Un usuario recreó “el resto” de las grandes obras de arte del mundo con una IA generativa - RED/ACCIÓN

Un usuario recreó “el resto” de las grandes obras de arte del mundo con una IA generativa

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Kody Young, un twittero dedicado a publicar contenido sobre IA, decidió compartir con sus seguidores cómo lucirían las continuaciones de los cuadros más conocidos del mundo. Al poco tiempo, reabrió el debate en la red social sobre los usos de esta tecnología en auge.

Un usuario recreó “el resto” de las grandes obras de arte del mundo con una IA generativa

Crédito: Twitter / Kody Young.

La inteligencia artificial generativa es una herramienta que nos puede ayudar a responder varias preguntas porqueofrece la posibilidad de recrear cómo se verían ciertas personas, contextos o momentos de la historia que hace poco tiempo sólo imaginábamos. 

Así lo hizo Kody Young, un twittero que se define como un “intérprete de la IA” y que diariamente publica contenido relacionado con el creciente avance de esta tecnología. La semana pasada se volvió viral en la red social debido a un posteo que hizo en el que preguntaba: “¿Alguna vez pensaste cómo se vería el resto de la Mona Lisa? 

A continuación, adjuntó la imagen del famoso cuadro de Da Vinci pero con una particularidad: extendió las pinturas de su marco original.  “Así es cómo se lucirían los paisajes de la pintura más famosa del mundo con la IA”, expresó en el tweet.

Young detalló que usó Adobe Firefly una herramienta de IA generadora de imágenes–  para poder lograr estos resultados. La dinámica de la plataforma consiste en que los usuarios inserten palabras y el sistema genera el contenido pedido. Por el momento, solo está disponible la versión beta –que es gratuita– y solo puede generar imágenes y fotografía, aunque pronto se extenderá a audio, video y más. 

Así, el autor construyó un extenso hilo de twitter en el que extiende  muchas de las obras de arte más conocidas del mundo. Aquí, algunas de ellas: 

Si bien Kody Young realizó estas imágenes con el fin de poder mostrar las capacidades de la inteligencia artificial, desafiar  la idea de arte no es fácil ni gratis. De hecho, muchos de los comentarios acusaron al tuitero de  “despreciar” la intención del artista de elegir un determinado marco para su obra.

“Esto es el desconocimiento absoluto de lo que significa la historia del arte, y del propio arte en sí”, escribe Pedro Torrijos, un reconocido escritor español, en Twitter. Uge Fernández, ilustrador y diseñador gráfico, se sumó a la discusión y aseguró: “No hay resto, toda la Mona Lisa está dentro del marco, no hay más”.

Otro usuario hizo referencia a la impresión que pueden generar las imágenes creadas por IA a primera vista, pero que en definitiva eso no tienen ningún propósito.  “En una pintura cada línea, cada trazo tiene un propósito, tiene un motivo encadenado a la mente del artista para transmitir algo”, concluyó. 

Nicoxcore, otro tuitero, logró una reflexión más profunda acerca de la cuestión: “Las IA nunca podrán tener sensibilidad estética, pues es algo íntimamente humano. Pero eso no importa, porque con el tiempo, no podremos distinguir el engaño. Las aceptaremos, como hemos aceptado muchas otras mentiras”. 
Sin embargo, como siempre, están aquellos que han tomado este hilo de twitter con más humor: “Gracias Adobe Firefly por informarnos que Lisa Gherardini no tenía ni abdomen ni piernas” , comentó otro twittero. Incluso Carrefour España se sumó al chiste y tuiteó:

Kody Young puso sobre  la mesa las posibilidades que ofrece  la IA y abrió el espacio para el debate. Al final del día, estas discusiones sobre la tecnología que avanza sin permiso son las que nutren nuestro  futuro. ¿Hasta qué punto puede llegar? ¿Puede el arte ser conquistado por la inteligencia artificial?