Sumergidos en otra realidad: las nuevas gafas de Apple despiertan euforia (y preocupación) en redes  - RED/ACCIÓN

Sumergidos en otra realidad: las nuevas gafas de Apple despiertan euforia (y preocupación) en redes 

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las Vision Pro son el primer producto nuevo que Apple saca desde 2015. Su lanzamiento es furor en redes sociales y mientras muchos se preguntan si ya ha llegado el día en el que estamos dentro de un capítulo de Black Mirror otros disfrutan de sus funcionalidades algo apartados de la realidad.

Sumergidos en otra realidad: las nuevas gafas de Apple despiertan euforia (y preocupación) en redes 

Crédito: Apple.

En uno de los episodios se la serie, los Simpson predijeron que algún día los humanos estarían anonadados por unas gafas que te sumergen en una realidad alternativa. Se adelantaron así al lanzamiento de las nuevas Apple Vision Pro. Lo que hace unos años nos parecía imposible y de pura caricatura, hoy es parte de nuestra sociedad.

En líneas generales, estas nuevas gafas son consideradas el primer producto de “computación espacial” y permiten que el usuario tenga una “experiencia inmersiva”. Con tan solo gestos, se pueden grabar vídeos o mirar una película con una pantalla del tamaño del cine como también hacer videollamadas con colegas de trabajo y editar una entrega final. 

Importante aclaración: aun con las gafas puestas podés ver todo tu alrededor, a las personas con las que estás y tus ojos son visibles para los otros. Todavía no estamos aislados en un mundo inexistente (aunque quizás este nuevo lanzamiento nos lleve a eso). 

Desde 2015, la empresa no lanzaba nada nuevo. Su última innovación fue el Apple Watch que hoy, con los avances tecnológicos constantes, para algunas personas ya parece haber quedado viejo. Las nuevas gafas se lanzaron al mercado estadounidense el pasado 2 de febrero. Si bien todavía no hay buenas métricas sobre el balance económico, es evidente el impacto social que han tenido.

Las redes no tardaron en llenarse de imágenes. Algunas de ellas expresando emoción y expectativa. Otras, preocupación y resistencia. 

Una persona, por ejemplo, logró cambiarle el rostro a su novio por el de Zac Efron con una nueva aplicación deepfake potenciada por IA. Su sueño de High School Musical parece haberse cumplido con la nueva aplicación. Pero todo tiene un dejo extraño, ¿verdad?

Otro hizo un combo: se subió a un auto de Tesla autónomo (es decir, que maneja solo) con sus Vision Pro. No deja nueva tecnología con cabeza. En los comentarios, muchos caracterizaron a esta combinación como irresponsable y potencialmente peligrosa. 

También, salieron a la luz las funcionalidades prácticas como la capacidad de los Vision Pro para decirte dónde limpiar con la aspiradora, para cocinar, aprender a tocar instrumentos como la guitarra o una traducción instantánea. 

Definitivamente estamos ante una nueva era que genera, entre muchos memes, muchas preguntas. “Una cuestión urgente es si la gente puede disfrutar de la realidad de la finitud después de bajar del subidón de la falsa infinitud”, se pregunta Jaron Lanier, periodista e informático para The New Yorker. “¿Puede bastar con ser meramente humano? ¿Puede apreciarse suficientemente el milagro cotidiano del mundo real? ¿O el futuro de la cultura sólo será viral?”, concluye.