Refugios de montaña en El Bolsón: cómo es visitar en invierno Piltriquitrón, el "cerro colgado de las nubes" - RED/ACCIÓN

Refugios de montaña en El Bolsón: cómo es visitar en invierno Piltriquitrón, el "cerro colgado de las nubes"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Su base se encuentra a 13 Km. del centro de El Bolsón, desde donde se aprecia una maravillosa vista panorámica de los valles de El Bolsón, de Lago Puelo y El Hoyo, así como la emblemática Ruta Nacional 40.

Refugios de montaña en El Bolsón: cómo es visitar en invierno Piltriquitrón, el "cerro colgado de las nubes"

Cuando el Piltriquitrón se tiñe de blanco. Foto: @nir.ekdesman

“Elevándose majestuosamente sobre las nubes, el Piltri es más que una montaña para nosotros, es un guardián silencioso que susurra historias de esperanza y perseverancia y quienes sienten su presencia entienden el valor profundo del respeto hacia la naturaleza», dicen los refugieros de El Bolsón e invitan a que subas a visitarlos estas vacaciones de invierno.

El significado, Piltriquitrón, del mapudungun: es «Cerro colgado de las nubes», y refleja sin lugar a dudas su esencia. Su base se encuentra a 13 Km. del centro de El Bolsón, desde donde se aprecia una maravillosa vista panorámica de los valles de El Bolsón, de Lago Puelo y El Hoyo, así como la emblemática Ruta Nacional 40.

El camino es de ripio y recomiendan siempre, sobre todo en invierno, contar con cadenas tanto para vehículos 4×4 como para autos simple tracción. El sendero comienza desde el estacionamiento y son unos 2 kilómetros con una caminata de dificultad media y puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas, siendo la situación mas difícil un día de nieve.

El tiempo promedio de subida es de 45 minutos pero los tiempos en la montaña son muy relativos, dependen de la experiencia y condición física del senderista. Lo mas importante es caminar a un ritmo cómodo.

Si vas a animarte a esta aventura, recordá llevar el abrigo y calzado adecuado. Y piden no utilizar esquíes ni trineos en el camino ya que podrían generar accidente además de una canaleta de hielo que imposibilita la subida de posteriores senderistas.

Por otra parte, en invierno todos los afluentes de agua están congelados, y la principal fuente de agua es la nieve. Hay que llevar toda el agua potable posible. De todas formas hay agua potable para vender en botellas.

El Refugio está abierto todos los días del año y siempre que sea una hora prudente. Aceptan pagos en efectivo, tarjeta de crédito débito y transferencias. Cuentan con pernoctes bebidas y comidas caseras. Con el pernocte se incluye el uso de la cocina, colchón en la parte superior. Es necesario llevar bolsa de dormir de buena calidad, las noches son frías en invierno.

Antes de iniciar un trekking de montaña, pasar previamente a informarse sobre el estado del sendero y registrarse en www.anprale.com

Instagram: https://www.instagram.com/piltriquitronrefugio. Comunicarse al 2944120310 previamente para pernoctar, más información y precios. La Oficina de Informes de montaña se encuentra abierta todos los días de 8 a 20, en Perito Moreno y Guasco.

Cómo dicen en su página, el Piltri tiene 2260 metros de pura grandeza y hay que subirlo para que «te cuente sus historias entre las nubes, ahí donde se abrazan el cielo y la tierra».

También podés esquiar en el Cerro Perito Moreno

A unos 30 minutos de la ciudad, el Cerro Perito Moreno se convirtió en el último tiempo en una excelente alternativa para quienes desean aventurarse en la nieve. Con 23 kilómetros de pistas esquiables distribuidas en 16 pistas que permiten una excelente progresión técnica, este centro invernal resguarda una amplia grilla de actividades para toda la familia, con propuestas tanto para expertos como principiantes que quieran dar sus primeros pasos en el el mundo del esquí y el snowboard.

También podés hacer entretenidos descensos en trineo y caminatas con raquetas por la nieve. Además, en Cerro cuenta con una oferta distintiva que incluye la posibilidad de practicar esquí ratrack, una excursión que lleva a esquiadores y snowboardistas a pistas vírgenes donde no llegan medios de elevación ni otros esquiadores y permite conectarse con la inmensidad de la montaña.

Con capacidad de hasta 7000 pasajeros por día, este espacio también incluye distintos puntos gastronómicos donde se puede disfrutar de platos de montaña y exquisiteces dulces, un snowpark, una escuela de esquí y snowboard, un jardín de nieve y un local de alquiler de equipos, a los que se suma un hotel que será inaugurado parcialmente esta temporada. También se suma el snowcat, una imperdible experiencia de explorar el cerro a bordo de vehículos oruga.

¿Cómo llegar a El Bolsón?

Aquellos que arriben a Bariloche vía aérea podrán llegar a El Bolsón por vía terrestre a través de distintos medios como vehículos de alquiler, taxis, transportes públicos y el servicio de transfer de AeroBolsón que conecta el aeropuerto barilochense con la ciudad andina.

En caso de nevadas, Vialidad Nacional prioriza mantener habilitada la Ruta Nacional 40, con el trabajo de maquinarias durante el día, sin embargo se recomienda antes de emprender viaje de manera particular, revisar el estado general del vehículo y consultar sobre el estado de los caminos en https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.