2021-02-17-am- RED/ACCIÓN

2021-02-17-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenos días a todos y todas! Espero que hayan disfrutado del fin de semana largo 😎. Antes de empezar con el repaso de las noticias más importantes de la mañana, te presento nuestro video del día y una nota de nuestra Red de Periodismo Humano de América Latina. 👇

Un modelo sustentable: cómo es vivir en una "ciudad de 15 minutos". Se trata de una propuesta urbanística que permite tener todo a menos de un cuarto de hora de distancia a pie o en bicicleta. Grandes ciudades buscan implementarlo por sus beneficios ambientales, económicos y comunitarios. En Latinoamérica, el camino a recorrer es lago.

Por Lucía Wei He

"Si la desprotección continúa, van a desaparecer pueblos indígenas". En la Amazonia, la pésima estructura sanitaria hace que las poblaciones nativas sean las más vulnerables al coronavirus. Esta nota explica la situación a partir del conmovedor relato de una hija que perdió a su padre por COVID-19. "Él decía que los mayores nos protegían. Pero ahora la mayoría se nos están yendo y perdemos nuestra fuerza", dice.

Por María Fernanda Fitzgerald

Repasemos ahora las noticias nacionales e internacionales. 📰 🧉

Foto: Télam

Luego de 11 meses, vuelven a las aulas 370.493 estudiantes de CABA. Hoy arranca el ciclo lectivo 2021 con clases presenciales para los niveles maternal e inicial; primer, segundo y tercer grado de primaria; y primer y segundo año de secundaria en 2.117 escuelas porteñas. El protocolo sanitario incluye uso el barbijo, distancia de metro y medio entre estudiantes y recreos por burbujas (cada curso será una burbuja). También inicia el ciclo lectivo 2021 con clases presenciales Jujuy, mientras que Santa Fe y Santiago del Estero abrirán aulas para el cierre del ciclo lectivo 2020.

Comienzan a vacunar a mayores de 70 años. Desde hoy, de manera escalonada, la provincia de Buenos Aires vacunará a aquellos de este grupo etarios que se hayan inscripto, además de docentes, dos grupos considerados de riesgo. En la ciudad de Buenos Aires, la vacunación de mayores de 70 (en geriátricos y no institucionalizados) comenzará el lunes. En la madrugada del miércoles llegaron al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Marchan en todo el país contra femicidios. A las 17, frente a los Tribunales de CABA y en distintos puntos de la Argentina, se llevará a cabo la movilización convocada por la agrupación Ni Una Menos "contra la justicia patriarcal y la represión policial". La marcha había sido convocada por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de Rojas asesinada por un oficial de la Policía Bonaerense. En los últimos dos días se registraron otros tres femicidios.

Señalan que los medicamentos aumentaron 278% en promedio en 2020. Así lo indicó el Observatorio de la Unión Argentina de Salud, que registró incrementos de hasta 1.300% en algunos remedios, y destacó la devaluación del peso como un factor clave. Lejos de estos números, la  Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), en cambio, informó una inflación de 31,1% en el rubro.

El bitcoin superó la barrera de los 50.000 dólares. La criptomoneda tocó un pico de 50.602 dólares en la madrugada de ayer, antes de cerrar por debajo de los 49.000. A los largo del último año suma un aumento del 452% y los analistas pronostican que, lentamente, su uso de volverá generalizado. Varios importantes jugadores de Wall Street se volcaron al bitcoin en los últimos días. Entre ellos se destaca la empresa de autos eléctricos Tesla (de Elon Musk), que el 8 de febrero anunció la compra de 1.500 millones de dólares en bitcoins.

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida. 📻

  • ¿Qué huella dejaron en el país las políticas económicas del expresidente Carlos Menem y por qué fueron tan controversiales? Hablamos con Santiago Bulat, economista y consultor en INVECQ; Roy Hora, doctor en Historia por la Universidad de Oxford e investigador en CONICET.

