Puerto Madryn: cuánto cuesta embarcarse para ver a las ballenas en vacaciones de invierno y la playa para verlas gratis - RED/ACCIÓN

Puerto Madryn: cuánto cuesta embarcarse para ver a las ballenas en vacaciones de invierno y la playa para verlas gratis

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En la costa de Chubut podés embarcarte para contemplarlas de cerca o mirarlas desde la costa: están a metros de la orilla por la abrupta pendiente. Del snorkeling con lobos marinos a las travesías en bici, del buceo al astroturismo, hay mucho más para hacer en esta joya de la Patagonia. Aquí, una recorrida por las opciones y los precios de excursiones, hospedaje y comidas.

Puerto Madryn: cuánto cuesta embarcarse para ver a las ballenas en vacaciones de invierno y la playa para verlas gratis

Patagonia pura. La cola de la ballena en la costa de Chubut. Hay muchas por estos días. Foto: Maxi Jonas.

Entre la estepa patagónica y el mar azul., Puerto Madryn se ofrece como una gran opción para las vacaciones de invierno. Allí, a la costa de Chubut llegan cada año las ballenas al Golfo Nuevo para reproducirse y tener a sus crías, que no se despegan de sus madres. Ese extraordinario espectáculo natural se puede ver a metros de la orilla en el Área Natural Protegida El Doradillo, por la abrupta pendiente. O embarcándose si se hacen 100 kilómetros hasta Puerto Pirámides. Pero si ya eso es una maravilla, hay mucho para hacer en esta joya de la Patagonia que despliega toda su oferta de aventuras, como pedalear en la meseta hasta un cerro y bajar hacia el mar, disfrutar del astroturismo y contemplar las estrellas que brillan en el cielo puro del sur, hacer snorkeling y que los lobitos marinos más cariñosos se acerquen a curiosear o descubrir los secretos del océano en el Ecocentro. Te invitamos a recorrerlas.

“Sí, Puerto Madryn es el mejor lugar del mundo para ver ballenas”

Asi de cerca están las ballenas en las playas de El Doradillo.

Lo dice el fotógrafo Maxi Jonas y sabe de lo que habla. Cada temporada está atento a la llegada de las gigantes del océano, de sus saltos y piruetas. Para eso maneja hasta las playas del Área Natural Protegida El Doradillo. El camino directo es de 15 km, pero como lo están asfaltando hay que dar un rodeo en dirección a Puerto Pirámides y doblar a la derecha donde lo indica el cartel. En total son unos 55 km, pero vale la pena. El sábado pasado, por ejemplo, desde playa Bañuls, que tiene tres fogones disponibles para los visitantes, fotografió a una ballena y su cría, a la que apodaron “Blanquito”.

La ballena y «Blanquito», su cría. Estaban a unos 300 metros de la costa. Foto: Maxi Jonas.

Luego, el fotógrafo explicó que no era un bebé albino, sino un cetáceo del tipo morfo gris, que con los años adquirirá tonos grisáceos. Los residentes y turistas que vieron a la dupla más tierna desde la costa alucinaron. Maxi registró otras hermosas escenas con las piruetas de las ballenas cerca de la orilla desde esa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas.

Las Canteras es la mejor opción para verlas pero no la única en el área natural protegida entre Punta Arco y Cerro Prismático. Es cuestión de caminar y probar, son 25 lm de costa. La otra alternativa son los avistajes embarcados desde Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.

En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden realizar durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con gran conocimiento.

Estos son los precios del avistaje embarcado:
* De junio a agosto: 95.000 pesos un adulto. Entre 4 y 12 años, 47.500 pesos.
* De septiembre a diciembre: 125.000 pesos un adulto. Entre 4 y 12 años, 62.500 pesos

Los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides (A 100 km de Puerto Madryn), el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés; y se realizan en lanchas, gomones y catamaranes.

