2021-08-05-am- RED/ACCIÓN

2021-08-05-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buen día para todos y todas! 🙋‍♀️ Empezamos el recorrido del jueves con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

¿Debería ser obligatoria la vacunación contra el COVID-19? Varios gobiernos del mundo ya están implementando medidas restrictivas para que las personas que no quieren recibir la vacuna no puedan entrar en espacios públicos, e incluso se estableció la obligación de vacunarse para personas de ciertas profesiones. ¿Es esto efectivo en busca de lograr la inmunidad de rebaño? ¿Está bien desde un punto de vista ético? ¿Cuán justificados están los temores en torno a la seguridad de las vacunas?

Por Delfina Campos

Intervención: Marisol Echarri.

Ciudades inclusivas: cómo influye la participación de mujeres en su diseño y construcción. El urbanismo con perspectiva de género tiende a facilitar toda la agenda de la vida cotidiana, no solo la del trabajo remunerado. Dentro de sus propuestas, aparecen la creación de centros barriales para que los cuidados ―de niños y niñas, de los mayores, de las personas con discapacidad― se puedan resolver en el entorno cercano y la organización comunitaria para repartir más igualitariamente esas tareas. Qué se está haciendo en la Argentina y otros países de América Latina.

Por Ariana Budasoff

Seguimos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Télam

Combinación de vacunas: la provincia de Buenos Aires dará esta semana los primeros turnos para las segundas dosis. El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak anunció que en entre hoy y mañana se comenzará a contactar a mayores de 50 con factores de riesgo que hayan sido vacunados con la primera dosis de Sputnik V para ofrecerles completar el plan de inoculación con AstraZeneca o Moderna. En CABA, hoy anunciarán cuándo comienzan a dar turnos, aunque adelantaron que será “de inmediato”.

El nuevo piso de Ganancias será de al menos 175.000 pesos brutos. El Gobierno planea actualizar en agosto por decreto el mínimo no imponible, que había quedado en 150.000 luego de que se aprobara el proyecto de ley presentado por el oficialismo. El objetivo es que la inflación no haga que más trabajadores paguen el impuesto, y afecte a solo un 10% de asalariados. Fuentes oficiales informaron que se manejan cifras de entre 175.000 y 185.000 pesos para el nuevo piso.

Tres personas dan una conferencia de prensa. En el medio, el gobernador Axel Kicillof.
Foto: GBA.

La AFIP oficializó la adhesión de la provincia de Buenos Aires al sistema de régimen simplificado. El plan anunciado ayer por el gobernador Axel Kicillof contempla que un millón de pequeños contribuyentes paguen una sola cuota mensual que incluya tanto el monotributo como Ingresos Brutos. Esta facilidad administrativa evitará que reciban retenciones. Ya estaban en el régimen simplificado Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta.

Argentina va en busca de su primera final olímpica en vóley. El seleccionado masculino enfrenta desde las 9 a Francia por un lugar en la definición de Tokio 2020. En la otra semifinal, Rusia venció a Brasil. En canotaje, Rubén Rézola no pudo clasificarse a la final del K1 200 metros y terminó su participación olímpica en el puesto 15.

Foto: AFP

Estados Unidos evalúa exigir la vacunación completa para extranjeros que quieran entrar al país. Desde la Casa Blanca admitieron que se baraja esa medida como parte de un enfoque gradual para levantar restricciones que hoy impiden ingresar al territorio estadounidense a gran parte del mundo. Todavía se trabaja en este plan, pero se adelantó que contemplará “limitadas excepciones”. Hoy, los extranjeros que hayan estado en China, en el espacio Schengen, en Gran Bretaña, Irlanda, Brasil, Sudáfrica y la India en los 14 días previos tienen prohibida la entrada al país.

El Gobierno de México demanda a fabricantes de armas estadounidenses. Acusa a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas por prácticas comerciales "negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México". Para el Gobierno, solo en 2019 estas empresas fueron responsables de 175.000 homicidios dolosos.

