Una cosa que podés hacer para luchar contra el cambio climático | RED/ACCIÓN

Una cosa que podés hacer para luchar contra el cambio climático

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Es fácil: en lugar de tirar las cosas que se rompen, buscá una manera de arreglarlas.

Una cosa que podés hacer para luchar contra el cambio climático

Ilustración: Tyler Varsell / The New York Times

David Reay, un científico del clima de la Universidad de Edimburgo en Escocia, es un experto en la gestión del carbono. También le gusta el pan recién hecho. Entonces, cuando su máquina de pan se rompió, inmediatamente fue online para buscar una nueva. Encontró que una máquina similar costaría el equivalente a unos $80 dólares. También aprendió que podría reemplazar la parte rota por aproximadamente $8.

Con la ayuda de un video que mostraba cómo cambiar la parte rota, el trabajo tomó solo unos 15 minutos. "Fue realmente satisfactorio", dijo, y agregó que las reparaciones de bajo costo también ayudan al clima. "Se evita la huella de carbono de comprar un nuevo reemplazo".

El Dr. Reay, quien ha escrito extensamente sobre cómo conducir una vida sostenible, dijo que, con el aumento de las compras en línea y el envío más rápido, se ha vuelto extremadamente fácil para las personas reemplazar, en lugar de arreglar, las cosas que se rompen.

"Es tan tentador", dijo, al señalar un informe de ENDS Europe, un servicio de noticias ambientales, que encontró que la tasa de reemplazo de los grandes electrodomésticos en Alemania casi se duplicó entre 2004 y 2013. El Dr. Reay dijo que la gente en general "ni siquiera piensa en las consecuencias" de tirar aparatos que se pueden reparar.

Otro informe, de la consultora Deloitte en 2016, reveló que las emisiones del sector de equipos eléctricos y electrónicos de Europa "podrían dividirse en dos si se hicieran esfuerzos mínimos" para aumentar la reutilización. Eso equivaldría a decenas de millones de toneladas menos de emisiones de gases de efecto invernadero por año.

El Dr. Reay dijo que la caída sería aún mayor si se incluyeran otros productos, como la ropa. "La industria de la moda tiene un impacto ambiental significativo", dijo, "y tiende a ser bastante desechable".

El Dr. Reay encontró su video instructivo en YouTube. Otro recurso de reparación en línea es IFixit, que ofrece guías prácticas y reparaciones de foros de discusión. En Europa, las "fiestas" y los "cafés" de reparaciones también están empezando a surgir.

También hay un movimiento para apoyar las leyes de "derecho a reparar" que requerirían que las compañías hagan que sus productos sean más fáciles de arreglar. Casi dos docenas de estados en Estados Unidos están considerando tal legislación.

"Es una situación win-win", dijo el Dr. Reay. "Usted ahorra dinero y realmente reduce el impacto ambiental".

© 2019 The New York Times