Impacto de la ley de matrimonio igualitario en Latinoamérica

7 países de América Latina ya aprobaron el matrimonio igualitario: qué impacto tiene en esas sociedades

Chile acaba de consagrar ese derecho y se sumó a la Argentina (2010), Uruguay y Brasil (2013), Colombia (2016), Ecuador (2019) y Costa Rica (2020). Estudios de universidades del continente, asociaciones profesionales y expertos identifican que la medida ayuda a derribar prejuicios y mejorar la salud de las personas LGBT.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

El 7 de diciembre, Chile aprobó el matrimonio igualitario a nivel nacional y fue el séptimo país latinoamericano en hacerlo. En la región, el primero en legalizarlo fue Argentina en el 2010; seguido por Uruguay y Brasil en 2013; Colombia en 2016; Ecuador en 2019; y Costa Rica en 2020.

¿Por qué este paso es muy importante para la comunidad LGBT?

Según estudios de Estados Unidos y Europa, los lugares en los que se legalizó el matrimonio igualitario mostraron una reducción significativa de actitudes homofóbicas y mayor aceptación hacia las parejas del mismo sexo. Como explica la Asociación Americana de Psicología, cuando los grupos mayoritarios tienen más contacto con las minorías, los prejuicios tienden a bajar.

Por otro lado, tiene un efecto positivo en la salud de los y las jóvenes LGBT. Según investigaciones, las personas de este colectivo presentaron menos estrés y ansiedad y la tasa de suicidios se redujo. Por ejemplo, un estudio de la Universidad Johns Hopkins reveló que, tras la aprobación del matrimonio igualitario en 2015 en Estados Unidos, hubo 134 mil intentos de suicidios menos entre los adolescentes LGBT+.

Esto es gracias a que este tipo de leyes brindan más visibilidad a la comunidad y dan “legitimidad social” para que sean quienes son. Así lo explica el activista argentino Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

Por último, la Federación Argentina LGBT sostiene que la ley del matrimonio igualitario “abre el camino” para que el respeto a la comunidad no sea solo en las grandes ciudades sino también en cada pueblo. Sin embargo, este es solo un primer paso en la conquista de derechos, ¿cuál crees que es el siguiente?

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.