Threads, la nueva red social de Meta ha generado diferentes quejas (con Elon Musk incluído) - RED/ACCIÓN

Threads, la nueva red social de Meta ha generado diferentes quejas (con Elon Musk incluído)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Más de 10 millones de usuarios se sumaron a la plataforma a pocas horas de su lanzamiento el miércoles pasado. La nueva aplicación de Meta tiene como objetivo generar “una nueva manera de compartir con texto” y desafía el monopolio de Twitter sobre este formato.

Threads, la nueva red social de Meta ha generado diferentes quejas (con Elon Musk incluído)

Crédito: Página oficial de Threads.

Está claro que la plataforma  en la que más compartimos fotos y videos es Instagram, propiedad de Meta. Sin embargo, le falta el dominio del texto y esa es la propuesta de valor y el desafío de Threads, la nueva red social de la compañía de Mark Zuckerberg. 

Bajo el lema “una nueva manera de compartir con texto”, Meta anunció este miércoles el lanzamiento de Threads. El comunicado oficial define a esta nueva aplicación como un espacio  independiente para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas. 

No obstante, la propuesta no es nada nueva. Hace ya más de diez años, Twitter (ahora de Elon Musk) ha sido la  pionera en texto y, hasta ahora, nadie ha podido superarla. Su mística, su humor y sus características distintivas  no pudieron ser imitadas por nadie. Pero siempre hay una primera vez para todo y ese momento ha llegado: Threads pone en riesgo el monopolio de texto de Twitter. 

Según Fortune, Threads está dirigido a quienes buscan alternativas a Twitter en medio de los impopulares cambios que Musk introdujo en la plataforma desde que la compró el año pasado por 44 millones de dólares. Por ejemplo, el último cambio limita la cantidad de tuits que un usuario puede leer por día. 

La nueva aplicación Threads por dentro. Crédito: Meta.

Según ABC News,  Mark Zuckerberg, CEO de Meta, recibió una carta el miércoles pasado por parte de Alex Spiro, abogado de Musk, en la que  se acusa a Meta de usar ilegalmente secretos comerciales y otras propiedades intelectuales de Twitter al contratar antiguos empleados de la red social para crear una aplicación “imitadora”. 

En un respuesta a una noticia que hacía referencia a estas acciones legales, Musk escribió en Twitter: “La competencia está bien, hacer trampa no”. A su vez, la CEO de la red social del pajarito, Linda Yaccarino, opinó indirectamente: “A menudo nos imitan, pero la comunidad de Twitter nunca podrá duplicarse". 

Meta no se quedó callado. El vocero de la compañía, Andy Stone, escribió este jueves en su nueva red social: “Nadie en el equipo de ingenieros de Threads es un empleado de Twitter. Eso es simplemente algo que no es cierto”. 

En relación a su funcionamiento, no todo fue como Meta esperaba. Si bien más de 10 millones de personas se unieron a la aplicación, fueron muchas las quejas que salieron a la luz de inmediato. El primer problema es que los usuarios no pueden borrar su cuenta y datos de Threads sin perder su usuario en Instagram, según reporta The Verge. Hoy solamente se puede desactivar la cuenta de Threads y ocultar los datos personales poniendo el perfil en privado. 

Otra debilidad señalada es que no brinda la posibilidad de mandar un mensaje directo a un usuario/cuenta, según describe CNBC. Esta es una función distintiva en muchas redes sociales, incluyendo Instagram. “Esto puede significar un gran problema para periodistas, que a menudo reciben mensajes de fuentes potenciales o para las marcas que pueden ofrecer atención al cliente a través de mensajería en redes sociales”, explica la nota de CNBC

Por último, otra de las principales quejas es que el feed muestra posteos de todo el mundo y no solamente de las personas que los usuarios deciden seguir en línea con sus intereses, según informa Splash Gear. En este sentido, un usuario pidió que corrijan esta función,  a lo que Adam Mosseri (director de Instagram) respondió: “Agregado a la lista”. 

Entre batallas legales y obstáculos en el funcionamiento de Threads, Meta se ha posicionado como la principal amenaza de Twitter y, si gana el dominio, podría ser la compañía que obtenga el monopolio de las redes sociales. ¿Podrá Threads vencer al histórico Twitter?