Sociedad | RED/ACCIÓN

Pensar, querer, sentir: cómo funcionan las empresas con "perspectiva humanista"

"El gran capital de las organizaciones es el potencial impresionante que significan las respectivas inteligencias, voluntades y emociones de las mujeres y los hombres que las integran", reflexiona en esta entrevista Alejandro Llano Cifuentes. Él es exrector de la Universidad de Navarra (España), filósofo, catedrático de Metafísica y especialista en temas relacionados con el mundo empresarial.

Una de las últimas testigos con vida del Holocausto: "Te aferrás tanto a la vida, con uñas y dientes, ponés todo para vivir un momento más"

Lea Zajac de Novera llegó a la Argentina a los 20 años, luego de sufrir el horror de los campos de concentración nazis. "La falta de higiene, las palizas, y los piojos y todo lo demás no eran tan terrible como el hambre", cuenta. Con más de 93 años, narra su historia para generar consciencia, especialmente dentro de las nuevas generaciones.

Embarazo infantil: la denuncia de una niña peruana para defender a todas

Camila, una niña indígena peruana, fue violada por su padre y obligada a seguir con su embarazo. Los servicios de salud le negaron el aborto terapéutico pese a que su vida estaba en riesgo. Y cuando tuvo una pérdida espontánea, la Fiscalía la acusó de inducirla. Ahora ella ha demandado al Estado ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU para encontrar justicia y reparación.

Policías exonerados: qué significa esta sanción y por qué son un potencial problema (que nadie mira)

En febrero, el ministro de Seguridad Sergio Berni dijo que apartó de la Bonaerense a más de 400 agentes que en septiembre habían participado de una huelga. La provincia de Buenos Aires tiene un registro de 9.434 expulsados: la mayoría, por corrupción. Sin embargo, expertos coinciden en que no hay un plan de seguimiento (ni en la provincia ni en el país) de lo que ocurre con ellos luego de perder su trabajo. Y esto amenaza la seguridad.

La evolución del lobby: por qué muchos lo asocian al engaño

Maria Laptev es una consultora canadiense, experta en asuntos públicos, con una larga experiencia en la gestión de intereses a nivel local e internacional, particularmente en la Unión Europea. Desde 2012, trabaja en la European Centre for Public Affairs (ECPA). En esta entrevista cuenta cómo nació la función y por que la figura del mago la ilustra bien.

Cómo pueden las madrastras (y otros astros y astras) dejar de ser las villanas del cuento

A raíz de la imagen promovida por la industria del entretenimiento, madrastras, padrastros, hermanastras y hermanastros llevan sobre sí un estigma. A la vez, se trata de roles muchas veces invisibilizados, pese a que las familias ensambladas son cada vez más habituales. ¿Cómo funcionan hoy estos roles? ¿Cuáles son sus principales desafíos?
¿Hace falta encontrar nuevos términos para llamar a quienes los desempeñan?
Madrastras, especialistas y nuestra comunidad de lectores y lectoras hablan sobre esto, en esta nota.

La paradoja de las trabajadoras de casas particulares en pandemia: se las valora mucho, pero se vulneran sus derechos

En una encuesta de UNICEF, el 70% señaló la actividad como una de las que primero debía retomarse en cuarentena. Algo que ocurre lentamente, con menos horas y extremando medidas sanitarias de prevención. En algunos casos los empleadores reconocen la importancia de su tarea y tienen ciertos cuidados, como buscarlas o pagarles transporte. Pero, a la vez, referentes del sector (en el que un 75% de las empleadas trabajan sin estar registradas) señalan que aumentaron los despidos.

Desde el idioma hasta la dieta: cuando el choque de culturas influye en el parto y los hospitales practican la empatía

En Misiones, el Estado desarrolló un plan para ayudar a parir a personas gestantes de 2.100 familias de la comunidad mbyá guaraní. Para hacerlo, tuvieron que trabajar en barreras como la dificultad de acceso a los centros de salud pero también otras más profundas, relacionadas con la falta de comprensión de las creencias y costumbres de este pueblo.

El toque de queda sanitario, explicado en 2 minutos

En varios países alrededor del mundo, como Francia, Chile y varias provincias de la Argentina, lo han implementado como medida de contención para asegurar el distanciamiento social y desalentar las reuniones sociales. En este video, te explicamos qué implica la medida y los argumentos a favor y en contra.

Qué hacer y qué no hacer al conducir en ruta

En las próximas semanas las rutas estarán más transitadas. Cecilia Adorno es conductora de camiones y capacitadora de choferes de camiones Scania. Ella nos contó qué deben tener en cuenta tanto los conductores de camiones como los de automóviles para prevenir incidentes viales.

El cambio que necesitan las escuelas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes

Malnutrición, falta de ejercicio físico y falta de controles de salud son deficiencias que la pandemia profundizó en las infancias y adolescencias de nuestro país. Por supuesto, de manera más agresiva en los sectores más vulnerables. Sin embargo, para Ianina Tuñón, responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (UCA) muchas de estas deficiencias podrían ser subsanadas desde el sistema educativo.

Migrantes en Argentina: qué problemas y desafíos enfrentan, y quiénes los ayudan a resolverlos

En nuestro país hay más de 2 millones. La burocracia para regularizar su situación migratoria, dificultades para obtener un trabajo, acceder al sistema financiero y conseguir vivienda son solo algunos de los inconvenientes que deben sortear. Ante tantos obstáculos hay organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan para darles una mano.

Por qué la distribución de las tareas del hogar debe ser una política pública y cuáles son los planes del Estado

Trámites, limpieza, cocina, ayuda comunitaria, cuidado de hijos e hijas o personas mayores o con discapacidad: actividades que se denominan "tareas de cuidado" casi siempre recaen sobre las mujeres. Esto, entre otras cosas, les impide acceder al mercado laboral. Por ello, desde el Gobierno se trabaja para equiparar la brecha de género, algo que ya han hecho otros países como Uruguay.