RED/ACCIÓN - Varias empresas prueban la semana laboral de 4 días: ¿por qué creen que es "ganancia" reducir las horas de trabajo?

Varias empresas prueban la semana laboral de 4 días: ¿por qué creen que es "ganancia" reducir las horas de trabajo?

En el Reino Unido acaban de comenzar un ensayo, que se suma al que ya hicieron empresas como Microsoft. Algunos datos explican la decisión: se estima que el 80% de los trabajadores pierde tiempo en tareas no esenciales para cumplir con el horario estipulado y, según la OIT, trabajar más de 55 horas por semana aumenta el riesgo de muerte. Mientras que existen reportes que señalan que el tiempo productivo diario es de 2 horas y 23 minutos.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

En el Reino Unido comenzaron una prueba de reducir los días de trabajo a cuatro sin modificar el sueldo.

¿Por qué algunas empresas creen necesario reducir la semana laboral? 

Se estima que el 80% de los trabajadores del mundo gasta tiempo en tareas no esenciales para cumplir con el horario estipulado y, según la OIT, trabajar más de 55 horas por semana aumenta el riesgo de muerte. Además, se cree que el tiempo productivo diario es de 2 horas y 23 minutos, siendo las redes sociales y los sitios de noticias las principales distracciones.

Algunos experimentos realizados por Microsoft y Perpetual Garden revelaron que al instrumentar una semana laboral de cuatro días  creció un  40% la productividad y disminuyó un 7% el estrés de sus empleados, respectivamente. 

Además, podría disminuir las emisiones de CO2 en un 4% al no tener que transportarse y usar menos energía en los lugares de trabajo.

Sin embargo, algunos creen que no todas las industrias podrían adaptarse a este modelo y los trabajadores más vulnerables, que trabajan por hora por salarios bajos, se verían afectados. Y vos, ¿qué opinás?

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Compartí este contenido