Estas excursiones, que duran aproximadamente una hora y media, se pueden realizar tanto durante el día como al atardecer y están guiadas por expertos en naturaleza. O disfrutar del Yellow Submarine, un semisumergible con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para escuchar a las ballenas.

Durante el trayecto hacia o desde la Península Valdés, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, que ofrece información educativa sobre la flora y fauna local, ilustraciones y una réplica a escala de una ballena.

En esta época del año, las temperaturas en Puerto Madryn oscilan entre los 5 y los 18 grados, con niveles de humedad muy bajos. Aunque es necesario vestirse con ropa abrigada, no es indispensable usar abrigos especiales, lo que permite disfrutar de las actividades al aire libre con comodidad. Eso sí, bien temprano o al atardecer, mejor tener una buena campera a mano.

La ciudad está ubicada en la costa noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se transforman en los protagonistas de este entorno natural único.

Avistaje de ballenas desde la costa de una de las mejores playas del mundo

La playa El Doradillo ha sido clasificada como la número 51 entre las mejores del mundo, según el prestigioso «Premio Playa Dorada 2024» de BeachAtlas. Este reconocimiento subraya no solo su impresionante belleza escénica, sino también su importancia cultural y su valor para la comunidad local. Situada en el corazón de la Patagonia argentina, El Doradillo se destaca como un enclave natural único, apreciado globalmente por su espectacularidad y singularidad.

Las playas de El Doradillo.
Las playas de El Doradillo.

Con acceso gratuito, el Área Natural Protegida El Doradillo establecida en 2001, es una zona costera al norte de Puerto Madryn que se extiende desde Punta Arco hasta Cerro Prismático. Esta reserva natural abarca una franja de 25 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho en la costa del Golfo Nuevo.

El Doradillo protege el ecosistema costero patagónico, hogar de diversas especies como guanacos, ñandúes, zorros, maras y aves marinas. La particular fisonomía de sus costas permite la observación de cetáceos a solo unos metros de distancia, brindando la oportunidad de admirar la majestuosidad de estos gigantes marinos, sus movimientos, los típicos soplidos en forma de V al respirar, los golpes de aleta y de cola, y las madres navegando con sus crías en paralelo a la costa.

Avistaje de lobos y elefantes marinos

Punta Norte ofrece la oportunidad única de observar elefantes y lobos marinos durante todo el año. A lo largo del camino, los visitantes pueden también avistar fauna autóctona como guanacos, martinetas y choiques, que suelen acercarse a saludar. Además, cuenta con un centro de interpretación que dispone de senderos y carteles informativos, ideales para una visita educativa y enriquecedora.

Snorkeling con lobos marinos

Caleta Valdés y Punta Cantor son destinos imperdibles en la región. Caleta Valdés, un fascinante accidente geográfico, es un lugar que vale la pena explorar. A tan solo 5 km de allí, Punta Cantor ofrece la oportunidad de observar un apostadero de elefantes marinos. Ambos lugares cuentan con senderos y señalética que facilitan la visita y permiten disfrutar plenamente de la naturaleza y la vida silvestre del lugar.

Madryn, capital del buceo y la exploración subacuática

En 2018 Puerto Madryn fue declarada Capital Nacional de las Actividades Subacuáticas por la Cámara de Diputados de la Nación. La ciudad es reconocida internacionalmente por la transparencia de las aguas del Golfo Nuevo y la gran diversidad de vida que prospera en sus parques submarinos que hacen de este enclave patagónico el portal de acceso a la aventura submarina.

Snorkeling con lobos marinos
Maravillas del mar.

Si bien el snorkeling y el buceo con lobos marinos se puede hacer durante todo el año en Puerto Madryn, en invierno los lobos aún son cachorros y juegan con los nadadores. Siempre con la marea alta, la lancha navega unos veinte minutos hasta la reserva Punta Loma y se fondea a una distancia prudente. Ahí toca lanzarse al agua y esperar, porque son los lobos los que se acercan curiosos, y no al revés. Expertos en la materia, aseguran que esta es una de las experiencias más genuinas, inolvidables y de contacto real con la naturaleza marina.

