Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación | RED/ACCIÓN

Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación

La iniciativa busca atenuar el impacto de la desinformación en los lectores a través de una herramienta que permite aprender a diferenciar las noticias confiables de las que no lo son. El juego fue desarrollado a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft.

Te presentamos Verdadero o Falso, un juego con el que buscamos atenuar el impacto de la desinformación en los lectores y la comunidad digital mediante una herramienta que permite aprender a distinguir las noticias confiables de las que no lo son.

El juego surge en un contexto en donde la desinformación desorienta a muchas personas, pero principalmente a los jóvenes: según un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, apenas el 2% de los jóvenes puede identificar si una información online es confiable o no.

La iniciativa fue desarrollada a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, tiene el apoyo de Google News Initiative y cuenta con el asesoramiento de First Draft, una coalición sin fines de lucro creada en 2015 para crear conciencia sobre la confianza y la verdad en la era digital.

¿Cómo se juega? El lector ve una noticia por vez y después de leerla, tiene que decidir si la compartiría en sus redes o si le parece sospechosa y la pasaría de largo. Antes podrá observar algunas pistas que le servirán para aprender a valorar la confiabilidad del contenido: título, fecha de publicación, texto, foto, medio donde fue publicado y fuentes utilizadas.

A partir de esos aspectos, el jugador podrá distinguir si la noticia es confiable o no. Si acierta, sumará puntos y pasará a la siguiente noticia. Al final del juego, podrá ver cómo se posiciona en relación a otros jugadores.

Quiero jugar a Verdadero o Falso

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

El dilema de la hamburguesa sin carne: ¿orgánica e insulsa o sabrosa pero transgénica?

Fabricar hamburguesas en un tubo de ensayo en el que se cultiven células madre precursoras de músculo no ofrece buenas perspectivas para evitar el sufrimiento animal. Entre otros inconvenientes, para que crezcan hay que añadir productos de origen animal.

La Inteligencia Artificial no es una amenaza a los trabajadores

El empleo no desaparecerá debido a la introducción de la tecnología. Pero sin nuevas formas de distribuir equitativamente el trabajo remunerado y no remunerado, las nuevas tecnologías podrían generar un mundo muy dividido.

Cómo hacer publicidades más empáticas y sin estereotipos

Es importante que las marcas y las agencias de publicidad estén en permanente diálogo con la sociedad. Aquí, cinco conclusiones para mejorar las publicidades. También cuatro ejemplos que generan una comunicación empática y que derriba estereotipos

Adolescentes trans: "Se cree que nuestra identidad está arraigada al dolor, pero somos muy felices siendo trans"

Félix tiene 18 años, es un varón trans y estudia para ser profesor de Artes Visuales. Junto a otros dos chicos, fundó el Movimiento de Juventudes Trans, un grupo que nació cuando detectaron que a su franja etaria le hacía falta una voz colectiva que los identifique.