¿A dónde van los refugiados de Afganistán? | RED/ACCIÓN

¿Qué pasa con las personas que intentan huir de Afganistán?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En menos de un minuto te explicamos qué sucede con los afganos y afganas que buscan dejar su país luego de la vuelta del régimen talibán.

¿Qué pasa con las personas que intentan huir de Afganistán?

Los últimos días viste muchas imágenes y videos de miles de afganos y afganas intentando huir de su país luego de la vuelta del régimen talibán. Pero es importante que sepamos algunos datos para entender mejor qué ocurre una vez que logran salir de Afganistán.

Los afganos son la tercera población más grande de personas desplazadas. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde finales de mayo cerca de 250.000 afganos se vieron obligados a huir de su país. Alrededor del 80% de ellos son mujeres y niños.

¿Y a dónde van? Irán y Pakistán reciben alrededor del 90% de todas las personas refugiadas afganas y lo han estado haciendo durante más de cuatro décadas.

Hay que entender que las personas que solicitan asilo en la gran mayoría llegan a los países en situaciones de alta vulnerabilidad. Por ejemplo, con poco o sin dinero y sin contactos previos. ¿Qué significa esto? Que es fundamental que otros Estados faciliten el acceso a su territorio. Por ejemplo, México ya anunció que empezará a tramitar las primeras “solicitudes de refugio” para ciudadanos afganos, en especial de mujeres y niñas, que lo hayan solicitado a través de la embajada de México en Irán. 


Si bien, la primera salida se hace hacia los países vecinos, en muchos casos no pueden garantizarles el nivel de protección que necesitan. Por eso se utiliza como opción el asilo de las personas desplazadas forzosamente en un tercer país. 

Hasta ahora los civiles solo han huido esporádicamente y a pequeña escala hacia los países vecinos, pero como el contexto evoluciona constantemente puede ocurrir que se necesite que la comunidad internacional intensifique el apoyo inmediato y sostenido tanto a Afganistán como a sus países vecinos.

Ya hay varias organizaciones trabajando para ayudar a estas personas que se encuentras en una situación de alta vulnerabilidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es una de ellas. Si querés donar desde Argentina podes hacerlo a través de la Fundación ACNUR Argentina ingresando en www.fundacionacnur.org o llamando al 0800-345-2444.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.