Un clásico imperdible de Puerto Madryn es el bautismo submarino que ofrece la oportunidad de bucear junto a un instructor de manera personalizada en un arrecife natural a menos de 10 metros de profundidad. La experiencia comienza con una breve charla explicativa antes de entrar al agua. Aprender a respirar con el equipo es sencillo, y metro a metro se desciende al fondo marino acompañado por el instructor. Durante el buceo, se pueden encontrar diversas especies marinas como turcos, meros, salmones, sargos, cangrejos, estrellas de mar y anémonas.

El servicio incluye una embarcación amplia y equipada con una parte cubierta para los días fríos o ventosos, todo el equipamiento necesario para el buceo, y un refrigerio caliente o frío al salir del agua. Para quienes deseen capturar cada momento, se ofrecen servicios opcionales de fotografía y video con equipos GoPro de alta definición.

Kayak con lobitos marinos

Para satisfacer a los amantes del mar y la naturaleza, el destino ofrece la expedición en kayak con lobos marinos, que combina la emoción de navegar en kayak con una profunda interpretación del entorno natural. Guiados por expertos locales, los participantes reman en aguas del Golfo Nuevo, deteniéndose en varios puntos estratégicos para observar de cerca la fauna marina, explorar la flora costera y aprender sobre la geografía del lugar.

Kayak en la costa de Chubut.

Esta experiencia está diseñada para ser de baja exigencia física, lo que la convierte en una opción popular entre quienes no tienen experiencia previa en kayak. Ideal para familias y aquellos que desean iniciarse en esta actividad, la expedición ofrece una combinación única de aventura y educación ambiental en la zona sur de Puerto Madryn, donde cada remada se transforma en una oportunidad para conectarse con la belleza natural del entorno marino.

Ecoturismo en Puerto Madryn

También se ofrecen excursiones en modalidades de Mountain Bike, Kayak y Trekking, diseñadas para explorar los ecosistemas marinos y terrestres únicos de Puerto Madryn y la Península Valdés.

Los prestadores de servicios se dedican a ofrecer experiencias memorables mientras se respeta la biodiversidad y se promueven valores de conservación. Sus travesías activas llevan a los visitantes por lugares naturales de extraordinaria belleza, como el Área de Cerro Avanzado y la Estancia San Guillermo.

En bici al sur de Puerto Madryn, entre cerros y mar.

Allí, los participantes tienen la opción de disfrutar de actividades como el kayak en el Golfo Nuevo o el mountain bike hasta la Colonia de Leones Marinos de Punta Loma. Todas las excursiones están diseñadas para ser accesibles y seguras, con un briefing detallado previo a cada actividad y opciones de viandas disponibles para maximizar la experiencia del aventurero.

Astroturismo

El astroturismo en la región patagónica es una propuesta innovadora que combina la observación del cielo nocturno con actividades educativas relacionadas con las estrellas y fenómenos celestiales. Esta experiencia, que se lleva a cabo en un entorno natural, realza la belleza del cielo nocturno de la Patagonia.

Astroturismo en la estancia San Guillermo.

Gracias a las características únicas de la región patagónica, esta actividad se vuelve ideal para los amantes del cielo estrellado. Las experiencias incluyen “Avistaje de Estrellas”, “Luna Llena” y “Eclipses, Solsticio y Equinoccio”, conocidos como Relatos del Cielo Patagónico. Durante estos recorridos turísticos, los participantes exploran el sistema solar, las constelaciones, la mitología griega y la cosmovisión de los tehuelches.

Estas actividades se realizan en la Estancia San Guillermo, a pocos kilómetros de Puerto Madryn, y durante la temporada de ballenas, en la zona de El Doradillo.

