35 historias para entender 35 años de democracia | RED/ACCIÓN

35 historias para entender 35 años de democracia

Se inauguró una muestra de arte en homenaje a los 35 años de democracia en nuestro país. A través de videos y testimonios, intenta provocar una reflexión en torno a los "resultados" de la democracia. 

Fue realizada por la ensayista Alejandra Katz, el cineasta Alejo Moguillansky y el músico Martín Bauer, y es parte del programa cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Quienes la visiten conocerán 35 historias de vida diferentes que tienen un solo punto en común: no haber conocido la dictadura militar.

Se trata de una videoinstalación de 35 monitores en donde se pueden ver momentos importantes de la vida de cada uno de los 35 elegidos, todos nacidos en 1983. Es decir, 35 personas que vivieron la totalidad de sus vidas en democracia.

Así, podemos seguir el derrotero de un cura, una mujer de campo, un transexual, una actriz, un músico… personas de todo el país que nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia identidad. ¿Es posible contar el todo por la parte? El ejercicio de sinécdoque de Katz invita a preguntárselo.

“35 x 35 quiere ser, así, a la vez un fresco y una obra coral, una puesta en escena de la multitud y de la individualidad democrática. Multitud porque es un colectivo, pero individualidad por la captura de historias, situaciones, posiciones particulares”, escribió Katz sobre la muestra.

La instalación puede verse de martes a domingo, de 12 a 20 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo de MUNTREF, sede Hotel de Inmigrantes, en Av. Antártida Argentina 1335(entre la Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). La entrada es por Apostadero Naval, Dársena Norte. Entrada libre y gratuita.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.