Videojuegos-arte y soundtracks de SRZ | RED/ACCIÓN

Videojuegos-arte + Museos & galerías + Soundtracks de SRZ

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La musicalizadora SRZ nos comparte cuál es su banda sonora personal para situaciones cotidianas; además, exhibiciones en suelo porteño que prometen y un videojuego apocalíptico sobre la pandemia.

Videojuegos-arte + Museos & galerías + Soundtracks de SRZ

¡Hola, detective del ocio! El menú del día de hoy incluye exposiciones en galerías y museos porteños, y una reflexión sobre el potencial de los videojuegos como forma de arte.

Por último, Soledad Rodríguez Zubieta, o SRZ (musicalizadora, DJ, curadora de shows, referente en ambientación sonora), comparte algunas recomendaciones musicales pensadas ad hoc para ciertas situaciones cotidianas. Avanti.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿GAME OVER?

El desarrollador Max Garkavvy creó 2020 Game durante seis meses de cuarentena.

Durante la cuarentena, varios artistas de todo el mundo acudieron al lenguaje del videojuego para hacer catarsis de sus pensamientos y locuras. Angustia por el encierro, claustrofobia, preocupación por el virus y por la economía… el resultado es Juega bajo tu propio riesgo, un portal que reúne estos videojuegos en los que uno puede pegarse un viaje al estilo de la peli Matrix. Los videojuegos recrean circunstancias que son familiares para todos, permitiendo al jugador reflexionar y observarlas desde otra perspectiva.

Por ejemplo, me divertí con el 2020 Game, un juego con estética de flipper del año del arquero, en el que el objetivo es sobrevivir al 2020. Difícil tarea. Tuve que salvar un koala de los incendios en Australia, saltar sobre las cabezas de gente con barbijo para entrar al supermercado, comprar mil millones de rollos de papel higiénico (¿te acordás cuando había escasez? Insólito), sobrevivir al colapso del mercado de valores y a inundaciones, hacer cuarentena,  esconderme de animales salvajes que avanzaban sobre las ciudades, bailar en TikTok, protestar por el asesinato de George Floyd y seguir de cerca la carrera presidencial en EE. UU. Fiuf.

2

0-800-ARTE

  • La galería Aldo de Sousa está exhibiendo una retrospectiva de la obra de Rosa Navarro, fotógrafa colombiana que ganó notoriedad por su exploración sobre lo que significa la femenidad y la identidad, hecha a través de autorretratos. La exposición se hizo en colaboración con Espacio El Dorado, una galería de arte contemporáneo de Bogotá.
La muestra de Rosa Navarro puede visitarte de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 en Arroyo 858, CABA.
  • Balcarce, memorias topográficas de un paisaje, es una muestra de Marcela Cabutti en la que, como el título indica, invita a adentrarse en el territorio de esta localidad de la provincia de Buenos Aires, con un análisis en el que se entrecruzan geología, geografía, historia y la arqueología. ¿Dónde? En la galería Del Infinito, en el cuore de Recoleta.
  • Vamos a La Boca. PROA inauguró La Suite, una exposición compuesta por obras de los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia, o FRAC, y curada por los artistas Sigismond de Vajay y Juan Sorrentino. Hay para todos los gustos: fotografías, performances, instalaciones, esculturas, videos, pintura, arte sonoro y piezas site-specific.

    El nombre de la expo tiene una doble explicación: por un lado, en francés se usa la expresión comment vient la suite para preguntarse “qué va suceder”, una pregunta que encuentro casi graciosa porque en estos tiempos en que no tenemos la más pálida idea. Además, una suite es una pieza musical que se compone de movimientos breves (y esto tiene alguna similitud con la curaduría de la obra). Cerecita del postre: muchas de las personas que integran la muestra están exponen por primera vez en el país.
  • Daniel Roldán, fundador de las cátedras de ilustración en la FADU/UBA, curó para el Centro Cultural Recoleta una exposición integrada por varios artistas jóvenes. Sus ilustraciones están impresas a escala humana y pegadas sobre las paredes, lo que permite apreciar las obras de manera distinta a la que estamos acostumbrados. También hay objetos de cerámica y hechos en 3D con papel, gifs animados y otras yerbas.
  • Tenedor de hereje es el peculiar nombre de una muestra que hay en este momento en PASTO. El artista, Mauricio Poblete, investiga su ancestría mestiza focalizándose en la imagen de “La Chola” y reflexionando sobre las injusticias que afrontan los pueblos originarios, desde la explotación laboral a la marginación y la exotización estética.
  • El plantel de artistas de la galería Nora Fisch acaba de ampliarse con la incorporación de Gala Berger (Villa Gessell, 1983). Su actual muestra, Objetos salvajes, es una serie de piezas textiles que reflexionan sobre los saqueos de arte y piezas culturales que hubo en América latina. Esa desposesión, plantea Berger, sigue existiendo hoy: sin ir más lejos, la artista analizó la base de datos de Interpol, que incluye varias búsquedas internacionales para dar con objetos precolombinos perdidos.
  • Trinidad Metz Brea creó La Motherboard, un mito sobre el origen de seres fantásticos en el que se entrecruza entre el surrealismo, la fantasía y lo queer. Se creó a partir de un archivo visual tomado de universos muy dispares como el manga, los bestiarios medievales, la zoología y los libros de biología. La muestra, conformada por cinco esculturas y una instalación, se puede visitar en Fundación el Mirador.
Además de Metz Brea, la Fundación El Mirador trabaja con otros artistas jóvenes que hay que conocer. Conocé más acá.