Vacaciones de invierno en el Ecocentro de Puerto Madryn

El Ecocentro Puerto Madryn ha preparado un variado programa de actividades para estas vacaciones de invierno, complementando su muestra permanente con experiencias familiares enriquecedoras. Bajo el tema «Océanos: Volverse Azul», los visitantes podrán explorar exhibiciones sobre el fascinante mundo de los invertebrados marinos, escuchar las vocalizaciones de las ballenas, disfrutar de paneles interactivos, videos de ecosistemas marinos, muestras de fotografía, esculturas y experiencias de la realidad. virtual como «Pisar Malvinas».

La visita al Ecocentro es una gran experiencia.
Los paneles del Ecocentro.

Además, se han organizado actividades para todas las edades, incluyendo juegos educativos de robótica, diseño e impresión en 3D, espectáculos de magia con el Mago Karlos y teatro de burbujas con «Cuentos de Espuma». Estas propuestas estarán disponibles del 15 al 26 de julio, con tarifas especiales de $600 para adultos y $300 para menores y jubilados de Puerto Madryn.

Propuestas culturales


En cuanto a las propuestas culturales habrá espectáculos musicales, obras de teatro en distintas salas y espacios culturales. Además, se ofrecerán circuitos guiados gratuitos.

A partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo y el investigador del IDEAUS – Conicet Cenpat Guillermo Gutiérrez de Puerto Madryn, estas vacaciones de invierno, los visitantes y también los residentes podrán descubrir catorce puntos de interés marítimo y de buceo justamente en la Capital Nacional del Buceo relacionados muchos de ellos a los naufragios del Golfo Nuevo.

La propuesta contempla un recorrido de 2 kilómetros a pie, con un trazado de intensidad baja de 30 minutos aproximadamente por catorce puntos de interés que tienen que ver con la historia marítima, portuaria, de naufragios y buceo de Puerto Madryn.

Un recorrido por la actividad industrial de Puerto Madryn

Como en cada receso invernal, la industria también abre sus puertas al turista. En esta oportunidad en vacaciones de invierno se reeditan las visitas guiadas a Aluar, Aluminio Argentino, que junto a guías especializadas, proponen al visitante conocer los procesos de producción de aluminio que se realizan en la Planta situada en la ciudad. El recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas y estas salidas se llevarán a cabo del 8 al 24 de julio, los lunes y miércoles.

En tanto, por segundo año consecutivo, se pone a disposición de turistas y residentes una salida para conocer el Parque Eólico Aluar (PEAL). Su construcción se inició en 2017 para abastecer parte de su demanda de electricidad con energías renovables. Se encuentra ubicado en la estancia «El Llano», un predio de 10 mil hectáreas a 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.

Accesibilidad en Puerto Madryn

Se promueve activamente la accesibilidad en todos los aspectos del turismo. Los alojamientos y restaurantes ofrecen menús en braile, mientras que los servicios de taxi están adaptados para personas con discapacidad.

Las excursiones de avistaje de ballenas utilizan embarcaciones accesibles, permitiendo a todos disfrutar de esta experiencia única. Además, se ofrecen oportunidades emocionantes como el snorkel y el buceo con lobos marinos, actividades diseñadas para ser accesibles y seguras para todos los visitantes.

Conectividad aérea y terrestre

Aerolíneas Argentinas opera 10 vuelos semanales directos a Puerto Madryn y 15 vuelos semanales a Trelew, que se encuentran a menos de 50 minutos en auto. Además, Flybondi ofrece 4 vuelos semanales directos a Puerto Madryn, facilitando el acceso desde distintos puntos del país.

Para aquellos que prefieren viajar en su propio vehículo, la conectividad terrestre también es favorable. Desde Río Colorado, el precio del combustible es un 20% menor que en el resto del país, lo que representa un ahorro significativo para los viajeros.

