Uno por uno, cuáles fueron los conflictos del Gobierno de Milei con los presidentes de la región - RED/ACCIÓN

Uno por uno, cuáles fueron los conflictos del Gobierno de Milei con los presidentes de la región

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En los primeros seis meses de gestión, el presidente argentino protagonizó una serie de escándalos diplomáticos con otros líderes latinoamericanos de México, Colombia, Chile, Brasil y Bolivia.

Uno por uno, cuáles fueron los conflictos del Gobierno de Milei con los presidentes de la región

Créditos: Gentileza El Litoral.

Desde antes de asumir la presidencia, el tono explosivo que caracteriza a Milei le dio popularidad dentro y fuera del país. Sin embargo, desde el rol institucional que ahora ocupa, sus dichos colocaron a la Argentina al límite de una crisis diplomática en reiteradas ocasiones.

El problema bilateral de mayor trascendencia fue el que mantuvo con el presidente español Pedro Sánchez, porque llevó al Gobierno de España a convocar a consulta sine die a su embajadora en Buenos Aires. Pero Milei cuenta con un largo historial de declaraciones contra sus pares regionales.

México

Hacia fines de marzo pasado llamó “ignorante” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista con la cadena de noticias CNN. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo y provocó la respuesta de su par mexicano.

“Milei afirmó que soy un ignorante porque lo llamé facho conservador. Está en lo cierto, todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el Papa) Francisco de ser comunista y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, escribió AMLO en su cuenta oficial de X.

Colombia

Durante la misma entrevista, Milei se refirió al líder colombiano Gustavo Petro como "asesino y terrorista". Como consecuencia, desencadenó varios días de tensión entre los países que culminaron con la decisión de la Cancillería colombiana de expulsar a un grupo de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá.

Chile

Las tensiones con Chile tuvieron lugar con la inauguración de una base de la Armada Argentina que traspasó el límite con el país vecino. El presidente chileno Gabriel Boric pidió una resolución “en el plazo más breve posible” y advirtió que, en caso de negativa, el ejército de su país se encargaría de hacerlo.

Aunque no se trató precisamente de un conflicto por territorio, el tema escaló rápidamente y se sumó a otro roce diplomático, de mediados de abril pasado, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que había terroristas en el norte de Chile. "La Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa a Irán, que son del Hezbollah (...) se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile”, aseguró Bullrich en el canal de noticias TN.

Esta situación finalizó cuando la responsable de Seguridad se disculpó con su par chilena, Carolina Tohá, a través de un comunicado que el mismo Boric compartió en cuenta de X, junto al mensaje: “Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”.

Brasil

Los cruces con Lula comenzaron durante la campaña electoral, cuando Mieli lo llamó “comunista corrupto”. Una vez electo, las diferencias se reavivaron porque el nuevo Gobierno argentino invitó a la asunción al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Ante esta situación, Lula prefirió enviar a su canciller, Mauro Vieira.

En una entrevista reciente con el sitio web UOL, Lula exigió un pedido de disculpas a Milei cuando fue consultado sobre la posible presencia en Argentina de 143  brasileños implicados en el asalto golpista de Brasilia. Lula explicó: “No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías”.

Sin embargo, Milei renovó sus críticas. En una nueva entrevista con el canal de noticias La Nación +, calificó nuevamente a su par brasileño de “corrupto y comunista” y se negó a disculparse. “¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?”, dijo.

Bolivia

El último en exigir disculpas al presidente argentino fue Luis Arce, quien tildó de conflictivo al mandatario argentino y lo acusó de afectar la convivencia entre los países de la región. “Tiene conflictos con España, Brasil, Chile y Paraguay”, dijo luego de que Milei pusiera en duda la veracidad del intento de golpe militar del 26 de junio.

En medio de este clima de tensión, el Gobierno argentino confirmó que el Milei no participará de la cumbre del Mercosur que reúne a los países miembro y se realizará la semana entrante, los días 7 y 8 de julio en Asunción, Paraguay. En cambio, estará en Brasil, en la ciudad de Camboriú donde participará de la Conferencia Política de Acción Conservadora, junto a Jair Bolsonaro.