PASO: qué tenés que hacer para votar en las elecciones legislativas | RED/ACCIÓN

¿Qué tenés que saber si es la primera vez que votas?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las PASO. Si tenés entre 16-18 años o es la primera vez que vas a votar, te compartimos algunos datos que te pueden servir antes del día de las elecciones.

¿Qué tenés que saber si es la primera vez que votas?


📆 El domingo 12 de septiembre, se llevarán a cabo las PASO y, después, el 14 de noviembre serán las elecciones generales.


¿Qué se vota este domingo?
🏛️ En las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se eligen a los candidatos a diputados y diputadas de todas las jurisdicciones y los candidatos a senadores y senadoras de estas provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. También algunos cargos provinciales y municipales en algunos distritos.

📋 Una vez que los candidatos obtengan, al menos, el 1,5% de los votos, pasarán a la lista de las Elecciones Generales.


¿Quiénes pueden votar?
🎂 En estas elecciones sólo podrán votar los que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre de este año.

👉 Un dato a tener en cuenta es que el Voto Joven es obligatorio, pero la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 que decidan no votar.


¿Qué tenés que hacer antes de votar?
1️⃣ Primero, tenés que buscar el padrón para saber dónde vas a votar y en qué mesa. Para saberlo podés ingresar acá: padron.gob.ar.

2️⃣ Segundo, fijate quiénes se postulan. Podés conocerlos acá: electoral.gob.ar. Escuchar qué propone cada candidato o candidata y elegí quién te representa más.

🙌 Y antes de ir a votar no te olvides de llevar tu DNI.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.