Cuánto cuesta salir a comer

Puerto Madryn ofrece una experiencia culinaria excepcional, destacándose por su enfoque en pescados y mariscos frescos. Con más de 70 restaurantes que van desde paradores playeros hasta gourmet, la ciudad invita a los visitantes a saborear especialidades como langostinos, mejillones, cholgas, navajas, panopeas, ostras, vieiras y cordero patagónico. Además, muchos establecimientos ofrecen menús adaptados para celíacos, garantizando opciones deliciosas y seguras para todos los gustos y necesidades dietéticas.

Delicias de mar.

A la oferta tradicional de la gastronomía de Puerto Madryn, en vacaciones de invierno se le suma una nueva edición de la Feria Madryn Comestible, un paseo de Sabores que en esta oportunidad se llevará a cabo desde el viernes 19 al domingo 21 de julio inclusive.

Se trata de una feria que combina productores locales de gastronomía, cerveza artesanal, cultura y arte en un solo lugar. Distintos números artísticos tendrán lugar en el escenario del Madryn Comestible con la participación de bandas locales, orquestas y actividades de juego para infancias y adultos ya que además coincide con el fin de semana del Día de la Amistad.

Precios de referencia:
* Picada de mariscos para dos personas: desde $ 30.000.
* Parillada para dos: desde$ 49.000.
* Cordero con guarnición: desde $ 15.000
* Plato Gourmet: desde $ 14.500
* Pizza grande/dos pintas cerveza: desde $ 10.000
* Desayuno / Merienda: desde $ 5.000
* Hamburguesa/papas fritas/bebida: desde $ 8.000
* Sandwich (milanesa/lomito/pollo): desde $ 15.000

Cuánto cuesta alojarse

La ciudad ofrece una amplia gama de opciones de hotelería y alojamiento. Hay una gran variedad de hoteles, que van desde alojamientos boutique y de categoría, con piscinas, servicios de spa, restaurantes y vistas panorámicas al mar, hasta hostels, albergues y campings. También están disponibles opciones como aparts hoteles, complejos de departamentos y viviendas turísticas.

Además, en Península Valdés, se pueden encontrar alojamientos exclusivos, como lodges y estancias, que ofrecen una experiencia de hospedaje de lujo en entornos naturales. Todos los alojamientos habilitados se pueden consultar en: https://madryn.travel/alojamiento/.

Hoteles 4* desde $100.000
Hoteles 3* desde $26.500
Hoteles 2* desde $25.000
Hoteles 1* desde $15.000

Hosterías de 3* desde $55.000
Hosterías de 2* desde $23.000
Hosterías de 1 * desde $22.000
Apart hotel de 3* desde $ 67.000
Cabañas desde $47.000
Complejos desde $30.000
Viviendas turísticas desde $25.000

Atractivos del valle inferior del Río Chubut

En el valle inferior del Río Chubut, hay distintos atractivos de la comarca Península Valdés que ofrecen avistajes de toninas overas, que se hace en el puerto de Rawson, en Playa Unión. Estas excursiones son interactivas, con guías que explican las características de la fauna patagónica.

El delfín patagónico, o tonina overa, es un delfín muy sociable y exclusivo de esta región del mundo, conocido por su color blanco y negro bien definido y su tamaño de 1,50 metros. Estos delfines juegan con las olas y la proa del barco, haciendo del avistaje una experiencia dinámica. Las lanchas semirrígidas, con capacidad para 50 personas, realizan paseos de una hora y media.

Los delfines y sus piruetas.

En términos de inclusión, las embarcaciones y las instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida y aquellos que requieren perros lazarillos. Se ha implementado una pasarela accesible y se cumplen todas las normativas de seguridad y directrices ambientales, asegurando que todos puedan disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Dolavon y Gaiman

Un recorrido por Dolavon y Gaiman revela dos sitios impregnados de historia y cultura en Chubut. Más allá de su rica fauna y naturaleza, estos pueblos son verdaderos guardianes de la identidad provincial.

