Sociedad | RED/ACCIÓN

Desde el idioma hasta la dieta: cuando el choque de culturas influye en el parto y los hospitales practican la empatía

En Misiones, el Estado desarrolló un plan para ayudar a parir a personas gestantes de 2.100 familias de la comunidad mbyá guaraní. Para hacerlo, tuvieron que trabajar en barreras como la dificultad de acceso a los centros de salud pero también otras más profundas, relacionadas con la falta de comprensión de las creencias y costumbres de este pueblo.

El toque de queda sanitario, explicado en 2 minutos

En varios países alrededor del mundo, como Francia, Chile y varias provincias de la Argentina, lo han implementado como medida de contención para asegurar el distanciamiento social y desalentar las reuniones sociales. En este video, te explicamos qué implica la medida y los argumentos a favor y en contra.

Qué hacer y qué no hacer al conducir en ruta

En las próximas semanas las rutas estarán más transitadas. Cecilia Adorno es conductora de camiones y capacitadora de choferes de camiones Scania. Ella nos contó qué deben tener en cuenta tanto los conductores de camiones como los de automóviles para prevenir incidentes viales.

El cambio que necesitan las escuelas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes

Malnutrición, falta de ejercicio físico y falta de controles de salud son deficiencias que la pandemia profundizó en las infancias y adolescencias de nuestro país. Por supuesto, de manera más agresiva en los sectores más vulnerables. Sin embargo, para Ianina Tuñón, responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (UCA) muchas de estas deficiencias podrían ser subsanadas desde el sistema educativo.

Migrantes en Argentina: qué problemas y desafíos enfrentan, y quiénes los ayudan a resolverlos

En nuestro país hay más de 2 millones. La burocracia para regularizar su situación migratoria, dificultades para obtener un trabajo, acceder al sistema financiero y conseguir vivienda son solo algunos de los inconvenientes que deben sortear. Ante tantos obstáculos hay organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan para darles una mano.

Por qué la distribución de las tareas del hogar debe ser una política pública y cuáles son los planes del Estado

Trámites, limpieza, cocina, ayuda comunitaria, cuidado de hijos e hijas o personas mayores o con discapacidad: actividades que se denominan "tareas de cuidado" casi siempre recaen sobre las mujeres. Esto, entre otras cosas, les impide acceder al mercado laboral. Por ello, desde el Gobierno se trabaja para equiparar la brecha de género, algo que ya han hecho otros países como Uruguay.

Cuota alimentaria: ¿qué les pasa a la madre y en los hijos e hijas cuando el padre no cumple su obligación?

Solo una de cada cuatro mujeres que no convive con el padre de sus hijos o hijas recibe el importe que deben darle destinado a vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento. Muchas tienen que recurrir a una instancia judicial desgastante para ponerse de acuerdo. Los chicos y chicas se sienten en el medio del conflicto y se ven afectados por la situación.

Presos inocentes: ¿es posible sanar tras condenas injustas?

Claudio Castro, Jorge González Nieva, Cristina Vázquez, Alejandro Bordón pudieron demostrar su inocencia después de pasar por una causa armada. Pero estuvieron desde un mes a 14 años en prisión por crímenes que no cometieron, lo que les dejó secuelas económicas y, sobre todo, emocionales. Especialistas señalan que es necesaria la asistencia del Estado en forma integral, desde su reinserción laboral o su vivienda hasta su atención psicológica.

Lecciones de maternidad y de inclusión: cómo Alan, su hijo con autismo, le cambió la vida a Jenifer

Desde las dificultades para encontrar un diagnóstico a los desafíos para hacer a Alan parte de las actividades familiares, sociales y escolares, Jenifer recopiló aprendizajes. A estos, les sumó su formación en marketing y coaching y hoy promueve la inclusión entre padres y madres, docentes y empresas. La empatía llevada a la práctica y el autoconocimiento, dice, son fundamentales para incluir.

"Quiero prestarte mi panza": mujeres que son madres por el gesto solidario de amigas que pusieron el cuerpo

Soledad, Lorena y Maica deseaban profundamente convertirse en madres. Después de largos recorridos, de intentarlo una y otra vez, de tratamientos muchas veces traumáticos y de seguir buscando movidas por esa pulsión irrefrenable, sus amigas, Roxana, Ana y Cata, lo hicieron posible mediante la subrogación de vientre. No son hadas. Sí madrinas.

La adicción a un click: por qué para los expertos la Ley de Ludopatía puede ayudar a los jugadores compulsivos

A fines de septiembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una batería de leyes que modifican la regulación de las apuestas por Internet. Especialistas y jugadores coinciden en que este fenómeno es riesgoso, y que las nuevas regulaciones ponen límites necesarios. Además, responsabiliza a las empresas y al Estado de la prevención de la ludopatía.

El trabajo de los vecinos para enfrentar demoras en el testeo, rastreo de casos y aislamiento en villas y asentamientos

Recorren las manzanas para identificar personas con síntomas y avisar a los equipos médicos. También se ocupan de ayudar con comida a quienes están aislados. En esta nota te contamos la experiencia, y los logros, en los barrios Cuartel V, en Moreno; Villa 20, en Lugano, y 14 de febrero, de Almirante Brown. Además, cuál es el rol de organizaciones como Techo, ACIJ y Fundación Huésped.