RED/ACCIÓN Albañiles, cocineras, peones de campo, encargadas de limpieza y vendedores ambulantes: quiénes son los 3 millones de trabajadores informales del país

Albañiles, cocineras, peones de campo, encargadas de limpieza y vendedores ambulantes: quiénes son los 3 millones de trabajadores informales del país

Para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, el Gobierno otorgará un bono a monotributistas, empleados de casas particulares y trabajadores informales. Estos últimos son esenciales para el funcionamiento de la sociedad, pero suelen tener jornadas laborales muy largas, salarios bajos y no cuentan con aportes jubilatorios ni licencias pagas.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

El Gobierno le dará un bono de 18 mil pesos, dividido en dos cuotas, a monotributistas, empleados de casas particulares y trabajadores informales. 

¿Quiénes son los trabajadores informales?

Un trabajador informal es aquel que tiene un trabajo remunerado pero que no está registrado ni protegido por un marco legal. Por eso, suelen tener jornadas laborales más largas, salarios bajos y no acceden al sistema de seguridad social, que asegura aportes jubilatorios o licencias pagas.

En agosto de 2021 en Argentina se contabilizaron casi 3 millones de trabajadores informales. De estos, el 57,4% eran mujeres, quienes suelen tener trabajos más precarizados y peor remunerados. 

Entre las ocupaciones se encuentran los trabajadores de comedores, vendedores ambulantes, agricultores, albañiles, peluqueros, cocineros y quienes ofrecen servicios de limpieza, entre otros.

La creación del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular es un primer paso hacia la inclusión de estas personas en el mercado laboral.

Pero se tiene que acompañar con políticas como programas de capacitación, incentivos para empleadores o el impulso de oportunidades de empleo con mayor presencia femenina.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Compartí este contenido