144, la línea a la que cada día llaman 133 mujeres para denunciar violencia | RED/ACCIÓN

144, la línea a la que cada día llaman 133 mujeres para denunciar violencia

Intervención: Pablo Domrose

Femicidios. Violaciones. Abusos. Golpes. Amenazas. Maltratos. Destratos. Las formas que adquiere la violencia de género son tantas como las mujeres que la padecen. El reclamo se renueva con cada causa no resuelta, con cada nueva víctima, con cada pregunta sin responder. Para comenzar a librar esta batalla, en 2013, el Estado nacional creó la Línea 144 que contiene, informa, asesora y ayuda a las personas que padecen situaciones de violencia de género. Desde entonces el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)  —organismo del que depende la línea— publica un informe estadístico. Hace pocos días se conoció el de 2018. Los datos arrojan luz sobre el escenario que viven miles de mujeres. Cuáles fueron los tipos de violencia más denunciados; en qué provincias se dieron la mayor cantidad de casos; la edad de quienes sufren violencia; qué vínculos tienen con los agresores. Te lo contamos en esta nota.

Cantidad de llamadas: casi todas fueron hechas por mujeres

El año pasado hubo 48.820 llamadas correspondientes a un primer contacto por una situación de violencia y 30.933 comunicaciones posteriores de personas que ya habían llamado al menos una vez. De las 48.820, el 99,83% fue para denunciar una situación de violencia contra una mujer. De todas formas también se contabilizaron, aunque en un porcentaje muchísimo menor, vejaciones contra personas trans, travestis y hombres.

De todos los llamados 94% fue por violencia psicológica, y  81% por violencia doméstica

Respecto al tipo de violencia, las denuncias reflejaron que en el 94% de los casos fue psicológica. Le siguió la violencia física (70%), la simbólica (41%), la económica (29%) y la sexual (11%). Cabe destacar que, según el informe, el tipo de violencia es una opción que contiene respuesta múltiple: una mujer puede reportar más de uno.

Con respecto a las modalidades, el análisis expone que los llamados a la línea fueron mayoritariamente motivados por violencia doméstica (81,9%). La institucional y la laboral fueron contabilizadas en escalas menores (1,5% y 1,2% respectivamente) y en el último lugar se sumaron las violencias contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática (0,6%). Al igual que el tipo de violencia, la modalidad también es de opción múltiple y puede presentar más de una respuesta.

El 40% tienen menos de 30 años

Al analizar esta variable se obtiene como resultado que la mayoría de las personas que denunciaron padecimientos tienen entre 19 y 30 años (36,9%). Le siguen quienes tienen entre 31 y 40 años (28,4%) y, en tercer lugar, entre 41 y 50 (16,2%).

En relación a la cantidad de tiempo que llevaban atravesando una situación violenta, se destacan dos períodos: de 1 a 5 años (40,7%) y de más de 10 años (24,3%). Mientras que una minoría denunció violencias recientes: el 14,7% menos de un año; y un 1,8% no lo recuerda.

Provincia por provincia, cómo se distribuyeron los llamados

El INAM contabilizó las llamadas por violencia de género de todas las provincias. Como muestra el gráfico, la mayor cantidad proviene de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza. El podio lo completan Santa Fe y Córdoba.

Sin embargo, si se analiza la cantidad de llamados cada 100 mil habitantes, el ranking se mantiene hasta el tercer puesto. Pero el cuarto y el quinto lugar lo ocupan Tucumán y Jujuy, respectivamente.


Parejas y exparejas, los principales agresores

El informe también señala el vínculo entre quienes sufren la violencia y sus agresores. En 4 de cada 10 casos fue ejercida por la pareja; seguido por la expareja y por los hijos en el tercer lugar.

Después de denuncias públicas, hasta tres veces más llamados

Otro dato a destacar es que hay una estrecha relación entre la cantidad de comunicaciones con la línea y distintos hechos de coyuntura que repercuten en los medios a nivel nacional. Luego de eventos como el Día Internacional de la Mujer o las marchas del colectivo Ni Una Menos, las llamadas aumentaron notablemente, duplicando y hasta triplicándose.

En 2018 un hito categórico fue la denuncia pública de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthes: luego de este hecho aumentó el número de llamados en horas de la noche y las denuncias por violencia sexual. Fuera de esta situación, el mayor caudal de llamadas se registró los días lunes y martes, por la tarde.

Acerca de la línea 144:

  • Funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.
  • Es anónima y gratuita.
  • Se puede llamar desde teléfonos fijos o móviles.
  • Es atendida por un equipo interdisciplinario de psicólogas/os, abogadas/os, comunicadoras/es, sociólogas/os, trabajadoras/es sociales y operadoras especializadas en la materia y capacitadas en atención telefónica para que la orientación y la evaluación de riesgos puedan lograrse en pocos minutos.
  • Puede comunicarse con la línea 144 cualquier persona que necesite ayuda o que quiera denunciar casos de violencia padecidos por terceros.
  • La llamada es confidencial.
  • Las operadoras no incitan a quienes llaman a hacer nada que no deseen o teman hacer. El llamado puede ser solo para evacuar dudas, evaluar riesgos, buscar información, contención o asesoramiento.
  • Los tipos de violencia que contempla la línea 144 son psicológica, sexual, física, económica, patrimonial y simbólica; en seis modalidades: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.
  • La línea también cuenta con una APP, una encuesta para detectar signos de violencia en una relación y un mapa con todos los centros e instituciones donde pueden contenerte e informarte.

Para más información, click acá.

Si sufrís violencia de género llamá al 144.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Qué diablos está pasando en Sudamérica?

Bolivia es un caos, Chile sufre la mayor oleada de agitación social de su historia reciente; y Venezuela es un estado fallido. Paraguay, Perú y Ecuador también viven un momento de alta tensión De momento, solo Brasil y Argentina no han experimentado las revueltas que viven los demás, aunque las últimas elecciones han revelado una profunda división en sus sociedades.

Cómo actuemos hoy ante el cambio climático definirá la salud de los niños mañana

Un reporte interpela a todos los actores a asumir la responsabilidad por el futuro de las nuevas generaciones. Además, hoy Argentina podría contar con su ley de cambio climático y una app para reconectarnos con la naturaleza.

Albinos: entre los prejuicios y la pelea para que puedan acceder a los tratamientos que necesitan

De chicos, sufren acoso escolar y discriminación. Aseguran que los llaman "vampiros" y los asocian con lo diabólico. Ahora, se organizan y agrupan desde las redes sociales para conseguir que una ley promueva el diagnóstico temprano, un relevamiento en todo el país y acceso a los tratamientos que necesitan para proteger sus ojos y su piel.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Una conversación con trabajadoras sexuales: “Queremos acceder a una jubilación”

La asociación que las agrupa asegura que en el país unas 80.000 personas ofrecen servicios sexuales. La gran mayoría no tiene otro empleo ni obra social. Mientras sigue el viejo debate entre abolicionistas y regulacionistas, RED/ACCIÓN reunió a trabajadoras sexuales que reclaman "una moratoria para poder jubilarse" con lectores y especialistas en derecho.