3

SOUNDTRACKS PARA ESCENAS DE LA VIDA: SRZ

SRZ es el seudónimo de la musicalizadora Soledad Rodríguez Zubieta, una de las referentes del rubro en el país. Actualmente conduce y produce el programa Musicology en Radio Con Vos 89.9, y lleva adelante Modular, una empresa especializada en curaduría musical a la ella define como “decoración sonora”. Da también cursos de musicalización, Music Selector Is The Soul Reflector, sobre los que podés saber más en su página. Labura como music designer en Isabel Bar y es encargada del ciclo de los miércoles del Pony Line. Fue curadora del ciclo de shows que tuvo sede durante cinco años en Camping, y creó el ciclo de eventos #Antiferiado de Campari.

A continuación, me recomendó algunas músicas para acompañar distintas situaciones del día a día.

Foto: José Pereyra Lucena.
  • Reunión y picada con amigos: ¡Depende el grupo de amigos! Pero con el que más me junto, que tiene un perfil más rockero, elegiría Lost In The Dream de The War On Drugs. Es un disco que no nos cansa y siempre está bien. Es uno de esos discos que enamoran a medida que lo vas escuchando. Las canciones son poderosas, emotivas. Lost In The Dream tiene cierta épica pero al mismo tiempo no es demandante: funciona bien como música de fondo. Si más o menos te interesa el rock, es obligatorio escucharlo.
  • Música para un día de sol: Si fuera verano recurriría a un clásico como The College Dropout, de Kanye West. Tiene un buen groove para el calor. Es un disco que escuché muchísimo porque en su momento tuvo una propuesta bastante nueva respecto de lo que venía ofreciendo el hip hop. Hay mucha presencia del soul clásico pero sampleado y acelerado, coros gospel y unas colaboraciones tremendas. 
  • Si salís a correr: Hace más de diez años que musicalizo carreras. Debo haber hecho más de 20 maratones. Uso mucho el rock clásico (AC/DC, por ejemplo) para las largadas sobre todo, porque la potencia que tiene no la tiene nada. Busco que el sonido sea festivo, alegre y no tan serio para que alivie las tensiones que se generan en una carrera. Tengo muchísimas playlists armadas para esto y es difícil elegir un sólo disco, pero creo que me armaría una playlist con temas de los Chemical Brothers. No es que sea mega fan de ellos pero la potencia que tienen funciona muy bien para correr.
  • Infalible para una noche de amor/sexo: Cupid Deluxe, de Blood Orange. El músico, productor y compositor detrás de este proyecto, Dev Hynes, tiene un sonido que me fascina. Todo está bien: las canciones, los arreglos, las voces y el mood general de su música. Hay algo sexy, algo dulce y algo onírico, como para perderse un poco. El título un poco lo sugiere 🙂
  • Música de fondo para teletrabajar: Geography, de Tom Misch. Él es un productor de Londres relativamente nuevo, talentosísimo. Es parte de la escena de jazz de esa ciudad, que está en un gran momento. Su sonido fusiona beats de hip hop con arreglos de jazz. Es super fresco y actual, pero con ese toque del jazz que le aporta cierta atemporalidad. Generalmente prefiero música más instrumental para dejar de fondo mientras trabajo, pero la voz de Misch es tan suave y cálida, tan poco esforzada y pretenciosa, que va perfecto para esa situación. Me encanta todo lo que hace, suena mucho en Radio Modular, mi radio online que está pensada justamente para acompañar mientras se trabaja con la computadora.

Hasta acá llegamos por hoy.

¡Acordate de que podés escribirme cuando quieras a [email protected]!

Hasta el próximo jueves,

Delfina

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters