el fin de la cuarta edición de FUTURO. Espero que te haya gustado y, si no tenés plan para el fin de semana, ya sabés que podés visitar Meet Vermeer, el museo virtual donde vas a poder ver todas las obras del pintor neerlandés a través de tu celular. Eso o dedicarte a reseñar juguetes en YouTube y, quién sabe, quizás termines el año próximo ganando algunos dólares. Si te gustó FUTURO, podés recomendársela a un amigo. Que tengas un excelente fin de semana.

¡Hasta la próxima!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Futuro |   30 de noviembre de 2018

Ilustración: Pablo Domrose

FUTURO | Un científico chino dice haber modificado genéticamente a bebés

El mundo científico está conmocionado por la noticia de la modificación genética de dos gemelas por parte de un experto chino. Por otro lado, un nuevo estudio reveló que las redes sociales causan depresión y soledad entre sus usuarios. Esta semana, sin embargo, también compartimos material del lado luminoso de la tecnología: aterrizamos nuevamente en Marte, Elon Musk llega con otra idea disruptiva, y nos asomamos al futuro de la movilidad.Espero que disfrutes de la tercera edición de FUTURO.

1. Un científico chino dice haber modificado genéticamente a bebés

El investigador He Jiankui está en el medio de una polémica mundial por haber revelado, a través de un video que subió a YouTube, que modificó genéticamente los embriones de dos gemelas para volverlos más resistentes al VIH, del cual el padre es portador.

Científicos de todo el mundo se manifestaron en contra de Jiankui e incluso desde la SUSTech (Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología, de China), donde trabaja el experto, dijeron que “desconocían el proyecto de investigación y su naturaleza”. El Comité Académico del departamento “cree que la conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos violó gravemente la ética y los códigos de conducta académicos”. La técnica utilizada por el científico permite identificar y reemplazar partes indeseables del genoma de los embriones.

“Si es cierto, este experimento es monstruoso”, afirmó Julian Savulescu, profesor de la Universidad de Oxford. “Los embriones estaban sanos, sin enfermedades conocidas. La edición genética en sí misma es experimental y todavía está asociada con mutaciones no buscadas, capaces de causar problemas genéticos en etapas tempranas y más tardías de la vida, incluido el desarrollo de cáncer”.

Si bien esto generó una tormenta de críticas, todavía la investigación no pudo ser constatada porque no fue publicada en ninguna revista especializada y, por ende, tampoco pudo ser sometida a análisis. Aún así, se genera un debate científico, ético y filosófico.

Recibí la newsletter FUTURO

2. Usar mucho las redes sociales nos causa depresión y soledad

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, reveló que las redes sociales causan depresión y soledad en quienes las utilizan mucho. Para la investigación, los expertos evaluaron el estado de ánimo y el bienestar de estudiantes de la universidad. Se le pidió a la mitad de los participantes que siguieran usando las redes sociales como siempre, mientras que a la otra mitad se le pidió que usaran, sólo 10 minutos por día y durante tres meses, Facebook, Instagram y Snapchat.

“Los resultados de nuestro experimento sugieren fuertemente que limitar el uso de las redes sociales tiene un impacto directo y positivo en el bienestar subjetivo, especialmente con respecto a la disminución de la soledad y la depresión”, indica el estudio. Si bien la investigación fue realizada en una pequeña muestra de un grupo etario particular, no se trata del primer estudio que revela este tipo de indicaciones.

Malas noticias para los que estamos todo el tiempo con el celular mirando Instagram, Facebook o Twitter. Tendremos que hacer fuerza para empezar a alejarnos un poco de esas plataformas… o no. Al menos, ya tenemos en claro cuáles pueden llegar a ser las repercusiones.

3. Algunas aerolíneas usan algoritmos para separarte de tu familia y hacerte pagar más

Margot James, la ministra de Cultura Digital del Reino Unido, reveló que algunas aerolíneas crearon un algoritmo para identificar cuando estás por viajar con tu familia, y te asigna asientos diferentes para que los viajeros paguen un fee extra para poder estar juntos. Llevan a cabo este tipo de medidas incluso cuando hacerlo supone, según informa la Royal Aeronautical Society, un riesgo para la seguridad del vuelo: es inseguro porque ante un potencial accidente en el que haga falta evacuar la aeronave, esta medida haría todo más lento.

“Tienen la imprudencia de separar a los pasajeros y cuando una familia desea viajar junta la hacen pagar más. Utilizar algoritmos para engañar al gran público es un ejemplo de una explotación muy cínica”, dijo James.

Foto: HO / NASA/JPL-CALTECH / AFP

4. La sonda InSight llegó a Marte

Seis años después del aterrizaje del rover Curiosity, la NASA volvió a colocar una sonda en Marte. Se trata de InSight, que el pasado lunes y después de casi siete meses de haber estado flotando en el espacio, logró desplegar sus paneles solares, que le permiten recolectar la energía necesaria para funcionar. “Hay una belleza muy tranquila acá. Estoy deseando explorar mi nuevo hogar”, fue uno de los primeros mensajes que se pudieron leer desde la cuenta oficial de la sonda en Twitter, @NasaInSight.

Es la primera misión diseñada para estudiar el interior de Marte y el trabajo que realizará InSight no es en la superficie del planeta, sino en el subsuelo. Con la tecnología que transportó se podrá averiguar si el planeta rojo está activo desde el punto de vista geológico y térmico.

5. Elon Musk quiere conectar a todo el mundo a Internet

Después de haber revolucionado a la industria espacial creando cohetes capaces de aterrizar luego de haber sido lanzados al espacio, Elon Musk quiere seguir cambiando el mundo. Esta vez, a través de miles de satélites interconectados para darle Internet a todo el planeta, haciendo foco en zonas remotas en las que es prácticamente imposible realizar cableados de conexión.

SpaceX, la empresa que llevará adelante el proyecto Starlink, recibió aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) para lanzar más de 7.500 pequeños satélites de 10 centímetros y 1,3 kilos. Así, SpaceX será la empresa con mayor número de objetos en el espacio. Todavía no hay fechas exactas, pero para 2024 se espera que Starlink tenga el 50% de los satélites en órbita.

La tecnología de satélites baratos de SpaceX recuerda a Satellogic, la compañía argentina que está desarrollando nanosatélites baratos, que pueden ser lanzados al espacio con fines educativos y para la observación terrestre.

6. Hay tanta gente borrando su cuenta de Facebook que ya hay delays

Quizás no lo sepas, pero Facebook permite que descargues toda la información que tenés almacenada en la red social (fotos, publicaciones, videos, amigos, locaciones). Se trata de una característica que muchos empezaron a usar después del escándalo que involucró a Cambridge Analytica. Incluso es algo que la red social recomienda hacer cuando estás a un paso de eliminar tu usuario.

Y hay tantas personas intentando borrar su cuenta en la red social que ahora está funcionando con grandes delays. “Durante las últimas dos semanas, experimentamos un mayor volumen de solicitudes de descarga de información de lo habitual. Esto significa que se está demorando más de lo normal en procesar las solicitudes”, dijo un vocero de Facebook.

Si bien no se sabe cuál es el número exacto de personas que está intentando eliminar su cuenta, esta noticia llega en un momento crucial en el que el New York Times reveló que la red social contrató a una compañía que investigaba a sus detractores, entre los que estaba el multimillonario George Soros.

Video: Gogoro

7. El futuro de la movilidad

La empresa taiwanesa Gogoro está apostando a los vehículos eléctricos y parece haberle encontrado la vuelta a un sistema de baterías intercambiables para scooters. Pusieron, en puntos estratégicos de Taipei, más de 800 estaciones de carga con decenas de baterías para que los usuarios lleguen al lugar, saquen las baterías que tienen descargadas de sus motos y se lleven las que están cargadas. El sistema funciona con suscripción. Los clientes deberán pagar diferentes precios dependiendo de cuántas veces vayan a usarlas.

8. Cómo las compañías tecnológicas empezaron a redefinir nuestras ciudades

Es llamativo cómo, poco a poco y sin darnos cuenta, las empresas tecnológicas más importantes no sólo empezaron a acaparar el mundo del desarrollo e innovación, sino también el de nuestras ciudades.

Por ese motivo me pareció tan interesante el artículo que Cristina Mateo Rebolledo, la directora ejecutiva de la Escuela de Diseño y Arquitectura de la IE University, escribió para RED/ACCIÓN, donde explica la importancia que tiene “saber quién está al frente de las decisiones que definen el día a día de nuestras ciudades”.

Aunque suene raro, empresas como Amazon, Google, Apple o Facebook, en muchos casos, se convirtieron en alcaldes de las ciudades.

