Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación | RED/ACCIÓN

Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación

La iniciativa busca atenuar el impacto de la desinformación en los lectores a través de una herramienta que permite aprender a diferenciar las noticias confiables de las que no lo son. El juego fue desarrollado a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft.

Te presentamos Verdadero o Falso, un juego con el que buscamos atenuar el impacto de la desinformación en los lectores y la comunidad digital mediante una herramienta que permite aprender a distinguir las noticias confiables de las que no lo son.

El juego surge en un contexto en donde la desinformación desorienta a muchas personas, pero principalmente a los jóvenes: según un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, apenas el 2% de los jóvenes puede identificar si una información online es confiable o no.

La iniciativa fue desarrollada a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, tiene el apoyo de Google News Initiative y cuenta con el asesoramiento de First Draft, una coalición sin fines de lucro creada en 2015 para crear conciencia sobre la confianza y la verdad en la era digital.

¿Cómo se juega? El lector ve una noticia por vez y después de leerla, tiene que decidir si la compartiría en sus redes o si le parece sospechosa y la pasaría de largo. Antes podrá observar algunas pistas que le servirán para aprender a valorar la confiabilidad del contenido: título, fecha de publicación, texto, foto, medio donde fue publicado y fuentes utilizadas.

A partir de esos aspectos, el jugador podrá distinguir si la noticia es confiable o no. Si acierta, sumará puntos y pasará a la siguiente noticia. Al final del juego, podrá ver cómo se posiciona en relación a otros jugadores.

Quiero jugar a Verdadero o Falso

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Actualidad

Foto: Juan Mabromata / AFP

Cómo salir de la trampa de la pobreza: en el tercer trimestre alcanzó a cuatro de cada 10 argentinos

El último informe de la UCA muestra que la pobreza afecta a 16 millones de personas y hay 10 millones que viven en una pobreza estructural. El documento hace una propuesta para un nuevo plan social redistributivo que incluya empleo y un salario mínimo garantizado. La inversión requerida sería de unos US$ 15.000 millones en 5 años, lo que equivale al 3% del PBI.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Educación

Intervención: Pablo Domrose

La secundaria va al campo: cómo hizo Santiago del Estero para que jóvenes de pueblos aislados sigan estudiando

Entre 2011 y 2018, esa provincia logró incrementar un 73% la cantidad de alumnos en las secundarias rurales. Lo consiguió gracias a que son los profesores los que van pueblo por pueblo para dar clases en el lugar donde viven los jóvenes. Viajamos al monte santiagueño para contar cómo funciona este modelo exitoso.

Facebook: así funciona la inteligencia artificial que bloquea contenidos

En lo que parece ser una movida para abrir la compañía y mostrar cómo funciona por dentro, la red social reveló cómo sus algoritmos encuentran, reportan y bloquean publicaciones prohibidas que van desde desinformación hasta desnudos o terrorismo.