Qué propone Microsoft para comprar TikTok... y cómo Instagram se acerca al juego | RED/ACCIÓN

Qué propone Microsoft para comprar TikTok... y cómo Instagram se acerca al juego

Es la red social del momento no solo porque hay millones de personas que la utilizan, sino porque hay países que quieren bloquearla. Ahora el gigante tecnológico quiere comprar una parte de esa plataforma.

Bienvenido a FUTURO. Espero que hayas tenido una buena semana, considerando el contexto. Yo abro esta edición con una noticia que, cuando la leí, realmente me sorprendió: Microsoft tiene intención de adquirir una parte de TikTok. Además, entrevisté a Javier Pallero, director global de políticas públicas de Access Now, recomiendo una app para que controles la cantidad de tiempo que pasan tus hijos delante del smartphone y un sitio que muestra cómo cambió el planeta en las últimas décadas. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Microsoft quiere comprar TikTok. Venimos hablando de TikTok hace tiempo. Primero lo que nos interesó tuvo que ver con la privacidad de sus usuarios y después con que haya sido prohibida en varios países del mundo, como India, y con que Estados Unidos la tenga entre ceja y ceja... convirtiendo los bloqueos de apps y servicios digitales en una nueva guerra fría con China.

  • Transparencia. Lo curioso es que ahora Microsoft pateó el tablero y reveló que la compañía está interesada en adquirir la red social desarrollada por la empresa china ByteDance. Como las preocupaciones del gobierno estadounidense giran en torno a la privacidad de los datos de los usuarios, desde Microsoft dijeron que, de darse la adquisición, permitirían una revisión de seguridad de la plataforma para eliminar esas dudas.
  • El acuerdo. Lo curioso de esta potencial compra es que Microsoft no adquiriría el 100% de TikTok, sino la parte del servicio que se ofrece en cuatro países de habla inglesa: Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Si se diera la compra, entonces, tendríamos coexistiendo tres TikTok diferentes. Por un lado el de ByteDance, llamado Douyin, que opera en China. Por otro, el TikTok de ByteDance que funciona fuera de China. Y finalmente el TikTok de Microsoft que funcionaría en cuatro países de habla inglesa.
  • ¿Qué cambiaría para el usuario? Según Microsoft, nada. "Esta nueva estructura se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente", explican desde la empresa. Lo que sí cambiaría se daría de cara a la privacidad.
  • ¿Cuándo? Las empresas se pusieron como fecha límite el 15 de septiembre. Falta todavía más de un mes y estoy seguro que la intención de este acuerdo dará mucho que hablar. No te preocupes, si hay novedades, la semana que viene te las voy a contar.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme

2

Instagram presentó Reels y va por TikTok. Mark Zuckerberg, ni tonto ni perezoso y sabiendo que existe la posibilidad de que TikTok sea bloqueado en Estados Unidos de no darse la adquisición por parte de Microsoft, lanzó Reels, una característica dentro de Instagram que permite editar videos al mejor estilo TikTok.

  • ¿Cómo funciona? Reels le permitirá a los usuarios poder grabar y editar videos de 15 segundos y modificar algunas características como cambiar la velocidad, incluir clips de audio o efectos especiales. Si usaron TikTok les sonará increíblemente similar.
  • Explorar. Y otra de las características interesantes de Reels es que tendrá su propia sección dentro de la pestaña Explore de Instagram, donde podremos ver las publicaciones de usuarios que no seguimos. Es una sección igual a la que en TikTok se llama "Para tí" y donde los algoritmos de la app se encargaban de seleccionar tiktoks que podrían llegar a gustarte.

