5 recomendaciones de cine ambiental para empezar el año y cuidar el planeta | RED/ACCIÓN

5 recomendaciones de cine ambiental para empezar el año y cuidar el planeta

Primer día del 2020 con una propuesta que combina la creatividad del séptimo arte con la necesidad de informar y despertar conciencia. Además, el pueblo ganó en Mendoza y se eligió la fotografía de la década.

¡Feliz inicio de una nueva década! Aproveché estos días en descanso post-operatorio para repasar algunas de las mejores producciones audiovisuales de cine ambiental que vi. Hoy ellas son las protagonistas de PLANETA. Porque… ¿qué mejor que iniciar el año informándose, tomando conciencia y actuando, a través del cine?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cuando el cine te muestra el mundo para cambiarlo. No te voy a recomendar apenas cinco títulos de películas para ver. Sino que seleccioné cinco temáticas clave que tuvieron su eco en la pantalla grande a través de distintas producciones, mayormente del género documental. Me atrevería a decir que es una newsletter incompleta, que podría incluir muchas películas más por temática, pero traté de hacer la mejor selección. Y estoy segura que en la década que inicia podremos completarla con más cine de impacto positivo. 1, 2, 3, ¡acción! 

  • Cambio climático. El actor y activista Leonardo DiCaprio repasa los efectos devastadores del cambio climático en su segundo documental Antes que sea tarde (Before The Flood, en su versión original)El poder de la película se encuentra no sólo en las brillantes imágenes que lo acompañan a DiCaprio alrededor del mundo, sino también, y por sobre todo, en los diálogos que mantiene con científicos, activistas y referentes.

    Continúa una línea de producción cinematográfica que inició con el gran Al Gore y su (Una) verdad incómoda, un documental que revolucionó al mundo con esas dos palabras de las que poco y nada se hablaba en 2006: cambio climático. Diez años más tarde, Una secuela incómoda  vuelve a poner a la acción (o inacción) de la política en el debate. 
  • Biodiversidad. “Una carrera que no podemos perder”. Este es el lema que acompaña al impactante documental Racing Extinction. Con la realidad más cruda (o incómoda) muestra cómo las actividades humanas están siendo responsables -directa o indirectamente- de poner en peligro de extinción a especies alrededor del mundo. Del mismo modo, Chasing Coral nos sumerge en lo más profundo del océano para que conozcamos el impacto en uno de los termómetros del planeta: los arrecifes de coral. Y Virunga nos traslada a la República Democrática del Congo, donde habitan los últimos gorilas de montaña, para conocer a quienes ponen en peligro la vida esta especie y a quienes dan sus vidas por salvarla.

    Los documentales sobre biodiversidad tienen el gran desafío de mantener un equilibrio entre mostrarnos la cruda realidad de los problemas y la esperanzadora posibilidad de solución presente y futura… Plus: Virunga se ha convertido en una de mis películas favoritas. Parece que estás viendo ficción, pero de pronto te das cuenta que es realidad. Después de verla (spoiler alert), podés leer la crítica que escribí en su momento con la voz de una de sus protagonistas. 
  • Alimentación. Quizás la temática que menos nos gusta ver en pantalla, porque es la que más efecto directo tiene sobre nosotros, sobre el ambiente, sobre nuestros cuerpos. Pero, al mismo tiempo, es quizás donde más incidencia podamos tener con nuestros cambios de hábito. Food, Inc. se volvió un clásico exponiendo los efectos de la producción alimenticia en la salud y el ambiente.

    Luego hubo otras producciones que se especializaron en temáticas puntuales dentro de la cocina: agroquímicos y organismos genéticamente modificados como GMO OMG, impacto de la carne y la necesidad de una dieta basada en vegetales como Cowspiracy, o el desastre de la comida que tiramos desde que se produce hasta que la desechamos en nuestros hogares como Just Eat It Wasted! The Story of Food Waste. De algo estoy segura: después de ver estas películas, vas a comer pensando en el planeta. 
  • Moda. ¿Cuál es el verdadero costo de las prendas que compramos y vestimos? Este es el interrogante al cual busca responder la producción The True Cost, que visibiliza el detrás de la industria de la moda, a las personas que confeccionan las prendas y a las condiciones en las cuales lo hacen. En la misma línea, River Blue desafió aún más la pregunta: ¿podrá la moda salvar al planeta? Después de verlos, buscá el movimiento Fashion Revolution para ser parte de la revolución tan necesaria de esta industria.
  • Residuos. Podría mencionar Waste Land Trashed como películas que hablan diretamente de la basura, pero me gustaría profundizar en el paso previo necesario, antes de generar el residuo. Cuando vi por primera vez Minimalism: Un documental sobre las cosas importantes pensé que sería una simple película de decoración o estilo, pero terminó siendo un documental revelador sobre un sistema que nos crea la necesidad de consumir productos que en verdad no necesitamos, y sobre el verdadero sentido de disfrutar de las experiencias que vivimos y no de los objetos que poseemos. Antes de hablar de separar, reciclar o compostar, creo que debemos activar el paso previo: consumir responsablemente. ¿De qué te vas a desprender después de verlo?
  • ¿Dónde ver estos documentales? La mayoría de ellos se encuentra en plataformas digitales como Netflix o Amazon, o en otras del estilo YouTube o Vimeo. Recomiendo visitar sus sitios web (los linkeé al mencionar cada película) para conocer la mejor y más oficial vía para disfrutarlos. Además, allí hay más información sobre cada temática y consejos para accionar.
  • Un plus, que viene de la semana pasada. ¿Recordás que te había hablado del estreno del documental nacional Una decena de osos? Bueno, ya podés disfrutarlo de forma digital aquí. El cortometraje dura apenas nueve minutos. 