La modificación genética de embriones por parte del investigador He Jiankui y la depresión generada por las redes sociales seguirán dando que hablar en las próximas semanas. Yo voy a estar acá para contarte todo lo que suceda. ¡Gracias por estar del otro lado leyendo FUTURO, y buen fin de semana!

Axel.

Recibí la newsletter FUTURO

Futuro |   23 de noviembre de 2018

Ilustración por Pablo Domrose

FUTURO | El Bitcoin sigue perdiendo valor y despierta críticas por su impacto ambiental

¡Bienvenido a la segunda edición de FUTURO! Gracias por sumarte. Semana movidita en el mundo tecnológico: el Bitcoin cayó de manera estrepitosa, y las cinco gigantes tecnológicas perdieron us$ 800.000 millones en valor de mercado en los últimos tres meses. Mientras tanto, se vienen los smartphones de pantallas flexibles y Fortnite llegó a los 125 millones de usuarios mensuales. Pasen y vean.

1. El Bitcoin sigue perdiendo valor y despierta críticas por su impacto ambiental

En diciembre del 2017 el precio de un Bitcoin (la criptomoneda basada en tecnología blockchain) rozaba los US$20.000. Todos querían invertir y subirse al tren de hacer plata fácil a través de internet. Un año más tarde su cotización está apenas por encima de los US$4.000. En el pico más alto el total de Bitcoins disponibles en el mundo estaban valoradas en unos US$323.000 millones. Hoy esa cifra es de unos US$80.000 millones si se suman los más de 17 millones que hay disponibles.

Después de su nacimiento en enero de 2009 y del éxito inicial de esta moneda virtual surgieron más de 2.000 criptomonedas como Ethereum, Ripple, Stellar, EOS y una extensa lista suman ahora un valor conjunto de US$147.000 millones. En enero esta cifra era de casi US$800.000 millones, es decir, perdieron el 82% del valor en moneda constante.

Los seguidores de esta moneda aseguran que es el futuro mientras que tanto sus detractores como la realidad indican que, al menos por ahora, es muy difícil confiar en ella por su extrema volatilidad. Y más críticas se alzaron hace pocos días, cuando nuevos cálculos demostraron que el método de acuñar nuevas monedas (computadoras que hacen complejos cálculos matemáticos) consume más del doble de energía eléctrica que lo que consumen las industrias de la plata y el oro.

Recibí la newsletter Futuro

2. ¿El futuro de los smartphones es el de las pantallas flexibles?

Hace pocos días Samsung presentó el nuevo prototipo de un teléfono con pantalla que se dobla. Hace años que se viene hablando sobre smartphones flexibles, y de hecho la empresa lo presentó de manera bien interesante: un teléfono cuando está doblado, una tablet cuando está desplegado.

¿Es posible que veamos este tipo de productos en el futuro? Llegarán, pero aún deben sortear varias dificultades. La primera es el precio, porque hoy este tipo de tecnologías son carísimas. Ya los teléfonos de US$1.000 que hay en el mercado son considerados un lujo al que pocos usuarios acceden. Otro detalle clave es la batería, ya que se necesitan avances en este punto para que una pantalla de este estilo dure todo el día.

¿Qué dirán los consumidores? El consumo de video (vía Netflix o YouTube) y el gaming en pantalla de celular seguirá creciendo enormemente entre millennials y centennials. Allí asoma la oportunidad.

3. Nace la primera granja controlada por robots

La empresa Iron Ox, que estuvo los últimos dos años y medio perfeccionando robots agricultores en pequeños entornos, anunció la apertura de la primera granja completamente autónoma en San Carlos, California. La granja está cultivando actualmente una gran cantidad de verduras de hojas verdes –como diferentes tipos de lechuga además de albahaca, cilantro y cebolla de verdeo–.

En el video de presentación hay escenas que parecen salidas de una película de ciencia ficción. Luces que se prenden y apagan solas y brazos robóticos que se encargan de mover una planta de un lugar a otro son los protagonistas de este film. La granja que están testeando puede producir hasta 26.000 plantas anuales y es el equivalente a lo que produce una granja de un acre (4.000 metros cuadrados).

4. Realidad virtual para mejorar el trabajo en los quirófanos

Muchos imaginan un futuro repleto de realidad virtual y aumentada, pero la verdad es que este tipo de sistemas son ya utilizados en la actualidad. Y esos usos no solo están relacionados al de la recreación, sino también al de la salud.

La FDA (la agencia gubernamental estadounidense responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, aparatos médicos) le dio luz verde a OpenSight ARS para que se convierta en la primera compañía en utilizar realidad aumentada para ayudar a los médicos en tareas pre-operatorias.