3

Tres preguntas a: Javier Pallero, director global de políticas públicas de Access Now, organización sin fines de lucro que se encarga de defender los derechos digitales de las personas en todo el mundo.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Veo que hay un interés renovado y un foco más grande en las tecnologías y su rol porque nos hemos vuelto más dependientes para pasar esta situación, para trabajar, para entretenerse, para estar conectados con parientes y mantener las conexiones humanas en general. Esto genera una mayor atención a cómo funciona la tecnología. Eso es bueno y malo. Es bueno porque hace que ciertos temas que antes eran preocupación solo de activistas de internet, como por ejemplo en temas de privacidad o seguridad, sean cosas de las que todos hablan. Lo negativo es que muchas veces estos temas, cuando se vuelven parte de la agenda pública, la forma en la que se tratan no es la más equilibrada.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Lo que hace la pandemia es acelerar procesos que ya estaban en discusión antes. Por ejemplo temas impositivos de las grandes plataformas de Silicon Valley o de las chinas, temas de libertad de expresión y qué es lo que deberíamos regular y hasta dónde permitir y lo que cada país está dispuesto a hacer para proteger a sus poblaciones en internet. Lo que la pandemia sí va a generar es la revaloración de la tecnología. Vamos a ver que hay que darle más importancia a los temas tecnológicos para bien o para mal, para regular, para proteger, pero la importancia relativa de la tecnología creció.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Por ahí no un emprendimiento en particular. Lo que sí me parece destacable es cómo distintos grupos que utilizan la tecnología para avanzar derechos fundamentales o derechos de población de riesgo hayan aprovechado esta situación para renovar su impacto. Por ejemplo la Fundación Sí o grupos solidarios que utilizan tecnologías para organizarse o determinar la manera en la que pueden ayudar a las personas. Todas estas cuestiones que se suman están buenas. Me parece que los proyectos solidarios y al activismo renovado es lo que veo más interesante.

4

App recomendada: Microsoft Family Safety, para controlar el uso del celular de tus hijos. La cantidad de tiempo que pasamos delante de nuestros dispositivos tecnológicos muchas veces nos preocupa y más si lo extrapolamos a los más chicos. Por ese motivo me pareció tan interesante Microsoft Family Safety, una nueva app del gigante tecnológico que permite controlar los tiempos de uso de la familia.

  • ¿Cómo funciona? La app le permite a los padres configurar páginas para que los chicos puedan entrar siempre, bloquear otras o permitirles una cantidad de tiempo determinada en, por ejemplo, Facebook o Instagram. Además, también si se acaba ese tiempo los chicos pueden pedirles a los padres una extensión para usarla un rato más.

5

Netflix permitirá acelerar o ralentizar la velocidad de reproducción. Desde 2019 que la plataforma de streaming de películas y series más importante del mundo está testeando la posibilidad de ver sus contenidos de manera más rápida o más lenta a través de su app para Android y ahora lo extenderá a todos sus usuarios.

  • Variaciones. Si bien lógicamente la opción por default será la de 1x, también se podrán ver contenidos a 0.5x, 0.75x, 1.25x o 1.5x. Un detalle importante es que Netflix está trabajando en versiones de audio específicos para cada velocidad para corregir los cambios de tono (la clásica voz más finita cuando aceleramos un video).
  • Polémica. A muchos creadores de contenidos esta decisión no los tiene demasiados contentos porque consideran que los tiempos en sus producciones son clave y afectan su lado artístico.

6

¿Cómo cambió el planeta los últimos 34 años? Google Earth Timelapse es una plataforma del buscador que permite, a través de una sucesión de imágenes fotográficas en cámara rápida (una técnica llamada timelapse), ver cómo 18 locaciones de la Tierra evolucionaron desde 1984 hasta 2018.

  • ¿Qué podés mirar? Se puede observar, por ejemplo, cómo se derritieron glaciares en Alaska, cómo creció la minería en Alberta, Canadá, el crecimiento urbano en Dalian, China, o la expansión costera en Dubai, Emiratos Árabes, entre otros lugares.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Como siempre, si querés recomendarme una app o página para que comparta con la comunidad o pedirme que trate algún tema tecnológico en particular, podés hacerlo contestando este correo.

¡Te mando un abrazo virtual y buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD