2020-08-10-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-10-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

✊ Sumate como Co-Responsable

Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo.

QUIERO SER CO-RESPONSABLE

Chani Guyot

¡Hola! Bienvenidos a nuestra edición PM. 🙌 El día fue intenso en información, así que aquí vamos con lo principal, y algunas recomendaciones para empezar a cerrar el día.

Hoy comenzaron las clases en escuelas de 14 departamentos de San Juan. El primer día conjugó ansiedad, alegría y cuidados, entre docentes, estudiantes y familias. El medio La Provincia SJ mostró detalles del regreso a las aulas de chicos y chicas de 6º grado de la escuela de La Rinconada, en el departamento de Pocito.

Cada vez más inquilinos se endeudan para pagar el alquiler. La mitad de los inquilinos debe dos meses o más y cerca del 30% no podrá pagar agosto, según una encuesta de Inquilinos Agrupados. La Federación de Inquilinos reclama extender hasta marzo el decreto que impide desalojos y aumento en los alquileres.

AFP

Renunció todo el gobierno de Líbano, y el país se encamina hacia elecciones anticipadas. A raíz de las protestas masivas provocadas por la explosión que devastó gran parte de Beirut, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab (en la foto), anunció la decisión luego de la renuncia de 5 ministros en 48 horas. La explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio provocó 164 muertos, 6.000 heridos y dejó a más de 300.000 de personas sin hogar.

La cuarentena volvió a ser buen negocio para Mercado Libre. Las compras online y el uso de Mercado Pago se dispararon en el segundo trimestre, ayudando a la empresa de Marcos Galperin a generar ingresos de US$ 878 millones y triplicar sus ganancias a US$ 55 millones. Los usuarios activos únicos crecieron 45%.

Aquí van varias noticias en torno al coronavirus: por el momento la curva de contagios no se achata, arrancan los test con la vacuna de Pfizer, y te ofrecemos un completo glosario para entender mejor de qué hablamos cuando hablamos de “triage”, “carga viral” o “tasa de incidencia”.

Télam

La pandemia sigue su avance y no da tregua en el conurbano. Más de la mitad de los internados en terapia intensiva ya son pacientes con coronavirus y la ocupación de camas es del 66,7%. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que en el AMBA aún se está lejos de un achatamiento de la curva, pero el ministro de la ciudad, Fernán Quirós, confía que los contagios disminuirán en las próximas semanas.

Comenzó el testeo en Argentina de la vacuna de Pfizer y la alemana Biontech. Es uno de los tres proyectos más avanzados en la carrera para encontrar una vacuna contra el COVID. Fue con voluntarios en el Hospital Militar Central. Los ensayos dan ventajas a la Argentina para cuando sea la hora de decidir el reparto de las vacunas.

Pablo Domrose

“Inmunidad”, “triaje”, “brote” y más: un glosario para entender la pandemia. Varios de estos términos se volvieron frecuentes estos meses. Muchas veces se repiten sin saber bien qué significan. Para comprender anuncios y hablar con precisión te explicamos 40 términos muy usados en esta era.

Por Diana Costanzo y Roberto Giovagnoli

Ya hay 170.000 recuperados de COVID-19 en la Argentina. 7 de cada 10 argentinos que tuvieron la enfermedad ya están recuperados. Algunos se curaron por la generosidad de otros, que donaron plasma. Y la mayoría, por el trabajo de los profesionales de la salud que trabajan a lo largo y ancho de todo el país.

Por Juan Carr

Suscribite a la newsletter Oxígeno.
Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Cómo se curaron los pacientes que superaron la enfermedad en nuestro país. 🎙️ En el episodio de hoy de FOCO, nuestro nuevo podcast, explicamos cuál es el tratamiento más extendido y hablamos con personas que superaron el virus. Acordate que te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉

Intervención: Pablo Domrose. Fotos: Seamos Uno

La Iniciativa #SeamosUno ya entregó 700.000 cajas de alimentos. Es el equivalente a 39.200.000 platos de comida. Más de 5.000 voluntarios además de entidades empresariales, religiosas, ONGs y más de 250 empresas se han sumado con fondos, tecnología y expertise.

¡Seguimos celebrando 🎉!. La Sociedad Interamericana de Prensa premió a RED/ACCIÓN por este video que hicimos con la ayuda de Techo y la participación de vecinos de Moreno. Pasen y vean.

El drama de saber que en una tormenta podés perderlo todo. En este video tu teléfono se convierte en el de una vecina que sufre inundaciones. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación. El trabajo fue premiado en la categoría “cobertura de noticias móviles”, con éstos argumentos: “Por la ingeniosa propuesta narrativa que combina conversación por medio de mensajes de texto, voz y video para lograr que la audiencia comparta la angustia de tantas familias por las inundaciones en Argentina”.

Cómo la radio ayuda a maestros a “estar más cerca” de los alumnos. En una escuela de Mencue (Río Negro), donde muchos estudiantes no acceden a Internet, docentes entregan contenidos escritos y los explican y corrigen en el programa de FM de la institución. Allí también comparten cuentos y lecturas.

De a poco, y con cautela, hoy empieza a reactivarse el fútbol local. ⚽🏃🏻

Télam

15 equipos de la primera división volvieron a entrenarse. Después de casi cinco meses, con testeos previos y en grupos reducidos, 14 equipos de la máxima categoría y Tigre, que juega la Copa Libertadores volvieron a practicar. Todavía no se sumaron Argentinos, Aldosivi, Central Córdoba, Estudiantes, Gimnasia, Huracán, Independiente, Newell's, Patronato, Rosario Central.

Bueno, casi, casi que estamos terminando. El domingo es el Día del Niño y si estás pensando en un regalo para alguién 🎁, pensá que también podés ayudar ♥️ (Y luego, para terminar, te recomiento una enorme versión de Ciro, este fin de semana en el Cosquín Rock)

Día del Niño: 3 opciones para hacer un regalo con impacto. Un KIT para pequeños agricultores (por Valeria Churba junto a Fundación Idel); los juegos de Jugamas y los de Chuchutoys. Estas propuestas buscan promover la creatividad, la conexión con la naturaleza y, a la vez, están creados junto a fundaciones que emplean o ayuda a personas con discapacidad, mujeres al frente de hogares y niños vulnerables.

Ciro emocionó en el Cosquín Rock. La versión de Tan Sólo en un Luna Park vacío fue uno de los momentos más emotivos del primer Cosquín Rock online. Imperdible.

Eso es todo por hoy. ¿Hora de empezar a cerrar el día? Ojalá. Nos reencontramos mañana a partir de las 7 am, con tu dosis de información necesaria para encarar el día.

El editor de este contenido fue Chani Guyot, y contó con la colaboración de Maxi De Rito.