Una cosa que podés hacer para ayudar al medio ambiente: plantá un árbol | RED/ACCIÓN

Una cosa que podés hacer para ayudar al medio ambiente: plantá un árbol

Los árboles son una gran ayuda para absorber el carbono de la atmósfera. Plantar tan solo uno puede ayudar.

Tyler Varsell/The New York Times

Un estudio realizado por la universidad ETH Zurich observó cuántos árboles más podrían crecer en la Tierra y cuánto carbono podrían absorber de la atmósfera. La respuesta: el planeta tiene espacio para aproximadamente 2.500 millones de hectáreas de bosque, y todos esos árboles podrían absorber 200 gigatones de carbono adicionales. Si bien eso no resolvería el cambio climático, sería una gran ayuda.

Ese tipo de reforestación requeriría un esfuerzo global monumental, pero cada árbol cuenta. Todos ellos absorben carbono.

Entonces, si plantás un árbol, ¿de qué tipo debería ser?

Peter Del Tredici, científico emérito de investigación en la Universidad de Harvard, dice que para que los árboles absorban una gran cantidad de carbono, necesitan vivir una larga vida. "Querés un árbol que vaya a sobrevivir en su clima con la mínima cantidad de mantenimiento", dice.

Para tener un efecto significativo, dice, un árbol debe vivir al menos de 10 a 20 años. "Se tarda tanto tiempo para que un árbol acumule suficiente follaje para que pueda tener un impacto sustancial en el medio ambiente", dice el Dr. Del Tredici.

Teniendo esto en cuenta, los robles pueden ser excelentes en el noreste, mientras que los árboles ficus podrían funcionar mejor en el sur. En el noroeste, casi todo funciona bien. Las especies no nativas y no invasivas como el árbol de ginkgo también son buenas opciones.

El Dr. Del Tredici dice que para lograr que tu árbol alcance su máximo potencial se requiere mucho volumen de suelo y amplio espacio para crecer. Desalentó los árboles de rápido crecimiento como los álamos porque tienen una vida útil más corta. Los árboles de crecimiento medio, como el roble pin, son mejores desde la perspectiva del carbono.

Arbor Day Foundation tiene muchas herramientas, como un buscador de los mejores árboles y una búsqueda de zonas de resistencia, para ayudar a identificar el árbol correcto para el lugar correcto. El I-Tree del Departamento de Agricultura te permite diseñar la ubicación óptima de tu árbol. Otro ejercicio útil es simplemente caminar alrededor de un arboreto o jardín botánico para tener una idea de lo que te gusta.

Emily Nobel Maxwell, la directora del programa de ciudades de The Nature Conservancy en Nueva York, señaló que poner el árbol en el suelo es solo el primer paso en un proceso de décadas. "Tan importante como plantar un árbol", dice Maxwell, "es cuidar un árbol".

© 2019 The New York Times

EN PROFUNDIDAD