Gaiman, emblemático como símbolo de la colonia galesa en el Valle del Chubut, ofrece una experiencia única. Aquí se puede visitar el Parque Paleontológico Bryn Gwyn, ubicado a 8 km al sur del Valle Inferior, que destaca por su riqueza paleontológica. Sin embargo, el punto culminante es la tradicional ceremonia del té galés, acompañada de delicias como la reconocida torta galesa.

Gaiman y sus famosas casas de té.

Este pintoresco pueblo no solo se destaca por su belleza escénica, sino también por ser el guardián de las tradiciones y el legado de los primeros colonos galeses que llegaron a esta parte del mundo en 1865. Debido a este legado que lo caracteriza, Gaiman fue elegido, junto a otros ocho pueblos del país, para participar en el certamen «Best Tourism Village» que organiza la ONU cada año.

Reconocido como «Pueblo Auténtico» por el Ministerio de Turismo de la Nación, Gaiman se destaca por su singularidad y riqueza cultural en la Patagonia argentina. Este encantador pueblo alberga el Museo Histórico Regional Galés, donde se exhiben objetos de la época de la colonización pertenecientes a los primeros colonos galeses que se establecieron en la zona.

Un hecho notable en la historia de Gaiman es la visita de la Princesa Diana en 1995, quien disfrutó de un té tradicional en la confitería Ty Te Caerdydd, una experiencia que subraya la conexión del pueblo con sus raíces galesas.

Además, una parada en La Mercante, fundamental en la historia local, ahora renovada como una encantadora brunchería desde 2013, ofrece la oportunidad de disfrutar de una merienda rodeado de piezas culturales de diferentes épocas.

Atractivos en Trelew

Trelew cuenta con una rica oferta de museos a que invita a los visitantes a explorar su historia y su patrimonio cultural. El Museo Regional Pueblo de Luis ofrece un recorrido por las diferentes salas que narran los orígenes de la ciudad. En el Museo de Artes Visuales, se pueden admirar diversas muestras de fotografía, pintura, ilustraciones y dibujos, exhibiendo una variedad de expresiones artísticas locales y nacionales.

Una de las joyas paleontológicas de Trelew es el Patagotitan Mayorum, el dinosaurio más grande del mundo. Situado en el acceso norte de la ciudad por la RN N°3, este colosal dinosaurio es una parada obligada para aquellos interesados en la paleontología.

Precios de avistaje embarcado de ballenas, excursiones, gastronomía y hospedajes

* El Doradillo y Península Valdés: El ingreso a El Doradillo es libre y gratuito; el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés cuesta $7.000 para adultos y $3.500 para menores residentes nacionales.

* Hospedaje: Una habitación con desayuno cuesta desde $100.000 en base doble en un hotel 4 estrellas, y desde $10.000 por persona en dormis.

* Precios de avistajes de ballenas embarcado hasta el 31 de agosto

Mayores: $95.000
Menores $47.500

Yellow Submarine:
1 de julio al 31 de agosto
Mayores: $190.000
Menores: $95.000

* Buceo y snorkel: hasta el 31 de agosto,

Bautismo: $100.000 / Buceo Brevet: $120.000 / Snorkeling con lobos: $120.000 / Buceo con Lobos: $190.000

* Bicicleta de montaña

$7.000/$20.000 (alquiler día completo)

* Ecocentro Pampa Azul
$2.000 (mayores) – $1000 (menores)

Museo del desembarco

$1.500 (tarifa general) – $1.000 (nacionales y jubilados) – $1.000 (residentes patagónicos)

Museo Histórico Juan Meisen Ebene

$800 (tarifa Gral.) – $600 (Nacionales y jubilados)

Más información: Web: www.madryn.travel

Más información de tarifas y actividades:
+54 9 280 466-5688 es el celular de Informes de la Secretaría de Turismo de Madryn, todos los días de 8 a 20 hs solo por WhatsApp.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.