2021-07-01-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-01-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, hoy estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣

Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: ante el frío, vos podés ayudar a quienes más lo necesitan. Este mes te acercamos iniciativas de todo el país para que las personas en situaciones más vulnerables puedan pasar mejor este invierno. Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Ilustración: Marisol Echarri.

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes. La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones.

Por Stella Bin

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

El Gobierno avanza con su plan de combinar vacunas para prevenir el coronavirus. El Ministerio de Salud convocó a un grupo de especialistas para definir cómo combinarán las vacunas ante la falta de segundas dosis de Sputnik. La Casa Rosada confirmó que busca avanzar “cuanto antes” por la amenaza del avance de la variante Delta. El laboratorio Richmond dijo que las primeras vacunas rusas hechas en Argentina estarán listas para aplicarse la próxima semana.

Alberto Fernández prepara un decreto para acordar con Pfizer, Moderna y Janssen. El DNU se publicará este viernes o en los próximos días y busca poner fin a la polémica sobre los juicios, que por ley el Estado podría emprender por "negligencia" de los laboratorios. El decreto abrirá la puerta a contratos de compra y donaciones de Estados Unidos. Es parte de la estrategia del Gobierno para acelerar el plan de vacunación ante la amenaza de la tercera ola.

Foto: Télam

El Gobierno analiza una suba del salario mínimo para aliviar el impacto de la crisis. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el objetivo sería inyectar más recursos en los bolsillos de los trabajadores y reactivar el consumo. En abril se acordó un aumento del 35% del salario mínimo en siete cuotas.

Foto: Télam

El Gobierno planteó la posibilidad de interrumpir las clases presenciales en las aulas que no tengan calefacción. El ministro de Educación Nicolás Trotta expresó que, por la ventilación cruzada que exigen los protocolos, es necesario contar con estufas en las escuelas y que las jurisdicciones que no lo puedan garantizar -como la Ciudad de Buenos Aires- deberían suspender por al menos unos días la presencialidad.

Foto: Télam

China celebra 100 años del Partido Comunista. En un multitudinario evento, el presidente Xi Jinping dijo que el ascenso de China a nivel de superpotencia es "irreversible". La dictadura del Partido Comunista ha guiado al país a través de un siglo de guerras, hambrunas, agitación social y ha sacado a millones de personas de la pobreza. Lo que ha contribuido a crear la segunda economía más grande del mundo.

Seguimos con una noticia sobre una ley ambiental pionera para Argentina ⚖️

Tierra del Fuego prohibió por ley la salmonicultura. Tras un año de resistencia comunitaria y proyectos en contra de la instalación de esa industria en el Canal Beagle, la Legislatura trató el proyecto para prohibir en esa provincia la instalación de ese tipo de criaderos. Para los impulsores es una decisión histórica porque “se trata del primer país del mundo en legislar contra esta actividad nociva para el medio ambiente”.

Salmonicultura: ¿cuál es el impacto ambiental que la pone bajo la lupa? La idea de producir salmones en la Patagonia venía generando rechazo de ambientalistas y científicos. Esta especie no es natural del hemisferio norte y por lo tanto significaría introducir un animal exótico, como ya ocurre en Chile. ¿Cuál es el impacto a la biodiversidad y qué propiedades tiene el salmón chileno que se consume en la Argentina?

Foto: AFP

Argentina busca ser pionera en producir paneles a base de rastrojo de trigo. La planta, que se ubicará en Tandil, estará en funcionamiento en un plazo no mayor a 12 meses y generará alrededor de 750.000 m2 de paneles para la construcción. Se comercializarán bajo la marca Durra Panel, propiedad de la firma Ortech Industries.

Continuamos con algunas noticias de género ✊, salud e inclusión 🌈

Se presentó una guía para la atención en salud de las niñeces y adolescencias trans. Es el primer documento elaborado desde el Estado a partir de una mirada que reconoce y respeta la diversidad de género, sexual y corporal. Consiste en recomendaciones que buscan evitar situaciones de violencia institucional basadas en prejuicios y desinformación.

Foto: AFP

Estados Unidos: la negación de los jóvenes a vacunarse obstaculiza la inmunidad colectiva. Algunos se oponen con firmeza, otros solo muestran desinterés y otros muestran un escepticismo influenciable. Mientras casi todos los que deseaban vacunarse ya lo hicieron, los funcionarios de salud pública ahora intentan convencer a la generación Z para que se vacune.

Proponen crear una Defensoría para personas con discapacidad. La iniciativa del diputado oficialista Eduardo Valdés propone que el organismo dependa del Poder Legislativo. Buscará ayudar al colectivo (un 10% de la población argentina) en las dificultades de acceso a prestaciones públicas y privadas.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Qué piensan las personas sobre el cambio climático? Es la pregunta a la que busca dar respuesta una encuesta realizada por la Universidad de Yale y Facebook a usuarios de 31 países, incluyendo Argentina. Un análisis de sus hallazgos más destacados y una conversación con uno de sus investigadores.

Por Tais Gadea Lara

#Pride: el mundo LGTB+ y el rol de las organizaciones. Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo. La fecha recuerda a las empresas y demás organizaciones el desafío permanente de promover un sistema de convivencia plural con igualdad de derechos.

Por Juan Iramain

Bill Drayton: "Un mundo tan desigual es profundamente disfuncional y poco ético". El fundador de Ashoka es quien creó el concepto de emprendedores sociales y cree que son fundamentales en la coyuntura de la pandemía. "Todos los grupos humanos deben hacer la transición para convertirse en agentes de cambio.", expresa.

Por Florencia Tuchin

Antes de irme, te dejo una recomendación para ver hoy 🍿 👇

Jueves de recomendaciones 🎬: Mare of Easttown. Si bien los cines ya abrieron sus salas, siempre es tiempo de ver una película o serie desde casa. En esta oportunidad, nosotros no vamos a recomendarles qué ver, sino la influencer, escritora y politóloga Flor Freijo. A través de Instagram, hizo un profundo análisis con perspectiva feminista de la nueva serie de HBO Max. Si querés saber de qué se tratá, leé acá arriba 👆.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💲 🤔¿Aceptarías menos horas de trabajo a cambio de menos salario si eso significa mejorar tu salud y calidad de vida?
  • 🩺 🧑‍⚕️ Profesionales de la salud: cómo se forman y qué necesita el país de parte de ellos.

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.