Sway, la startup que desarrolla una resina de algas marinas que sirve para reemplazar el plástico - RED/ACCIÓN

Sway, la startup que desarrolla una resina de algas marinas que sirve para reemplazar el plástico

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El producto llamado TPSea creado por la empresa estadounidense está hecho con materiales compostables. "Las algas son realmente especiales", dijo Julia Marsh, la cofundadora y CEO.

Sway, la startup que desarrolla una resina de algas marinas que sirve para reemplazar el plástico

Foto: Sway.

La empresa oriunda de California (Etados Unidos) Sway desarrolló una resina totalmente compostable compuesta mayormente de algas marinas. Este producto, denominado Resina de Algas Termoplásticas o TPSea, promete ser un reemplazo sostenible para los envases plásticos convencionales que en gran medida terminan en la basura.

TPSea hizo su debut en enero en Biofabricate 2024, una exposición de innovación en biomateriales en París (Francia). De momento, la resina está disponible en forma de pellets y rollo.

Julia Marsh, cofundadora y CEO de Sway, dijo a Forbes que la empresa ha asegurado asociaciones con la industria del plástico para producir volúmenes cada vez mayores. Asimismo aseguró que en 2024 fabricarán el producto en cantidad suficiente para comercializarlo.

La compañía probó el material con marcas de moda, como J.Crew y Burton, según informa Beauty Matter. "Estamos encantados de ver el progreso constante de Sway hacia la producción a escala de mercado que permitirá a marcas como la nuestra realizar la transición a materiales de próxima generación", comentó Doug Forster, director de abastecimiento de J.Crew. Dicha marca probó la fabricación de bolsas de plástico con rollos TPSea trajes de baño, entre otros artículos.

El equipo trabaja en granjas donde se cultivan las algas. Luego, se secan y pasan por un proceso de extracción, en el que se separa la biomasa del polímero natural, se elimina la humedad y queda una especie de polvo blanco. El producto resultante se utiliza para gelificar y mezclar con otras plantas y, de esa manera, moldearlo para formar los distintos sustitutos del plástico.

"Todos nuestros materiales son compostables, lo que significa que se pueden mezclar con los restos de comida y se descomponen de forma natural", explicó Marsh a The Guardian. Las algas de las que está hecho son un cultivo que no requiere insumos y que pueden secuestrar 20 veces más carbono que los árboles. "Las algas son realmente especiales. No se necesita tierra, agua dulce o pesticidas, simplemente están secuestrando carbono y creando nuevos puestos de trabajo para las comunidades costeras", afirmó Marsh.