Canasta Básica Alimentaria: qué es y para qué sirve | RED/ACCIÓN

Qué es y para qué sirve la Canasta Básica Alimentaria

Es un dato clave para medir la línea de indigencia y de pobreza en Argentina. En los últimos años, ha aumentado más que la inflación, lo que afecta particularmente a los hogares más vulnerables.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Todos los meses, el INDEC da a conocer el valor de la canasta básica, un dato clave para medir la línea de indigencia y de pobreza en Argentina.

¿Cómo se mide la canasta básica?

Para empezar, hay que diferenciar la Canasta Básica Alimentaria de la Total.

La Alimentaria establece el ingreso que un hogar tipo, compuesto por dos adultos y dos menores, debe tener para satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias.

Dentro de esas necesidades están la energética, de cierta cantidad de calorías diarias, y la del equilibrio nutricional para una dieta saludable.

Algunos alimentos de esta canasta son por ejemplo los lácteos, las carnes, huevos, cereales, frutas y verduras.

Se toma su valor como referencia para poder establecer la línea de indigencia, que marca los hogares que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir la canasta.

Según el informe de diciembre del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria alcanzó los 22.681 pesos en el último mes del 2020, un aumento de casi el 45% con respecto al año anterior. Aunque el aumento viene siendo una tendencia desde hace varios años. 

Por el otro lado, la Canasta Básica Total amplía la canasta básica alimentaria al considerar también bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda.

En este caso, el valor de la Canasta Básica Total se usa como referencia para establecer la línea de pobreza.

Esta en diciembre de 2020 llegó a los 54.208 pesos para una familia de 4 miembros, lo que es un aumento de así el 39% del año anterior y una continuación del aumento de años previos.

¿Cómo se compara con la inflación?

Si comparamos el aumento de la canasta con el de la inflación del 2020, podemos ver que la inflación fue casi 10% menor. 

Para entender qué quiere decir esto hablamos con Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina.

"Implica que la inflación tuvo un carácter regresivo. Es decir, que afectó más a los hogares de menos recursos en relación con los hogares de mayores recursos", explica Rajnerman. "El año pasado, como la suba de precios estuvo traccionada por alimentos y bebidas, subió más la canasta básica, tanto la alimentaria como la total, que la inflación. En los hogares de menos recursos, la suba de precios pegó mucho más, el carácter regresivo de la inflación fue muy importante".

¿Cómo se mide la pobreza?

Más allá de que estos datos suelen ser un reflejo de lo que sucede en la sociedad, la metodología para medir la pobreza no es igual en todos los países.

Por ejemplo, en Chile la Canasta Básica Alimentaria estipula 2.000 calorías per cápita, mientras que en Argentina se calcula alrededor de 2.200 calorías.

Por el otro lado, la Unión Europea considera que una persona está en riesgo de ser pobre cuando lo que gana es menor que el 60% de la mediana de ingresos de la población. A esta forma de medir la pobreza se la llama pobreza relativa.

Por último, el Banco Mundial considera en situación de pobreza extrema a quienes viven con menos de 1,90 dólares por día. Y por los efectos de la pandemia, calcula que por primera vez en 20 años la pobreza extrema aumentará.

¿Qué medidas se pueden tomar para que los sectores de menos recursos no pierdan contra los aumentos de la Canasta Básica?

"En el mediano plazo lo que hay que hacer para cuidar a los sectores de menores recursos es cuidar al dólar", dice Rajnerman. "El dólar es el principal factor que explica el precio de los alimentos y de las bebidas. Controlar el tipo de cambio, que no siga subiendo de manera disparada como lo hizo en 2018 y 2019. Y cuidar también los precios de los alimentos de manera acordada con las empresas, no a través de imposiciones que duren más allá de un par de semanas, es la clave para controlar este tipo de precios y hacer la inflación un poco más progresiva".

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.