Tras los aumentos, en Argentina la nafta se vende a mayor precio que en Estados Unidos - RED/ACCIÓN

Tras los aumentos, en Argentina la nafta se vende a mayor precio que en Estados Unidos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Según un relevamiento realizado por Global Petrol Prices, nuestro país ocupa la posición 38 respecto al costo del combutible en un ranking de más de 100 naciones.

Tras los aumentos, en Argentina la nafta se vende a mayor precio que en Estados Unidos

Fuente: Gentileza Río Negro.

El descongelamiento del precio de los combustibles en surtidor en noviembre del año pasado, y la seguidilla de incrementos que se dieron a continuación cambiaron de forma notoria la posición de Argentina en la tabla de países que mensualmente elabora el sitio Global Petrol Prices, ubicando en este mes al país en el puesto 38, superando en precio a países como Estados Unidos.

De acuerdo al informe de la firma de relevamiento global, el valor promedio tomado una semana atrás, al 11 de marzo, reflejó que el precio promedio para un litro de nafta en Argentina llegó a 1,01 dólares por litro, dado que se contabiliza a la cotización oficial de la moneda norteamericana.

Este valor llevó a que el país ocupe la posición 38 en un ranking que contabiliza cerca de un centenar de países, con lo cual, pese al alza, Argentina quedó en el tercio de países donde es más barato este tipo de combustibles.

El listado da cuenta de que los países en donde las naftas son más baratas son Irán, Libia y Venezuela, países líderes en la producción de hidrocarburos pero que también tienen precios muchísimo más bajos que el promedio mundial dado que van de los 0,029 a 0,035 centavos de dólar por litro.

La escala salta ya en el cuarto puesto a los 25 centavos de Egipto, y tiene a Hong Kong como el lugar más caro, con un precio por litro de 3,13 dólares por litro.

Pero sacando ambos extremos, la mayor parte de los países analizados tienen valores que van desde cerca de 1 dólar hasta los 2 dólares. En este abanico, Argentina se ubica en la quinta posición desde el más barato al más caro entre los países de América Latina.

Esta lista comienza, claramente, por Venezuela con 0,035 dólares. Le sigue Bolivia con 0,54 dólares por litro, casi la mitad del valor local. El tercer puesto corresponde a Ecuador con 0,63 dólares por litro y justo antes de Argentina está Paraguay con 0,84 dólares.

Tras el 1,01 nacional, se ubican Guyana (1,029), Colombia (1,04), Brasil (1,15), Chile (1,39) y Uruguay (1,97), siendo la vecina república uno de los 15 países más caros de todo el relevamiento.

Un dato destacado es que la cotización de 1,01 dólar por litro de nafta dejó a este combustible por encima del precio promedio de los Estados Unidos que el reporte señala que se ubicó en 0,97 dólares por litro, ocupando así la posición 31 del ranking mundial, siete puestos más barata que la nafta de Argentina.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.