Un valle mágico de la Patagonia: fiestas, paseos y precios del verano en Junín de los Andes

Un valle mágico de la Patagonia: fiestas, paseos y precios del verano en Junín de los Andes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Con los días cálidos se abre la posibilidad de ir a pasar una tarde en la costa, disfrutas de estas fiestas, acampar alejado de todo y si sos de los que les gusta pescar, te encontrarás en el mejor lugar.

Un valle mágico de la Patagonia: fiestas, paseos y precios del verano en Junín de los Andes

Es la localidad mas antigua de la provincia del Neuquén. Recostada sobre la margen derecha del Río Chimehuín, invita a descansar, pescar o pasar el día en contacto con la naturaleza. En la costa de este cristalino río, hay una combinación de actividades para toda la familia, y por la ruta 61 llegarás al Lago Huechulafquen, Epulafquen o al Paimún. También hay fiestas, religión y tradición entre un paisaje coronado por el gran volcán Lanín, con precios accesibles para comer y alojarse. 

En los meses de enero y febrero el pueblo estará de fiesta. Se realizarán eventos que se suman a los sitios turísticos fijos que este lugar ofrece. Podés organizar tu viaje de acuerdo al calendario de eventos y teniendo en cuenta las cosas que te gusta hacer.

La 81ª Expo Rural de Neuquén. Si te gusta el campo, esta es tu cita, del 24 al 28 de enero se realizará una actividad tradicional que reúne a productores agrícolas, empresas. Con actividades tradicionales, comida y stands y en este contexto se realizará la 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia

5ª Carrera de Trail Lanin Extremo si te gusta correr este es tu momento. El día 11 de febrero se llevará adelante un evento deportivo para varias categorías que atrae atletas de toda la Argentina e internacionales. Un gran espectáculo deportivo que se lleva a cabo en las entrañas del Parque Nacional Lanín, bajo la atenta mirada del volcán.

Fiesta del Puestero, el día 14 de febrero inicia el tradicional encuentro que revive las actividades tradicionales del hombre y la mujer de campo. Con grandes competencias, los mejores jinetes se reúnen para poner a prueba sus destrezas. Además, las actividades tradicionales y culturales están acompañadas por una fuerte presencia de feriantes y ofertas gastronómicas. En paralelo, las celebraciones del 141° Aniversario de Junín de los Andes, el 15 de febrero.

En medio de las fiestas podés disfrutar del entorno y las maravillas naturales que rodean a la ciudad y que ofrecen diversas posibilidades para el turista:


Circuito de los lagos Huechulafquen, Epulafquen y Paimún


Es un recorrido imperdible regado de sendas de distintas dificultades, cascadas, montañas, bosque andino y las distintas panorámicas del Volcán Lanín. Podés hacer ahí algunas excursiones.

Se destacan los paseos en lancha que ofrece la empresa familiar Vientos del Sur hacia el escorial del volcán Achen Niyeu, sobre las costas del Epulafquen. También ofrecen el tour náutico hacia las playas de arena blanca del fondo del Paimún, entre otros. Las tarifas para residentes nacionales van desde los $25.000 a $39.000 por persona, dependiendo del recorrido.  


Ríos Chimehuín y Malleo


Son ríos de gran extensión y aguas claras conocidos internacionalmente por su potencial para la pesca deportiva.

La empresa familiar Picurú ofrece salidas en rafting desde la naciente del río Chimehuín, una aventura para toda la familia por los rápidos más divertidos que termina con una merienda de productos locales. La tarifa base para turistas es de $39.000 por persona y $25.000 para residentes de Junín y San Martín de los Andes.


Turismo Gastronómico


La producción casera de dulces, productos con harina de piñón, carnes de trucha, ciervo y jabalí forman parte de la oferta tradicional de esta ciudad, así como la oferta de heladerías y pastelerías artesanales con ingredientes de la región.

A esta producción se le suma la de un proyecto familiar con el Establecimiento Las Vertientes, que ofrece productos como Dulce de Leche casero, huevos de campo y quesos caseros de alta gama. 


Turismo Religioso


La ciudad cuenta con varios hitos importantes que hacen a la historia y tradición católica de la región, incluyendo el gran atractivo que es el Parque Escultórico Via Christi, un recorrido por la vida de Cristo a través de sus paralelos poéticos e históricos con la Conquista y la cultura nativa.

Es importante resaltar que del 28 al 31 de marzo se celebra la Semana Santa. Evento importante para la localidad que recibe visitantes de todo el mundo a realizar una peregrinación por el Vía Christi, único en el mundo. 


Cuánto sale ir a Junín de los Andes en enero y febrero


Para dormir en un hotel, el precio ronda $52.600 doble y cuádruple $81.000. Una hostería $50.000 doble y $75.000 cuádruple, una cabaña doble $70.000 y cuádruple $87.000, un apart hotel $32.000 doble, $42.000 cuádruple.

Si la idea es ir más gasoleros, hay varios camping en los que pagarás tarifas que van desde los $2500 a los $7000, dependiendo los servicios con los que cuente.

Si salís a comer, en una cena con plato principal más bebida, gastarás unos $ 10.000 por persona.

Informes Turísticos: Todos los días de 9 a 20. Tel: 2944 14-4110. web: https://www.junindelosandesturismo.com/. IG: @junindelosandesturismo. Informes Parque Escultórico Vía Christi: 8 a 19 hrs. +54 9 2944 70-6245 @viachristi_oficial.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.