Venecia cobra entrada para luchar contra el turismo de masas - RED/ACCIÓN

Venecia cobra entrada para luchar contra el turismo de masas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La ciudad, reconocida como el destino del amor por excelencia, comenzó a vender tickets para poder ingresar. La medida se adopta en el marco de un plan para combatir el turismo de masas durante los meses de primavera y verano, se informó oficialmente.

Venecia cobra entrada para luchar contra el turismo de masas

AFP

En plena temporada alta, entre el 25 de abril y el 14 de julio, los turistas que visiten Venecia por el día deberán comprar un ticket para recorrer la ciudad vieja entre las 8.30 y las 16 (hora local), sin límite de visitantes.

El boleto de 5 euros (5,5 dólares), que la Municipalidad comenzó a aplicar desde esta semana, se puede adquirir a través del sitio de internet https://cda.ve.it/en/, en inglés e italiano, según informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, se prevén numerosas exenciones, en particular para los menores de 14 años, los estudiantes o los miembros de las fuerzas de seguridad, entre otras.

Este proyecto, anunciado en septiembre pasado, tiene como objetivo combatir la saturación de la ciudad, famosa en el mundo por sus obras de arte, puentes y canales, y que forma parte desde 1987 del Patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Venecia es la primera ciudad del mundo en implementar este sistema, que podrá servir de ejemplo para otras ciudades frágiles que deben ser protegidas", declaró en noviembre pasado su alcalde, Luigi Brugnaro.

Venecia escapó por poco en septiembre a ser incluida en la lista de Patrimonio mundial en peligro de la Unesco, como habían pedido en julio los expertos de esa agencia de la ONU, a raíz del riesgo que suponen para la localidad el turismo de masas y el cambio climático.

Unos 3,2 millones de turistas pasaron la noche en el centro histórico de Venecia en 2022, según los datos oficiales, una cifra que no incluye a los miles de visitantes que van allí solo por el día.