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Tu aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

En Mendoza ganó el pueblo y el ambiente ✊ ¡Vaya fin de año que tuvo Mendoza! La semana pasada te contaba los motivos detrás del debate por la minería en la provincia argentina. Hoy me alegra actualizar la información y decir que las voces de la ciudadanía en reclamo de su salud y la del ambiente tuvieron su peso. Luego de que miles de personas salieran a las calles, no sólo de la provincia sino también en otros puntos del país, el gobernador Rodolfo Suárez debió iniciar el proceso marcha atrás con su intención de modificar la Ley 7.722 en beneficio de la actividad minera.

  • Derogación oficial. Tras la votación correspondiente por senadores y diputados mendocinos, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la derogación de la ley que buscaba modificar la 7.722 y el restablecimiento de la vigencia de ésta última. De esta forma, no se realizarán los cambios que buscaban permitir el uso de sustancias (como el cianuro) y eliminar la necesidad de una declaración de impacto ambiental.

    ¿Fin de la cuestión? Por ahora sí. Aunque no creo que sea ni la primera vez ni la última que el sector minero busque hacer sentir sus intereses de negocio en detrimento del ambiente. De lo que sí estoy segura es que la década que inicia será inevitablemente así: con la gente en las calles, haciendo sentir sus voces, defendiendo al ambiente.

3

Una charla entre dos generaciones que vale la pena escuchar. Greta Thunberg tiene 16 años, es oriunda de Suecia, activista climática y el mundo la conoce por sus palabras honestas (y molestas) de demanda para que los líderes actúen con la urgencia que la crisis climática requiere. Sir David Attenborough tiene 93 años, es oriundo de Reino Unido, naturalista y divulgador, y el mundo lo conoce por haber contribuido a comunicar sobre el cuidado del planeta, especialmente a través de documentales. Ambos protagonizaron una conversación via Skype este lunes. 

  • El primer encuentro (virtual) y una mutua inspiración. “Ella ha logrado cosas que muchos de nosotros, que hemos estado trabajando en cambio climático durante 20 años, no hemos logrado: ha despertado al mundo”. Las palabras de Attenborough sobre Greta son claras y agradecidas. Las de la joven sueca también: fue gracias a los documentales sobre naturaleza, a muchos de los cuales Attenborough les puso voz y mente, que decidió hacer algo por el planeta.

    Entre la admiración y el agradecimiento mutuo, ambos coinciden en la necesidad de que nuevas y viejas generaciones deben continuar saliendo a las calles para luchar por el planeta y por la humanidad. Pero tras décadas de dedicación en la temática, para el naturalista algo es claro: “El mundo le pertenece a los jóvenes”. Podés ver/escuchar la charla (en inglés) aquí. Una dosis de energía positiva para empezar el año, ¡la recomiendo!
  • Greta, editora invitada. La conversación entre la joven activista y el experimentado divulgador formó parte de una programación especial del programa radial de la BBC Radio 4’s Today, que el lunes 30 de diciembre tuvo como editora invitada a Greta. En palabras de la propia activista, el objetivo fue “informar sobre la magnitud de la actual crisis climática”. Podés acceder al especial (en inglés) aquí.

4

2020 podría ser uno de los años más cálidos registrados. Así lo ha manifestado la Oficina Meteorológica de Reino Unido MET Office: “El pronóstico anual de temperatura global para 2020 sugiere que el nuevo año extenderá una vez más la serie de los años más calurosos de la Tierra, desde que comenzaron los registros en 1850”. La oficina pronostica que la temperatura promedio global para 2020 estará entre 0,99°C y 1,23°C por encima del período promedio pre-industrial 1850-1900. Así, se proyecta que el año que inició hoy sea otro año muy cálido, pero sin una fuerte presencia del fenómeno de El Niño. 

