2021-08-02-am- RED/ACCIÓN

2021-08-02-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! ☕ Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra campaña del mes ⬇️

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Marisol Echarri.

Desde un penal y con sachés de leche fabrican abrigos para personas en situación de calle. Voluntarios del Penal de San Martín fabrican mantas aislantes con material reciclado para mitigar el frío de los que viven a la intemperie. Cuatro organizaciones se unieron para esta acción con muchos impactos: la ayuda humanitaria, el trabajo de reinserción social en la cárcel y el reciclado del plástico.

Por Daniela Chueke Perles

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

Ocho provincias y CABA vuelven a clases tras el receso invernal. Además de la Capital Federal, reinician la actividad educativa Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta. Será con distintos protocolos sanitarios y, en su mayoría, en formato bimodal. El resto de los distritos había reiniciado las clases la semana pasada. Desde hoy Mendoza, al igual que comenzará progresivamente CABA desde el miércoles, aplica una presencialidad absoluta: cada clase es una burbuja.

Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

El Gobierno relanza Ahora 12, con opciones de financiación de 24 y hasta 30 cuotas. Se anunciará en un acto en el Parque Industrial de Cañuelas, que encabezará por videoconferencia Alberto Fernández. El nuevo plan oficial mantiene opciones de financiación en 3, 6, 12 y 18 pagos, y suma los 24 en distintos electrodomésticos y notebooks de fabricación nacional, además de 30 cuotas en línea blanca. El programa contempla 30 rubros. Vuelven las 12 cuotas en calzado e indumentaria.

En CABA confirmaron 35 casos de la variante Delta, pero no hay circulación comunitaria. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que la cepa generará un aumento en la curva de contagios, pero que gracias a la vacunación se intenta demorar su avance. Por otra parte, destacó que son “auspicios” los estudios para combinar vacunas y que para el final de la semana se espera contar con un plan de inoculación que contemple cruzar dosis de distintos laboratorios.

Jugadoras argentinas de hockey festejan abrazadas, mientras que las alemanas se lamentan.
Foto: Comité Olímpico Argentino.

Las Leonas golearon a Alemania y alcanzaron las semifinales. El seleccionado femenino de hockey sobre césped se impuso 3-0 a su par europeo y quedó cerca de una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. El martes a las 22:30 las dirigidas por Carlos Retegui jugarán ante India por un lugar en la final. En canotaje, Agustín Vernice avanzó a las semifinales del k1 1.000.

El referéndum para enjuiciar a expresidentes de México tuvo baja participación y no será vinculante. Según datos preliminares, menos del 8% del padrón votó en la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se preguntaba sobre avanzar con procesos judiciales por supuestos delitos contra sus cinco predecesores. Para que fuera vinculante se requería de al menos un 40% de participación. Entre quienes votaron, la entre un 89,4 y el 96,3% estuvieron a favor de los juicios.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🗣️ ✍️ ¿Por qué hay personas que rechazan el lenguaje inclusivo? Hablamos con Karina Galperin doctora en Lenguas y Literaturas romances por la universidad de Harvard y profesora en la Universidad Torcuato Di Tella.

Ahora, vamos con una noticias sobre la situación sanitaria en nuestro país 💉

Una multitud colma la calle en protesta contra Macron.
Foto: AFP.

El Gobierno espera las vacunas Pfizer para el mes de septiembre. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno tiene “expectativa” de que las vacunas para prevenir el coronavirus de Pfizer “estén llegando para el mes de septiembre”. Además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta semana que firmó un “acuerdo vinculante” con el laboratorio para la provisión de 20 millones de dosis.

Día de la Pachamama 🌱 🌳 Ayer, 1° de agosto, se celebró el Día de la Pachamama. Es una ceremonia tradicional a la madre tierra. Para realizar el ritual se debe cavar un hoyo y allí se realizan ofrendas en agradecimiento con semillas, tabaco de pipa, yicta (especie de pasta formada con ceniza de algunas plantas y papa), hojas de coca, chicha de maíz y chicha de maní, entre otras cosas.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Futuro 👇

Cambio de paradigma: las redes sociales apuntan a la privacidad. Instagram anunció que los usuarios menores de 16 años –y 18 en algunos países– que creen nuevas cuentas las tendrán de forma privada por defecto. La intención es cuidarlos del acoso y los problemas que puedan llegar a enfrentarse.

Por Axel Marazzi

Seguimos con turismo ⛷️ y trabajo 💻

Foto: AFP

Vacaciones de invierno: las cifras descendieron en comparación con el nivel de turismo previo a la pandemia. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las vacaciones de invierno dejaron un balance satisfactorio. Entre excursionistas y turistas, se movilizaron 13,2 millones de argentinos por el país que gastaron $43.604,6 millones. Aún así, no se logró recuperar el nivel de turismo previo a la pandemia.

Las empresas están “repensando” el trabajo híbrido entre presencial y virtual. Esta nueva medida podría ser aplicada de acuerdo a los roles y funciones de los empleados. En Argentina, según un estudio realizado por la empresa informática Citrix a comienzo de año, un 66% de los trabajadores encuestados expresó que le gustaría tener un modelo híbrido en el que pueda optar cada día por trabajar a distancia o en oficina.

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto una publicación que reflexiona sobre los estereotipos de género 🔍 y un evento para que realices mañana 🙌

¿Cómo el machismo afecta la salud de los varones? La cuenta de Instagram de Casa Fusa junto a Fundación Kaleidos compartieron algunas ilustraciones que explican sobre las consecuencias del machismo en la salud de los varones. La publicación apunta a replantearse los estereotipos de género, exigir la aplicación de la Educación Sexual Integral, pedir ayuda, hablar y repensar estos temas con tus amigos.

Historia sobre la construcción de la belleza y los cuerpos. Sol Despeinada realizará un encuentro vía streaming donde hará un repaso histórico de la construcción de la belleza y las formas de los cuerpos. El evento virtual se realizará mañana a las 21 horas. Podés sacar tu entrada desde acá y en caso de que no puedas verlo, te queda guardado por una semana para que lo mires cuando puedas y todas las veces que quieras.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.