Siga el baile, siga el baile (de autores y de libros) | RED/ACCIÓN

Siga el baile, siga el baile (de autores y de libros)

Hoy vamos a hablar de libros y una vez más del premio más importante de habla hispana, que deja al desnudo la guerra por los autores.

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Siete Párrafos. Hoy vamos a hablar de libros y una vez más del premio más importante de habla hispana, que deja al desnudo la guerra por los autores.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Sigue el culebrón editorial. Como ya les conté, Planeta en Octubre entregó su famoso Premio Planeta en Barcelona; y en esta ocasión la editorial no solo premió, sino que mostró su táctica de guerra para sacarle dos autores a su principal competidora, Penguin Random House. Refresco el tema rapidito para no ser repetitiva: Penguin Random House no para de comprar editoriales para tener cada vez más porcentaje del mercado. Planeta -que parecía noqueada frente a esta política tan agresiva- se levantó antes de que el árbitro cuente 10, premiando con la publicación de sus próximos libros a dos autores estrella de la competencia: Javier Cercas y Manuel Vilas. Entonces, una va por las editoriales y la otra por autores clave. 

  • La realidad es que todavía no se puede saber qué estrategia de conquista es más efectiva, hay que esperar que pase el tiempo y ver resultados. Mientras tanto, la pulseada sigue: la semana pasada, Planeta Perú contrató a Santiago Roncagliolo que estaba instaladísimo en Alfaguara, habiendo ganado el Premio Alfaguara de Novela en 2006 con Abril rojo, un thriller muy entretenido que ocurre en Perú durante la Semana Santa del año 2000.

2

Segundo round. Y el martes acá en Argentina fuimos testigos de otro capítulo de esta batalla: María O'Donnell abandonó Penguin para firmar su nuevo libro con Planeta. Las negociaciones deben haber sido bravas porque los contratos con autores importantes como O'Donnell tienen ciertas características que hacen que la editorial con la que venían publicando tenga ciertas ventajas para contratar también el próximo libro. O sea, lo lógico hubiera sido que se quedara en Penguin, pero se ve que pasaron cosas.

3

"La traición". La semana pasada salieron en los medios fotos de María O'Donnell firmando su contrato junto al Ignacio Iraola y Gastón Etchegaray, del Grupo Planeta. El futuro libro es una investigación sobre Montoneros y el crimen de Aramburu, parece que el libro es una investigación tremenda y que incluye información nunca antes revelada con testimonios de Firmenich, entre otros. El libro va a salir durante la Feria del Libro, en abril. También, firmaron para que Planeta reedite Born, libro del cual se va a hacer una película en los próximos años. ¡Negoción se hicieron!

  • Es gracioso ver cómo en estos casos, los medios y gente del ambiente aparecen a hablar de traición y honor como si publicar libros no fuera un negocio. La gente se pone principista y romántica.

4

Cercas siempre cerca. Al margen de todo esto, y como le tenía ganas desde el Premio Planeta, aunque salió este mes, me puse a leer Terra Alta, de Cercas (Planeta, ja). No avancé mucho todavía, pero el libro está buenísimo. Comienza con un crimen en la comarca catalana de la Terra Alta. El protagonista principal se empieza a meter a investigar, así como se mete Cercas y sus personajes en la mayoría de sus ficciones y no ficciones, ya una dinámica clásica de los libros del autor. No lo comprobé todavía, pero me dijeron que es uno de los mejores libros de Cercas, por lo que llevo leído, la premisa parece ser la misma de siempre que a pesar de los años no me cansa para nada. Espero con ansias avanzar más y sorprenderme como prometió la crítica, pero ya puedo afirmar que Cercas lo hizo de nuevo.

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

Vosotros no sabéis, de Andrea Camilleri, comentado por Miriam Molero. “Editado en Italia en 2007 y en 2008 en su versión en español, en enero de este año Salamandra volvió a difundir esta rara pieza en la bibliografía de Andrea Camilleri. Famoso por sus novelas con el comisario Salvo Montalbano como protagonista, hay lugar en la obra del escritor italiano para obras de ficción con otros personajes (alguna extremadamente cómica y de estructura epistolar como “La concesión del teléfono) y también para obras de no ficción. En esta última categoría se ubica “Vosotros no sabéis” donde el autor arma un diccionario mafioso a partir de muchas palabras halladas en los pizzini que Bernardo Provenzano, detenido por la policía en 2006 después de 43 años de clandestinidad, y que el capo usaba para comunicarse con sus subalternos y socios”. Aquí, el comentario completo.

El nervio óptico, de María Gainza, comentado por Laura Isola. “El nervio óptico de María Gainza está dividido en once partes que, si me dejo llevar por su impronta narrativa, les diré “capítulos” de una historia que se cuenta en primera persona y engarza como una joya fina, un collar de perlas, pongamos por caso, relatos íntimos sobre las artes visuales. Mejor aún, hay una narradora a la que se puede seguir por estos textos guiados. Cada uno corresponde, en todo caso, a una escena de observación de una obra de arte. A partir de ella, la obra en cuestión, se va anudando la anécdota que la acompaña como si fuera un almohadón esponjoso en el que se sienta el gato después de darle un rato con las patas para aflojarlo”. Aquí, el comentario completo.

Gracias amigos y amigas. Espero que estos entretelones les hayan resultado interesantes. Nos vemos en la próxima edición y recibo todo tipo de comentarios.

Un abrazo,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

La socialdemocracia le gana al socialismo democrático

Los socialistas democráticos contrastan su sistema imaginado con la marca de estilo soviético. El suyo, sostienen, se puede lograr plenamente por medios democráticos. Pero la mayoría de los intentos recientes de socializar la producción (en América Latina) han dependido de acuerdos antidemocráticos.

Viví en tu celular lo que siente una mujer cuando su novio la acosa

Tu teléfono se convertirá en el de una joven a la que su pareja cela y trata con violencia. La conversación fue recreada a partir de diálogos reales reunidos por Spotlight en talleres para adolescentes y jóvenes. Según un estudio de OXFAM, seis de cada 10 varones de 15 a 19 años en América Latina piensan que celar es una demostración de amor.

Por qué somos tantos los que esquivamos las noticias

Casi la mitad de los argentinos elude a los medios de comunicación, y siete de cada diez estadounidenses se sienten agotados por las noticias. ¿Es desconectarse completamente una solución adecuada? Consultamos a miembros y lectores de RED/ACCIÓN para que nos contaran cómo se informan.