Lo que hará esta tecnología es proyectar imágenes 2D, 3D y 4D sobre el cuerpo del paciente. La técnica permitirá disminuir los tiempos operativos y mejorar la planificación quirúrgica y la comprensión de las relaciones anatómicas.

5. Fortnite, el juego que conquistó el mundo

Es un fenómeno global y se convirtió en uno de los juegos más importante de la historia. Los últimos datos oficiales dicen que alcanzó los 125 millones de usuarios. Este juego gratuito logró facturar más de US$1.000 millones antes de haber cumplido un año de su lanzamiento. ¿Cómo? Vendiendo cosméticos: trajes, mochilas, picos y diferentes objetos que no cambian en absoluto la jugabilidad sino solo el aspecto de los jugadores.

Las estimaciones indican que Tyler Blevins, más conocido como Ninja, el más famoso jugador profesional de Fortnite con más de 10 millones de seguidores en la red social Twitch y casi 20 millones en YouTube, factura alrededor de US$1 millón por mes, pero no es el único. El fenónemo le da lugar a desconocidos que, de un día para el otro, se pueden convertir en estrellas. Fue el caso de Austin Etue que, con 19 años, ganó un torneo que tenía como premio US$250.000. El fanatismo llega a peligrosas exageraciones: algunos padres en Estos Unidos decidieron contratar jóvenes expertos para que les enseñen a jugar a sus hijos.

6. La inteligencia artificial y cuánto afectará a nuestras vidas

Kate Crawford, una de las investigadoras más importantes de Microsoft Research y fundadora del AI Now Institute (estudia temas relacionados al impacto de la inteligencia artificial en las sociedades) es una de las personas que más entiende esta disciplina y cómo está cambiando al mundo. La experta, que pasó en visita relámpago por el país, habló de la importancia de su regulación, de la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico en relación a este tipo de tecnologías, del poder que tienen y cómo afectará a nuestra vida en los próximos años. Iván Weissman tuvo la posibilidad de estar con ella en su paso por la Argentina y explicó en profundidad lo que piensa en esta nota para RED/ACCIÓN.

7. YouTube ya permite ver películas gratis

YouTube, la red social de videos que se convirtió en el segundo sitio más visitado del mundo después de Google con 1,9 mil millones de visitas mensuales, sigue innovando para poder generar revenue y ahora ya permite ver películas con anuncios. El test field se realizará en Estados Unidos, pero si les va bien se extenderá al resto del mundo. Se tratan de films clásicos como Rocky, Terminator o Hackers y no novedades de los últimos años, pero no me extrañaría que si tiene éxito empiecen a hablar con los estudios cinematográficos para poder incluirlas.

8. ¿Cuánto tiempo estás pasando en Facebook?

Casi cuatro meses después de haber anunciado “Tu tiempo en Facebook” finalmente la red social anunció que lanzará la nueva característica a nivel mundial. Como su nombre lo indica, lo que hará esta feature es encargarse de informarte cuántos minutos u horas pasaste en la red social tanto en el último día como en la última semana.

Lo interesante es que tanto Mark Zuckerberg como las cabezas de los diferentes productos de Facebook y también de otras compañías como Apple o Google pareciera que se dieron cuenta que lo importante no es que sus usuarios pasen todo el tiempo posible dentro de sus redes, sino que el tiempo que pasen importe.

Creo que en el futuro veremos más intentos de las compañías de tecnología promoviendo un consumo responsable de sus plataformas. Todo un cambio de paradigma fruto de las críticas y los estudios en torno a las consecuencias que genera la adicción digital. Nosotros nos reencontramos el viernes que viene. ¡Que tengas un buen fin de semana!

Axel.

Recibí la newsletter Futuro

Futuro |   16 de noviembre de 2018

Animación por Pablo Domrose

FUTURO | Amazon comete errores por exceso de confianza y se ve obligada a recalcular

Bienvenidos a la primera edición de FUTURO, la newsletter de RED/ACCIÓN sobre tecnología. Acá no vamos a correr tras el último rumor del mundo de la tecnología, sino intentaremos entender cómo ésta afecta, tanto para bien como para mal, el mundo y nuestras vidas. Mi misión es entender (y ayudarte a entender) cómo las decisiones de los gigantes de la tecnología, la inteligencia artificial, las novedades tecnológicas o el mundo del gaming, por ejemplo, nos afectan de manera cotidiana. Espero que lo disfrutes.

1. Amazon comete errores por exceso de confianza y se ve obligada a recalcular

En los últimos días Amazon se vio envuelta en un par de polémicas. La primera, con AbeBooks, su marketplace de libros antiguos y usados para librerías de todo el mundo. La segunda, más grave y con consecuencias aún impredecibles, por la definición de la ubicación de sus nuevas oficinas en los EE.UU.

AbeBooks es una librería virtual que nació en 1996 y en el 2008 fue adquirida por la empresa: en su catálogo tiene libros raros, únicos y de segunda mano al que acuden todas las librerías independientes del mundo. Hace días Amazon anunció que AbeBooks cerraría sus operaciones para la República Checa, Polonia, Hungría, Corea del Sur y Rusia, entre otros. En pocas horas casi 600 pequeños revendedores de 27 países se unieron para protestar por esta decisión de Amazon retirando 3,5 millones de libros de la tienda digital. A las 48 horas Amazon se retractó, pidió disculpas, y desandó el camino.

La tormenta por la definición de la ubicación de sus dos nuevas sedes no será tan sencilla de apaciguar. Luego de meses de negociar con más de 10 ciudades de los EE.UU., Amazon anunció que sus nuevas oficinas se ubicarán en Long Island (en las afueras de Nueva York) y en Virginia (las afueras de Washington). El precio que ambas ciudades pagarán es alto: millones de dólares en exenciones de impuestos para una de las empresas más grandes del planeta. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, ganadora de las recientes elecciones en el Distrito 14 de Nueva York, salió con los botines de punta: “Amazon es una compañía de millones de dólares. La idea de que recibirá cientos de millones en exenciones de impuestos cuando nuestras comunidades necesitan más inversión es extremadamente preocupante”. ¿De cuánto habla exactamente Ocasio-Cortez? Nueva York pagará un promedio de US$48.000 por cada uno de los 25.000 trabajos que Amazon promete crear: un subsidio directo de US$1,5 mil millones. Se suman las voces críticas, por lo que no hay que descartar algunas modificaciones a la condiciones acordadas.

Recibí la newsletter Futuro

2. Pronostican la evolución de pacientes en estado vegetativo con inteligencia artificial

Hay quienes presentan a la inteligencia artificial (IA) como la próxima gran disrupción tecnológica. Y su impacto parece abarcar cada vez más ámbitos de la sociedad. En Beijing, un grupo de doctores estableció que no había esperanza de recuperación para una serie de pacientes en estado de coma. Los diagnósticos fueron re-evaluados utilizando inteligencia artificial, que predijo que algunos de ellos se despertarían en el lapso de un año. Efectivamente, así ocurrió.

Las actividades neuronales son inmensas y sofisticadas para ser analizadas en su totalidad por los médicos. Aquí es donde entró el rol de la IA que, a través de algoritmos de aprendizaje automático, pudo examinar en detalles los patrones neuronales y predecir su evolución. El paper completo es largo, pero muy interesante.

3. Si te caés, el Apple Watch puede llamar al 911 por vos

La última versión del Apple Watch (Series 4) además de las clásicas funciones de los relojes inteligentes, tiene una en particular que podría cambiar la suerte de personas mayores o con alguna discapacidad.

El reloj inteligente puede contactarse con un número de emergencia de manera automática después de “interpretar” que el usuario sufrió una caída. ¿Cómo lo hace? Su acelerómetro detecta la caída, luego intenta determinar si el usuario está bien pidiéndole que toque el reloj tras ejecutar una señal de alarma (como se puede ver en esta imagen). Si eso no ocurre, automáticamente llama al 911 (o al teléfono de emergencia asignado). Un detalle importante: la detección de caídas está apagada en el reloj inteligente por defecto, a no ser que el usuario lo active o se declare mayor de 65 años.

4. Google prueba taxis que se manejan solos

Los vehículos autónomos ya dejaron de ser contenido de película de ciencia ficción para convertirse en una realidad y Google, con la división llamada Waymo, es una de las compañías que más avanzada está en el desarrollo de esta tecnología.

El mes que viene la compañía planea lanzar un servicio de taxis que se manejan solos en Phoenix, Arizona, para competir con Uber y Lyft. En principio funcionará en un área de 250 kilómetros cuadrados. Si todo sale bien, veremos cómo poco a poco se expandirá a otros estados y, con el paso del tiempo, al mundo. Lo único que lo puede llegar a frenar son las regulaciones locales.
Parece que en el futuro la pelea no será entre los taxistas y los conductores de Uber, sino entre ellos y los vehículo autónomos.

5. El crecimiento de Facebook continúa desacelerándose

La era en la que Facebook aumentaba el número de usuarios de manera exponencial se terminó hace mucho. A nivel global la compañía continúa creciendo gracias a la expansión internacional, pero los analistas prestan atención a los números de Europa, Estados Unidos y Canadá, los mercados más maduros. En Europa se registró una caída en el último trimestre de un millón de usuarios, pasando de 279 millones a 278 millones. Mientras tanto en Estados Unidos y Canadá se estancó en 185 millones.

La compañía creada y dirigida por Mark Zuckerberg está re-enfocando sus esfuerzos en Instagram y en WhatsApp, un verdadero coloso dormido. Todo apunta a que muy pronto empezaremos a ver publicidades entre los Status de la app de mensajería como ya sucede en Instagram.

6. Las inversiones de Apple, Google, Amazon, Microsoft y Facebook contra las que nadie puede competir

El “mundo antiguo” era potestad de las automotrices, las petroleras y las entidades financieras. El nuevo mundo es de las tecnológicas, muchas veces mencionadas como GAMFA (Google, Apple, Microsoft, Facebook y Amazon). No sólo son las más grandes y fuertes, sino que además son las que cuentan con mayor capital para invertir.

Entre todas están gastando unos US$80 mil millones en bienes físicos. Desde maquinaria especializada para fabricar dispositivos, supercomputadoras, cables submarinos que transportan información de continente a continente, fábricas, terrenos y edificios. El gasto combinado es aproximadamente 10 veces más grande de lo que General Motors gasta anualmente en sus plantas, robots de ensamblaje de vehículos y otros materiales.

Mientas siguen creciendo y cuenta con el mayor capital global, algunos gobiernos europeos se preguntan: ¿No será hora de regular el avance de las gigantes digitales para moderar su posición dominante?

7. Quienes usan ad blockers navegan más

El uso de bloqueadores de publicidad no para de expandirse. Un estudio llevado a cabo por Mozilla [PDF], la compañía desarrolladora de Firefox, reveló que los usuarios que deciden instalar este tipo de extensiones en sus navegadores navegan mucho más. Midieron el uso entre distintos grupos y el resultado es espectacular: quienes usan ad blockers están un 28% online y visitan un 15% más de páginas.

El informe pone en negro sobre blanco la crisis de la publicidad digital, de la que hablan anunciantes, agencias y medios, pero sobre respecto de la cual nadie sabe bien qué hacer. Nadie está cómodo con el “peaje publicitario” que los usuarios digitales se ven obligados a pagar, pero nadie arriesga aún cuál será el modelo superador.

8. La aduana de Nueva Zelanda puede obligarte a desbloquear tus dispositivos

Una nueva ley de aduana en el país de Oceanía le permitirá a las autoridades pedirte las claves de tus dispositivos para acceder a ellos, tanto de tu smartphone como de tu computadora. Quienes se nieguen tendrán que pagar más de US$3.000. Lo hacen porque dicen que las diferentes organizaciones mafiosas cada vez utilizan más tecnología para llevar a cabo sus crímenes. Como si los verdaderos criminales no supieran que existe la nube para almacenar información.

9. Ualá, la app que revoluciona las finanzas

Pierpaolo Barbieri, con solo 31 años, es una de las personas más importantes en el mundo fintech de Argentina. Este millennial creó Ualá, la app que permite realizar operaciones financieras sin la necesidad de ser el titular de una cuenta bancaria. En su reciente ronda de inversión recaudó US$34 millones para expandir la operación. En una entrevista distendida a través de WhatsApp para RED/ACCIÓN, Iván Weissman habló con Pierpaolo, quien explicó cómo funciona la aplicación, por qué es tan importante para las finanzas en la región, y su visión sobre el futuro.

Lo de Amazon y la ciudad de Nueva York promete futuras batallas en frentes varios. Ya se desató el político y el ciudadano (esta semana hubo protestas en Queens) y no habría que descartar el judicial. Entre nosotros, volvieron las dificultades en la aduana para comprar productos a través de Amazon, pero ese tal vez sea tema de una próxima edición de FUTURO.

Por favor, si tenés algo para comentar, proponer o mejorar, escribime. Me interesa mucho tu opinión.

¡Gracias por acompañarnos!

Axel.

Recibí la newsletter Futuro