2021-08-04-pm- RED/ACCIÓN

2021-08-04-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes para todos y todas! 🧉 Seguimos con el recorrido del miércoles con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzo.

Un cambio olímpico: las atletas demuestran una vez más que no hay deportes solo de varones. La judoca Pareto, la nadadora Pignatiello, Las Leonas y el hecho de que el 49% de las personas que compiten en Tokio son mujeres ratifica una transformación cultural que empezó hace casi diez años. Qué significa para las nuevas generaciones ver a estas mujeres por televisión y en las redes sociales y qué queda por hacer para que ellas tengan las mismas oportunidades que los varones de dedicarse al alto rendimiento.

Por Lucía Fortin

Intervención: Denise Belluzo.

Ansiedad precompetitiva, miedo a no rendir, temor a defraudar a los demás: cómo es la mente de un deportista de alto rendimiento. Durante los Juegos Olímpicos, deportistas de distintas disciplinas reconocieron públicamente estar lidiando con dificultades de salud mental y de esa manera expusieron preguntas poco exploradas. ¿A qué sentimientos están más expuestos? ¿Cómo es su preparación psíquica? ¿Qué especialidades exigen más su mente? Sobre todos esos temas hablamos con el catalán Francesc Porta, especialista en psicología deportiva.

Por Javier Drovetto

Intervención: Marisol Echarri.

Cómo se lucha en el mundo contra el matrimonio infantil. Una de cada cinco niñas y adolescentes se casa o convive con un varón adulto; en algunas regiones del mundo, la tasa llega al 40 %. En la Argentina, es del 5 %. Luego de un descenso en años anteriores, se prevé que los números volverán a subir, como otro de los efectos negativos de la pandemia de coronavirus. Fortalecer el acceso a la educación es una de las principales medidas para terminar con esta práctica que se considera una violación a los derechos humanos.

Por Juan Mascardi

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto de componentes de vacunas Sputnik V.
Foto: Télam

El Gobierno anunció los resultados de los estudios de combinación de vacunas para paliar la falta de segundas dosis de la Sputnik. La Comisión Nacional de Inmunizaciones resolvió que la evidencia es suficiente para poder avanzar en las combinaciones de la primera dosis de la vacuna rusa con la de AstraZeneca y Moderna. Hoy Rusia aseguró que los resultados de combinación de vacunas son positivos y prometió resolver durante agosto las demoras de las segundas dosis.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sentado mientras habla durante una exposición.
Foto: Télam

El Gabinete económico prevé un crecimiento del 7% para este año. En la reunión de hoy en la que participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, se ratificó que no habrá cambios en la política cambiaria. Guzmán aseguró que la inflación seguirá su tendencia a la baja en julio y que la actividad económica terminará creciendo por sobre las proyecciones que se tenían a principios de este año.

La Organización Mundial de la Salud pide una moratoria para las dosis de refuerzo de las vacunas. La OMS advirtió que este tipo de medidas aumentan la desigualdad en la vacunación para prevenir el coronavirus a nivel mundial. El director del organismo, Tedros Ghebreyesus, se pronunció después de que varios países anunciaran que comenzarán a aplicar una tercera dosis de refuerzo. Afirma que la prioridad es asegurar que las vacunas estén disponibles para los que no han avanzado en el proceso de vacunación.

Resumen de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 🇯🇵

  • 🏑 El seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina, Las Leonas, venció a India por 2-1 y el próximo viernes a las 7 horas jugará la final ante Países Bajos, en busca de su primera medalla de oro.
  • 🛶 La bonaerense Brenda Rojas clasificó en las semifinales de K1 500 metros femenino de canotaje, al terminar tercera en su serie de repechaje.
  • 🛶 El argentino Rubén Rézola clasificó en las semifinales de la prueba K1 200 metros de canotaje, al finalizar segundo en su serie eliminatoria.
  • 🏊‍♀️ La nadadora argentina Cecilia Biagioli mejoró su marca olímpica y finalizó en la duodécima posición en la competencia femenina de Aguas Abiertas.

Foto: AFP

Estados Unidos endurece la respuesta a los que se niegan a vacunarse para prevenir el coronavirus. Nueva York se convirtió ayer en la primera ciudad grande de Estados Unidos en anunciar que exigirá constancias de vacunación para entrar a restaurantes, teatros y gimnasios, sumándose a una creciente lista de gobiernos estatales y empresas como Google, Facebook y los gigantes de Wall Street, entre otros, que empiezan a aplicar firmeza para los que se niegan a vacunarse.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 💉 🦠 🏛️ ¿Es buena idea que la vacunación sea obligatoria? Dos especialistas nos comparten su mirada: Adolfo Rubinstein, epidemiólogo, doctor en salud pública y ex Ministro de Salud de la Nación, y Florencia Bruggesser, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Seguimos con algunas novedades sobre temas de igualdad de género ⬇️

Foto: AFP.

La brecha salarial de género en Argentina es del 20% a favor de los varones. Así lo mostró el relevamiento de 37 empresas del país cuyo resultado se presentó en la Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP), un plan de acción que busca la equidad en el mercado laboral de la CABA.

Lanzan "Sembrar Igualdad" para achicar la desigualdad de género en ámbitos rurales. El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó el proyecto con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y la igualdad en el acceso a los recursos y las tecnologías para mujeres y personas LGBTIQ+ de zonas rurales.

Te recuerdo que esta semana comenzamos nuestra nueva campaña del mes 👇

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

¿Qué lugar tiene la sustentabilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? El lema de los Juegos Olímpicos es Be better, together - For the planet and the people (Ser mejores, juntos - Por el planeta y por las personas). Este evento deportivo se puso como misión reducir al máximo el impacto ambiental que genera. Veamos cómo lo hace.

Por Florencia Tuchin

El auge de los clubs de lectura. “Creo que durante la pandemia, mucha gente se encontró con un tiempo ocioso y descubrió que Netflix tenía una vida útil relativa”, cuenta Florencia Ure, cocoordinadora del club Pez Banana.

Por Javier Sinay

Antes de retirarme, te comparto una propuesta de la UNLP 📝 y dos contenidos de Instagram sobre inclusión ❤️ y salud mental 🧠

Primer posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal. La propuesta de formación es de la Universidad Nacional de La Plata y está destinada a médicos, veterinarios y odontólogos. Se iniciará en septiembre de 2021 y durará hasta julio de 2022, bajo la modalidad virtual con teóricos-prácticos y talleres.

La mamá de una niña con síndrome de Down que habla de inclusión en Instagram. Mariana cuenta en @mami_inclusiva_365 sus vivencias como mamá de Luci y Guille, esta última con síndrome de Down. "Hablo de como equilibrar entre una hija que tiene necesidades especiales y otra que también me necesita”, cuenta.

¿Qué hacer si conocemos a alguien que tenga problemas de salud mental? 🤔 💪 Amnistía Internacional compartió una guía para saber cómo acompañar a alguien que padece problemas de salud mental. Acá algunos ejemplos: escuchar su historia, evitar comparaciones y animarlo/a a buscar ayuda profesional.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏻‍🦽 👨🏼‍🦯 Ciudades inclusivas: cómo influye la participación de mujeres en su diseño y construcción.

Hasta acá leíste las noticias más importantes de hoy. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.