Zoe: “Lo más lindo del voluntariado es escuchar y ayudar a estudiantes de todo el país” | RED/ACCIÓN

Zoe: “Lo más lindo del voluntariado es escuchar y ayudar a estudiantes de todo el país”

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Zoe, voluntaria del programa Reconectades.

Intervención: Julieta de la Cal.

Además de la sanitaria y la económica, la educativa fue otras de las áreas en las que el COVID-19 significó una verdadera emergencia. Entre otros problemas, la falta de presencialidad profundizó un problema previo: el de estudiantes desvinculados de la escuela. En busca de acompañar a este grupo, distintas organizaciones se unieron en el proyecto Reconectades.

“En esta campaña estuvimos realizando por un lado spots comunicacionales de impacto en las y los jóvenes y por otro un espacio que le pusimos ‘compinchis’, que era un grupo de jóvenes que acompañan a otros compañeros en todo el proceso de revinculación”, cuenta Zoe, que es parte de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, sobre lo que hizo en este tiempo de pandemia. 

En Reconectades participa, Fundación Voz, la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MeFeCES), Movimiento Estamos Todes en Acción y Jóvenes por el Clima Secundaries.

“Lo más lindo es todo el aprendizaje que nos deja poder acompañar pibes y pibas de todas partes del país, conocer sus realidades y generar vínculos, escuchar lo que tienen para decir y ayudarlos en lo que necesiten”, analiza Zoe sobre su tarea. En contrapartida, señala: “Lo más difícil es poder dar respuesta a esas problemáticas, sabiendo que también somos jóvenes los que acompañamos, por lo que debemos buscar alianzas con otras organizaciones como con el Estado provincial y nacional que puedan dar una verdadera respuesta y abordaje a las diversas problemáticas que nos encontramos”.

Zoe, que estudia Ciencia Política en la Universidad Nacional del Comahue, reflexiona sobre una lección del voluntariado en pandemia: “Aprendí que ser voluntario también es ser militante. Cambiar esa perspectiva es fundamental para que los problemas que se desarrollaron por la pandemia cambien realmente”. Y explica: “Creo que la militancia y ser militante también es un estilo de vida, una forma de accionar ante las injusticias o problemáticas que nos atraviesan. Desde Reconectades hacemos todo este trabajo como voluntarios, pero principalmente somos militantes estudiantiles que queremos que lxs pibes no dejen la escuela y por eso decidimos unirnos en este proyecto y acompañarlos en su proceso de revinculación”.

CONOCÉ LO QUE HACE LA FUNDACIÓN VOZ