Qué hacer el finde + 'El juego del calamar' | RED/ACCIÓN

Qué hacer el finde XXL + El fenómeno de 'El juego del calamar'

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Antes de empezar el fin de semana largo, chequeate todas las actividades que podés hacer (desde shows solidarios hasta obras de teatro para estallarte de la risa).

Qué hacer el finde XXL + El fenómeno de

¡Hola, sibarita! Antes de empezar el (tan esperando) fin de semana largo, chequeate todas las actividades que podés hacer (y esto abarca desde shows solidarios hasta obras de teatro para estallarte de la risa). Además, si anduviste por las redes sociales en estos días estoy segura que viste alguna publicación sobre El juego del calamar. Acá abajo te cuento por qué la serie coreana explotó.

Por último: para todos los que no saben cocinar, como yo, les acerco una receta para impresionar fácilmente.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

MEMORIA, FESTEJO Y TALENTO: 3 SHOWS PARA ESTE FINDE LARGO

  • ❤️💪 Festival solidario. El 8 de octubre de 2006, los alumnos y alumnas del colegio Ecos realizaban un viaje solidario a una escuela en la provincia de Chaco. Tras cumplir su misión, ya camino a casa, sufrieron un accidente vial que quedó en la memoria de todos y todas las argentinas. Padres y madres de los alumnxs fallecidos crearon la asociación Conduciendo a Conciencia para divulgar información sobre seguridad vial. Todos los años organizan un evento de recaudación de fondos con diferentes artistas. Este año el encuentro se llevará a cabo de manera virtual y van a dar el presente León Gieco, Gustavo Santaolalla, Leo García, Los Tipitos y Julieta Venegas, entre otros. Si querés comprar tu entrada, hacé click acá. Lo recaudado va a ser destinado a la compra de alimentos y útiles escolares que llegarán a las puertas de 18 escuelas rurales, 3 hospitales y 2 talleres de costura. 
  • 😲🥳 Kapanga festeja 25 años. Estoy segura de que El mono relojero es una canción escrita, creada y pensada para cantarla a puro pulmón en un recital. Y este fin de semana tenés la oportunidad de hacerlo, porque Kapanga cumple 25 años y se va de gira. El quinteto se presenta mañana a las ocho de la noche en el teatro Broadway, Av. Corrientes 1155. Después de este primer show,emprende un viaje con destino a Rosario, Santa Fe, Córdoba y San Luis, entre otras ciudades.
El quinteto de Kapanga (Foto: Buenos Aires Ciudad)
  • 💃🏼🎼 Anikké en JJ Cultural. Niké Rallis es una compositora, cancionista e instrumentista porteña trans-travesti. Este sábado va a dar el presente en el JJ Cultural para brindar un show donde va a presentar su nuevo disco, Bienvenida Anikké. La artista se destaca por un universo de canciones electrónicas con una propuesta performática que incluye al cuerpo como elemento de expresión.

2

LAS TABLAS Y SUS MÚLTIPLES PROPUESTAS: REFLEXIÓN, DRAMA Y HUMOR

  • 🏠💧 Una casa llena de agua. Tamara Tenenbaum a cargo de la literatura, Andrea Garrote en la dirección y Violeta Urtizberea en la piel de la protagonista. Ellas son las tres mujeres que, principalmente, le dan vida a esta obra de teatro unipersonal. ¿De qué va la obra? Una estudiante de Biología comienza a trabajar como niñera de una familia acomodada. En sus tiempos con la bebé que tiene a cargo, tiene conversaciones profundas sobre sus miedos y fantasías. Basada en los años 90, la producción se cuestiona el espíritu de la mujer, el conflicto de clases, el trabajo y sus etiquetas en torno al género. Los hombres son albañiles y plomeros. Las mujeres, niñeras y empleadas. Viernes, sábados y domingos en el Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551.
Andrea Garrote, Violeta Urtizberea y Tamara Tenenbaum. (Foto: Infobae)
  • 🔼🔽 Los de arriba de los de abajo. ¿Qué opinás si te ofrezco una obra que fusiona el género policial con el género musical? A mí me genera una inquietud interesantísima. Este domingo 10 de octubre a las 16:00 tenés la oportunidad de ir a disfrutar de Los de arriba de los de abajo, una obra de Lali Vidal y Fede Fedele. En un edificio donde todos parecen conocerse, ocurre algo inesperado: la muerte del portero. Esto implica un cambio en el paradigma de la convivencia. En El Método Kairós, El Salvador 4530.
  • 🤣🤪 Tengo cosas para hacer. Y si se nos viene encima un fin de semana largo, tenemos que buscar nuestra cuota de carcajada, ¿no? Dalia Gutman es furor en su regreso con Tengo cosas para hacer: el musical de una mina común. Monólogos humorísticos, canciones y videoclips acerca de la vida cotidiana y las emociones incómodas. Además, ironiza la época en la que estamos viviendo y la vorágine de la pandemia. Viernes y sábados a las 19:30 en el Teatro Maipo, Esmeralda 443.

3

'EL JUEGO DEL CALAMAR': ¿POR QUÉ VA EN CAMINO A SER UNA DE LAS MÁS VISTAS DE LA HISTORIA?

El juego del calamar, la serie que es furor en Netflix.

No soy muy fan de las modas. Por eso agradezco haber visto El juego del calamar antes de que se convirtiese en un boom total, porque sino hubieran pasado años hasta que le diera una chance. 

Las redes sociales se empaparon de memes, fragmentos de la serie y challenges. Ahora, ¿por qué todo el mundo está como loco con esta propuesta? Acá te dejo 5 razones:

1️⃣ Algo diferente. Para empezar, estamos hablando de una serie coreana. Esto implica que nos trae una propuesta cinematográfica diferente a la que estamos acostumbrados. Lo mismo pasó con Parasite, revelación del 2020 con cuatro premios Oscar. 

2️⃣ Los juegos. Si bien la serie cuenta una historia profunda, dura y cruda, lo narra de una manera fácil. Los seis juegos presentados a lo largo de los nueve capítulos son juegos que todos conocemos desde nuestra infancia. Esto logra que conozcamos de qué se trata sin hacer mucho esfuerzo. Y generamos empatía. ¿Qué haría yo en ese lugar? ¿Qué movida haría para ganar? ¿Con cuál de los personajes me siento más identificada a la hora de jugar?

3️⃣ Sus personajes. Nos traen desde amor, odio, violencia y venganza hasta inocencia, vejez, inteligencia y mentiras. Sea lo que sea que le dé vida a cada uno de ellos, logran que quieras seguir conociendo sus historias. Porque si bien son nueve episodios, la evolución de cada personaje es cautivante. 

4️⃣ Temas sociales. Tanto Parasite como El juego del calamar son dos producciones que se encasillan dentro del género de denuncia. A pesar de que el escenario se plantee como distópico, todos y todas las espectadoras se preguntaron en algún momento de la serie: "¿Y yo qué haría?".

5️⃣ Puesta en escena. Por último, me gustaría rescatar la escenografía y los colores. Hay una escena en la que llevan a los 456 participantes al primer juego y suben unas escaleras de diferentes colores pastel, generando un juego visual difícil de conseguir. Aplausos al encargado de la fotografía.

Datos curiosos sobre la serie del momento:

  • ⏳ El juego del calamar fue escrita en 2008 y su guion fue rechazado en reiteradas ocasiones. 
  • 🤔 En un primer momento iba a llamarse Round Six, por el número de rondas que incluye el juego. Sin embargo, el director prefirió El juego del calamar ya que le hacía acordar a su infancia. 
  • ⭕ El triángulo, el círculo y el cuadrado de los trajes de los organizadores tienen un significado y fue inspirado en las colonias de hormigas, por eso de que cada una tiene su propósito dentro de la colonia. En este caso, el círculo corresponde a los trabajadores, el triángulo, a los guardias armados y el cuadrado, a los jefes. 
  • 📳 El teléfono que figura en la tarjeta de invitación existe y corresponde a un hombre de 40 años, quien aseguró que recibe alrededor de 4.000 llamados por día. 
  • 🚫 Netflix tuvo que eliminar la escena donde figuraba el teléfono celular.

4

UNA RECETA POR SI TE PICA EL BICHO DE COCINAR ALGO (A MÍ NUNCA ME PASA)

🧁 Tarteletas de lemon curd 🧁

Masa sucre

  • 250 gr. de harina
  • 1 huevo
  • 135 gr. de azúcar
  • 110 gr. de manteca pomada
  • Ralladura de un limón
  • Pizca de sal

Batir la manteca pomada con el azúcar, ralladura de limón, sal y huevo hasta lograr una mezcla homogénea. Poner la harina previamente tamizada con la sal sobre la mesada y realizar un hueco en el centro. Colocar dentro del hueco la mezcla anterior y con la ayuda de un cuchillo de hoja ancha ir aplastando los bordes desde afuera hacia adentro. Luego, con la palma de la mano aplastar la masa hasta que se una. Enfriar la masa dos horas en la heladera, envuelta en papel film. Estirarla hasta lograr unos 5 mm. de espesor y volver a enfriar 30 minutos. Forrar la tartera con la masa y cocinar a  180 grados por 20/30 minutos.

Lemon curd

  • 120 gr. de azúcar
  • 120 gr. de manteca
  • 3 yemas de huevo
  • Ralladura de un limón
  • 1 huevo
  • 60 cc. de jugo de limón

Poner en un bowl a baño maría el huevo, las yemas, el azúcar, el jugo de limón y la ralladura de limón. Batir con batidor de mano hasta que la preparación espese. Retirar del fuego y agregar la manteca fría en cubitos hasta que se funda. Tamizar la preparación.

Merengue

  • 4 claras de huevo
  • 8 cucharadas de azúcar

Batir las claras de huevo con el azúcar a baño maría durante 5 minutos sin que el bowl toque el agua hirviendo. 

Armado:

Rellenar la tarta con el lemon curd y decorar con el merengue en copos.

Tarteletas de lemon curd.

5

SIMULEMOS VACACIONES POR UN FIN DE SEMANA

A fines de agosto me fui con mi novio a Puerto La Pista. Es un complejo con distintas cabañas, ubicado en el Delta de Tigre. Desde la estación vial, es una hora y media de viaje en lancha colectivo 🚤.  Debo admitir que me atrae (y mucho) la vida del Delta. Muelles abandonados, casitas elevadas, heladeros en lanchas...

Puerto La Pista está frente al Río Paraná y es un complejo bastante grande. Tiene pileta, cancha de tenis y paddle, mesa de pool y ping-pong, metegol y juegos de mesa. Además, tiene un spa donde podés ir a hacerte desde masajes hasta limpiezas faciales. Pero más allá de todos los servicios, el aura del lugar es pura paz. 

Recomiendo:

  • 🍝 Comer en el club house y pedir los ravioles de salmón.
  • 🍷 Llevarte un vino + picada y prender el fuego en el fogonero de la cabaña. 
  • 📵 La tele solo funciona si la enchufas a otro dispositivo. ¡Así que aprovechá para tomarte un descanso tecnológico!

Esto es todo por hoy. ¡Nos vemos el próximo jueves!

Delfina

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters