Vaca Muerta cerró octubre con una leve baja en el nivel de actividad - RED/ACCIÓN

Vaca Muerta cerró octubre con una leve baja en el nivel de actividad

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La cantidad de etapas de fracturas realizadas para poner en producción nuevos pozos cayó un 4,79% en relación con el mes anterior. De todas formas se ubicó dentro de los meses de mayor trabajo del año.

Vaca Muerta cerró octubre con una leve baja en el nivel de actividad

La cantidad de fracturas en Vaca Muerta cerró octubre con una leve baja en comparación con el mes anterior.

A pesar del complejo contexto nacional, la actividad en Vaca Muerta mostró la inercia que caracteriza a los desarrollos de largo plazo y cerró octubre con una caída leve en lo que hace al parámetro estrella de su medición: la cantidad de etapas de fracturas.

De acuerdo al informe que mes a mes elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, durante octubre se realizó un total de 1331 etapas de fractura en los desarrollos de Vaca Muerta, que son el paso previo para poder poner en producción los nuevos pozos que se han perforado.

Este nivel de trabajos representa una baja del 4,79% en relación con septiembre, pero ese mes se trató del récord histórico de Vaca Muerta con 1398 punciones. Por lo cual, si se mira más allá del mes previo, el nivel de actividad de octubre se emplaza entre los mejores registrados en este año, aunque no se ha logrado superar el techo de las 1400 etapas por mes que se había pronosticado para este año.

Durante el mes pasado fueron ocho las empresas que realizaron este tipo de trabajos, la esencia del fracking, en sus pozos, con la particularidad de mostrar un aceitadísimo paso de los sets de fractura de una a otra locación y compañía, algo impensado hace algunos años cuando las empresas preferían tener los equipos a su lado, aunque sea parados.

Como sucede habitualmente, YPF fue la empresa que más trabajos concentró en el mes con un total de 582 etapas de fractura completadas que le permitieron además superar el nivel de actividad que había registrado en todo el año pasado, faltando aún dos meses para finalizar este 2023.

Durante todo el año pasado YPF realizó 5.566 etapas de fracturas en sus pozos de Vaca Muerta, un tipo de trabajo que puede llegar a sumar más de 60 etapas para un solo pozo si se trata de una rama extra larga.

Al 31 de octubre, es decir hasta ayer, la firma no solo logró superar el nivel de todo el año pasado, sino que ya alcanzó las 5.967 etapas realizadas, siendo de esta forma el año récord en actividad de YPF.

Shell fue la segunda firma más activa, con 211 punciones, seguida por Pluspetrol con 163 y Vista con 136 etapas realizadas en octubre. Todas empresas centradas en la producción de petróleo.

La lista sigue con Pan American Energy (PAE) con 119 etapas realizadas; Tecpetrol con 99, Pampa Energía con 16 y Phoenix Global Resources (PGR) con 5.

El despliegue de trabajos dejó en claro que las empresas se focalizaron en los desarrollos orientados a la producción de petróleo, no solo por haber finalizado ya la campaña en el segmento del gas para el invierno, sino también de cara a aprovechar el mejor precio de exportación de petróleo.

El alto nivel de actividad era algo esperado en el segmento del petróleo para octubre a raíz de la puesta en funcionamiento de una primera ampliación de la capacidad de transporte de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) que sumó espacio para llevar 20.000 barriles más por día, tanto a las principales refinerías del país como así también al puerto de exportación.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.