Trabajadores con discapacidad se suman a la lucha contra el coronavirus | RED/ACCIÓN

Trabajadores con discapacidad se suman a la lucha contra el coronavirus

Empresas y organizaciones que promueven la inclusión tuvieron que reinventar sus tareas. También, ideas de triple impacto para el Día del Niño y tres preguntas a Guillermo Corvalan, coordinador de la Juventud Sindical Peronista de la CGT.

¡Hola! Empresas y organizaciones que trabajan en la inclusión de personas con discapacidad tuvieron que reinventar sus tareas para seguir generando trabajo. Hoy los proyectos buscan desinfectar oficinas y camiones, sanitizar barbijos y capacitar digitalmente.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Al comienzo del aislamiento social obligatorio, 245 de las 250 empresas con las que trabajaba la organización En Buenas Manos cancelaron la contratación de sus servicios. Esta organización busca visibilizar el empleo de las personas con discapacidad y allí trabajan 130 brindando servicios empresariales como digitalización, catering, masajes y logística.

  • Ante esta situación, el equipo de personas sordas se capacitó y actualmente ofrece un servicio de desinfección contra el coronavirus. Enzo es una persona sorda que forma parte del equipo que sanitiza el habitáculo de camiones que reparten alimentos. La semana pasada se enteró de que va a ser padre. “Estoy feliz porque va a nacer mi primer hijo y tengo trabajo para mantenerlo”, dice, en lengua de señas argentina. Las personas ciegas y disminuidas visuales que brindaban masajes relajantes en oficinas se reinventaron y ofrecen actividades de pausas activas, automasaje y meditación vía streaming. Además, se están capacitando para poder llevar adelante un call center.
  • “A medida que vamos pensando proyectos nuevos, se van recuperando puestos de trabajo. Nuestros servicios eran presenciales y la pandemia nos alertó sobre la necesidad de crear opciones remotas. Estamos formando a las personas para que puedan trabajar en esta modalidad”, explica Hernán Español, fundador de En Buenas Manos.
  • En Argentina hay más de 3 millones de personas con discapacidad y sólo el 32,2% de esta población en edad laboral logra acceder a un empleo. Según un relevamiento que realizó Adecco en 2019, casi 9 de cada 10 ejecutivos consideraba que las personas con alguna discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de la población.
  • Tecnolav es una pyme de lavado sustentable para hotelería. El 10% de los empleados tiene alguna discapacidad. Dado el cierre de hoteles, el dueño, Fernando Argiro Mammato, tuvo que repensar el negocio. Comenzó a ofrecer un servicio de alquiler de barbijos para evitar “un solo uso”. “Llevamos los barbijos a las empresas y cuando termina el día los empleados los dejan en un tacho. Nosotros los recogemos, los lavamos, los sanitizamos, los embolsamos y los volvemos a entregar”, cuenta.
  • Inmigrantes Digitales lleva adelante un proyecto en el que personas con discapacidad se forman como instructores para reducir la brecha digital, dando talleres y cursos a quienes no estén actualizados. Así, personas con discapacidad ayudan a los emprendedores que nunca habían utilizado un dispositivo tecnológico y necesitan montar su negocio online pero no saben cómo; además amplían su campo de acción a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
  • Los instructores de Inmigrantes Digitales reciben 300 horas de formación técnica de parte de profesionales especialistas en el tema y aprenden sobre las herramientas digitales. La propuesta nació en 2018 y se formaron más de 50 instructores. “Tenemos una alta tasa de rotación y eso nos enorgullece porque empiezan a aparecer más posibilidades laborales”, dice Verónica Capurro, directora ejecutiva.
  • El yoga fue una de las actividades estrella de esta cuarentena y por eso Rauni vio como la demanda de sus productos aumentó. La fundadora, Margarita Nicora, ofrece bolsters y zafus sustentables, hechos con textiles de descarte. Quienes se ocupan de realizar el trabajo de rellenado de los almohadones son jóvenes con discapacidad, nucleados en Talleres Protegidos de Producción.
  • Cuando comenzó la cuarentena, con la ayuda de Idel se distribuyeron los materiales en las casas de los trabajadores. Se tuvo que virtualizar el proceso que se hacía en el taller. “Estoy contactando nuevos talleres protegidos para aumentar la producción”, cuenta Nicora.
  • Vanesa Ferraro, directora del programa Empleo con Apoyo de Fundación Discar, una organización de la sociedad civil que busca crear conciencia sobre las capacidades de las personas con discapacidad, comenta que desde que empezó el año, sacando dos ingresos nuevos que fueron antes de la cuarentena, no hubo nuevas propuestas laborales de empresas a personas vinculadas a la organización. “Pero todas las personas ya incluidas mantuvieron sus puestos de trabajo. Además, recibieron el mismo tratamiento que el resto de los empleados. Si la empresa tuvo que hacer reducción de sueldo, lo hizo también con el sueldo de la persona con discapacidad”, dice.
  • Fundación Discar trabaja con personas con discapacidad intelectual. “El aspecto más desafiante fue adaptar, junto a las empresas, las comunicaciones a un lenguaje accesible y facilitarles las vías de comunicación para trabajar de manera remota”, señala Ferraro.