Continuamos con algunas noticias sobre las vacunas, perspectiva de género y sustentabilidad. 👇

Foto: AFP

La vacuna rusa Sputnik V es eficaz para prevenir la cepa británica del coronavirus. Según el organismo de protección al consumidor de Rusia, la vacuna rusa demostró ser útil para prevenir esa variante. "El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2", indicó el organismo.

Foto: AFP

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer africana en dirigir la OMC. Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida con el consenso de las 164 economías de la Organización Mundial del Comercio, incluida la de Estados Unidos. La funcionaria, que asumirá su puesto en marzo, señaló que la decisión “motiva e intimida a la vez porque tomó las riendas de la OMC en un momento de grandes incertidumbres y desafíos”.

El Banco Ciudad lanzó un plan para comprar bicicletas en 36 cuotas sin interés. Para incentivar el acceso a la movilidad sustentable, la entidad instauró el plan hasta el 31 de marzo. Además de bicicletas, la promoción permite adquirir accesorios, como el kit de seguridad, por un monto máximo de hasta 50.000, pesos a pagar en un plazo de hasta 3 años.

Seguimos con una noticia sobre la situación del ambiente en nuestro país. 🔥 🚨

Foto: Télam

Los incendios forestales quemaron una superficie que equivale a 59 veces la Ciudad de Buenos Aires. Según los registros del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, las principales provincias afectadas fueron Córdoba, Entre Ríos y Chaco. Los dos primeros distritos acumulan el 55% del total de forestación carbonizada. En los últimos 14 meses, el fuego arrasó 1.178.088 hectáreas.

Día del Juego Responsable. En conmemoración de ese día, te compartimos una guía y mapa interactivo de la Defensoría del Pueblo para facilitar la prevención y el tratamiento de la ludopatía. Este material fue elaborado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cuatro de ellas. 👇

En plena pandemia, seis mujeres diseñaron delantales para salir adelante. BAB es una marca textil creada durante la pandemia. Con el apoyo de Construyendo Zona Norte y Mimo & Co, consiguieron crear su propio taller de costura y un primer producto.

Por Florencia Tuchin

El tiempo de pantalla para los chicos aumentó un 50% durante la pandemia. Muchos padres desde siempre intentaron que sus hijos no pasen demasiado tiempo ni con el celular ni con la computadora. Con la llegada del coronavirus ese control resultó imposible.

Por Axel Marazzi

"Sí, nos importás": una frase que puede salvar muchas vidas. Es importante que miremos alrededor, a aquellos que sienten que nadie se interesa por ellos. Con esa actitud, podemos hacer un bien invaluable a personas que se están apagando lentamente. Según esta historia, así se puede incluso evitar suicidios.

Por Juan Carr

Daniel Brailovsky: "La función del jardín es dar a probar los sabores del mundo y esto se dificulta en la no presencialidad". El maestro jardinero y doctor en Educación habla sobre el lugar que ocupa el juego en niños y niñas en nivel inicial, la importancia de la presencialidad y las maestras que dieron serenatas literarias en las veredas para verse con sus alumnos y alumnas.

Por Stella Bin

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Antes de finalizar el recorrido, te comparto una iniciativa universitaria 👨‍💻 y una película para que veas en estos días. 🍿 📺

La Universidad de Quilmes desarrolló un "Zoom" para músicos que permite ensayar y tocar a distancia. A raíz de la pandemia, los artistas de la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ crearon su propia alternativa llamada “Sagora”. Es un software libre y gratuito que permite conectar a múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir el sonido sin que se cancelen las señales, como suele suceder en el resto de las plataformas.

Se estrenó "La chica danesa" en Netflix. Durante los años veinte, el pintor Einar Wegener se siente mujer, y con el apoyo y ayuda de su esposa, logra realizar el cambio de sexo. Esta historia está basada en la vida de la pionera trans Lili Elbe. La película ganó un Oscar a mejor actriz de reparto a Alicia Vikander y una nominación a Eddie Redmayne.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. Nos reencontramos a las 17 con más información. ¡Nos vemos! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.