Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación | RED/ACCIÓN

Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La iniciativa busca atenuar el impacto de la desinformación en los lectores a través de una herramienta que permite aprender a diferenciar las noticias confiables de las que no lo son. El juego fue desarrollado a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft.

Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación

Te presentamos Verdadero o Falso, un juego con el que buscamos atenuar el impacto de la desinformación en los lectores y la comunidad digital mediante una herramienta que permite aprender a distinguir las noticias confiables de las que no lo son.

El juego surge en un contexto en donde la desinformación desorienta a muchas personas, pero principalmente a los jóvenes: según un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, apenas el 2% de los jóvenes puede identificar si una información online es confiable o no.

La iniciativa fue desarrollada a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, tiene el apoyo de Google News Initiative y cuenta con el asesoramiento de First Draft, una coalición sin fines de lucro creada en 2015 para crear conciencia sobre la confianza y la verdad en la era digital.

¿Cómo se juega? El lector ve una noticia por vez y después de leerla, tiene que decidir si la compartiría en sus redes o si le parece sospechosa y la pasaría de largo. Antes podrá observar algunas pistas que le servirán para aprender a valorar la confiabilidad del contenido: título, fecha de publicación, texto, foto, medio donde fue publicado y fuentes utilizadas.

A partir de esos aspectos, el jugador podrá distinguir si la noticia es confiable o no. Si acierta, sumará puntos y pasará a la siguiente noticia. Al final del juego, podrá ver cómo se posiciona en relación a otros jugadores.

Quiero jugar a Verdadero o Falso