2

Falta poco para el Día del Niño. Qué mejor que ir pensando en un regalo de triple impacto. Tres opciones.

  • Kit para pequeños agricultores. Valeria Churba desarrolló un KIT, en plena cuarentena, con el objetivo de ofrecer opciones simples y divertidas para generar, desde casa, ese vínculo entre los niños y la tierra. El KIT lo elabora la Fundación Idel, dedicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Contiene más de 20 actividades.
  • Jugamas es una empresa pensada para chicos de 4... a 99 años. El objetivo de los juegos es volver a la esencia , al encuentro con materiales nobles. De la elaboración de los juegos participan las fundaciones Huerta Niño e Idel.
  • Cuchutoys diseña juegos con un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, con materiales simples que estimulan la imaginación. Además, trabaja con mujeres que sostienen a sus familias.

3

El Senado aprobó la ley de teletrabajo. Entrará en vigencia después de 90 días contados a partir de que se declare el fin de la cuarentena. Hubo críticas de la oposición y del mundo empresario. Comparto estas placas de Ámbito que muestran los principales puntos de la ley.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

4

Tres preguntas a Guillermo Corvalan, coordinador de la Juventud Sindical Peronista de la CGT y Miembro de la Junta electoral Nacional del sindicato La Fraternidad.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre la legislación de teletrabajo?
    Era necesario poner un marco regulatorio a un sistema de trabajo que ya existía. Es importante porque todo lo que está desrregulado deja al trabajador expuesto a la precarización laboral. El modelo sindical argentino siempre pregona por no perder derechos de los trabajadores, pero también creo que hay que bregar por el empleador, que nos da ese trabajo digno que necesitamos. Lo que le falta a la Argentina son reglas claras, constantes, que duren en el tiempo.
    En lo personal, no soy partidario del teletrabajo porque encierra a una persona en las cuatro paredes de su casa. Y así se pierde la sociabilidad. Si todos hacemos teletrabajo vamos a terminar siendo una sociedad individualista. No me agrada. Para mí, el futuro del trabajo tiene que ver con una reglamentación laboral que le sirva a todos y con la industrialización del país.
  • ¿La legislación promueve la inclusión de sectores más vulnerables a esta modalidad?
    No creo que esto promueva el trabajo. Es una modalidad de un trabajo ya existente. La promoción del trabajo tiene que venir por otro lado, a través de un modelo productivo de país. Si no hay un plan a largo plazo, si no se desarrolla la industria, si las reglas no son claras y constantes, los sectores vulnerables van a seguir siendo vulnerables.
  • ¿Cuáles son los puntos más controvertidos de la legislación?
    Hay uno, sobre todo para las pymes, que dice que el trabajador puede volver a la forma presencial cuando él lo desee. Yo calculo que un empleador que tiene mucha gente trabajando por teletrabajo, no debe tener oficinas vacías. Es buena la idea de que el trabajador tenga la libre opción, pero lo veo poco viable. Quizás el trabajador quiere volver a la oficina, pero la misma ya no existe. Si un empleador tiene una pequeña pyme con 10 teletrabajadores y sin espacio físico, ¿Qué hace si de golpe los 10 quieren hacer su trabajo de forma presencial? Ese empleador, que hizo inversión para que los trabajadores tengan todas las cosas como corresponden en su hogar, no va a conseguir de golpe un edificio con 10 boxes. Esta lindo escrito, pero en la práctica va a ser compleja esa parte.

5

Quiero invitarte a participar de un proyecto. El último martes de agosto voy a compartirte un mapa con emprendimientos agroecológicos para que puedas encontrar los más cercanos a tu casa. Y la idea es armarlo colaborativamente. Te invito a sumar tu emprendimiento agroecologico o alguno que conozcas en esta planilla.

6

Para agendar. Hacia una economía circular en la pospandemia. La charla es este jueves a las 18. La organiza el Centro de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Escuela de Gobierno en la Universidad Torcuato Di Tella. Y ahí estaré moderando la conversación. Podés inscribirte acá.

  • El sábado comenzó la campaña Reflexiones regenerativas. Desde Amartya invitaron a hacernos las mejores preguntas para lograr comprender las causas de esta crisis de sentido que vivimos en Argentina y en el mundo. Los videos se van publicando en el blog y canal de YouTube.
  • Se lanzaron 12 propuestas para reducir las brechas de género en el trabajo. Por la crisis que generó la pandemia, las mujeres participan menos de la economía. Más de 200 mujeres lanzaron la iniciativa #AgendaXlaIgualdad, un compromiso público para impulsar la igualdad de género en el mercado laboral argentino. Sumá tu firma.

Hasta acá llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

Hasta el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD