16 días contra la violencia de género | RED/ACCIÓN

16 días contra la violencia de género

La violencia de género es una causa del desplazamiento forzado y una situación que afecta particularmente a mujeres refugiadas. Es por eso que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, lanzó la campaña "16 días", una iniciativa que busca visibilizar historias de mujeres refugiadas y solicitantes de asilo para lograr concientizar sobre la necesidad de poner fin a la violencia de género.

Foto: ACNUR AMÉRICA

La campaña "16 días" empezó con la historia de Daniela*, una solicitante de asilo trans que con 25 años huyó de su país de origen porque sufría de transfobia – la discriminación hacia las personas transgénero. “A las personas trans no se nos permite cosas básicas como es al acceso a la salud, a los estudios, al trabajo", dijo la joven.

Daniela vino a Buenos Aires porque sabía que la Argentina tenía leyes más inclusivas: “Me arriesgué para buscar mi futuro. Era eso o quedarme allí y esperar lo peor”, cuenta. Hoy trabaja en una empresa de informática y realiza tareas administrativas.
Seguí todas las historias en ACNUR.

*Se cambió su nombre y se omite su país de origen por cuestiones de protección a su seguridad.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.