2021-08-04-am- RED/ACCIÓN

2021-08-04-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! 🧉 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzo.

Un cambio olímpico: las atletas demuestran una vez más que no hay deportes solo de varones. La judoca Pareto, la nadadora Pignatiello, Las Leonas y el hecho de que el 49% de las personas que compiten en Tokio son mujeres ratifica una transformación cultural que empezó hace casi diez años. Qué significa para las nuevas generaciones ver a estas mujeres por televisión y en las redes sociales y qué queda por hacer para que ellas tengan las mismas oportunidades que los varones de dedicarse al alto rendimiento.

Por Lucía Fortin

Intervención: Denise Belluzo.

Ansiedad precompetitiva, miedo a no rendir, temor a defraudar a los demás: cómo es la mente de un deportista de alto rendimiento. Durante los Juegos Olímpicos, deportistas de distintas disciplinas reconocieron públicamente estar lidiando con dificultades de salud mental y de esa manera expusieron preguntas poco exploradas. ¿A qué sentimientos están más expuestos? ¿Cómo es su preparación psíquica? ¿Qué especialidades exigen más su mente? Sobre todos esos temas hablamos con el catalán Francesc Porta, especialista en psicología deportiva.

Por Javier Drovetto

Intervención: Marisol Echarri.

Cómo se lucha en el mundo contra el matrimonio infantil. Una de cada cinco niñas y adolescentes se casa o convive con un varón adulto; en algunas regiones del mundo, la tasa llega al 40 %. En la Argentina, es del 5 %. Luego de un descenso en años anteriores, se prevé que los números volverán a subir, como otro de los efectos negativos de la pandemia de coronavirus. Fortalecer el acceso a la educación es una de las principales medidas para terminar con esta práctica que se considera una violación a los derechos humanos.

Por Juan Mascardi

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Télam

El lunes estará disponible el primer millón de vacunas Sputnik V producidas en Argentina. Lo anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti, que estima que para fin de agosto “seguramente habrá 1.6 o 1.7 millones de dosis más”. La funcionaria también dijo que el remanente de dosis de Moderna que quede luego de inocular a adolescentes con factores de riesgo probablemente se usará en reemplazo de la segunda dosis de Sputnik V. Hoy, desde las 15.30, Nación, provincia de Buenos Aires y CABA anunciarán los estudios de la combinación de vacunas.

La ciudad de Buenos Aires comienza hoy la vacunación móvil en barrios populares. Entre las 10 y las 14 la Unidad Móvil se instalará en la Plaza Carrillo, de Villa Soldati. Podrán acercarse para recibir la vacuna contra el coronavirus personas de más de 18 años o con factores de riesgo que acrediten domicilio en la zona, sin necesidad de turnos previos.  El cronograma de la Unidad Móvil de vacunación se anuncia en la web del Gobierno porteño.

Foto: Télam

La provincia de Buenos Aires planea clases a contraturno y los sábados para recuperar contenidos. La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, anunció que se trabaja en un esquema para “fortalecer” el aprendizaje de quienes tienen “saberes por intensificar”. También aclaró que el ciclo lectivo no terminará en diciembre, sino que se podrá evaluar en febrero y marzo si los y las estudiantes están en condiciones de aprobar.

Foto: Comité Olímpico Argentino.

Las Leonas vencieron a India y se metieron en la final Tokio 2020. El seleccionado femenino de hockey sobre césped se impuso por 2 a 1 y jugará su tercera final olímpica. Las dirigidas por Carlos Retegui se aseguraron la medalla de plata. La final será el viernes desde las 7 ante Holanda, que en la otra semifinal goleó 5-1 a Gran Bretaña.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

El Gobierno autorizó subas de precios de entre el 4 y el 9% hasta septiembre. La Secretaría de Comercio hizo distintos acuerdos con grandes empresas y supermercados para los próximos dos meses en alimentos y otros productos de consumo masivo. Es en busca de contener la inflación (estimada en un 3% para julio) luego del final de Precios Máximos. Lo que más aumentará en agosto serán productos de limpieza e higiene y bebidas.

Foto: Télam

Biden señaló que el gobernador de Nueva York, denunciado por acoso sexual, debe renunciar. El presidente de Estados Unidos consideró que el demócrata Andrew Cuomo, con quien lo une una vieja amistad, debería dejar el cargo. El informe independiente presentado en contra del gobernador tiene 165 páginas y entrevistas a 179 personas, y concluye que Cuomo acosó en forma física y verbal a varias mujeres.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 💉 🦠 🏛️ ¿Es buena idea que la vacunación sea obligatoria? Dos especialistas nos comparten su mirada: Adolfo Rubinstein, epidemiólogo, doctor en salud pública y ex Ministro de Salud de la Nación, y Florencia Bruggesser, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Seguimos con algunas novedades sobre temas de igualdad de género ⬇️

Foto: AFP.

La brecha salarial de género en Argentina es del 20% a favor de los varones. Así lo mostró el relevamiento de 37 empresas del país cuyo resultado se presentó en la Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP), un plan de acción que busca la equidad en el mercado laboral de la CABA.

Lanzan "Sembrar Igualdad" para achicar la desigualdad de género en ámbitos rurales. El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó el proyecto con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y la igualdad en el acceso a los recursos y las tecnologías para mujeres y personas LGBTIQ+ de zonas rurales.

Te recuerdo que esta semana comenzamos nuestra nueva campaña del mes 👇

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

¿Qué lugar tiene la sustentabilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? El lema de los Juegos Olímpicos es Be better, together - For the planet and the people (Ser mejores, juntos - Por el planeta y por las personas). Este evento deportivo se puso como misión reducir al máximo el impacto ambiental que genera. Veamos cómo lo hace.

Por Florencia Tuchin

El auge de los clubs de lectura. “Creo que durante la pandemia, mucha gente se encontró con un tiempo ocioso y descubrió que Netflix tenía una vida útil relativa”, cuenta Florencia Ure, cocoordinadora del club Pez Banana.

Por Javier Sinay

Antes de retirarme, te comparto una propuesta de la UNLP 📝 y dos contenidos de Instagram sobre inclusión ❤️ y salud mental 🧠

Primer posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal. La propuesta de formación es de la Universidad Nacional de La Plata y está destinada a médicos, veterinarios y odontólogos. Se iniciará en septiembre de 2021 y durará hasta julio de 2022, bajo la modalidad virtual con teóricos-prácticos y talleres.

La mamá de una niña con síndrome de Down que habla de inclusión en Instagram. Mariana cuenta en @mami_inclusiva_365 sus vivencias como mamá de Luci y Guille, esta última con síndrome de Down. "Hablo de como equilibrar entre una hija que tiene necesidades especiales y otra que también me necesita”, cuenta.

¿Qué hacer si conocemos a alguien que tenga problemas de salud mental? 🤔 💪 Amnistía Internacional compartió una guía para saber cómo acompañar a alguien que padece problemas de salud mental. Acá algunos ejemplos: escuchar su historia, evitar comparaciones y animarlo/a a buscar ayuda profesional.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏻‍🦽 👨🏼‍🦯 Ciudades inclusivas: cómo influye la participación de mujeres en su diseño y construcción.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.