Continuamos con género, ambiente e inclusión 👇

Entre enero y julio se registraron 155 femicidios y 9 transfemicidios. En 98 casos el femicida era la pareja o expareja de la víctima, en 19 un conocido o vecino y en 14 un familiar. Como consecuencia, 175 hijas e hijos quedaron sin madre. Los datos fueron publicados por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano.

Foto: Genneia

Genneia lanza en el mercado internacional el primer bono verde corporativo del país. La compañía alcanza el 25% de la capacidad instalada de energía eólica del país. Este bono se ofrece como canje de su obligación negociable ON Clase XX (vencimiento enero 2022) y es respaldado por los ingresos del Parque Eólico Madryn, el más grande de Argentina.

Un niño con autismo y su papá correrán en bici por una causa solidaria. Benjamín (13 años) participará en tándem con su padre entre Villa Allende y el cerro Pan de Azúcar. Serán 22 kilómetros a beneficio de la Fundación Gigantes de la Bici. Para Benjamín, la bicicleta en tándem es una actividad alegre y que ayuda su psicomotricidad.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Un motivo más para actuar ante el cambio climático? Nuestra salud. Durante mucho tiempo pensamos en la imagen del oso polar perdiendo su hábitat, ¿hacemos esa misma asociación ante quienes pierden la vida por olas de calor?

Por Tais Gadea Lara

La valentía de la renuncia de Simone Biles. Una de las atletas más premiadas decidió salirse de las redes sociales y luego renunció a algunas competencias para preservar su salud física y mental. Estos gestos ponen de manifiesto una sensibilidad a la que líderes políticos deberían atender.

Por Juan Iramain

Nahual IT: la empresa de software reconocida como una de las mejores empresas B del mundo. La empresa social, que ofrece servicios tecnológicos fue fundada en 2016, cuenta con un equipo de 77 profesionales y exporta a Estados Unidos. "Nuestro objetivo es seguir apostando a la inclusión", expresa Fernando Waisman, socio fundador.

Por Florencia Tuchin

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

Foto: AFP

Educación en América Latina: un futuro que se escribe desde hoy. A fines de abril se cumplió un año del mayor cierre de escuelas de la historia moderna. Más del 90% de las y los estudiantes en 190 países del mundo vieron suspendida la educación presencial. Luego de las respuestas de emergencia, especialistas se preguntan cuánto tiempo tomará la recuperación educativa, cuáles son las medidas prioritarias y qué recursos demandan.

Por Iván Matovich y Alejandra Cardini

Antes de retirarme, te comparto una convocatoria del CONICET 📝 y la recomendación de algunos documentales para que veas en estos días 📺

Convocatorias abiertas para las becas CONICET 2021 para doctorados y postdoctorados. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ofrece 1300 Becas Internas Doctorales, 300 Becas Internas de Finalización de Doctorado y 800 Becas Internas Postdoctorales. Todas están orientadas a la investigación.

🎶 🎬 Seis documentales musicales para ver. 🙋🏻‍♂️ Tomás Balmaceda nos recomienda salir de las series de siempre y empezar con algunos documentales sobre artistas, discos y épocas musicales. 🍿 Entre los que menciona están: "Tina", "The Roxette Diaries", "The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart", "P!nk: All I Know So Far", "Mary J. Blige: My Life" y "1971: The Year That Music Changed Everything".

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👕 👚 Cómo es el estudio que escanea los cuerpos de 14 mil personas y para qué servirá además de cumplir con la ley de talles.
  • 👩‍🏫 🧑‍🏫 Indicadores educativos: por qué (ahora más que nunca) son indispensables: el contexto de pandemia por el COVID-19 visibilizó y profundizó las deficiencias que atraviesan a los sistemas educativos de América Latina desde hace años.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 5 PM para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta entonces! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.