16 días contra la violencia de género | RED/ACCIÓN

16 días contra la violencia de género

La violencia de género es una causa del desplazamiento forzado y una situación que afecta particularmente a mujeres refugiadas. Es por eso que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, lanzó la campaña "16 días", una iniciativa que busca visibilizar historias de mujeres refugiadas y solicitantes de asilo para lograr concientizar sobre la necesidad de poner fin a la violencia de género.

Foto: ACNUR AMÉRICA

La campaña "16 días" empezó con la historia de Daniela*, una solicitante de asilo trans que con 25 años huyó de su país de origen porque sufría de transfobia – la discriminación hacia las personas transgénero. “A las personas trans no se nos permite cosas básicas como es al acceso a la salud, a los estudios, al trabajo", dijo la joven.

Daniela vino a Buenos Aires porque sabía que la Argentina tenía leyes más inclusivas: “Me arriesgué para buscar mi futuro. Era eso o quedarme allí y esperar lo peor”, cuenta. Hoy trabaja en una empresa de informática y realiza tareas administrativas.
Seguí todas las historias en ACNUR.

*Se cambió su nombre y se omite su país de origen por cuestiones de protección a su seguridad.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Esta es la huella ambiental de la comida que tiramos a la basura

El comportamiento violento responde a muchos factores. Para entender por qué nos comportamos de forma violenta hay que analizar múltiples variables. Una de las que ha recibido mayor atención es haber sido víctima de violencia en la infancia.

Agenda 2020: los acontecimientos que definirán la agenda ambiental y climática de este año

Una selección para conocer qué podés seguir este año clave. Además, un informe sobre deforestación en el norte argentino, nuevas declaraciones de emergencia climática y una serie documental que estrena hoy.

Rituales violentos en clubes: son habituales y pueden esconder abusos

Más de 700 lectores de RED/ACCIÓN respondieron una consulta que lanzamos en Instagram. Muchos nos contaron que fueron parte de bautismos que incluyeron malteadas, cortes de pelo sin consentimiento o presiones para tomar alcohol. ¿Por qué se dan estas conductas? ¿Hay iniciativas para desnaturalizarlas?

Actualidad

Intervención: Denise Belluzzo

Préstamos usureros: ¿por qué el Estado y los bancos no encuentran la forma de reemplazar una oferta riesgosa?

Ante una urgencia económica, muchas personas recurren a prestamistas informales que se anuncian en afiches callejeros, en Internet o en ferias. Reciben el dinero en el día y sin requisitos, pero a cambio aceptan intereses muy altos. ¿Cómo es la modalidad de cobro? ¿Qué análisis hace el Gobierno?