Quiero escuchar tu historia | RED/ACCIÓN

28 / Tras las huellas de Bilal: "Gracias"

Tras las huellas de Bilal: "Gracias".

No sé si en otro país del mundo hubiera encontrado tantas personas desconocidas dispuestas a ayudarme tanto y tan desinteresadamente como en Italia.

Todavía hoy, que ya estoy de regreso, ahora que la historia se ha convertido en una muy distinta a la que imaginé al principio, me sorprende la generosidad de quienes me ayudaron aun sin conocerme.

No podría haber contado nada de esto sin la ayuda y la dedicación de todos ellos. Amigos casuales de Facebook a quienes no había visto nunca me ayudaron a encontrar a otros amigos que, a su vez, me ayudaron a encontrar a las personas que entrevisté después. Enzo Calabrese fue a la escuela a buscar a la maestra Bruna Fioramonti un 26 de diciembre. Bruna aceptó darle mi carta a Bilal y, luego, en Italia, me abrió las puertas de la Scuola di Italiano en Via Giolitti. Paolo Petrucci, a quien sólo conocí personalmente más adelante -el mismo día en que vi a Bilal de lejos por primera vez- me ayudó cuando el proyecto parecía haberse desmoronado, me puso en contacto con Rita del Gaudio, y me dio ánimo para seguir. Lisandro Monaco me puso en contacto con la periodista Claudia Marchione. Claudia Marchione me dio el número de celular de Pietro Bartolo. Sean Sweeney me abrió las puertas del Partido Comunista Italiano. Rita Del Gaudio, una antropóloga apasionada que trabaja en el Ministerio del Interior de Italia, me ayudó –sin conocerme- desde el día en que le conté lo que quería hacer y se convirtió en algo así como la productora general de gran parte de este proyecto. Rita me abrió puertas, consiguió contactos, armó la agenda de las primeras semanas y me acompañó a muchas entrevistas los sábados y los domingos, así como los días de semana cuando terminaba de trabajar. Danilo Benedetti tradujo los primeros cinco capítulos de esta serie al italiano. La generosidad de estas personas me emociona y me sorprende tanto como ese azar que gobierna nuestras vidas: si no me hubiera topado con cada uno de ellos no habría podido contar estas historias. Muchas gracias a todos.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose

La muerte de una fiscal en Uruguay provoca un debate sobre el exceso de trabajo

Susana Rivadavia falleció en su despacho: el episodio impactó a sus colegas, que dicen que el nuevo Código de Proceso Penal, de 2017, trajo una sobrecarga de tareas. Días antes, la Organización Mundial de la Salud había definido al estrés laboral crónico como una enfermedad.

Sociedad

Foto: Rodrigo Mendoza

A Francisco le publicarán su novela y ahora sueña con que llegue a la tele y él pueda actuar

La semana pasada Francisco Acuña contó su historia en RED/ACCIÓN. Tiene parálisis cerebral, pero eso no le impidió terminar la escuela en una primaria común y escribir una novela de amor. Una editorial leyó su trabajo y ahora quiere publicarlo. "Mi felicidad es que la gente se enteró de todas las cosas que puedo hacer", dijo.

Sociedad

Sofía, Francisco, Rodolfo, Alejo y Candela / Foto: Rodrigo Mendoza

Ser youtuber, kinesióloga y jugador de fútbol, las metas que persiguen los amigos y las amigas de Francisco

Para Rodrigo Pérez, Camila Bandi, Alejo Pelliza, Candela Martínez y Sofía Sarina, tener parálisis cerebral no es un impedimento para desarrollarse en lo que sueñan. Francisco Acuña, su compañero, ya trabaja en la publicación de su primera novela.

Educación

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Mejoró el acceso a la educación inicial, pero es muy bajo en niños y niñas de menos de 4 años

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de cuatro y tres años pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. Pero no ha crecido la cobertura para los niños de dos años, la cual se mantuvo en apenas un 4%. Lo revela un informe de UNICEF y CIPPEC.