  • Lo que sabemos al momento. Según la Organización Meteorológica Mundial, 2016 fue el año más cálido registrado en la historia y 2019 culminó la peor década de la crisis climática de la que se tienen registros con calor global excepcional, pérdida de hielo y récord en el aumento del nivel del mar. Recordá la fórmula del cambio climático: aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero ➡ aumenta la temperatura global del planeta. Los efectos ya los conocemos. 
Foto: Ami Vitale

5

La foto de la década, en National Geographic. Centro de Conservación de Ol Pejeta, Kenia, África. Sudán, el último rinoceronte macho blanco del Norte del planeta, dijo adiós a este mundo en marzo de 2018. Joseph Wachira, su cuidador, así lo despedía. El momento fue capturado por la fotógrafa estadounidense Ami Vitale. La semana pasada fue elegida por los seguidores de National Geographic como “la foto de la década”, de entre 15 imágenes pre-seleccionadas por la organización y ellas entre más de 20 millones de imágenes tomadas en 10 años. Su significado transciende a la extinción de una sub-especie, implica pensar en nuestro impacto, en el planeta, en la trama de la vida. 

  • La voz de Ami Vitale en PLANETA. Tuve la grata oportunidad de conocer a Ami en abril de 2019 en un evento sobre transición energética en Berlín, Alemania. Apasionada por su trabajo y por hacer de cada imagen un mensaje para despertar conciencia, conversó con PLANETA sobre la fotografía que hoy es trascendental para la década: “Esto no era sólo una historia sobre vida salvaje o sobre esta especie, era automáticamente una historia sobre todos nosotros porque cuando empiezan a desaparecer estas especies, todo lo demás empieza a morir. La naturaleza es resiliente… si le damos una oportunidad”. Recomiendo seguir el increíble trabajo de Ami en sus redes: @amivitale

6

En agenda: ¡hoy la armás vos! Durante más de un año te compartí en este espacio distintos eventos vinculados a sustentabilidad. El objetivo de esta parte de la newsletter es que te sirva 100% a vos en participación y acción. Por eso, me gustaría saber qué tipo de “agenda” te gustaría ver durante este nuevo 2020. ¿Eventos locales, nacionales y/o internacionales? ¿Recomendaciones de películas y/o de libros? ¿Reflexiones a partir de charlas TED? ¿Emprendimientos y/o emprendedores locales a conocer?

  • Enviá tu sugerencia, respondiendo directamente a este mail o escribiendo a [email protected] ¡Te leo! ??‍?

Este lunes se me ocurrió preguntar a mis seguidores de Instagram qué acciones habían hecho por el planeta durante 2019 y cuáles se proponían hacer en 2020. La cantidad de mensajes que recibí me sorprendió. Dejar de comer carne, mantener una dieta vegetariana y/o vegana y armar la propia huerta fueron los logros y objetivos más repetidos. Una simple pregunta en redes sociales demostró que las acciones individuales para cuidar el planeta son un hecho. Ojalá este 2020 que comienza sea el turno de la política, a nivel mundial ??  

(La imagen es de la huerta de mi mamá en Padua, de la cual ya degusté y disfruté tomates y perejil ?)

¡Feliz inicio de año y hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Planeta

¿Qué piensan los argentinos sobre el cambio climático en la pandemia?

Es la pregunta que se desprende de una encuesta de opinión pública, cuyos resultados más destacados analizamos aquí. Además, proyecciones climáticas que llaman a la acción y un aniversario con Jane Goodall como protagonista.

Sie7e párrafos newsletter

Por qué la pandemia le dio revancha a las librerías pequeñas y medianas

Los libreros más chicos tienen una relación más fuerte con sus clientes y reaccionaron más rápido con el delivery. Algunos editores ya hablan de "la venganza de las pymes".

Opinión

Salvemos a la generación COVID

Aunque los ancianos con menos recursos se han llevado una cuota mayor del daño de la emergencia sanitaria, la pandemia ha generado una crisis educativa inédita que está afectando sobre todo a los niños más pobres y creando una generación que aprenderá menos.

Sociedad

Laura Taffetani: "Es un momento oportuno para valorizar el rol de las organizaciones de la sociedad civil"

La abogada e integrante de la Fundación Pelota de Trapo asegura que desde el inicio de la pandemia las organizaciones fueron determinantes para llegar con ayuda a las comunidades más vulnerables. Y afirma que, como ocurre con el sector privado, las entidades también necesitan medidas estatales que las ayude a sostener su trabajo.

Tecnología

Acoso sexual virtual: la cuarentena hace más vulnerables a niños y adolescentes

Ocurre porque están más tiempo conectados a las redes sociales. Según un estudio de Grooming Argentina, 6 de cada 10 menores habla con desconocidos en Internet. ¿Qué pueden hacer madres y padres? ¿Cómo se cuidan los jóvenes?

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.