2020-08-27-am- RED/ACCIÓN

2020-08-27-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Delfina Campos

¡Aló! Acá va una selección de noticias (e ideas) para que empiecen su día 🙂

Foto: AFP

Por primera vez, los contagios diarios en el país superaron los 10.000. “En el AMBA hay una meseta alta, una estabilidad relativa del número de casos y una estabilidad más sólida en la ocupación de camas y de ingresos a terapia” señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 66,7% en el AMBA y 58,1% en el resto del país. Ya se recuperaron 268.801 personas, sobre un total de 370.188 contagiados.

La OMS asegura que en el mundo empezó a bajar el ritmo de contagios y muertes por Covid-19. Reportó que hay una desacelaración de casos. Entre el 17 y el 23 de agosto, fueron registrados más de 1,7 millones de contagios y 39.000 muertes, lo que representa una caída del 5% y del 12%, respectivamente y en comparación con la semana anterior.

Foto: AFP

El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Según un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las causas de estos incendios -que afectan a 11 provincias- fueron, entre otras, fogatas y colillas mal apagadas, abandono de tierras y preparación de áreas de pastoreo con fuego.

4 noticias en 4 líneas:

  • El Senado debatirá hoy la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno
  • La Argentina ya dialoga con el FMI para reestructurar US$ 44 mil millones
  • Prorrogan por 60 días el programa Precios Máximos
  • Congelan los precios de los medicamentos del PAMI hasta el 31 de octubre
Foto: AFP

Histórico boicot de los jugadores de la NBA por la violencia racista. Los jugadores de Milwaukee Bucks decidieron no salir a jugar contra Orlando Magic por los playoffs. Los demás equipos de la liga se sumaron a la protesta. El motivo: expresarse contra un nuevo episodio de racismo. Después del asesinato de George Floyd, ahora un policía de Milwaukee baleó brutalmente a Jacob Blake, un hombre afroamericano.

  • 📚 Los ministros de educación de todo el país acordaron que no habrá repitencia en este año escolar: ¿qué significa esto en términos prácticos?
  • 🥺 Un bebé wichi de 9 meses murió de COVID-19: ¿qué asistencia reciben estas comunidades y cómo podemos colaborar?
  • 💪 Economía centennial y millennial: recomendaciones para pensar tener oportunidades de empleo y ahorro

La nota del día de RED/ACCIÓN saca a la luz algo que, aunque sea difícil de creer, está sucediendo en el Norte argentino.

Ilustración: Pablo Domrose

Basta de “chineo”, las violaciones en grupo de criollos a mujeres indígenas. Es una práctica del sistema colonial e invisibilizada que aún ocurre, sobre todo en Salta, Chaco y Jujuy. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir lanzó la campaña #BastadeChineo, que reclama políticas públicas que aborden el tema.

Por Stella Bin

Ahora te recomiendo algunos contenidos de las newsletter de RED/ACCIÓN, a las que podés suscribirte en este link 👾👾👾👾

Cómo prepararse para una clase en un idioma extranjero. La pandemia nos abrió posibilidades de acceder a capacitaciones en otros idiomas. Si se puede, recomiendan buscar ayuda de un profesional para la incorporación rápida de contenidos. “El idioma es una habilidad que se aprende usándola”, dice una especialista.

Por Stella Bin

Suscribite a Reaprender.
Una comunidad comprometida con la educación mejora el mundo.

La cuarentena, una oportunidad para adoptar perros. En el emprendimiento Pichichos al Rescate pasaron de dar 30 perros en adopción por mes a picos de 109. Para Clara Rigou, su impulsora, con más tiempo en casa, muchos pudieron cumplir un deseo postergado. Ella cree que falta apoyo estatal.

Por Tais Gadea Lara

En temas de salud, te tiro una buena noticia y una recomendación 🦠🦟

Foto: AFP

La Argentina dio por concluido, ante la OMS y la OPS, el brote de Sarampión. El Ministerio de Salud presentó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) la evidencia para demostrar el cese del brote de esta enfermedad, que se inició en agosto de 2019 y cuyo último caso fue el 20 de marzo de este año.

Están por arrancar los días de calor y hay que empezar a prevenir el dengue. Después del récord de casos de principio de año, hay que tomar medidas para evitar la reproducción de los mosquitos antes de que llegue la primavera. Una nueva epidemia de esta enfermedad puede ser más peligrosa mientras atravesamos el coronavirus.

Dos noticias locales vinculadas a la agricultura 🌱🌾

Foto: CONAE

Mañana lanzan al espacio un satélite argentino clave para mejorar la producción agrícola. Se trata del SAOCOM 1B y el despegue será desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Las imágenes serán útiles para anticiparse a inundaciones, incendios y plagas. Al campo, le dará información para ser más competitivo.

Destinarán $1.000 millones para la producción de alimentos. El Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria con el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos. Se busca favorecer experiencias que impulsan una producción agroecológica.

Tomá nota: tres eventos que te van a hacer flashear (?) 🌝🌈

Elon Musk presenta Neuralink, una tecnología que conecta el cerebro a una computadora. El empresario aseguró que el primer prototipo permitirá que las personas controlen computadoras y celulares con la mente y que, a largo plazo, la interfaz tendría el potencial de ampliar las capacidades intelectuales humanas.

Empieza la Gamescom 2020. Es la feria de videojuegos europea más importante y continuará hasta el 30 de agosto. Tendrá shows especiales y más de 80 compañías de la industria del gaming, incluidas SEGA, EA y Ubisoft. Y se presentará Cyberpunk 2077, uno de los juegos del año.

Foto: Télam

Arrancó la nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial. Hasta el domingo, se presentará de forma gratuita y virtual el evento más importante del mundo de la cultura tanguera. Adaptándose al contexto actual, Tango BA ofrecerá más de 200 contenidos a través de las redes sociales de Festivales de la Ciudad y su web.

Bueno gente, hasta acá llegamos con la info. ¡Que tengan un gran día! Nos encontramos a las 17 con el repaso de lo que dejó la jornada de hoy. Si te perdiste la charla de ayer entre Lu Wei He y el economista Santi Bulat, podés mirarla acá. Arrivederci 💋

La editora de este contenido fue Delfina Campos y contó con la colaboración de Javier Drovetto.