Quiero escuchar tu historia | RED/ACCIÓN

28 / Tras las huellas de Bilal: "Gracias"

Tras las huellas de Bilal: "Gracias".

No sé si en otro país del mundo hubiera encontrado tantas personas desconocidas dispuestas a ayudarme tanto y tan desinteresadamente como en Italia.

Todavía hoy, que ya estoy de regreso, ahora que la historia se ha convertido en una muy distinta a la que imaginé al principio, me sorprende la generosidad de quienes me ayudaron aun sin conocerme.

No podría haber contado nada de esto sin la ayuda y la dedicación de todos ellos. Amigos casuales de Facebook a quienes no había visto nunca me ayudaron a encontrar a otros amigos que, a su vez, me ayudaron a encontrar a las personas que entrevisté después. Enzo Calabrese fue a la escuela a buscar a la maestra Bruna Fioramonti un 26 de diciembre. Bruna aceptó darle mi carta a Bilal y, luego, en Italia, me abrió las puertas de la Scuola di Italiano en Via Giolitti. Paolo Petrucci, a quien sólo conocí personalmente más adelante -el mismo día en que vi a Bilal de lejos por primera vez- me ayudó cuando el proyecto parecía haberse desmoronado, me puso en contacto con Rita del Gaudio, y me dio ánimo para seguir. Lisandro Monaco me puso en contacto con la periodista Claudia Marchione. Claudia Marchione me dio el número de celular de Pietro Bartolo. Sean Sweeney me abrió las puertas del Partido Comunista Italiano. Rita Del Gaudio, una antropóloga apasionada que trabaja en el Ministerio del Interior de Italia, me ayudó –sin conocerme- desde el día en que le conté lo que quería hacer y se convirtió en algo así como la productora general de gran parte de este proyecto. Rita me abrió puertas, consiguió contactos, armó la agenda de las primeras semanas y me acompañó a muchas entrevistas los sábados y los domingos, así como los días de semana cuando terminaba de trabajar. Danilo Benedetti tradujo los primeros cinco capítulos de esta serie al italiano. La generosidad de estas personas me emociona y me sorprende tanto como ese azar que gobierna nuestras vidas: si no me hubiera topado con cada uno de ellos no habría podido contar estas historias. Muchas gracias a todos.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Opinión

Josep Borrell: cuatro prioridades para una estrategia mundial contra la pandemia

El Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que el coronavirus debe ser considerado el enemigo común del mundo. Aunque esto no sea una guerra, es necesaria, no obstante, una movilización de recursos «al modo bélico».

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Qué cuidados tengo que tener cuando entro a casa, en dos imágenes

Si por una excepción tenés que salir de tu casa, en estas placas te damos 18 tips para que tu regreso al aislamiento sea seguro para vos y los que comparten tu vivienda.